Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Bolí­grafos y Plumas de Punto Rodante

Ya se ha hablado de estilográficas en el foro.

Ahora me gustarí­a que habláramos de Bolí­grafos y "Rollerballs".

Considero que, así­ como las multihojas suelen ser el primer encuentro en el afeitado. Las plumas de bola suelen ser nuestro primer encuentro en la escritura tradicional.

De hecho a mi me dio mucho gusto que uno de mis hijos, me haya escrito un mensaje a mano, con bolí­grafo sobre papel, y me lo haya dejado sobre el teclado, en este mundo citadino plagado de mensajes electrónicos, esto puede ser una rareza.

Les contare que quizá fui parte de la última generación en México que escribió letra continua cursiva con plumillas y tinta, entintó sus trabajos de dibujo técnico e hizo manga con plumillas y tiralí­neas. Posteriromente pase al uso de estilógrafo técnico.

Tal vez por ello este más apegado a usar Rollerball cuando escribo.
aunque use y prefiera plumillas, plumones, plumines, estilográfica, bolí­grafos y pinceles recargables para otros fines.

----------
Responder

A mi en lo particular me gusta para escribir la Pluma de Punto Rodante (el "roller"). Mirando hacia el pasado me encuentro con los clásicos rollerball japoneses Uni-Ball, Pilot y Pentel. Hasta mis antiguos bolí­grafos les cambie el repuesto por los de tinta gel.

Pero que no es lo mismo bolí­grafo que rollerball. pues no, en el primero se usa tinta base aceite y en el segundo base agua (incluyendo el gel base agua. En nuestro tiempos la diferencia no es tan marcada como hace treinta años. Pues las nuevos instrumentos de bola usan tintas hí­bridas, pigmentadas para acabar de confundirnos.

Anteriormente firmas como Parker, Paper Mate, Waterman usaban tintas de aceite, que si bien no tendí­an a fallar, estas no dejaban un trazo muy claro al escribir. La fusion con otras firmas como Rotring o Uni-Ball en el corporativo Newell Rubbermaid, a dado una mejora bastante perceptible en la tinta de los bolí­grafos, desde el simple Kilometrico hasta el sofisticado Parker. Si alguien ha tenido la desgracia de romper una Mont Blanc actual se dará cuenta que el principio es el mismo, sólo varia la mercadotecnia y los materiales usados.

Es como si la tecnologí­a japonesa, alemana y americana se fusionaran para producir hí­bridos al alcance de los estudiantes, profesionales y amantes de la escritura.

------------------
Responder

¿Por qué usar tecnologí­a japonesa para escribir?

Cuando tienes que escribir un reporte en sitio y firmarlo es necesario que la tinta deje un trazo claro, preciso, resistente; y lo más importante que sea difí­cil de falsificar.

Por ejemplo cuando firmas un cheque. En México hace décadas se volvió un "deporte nacional" falsificar cheques. jjeThis image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Confused" title="Confused" class="smilie smilie_13" />isi2: te tenias que asegurar que nadie lo falsificara las cantidades, para ello se recomienda llenar la cantidad y firmar con tintas antifalsificación. Actualmente hacen que endoses los cheques cuando los cobras. Para ello los mismos cajeros te proporcionan una pluma simple, pero efectiva.

En mi caso hubo un tiempo que tenia que levantar reportes en sitio de accidentes como responsable de minas y fundidoras, por fortuna nunca tuve problemas. la verdad es que es muy estresante escribir cuando tienes que detallar el accidente en el momento. y aunque no lo crean, el saber que el instrumento de escritura es confiable, te hace escribir con menos errores.

La estilográfica estaba desechada pues muchas veces produce problemas de goteo y escurrimiento que puede invalidar un documento, y los bolí­grafos se borraban fácilmente, si bien los primeras "rollerball" y plumas técnicas tení­an estos problemas, fue en los 80 cuando empezaron ser fiables.

También hay una razón secundaria para usar "rollers" ligeros desechables, Si tienes la costumbre de colocar las plumas en la bolsa de la camisa, y luego tienes cargas pesadas de trabajo; lo más seguro es que, si usas plumas pesadas, por muy finas que sean, la bolsa ...al final de la jornada se te va a ir a la altura del ombligo, bueno esto tal vez le interese al oficinista o al prestador de servicio de cara al público.

Al principio las plumas técnicas me ayudaron para tal fin, como las Standardgraph o las Sakura, además en mi época de explorador me permití­an dibujar croquis y hacer mis apuntes, en condiciones de humedad y bajo tierra a 150m o a 5 000m en la montaña, las plumas dejan de funcionar por muy costosas que sean, incluso la Bic (de aceite) funciona mejor que una de marca de lujo bajo estas condiciones, para pasar vergí¼enza, ¿verdad?. Posteriormente me fui acostumbrando al "rollerball", actualmente ya hay "tintas pigmentadas" hí­bridas gel en las marcas como Cross, Sheaffer, Parker, Pelikan, Lamy y por supuesto Pilot. Por mencionar algunas.

----------
Responder

Ahora les voy a mostrar más o menos la evolución que he tenido al usar los instrumentos de escritura.

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: 3NLWIzxgFKvowzn6SxieEMiS6lb_rHjptoq89UMg...40-h408-no]" class="mycode_img" />

La desventaja de ser zurdo
Hubo una época en que se usaba manguillo y plumilla en el colegio, y aquel que fuera zurdo lo hací­an escribir con la derecha a punta de golpe de regla.

En caso que escribieras con la zurda, tenias que "ingeniártelas para no manchar el papel". El hecho es que termine por hacerme ambidiestro.
En la foto les muestro una tinta china que con el tiempo cambia de un color y dependiendo del papel puede producir hermosos tonos azules o dorados, la ventaja de la tinta china auténtica es que puedes variar la densidad de la tinta y guardarla como se te de la gana.

Luego de pasar por "el trauma de volverme derecho", una de mis plumas favoritas era una pluma estilográfica Parker, el modelo es el 25, el cual se puso muy de moda por los 80, una estilográfica que permite cargar la tinta por medio de cartucho o rellenar el cartucho por succión con la tinta de tu preferencia.

Luego por los 90 empecé a usar plumas de tinta de aceite con barril de madera, la que les muestro, supongo, es una pluma Jinhao la cual combinaba con los tiralí­neas Sakura Micron. La madera me gusta porque es ligera y puedes colocar las pluma sobre el bolsillo de la camisa, sin que esta se te vaya hasta el ombligo. En caso de usar plumas pesadas de metal prefiero guardarlas en un portafolios.

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: aqEI4cvxG5Vwq4JWu9jGT2T01ok8BY3CcltXid9q...40-h375-no]" class="mycode_img" />

La tinta lí­quida (rollerball) permite un trazo muy ní­tido sobre papel bond y todo tipo de papel para documentos. Muy adecuada para firmar.
Las plumas de tinta rodante actuales, practicamante, no se derraman. This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Confused" title="Confused" class="smilie smilie_13" />isi2:Ya no se lo que es un bolsillo manchado de tinta.

La tinta hí­brida se comporta con la suavidad de la tinta de aceite, pero sin tener que hacer presión, muy útil sobre todo cuando tienes que llenar formatos a mano. Esta la podemos encontrar en los actuales bolí­grafos.

La tinta polimérica tiene la ventaja que no deja micro derrames en el serif (de las letras) o al inicio o final de las lí­neas. La desventaja es que cuando se usan papeles delgados hay que tener cuidado, pues las plumas tienden a tener "punta de alfiler". Estas plumas son muy útiles para acotar o cuando se pretende escribir todo tipo de formulas matemáticas, quí­micas o fí­sicas

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: gGpQxGgetH54GHwWy-Awk-guhioVRUVUidONDcW-...40-h253-no]" class="mycode_img" />

La tinta de gel
La nueva tintas de gel deslizan con mayor facilidad que las antiguas, ahora prácticamente no se derraman aunque siguen teniendo un trazo muy fuerte. Muy útiles para cuando se pretenda escribir puro texto.

La tinta borrable, esta sustituye al lápiz de grafito de cierta manera, no deja los molestos residuos al borrar, o las horribles manchas de la mayorí­a de los grafitos. son tintas muy solicitadas por los actuales estudiantes. Al igual que el grafito hay que considerar el paso del tiempo, si se pretende conservar los escritos.

Comparación
La verdad es que me fijo más en la tinta que en la pluma en si, como no lleve una vida fija, tenia que buscar plumas que pudiera comprar por docenas, pues estas las perdí­a con facilidad.

En forma personal considero que la Plumilla es a la Navaja Barbera, al igual que esta puedes ponerle el "filo", "tipo de punta" que gustes, y variar el grosor del "trazo".

La estilográfica la considero como el equivalente a la "maquinilla" y las actuales plumas, el equivalente a las multihojas.
Responder

Mi madre era zurda y recuerdo que me decí­a que las monjas pensaban que era cosa del demonio y le ataban la mano izquierda para que sólo pudiera utilizar la derecha, conviertí­endose en ambidextra. Yo soy zurdo, zurdo.
Responder

Seas diestro o zurdo eso da igual si sabes escribir con una o con otra mano, lo malo es quien no sabe escribir ni de una ni de otra forma y se escuda en dar excusas. Por cierto yo conservo un par de palillos con su plumin puesto y el resto de plumines están desaparecidos.
También tuve una parker 25 de acero y no veas como pesaba! A saber donde estará hace años que no la veo.
A mi no me han gustado nunca los roller de hecho habí­a uno por casa y le puse una mina de boligrafo inoxcrom que le va mejor. Hacian cortes de tinta en los trazos y los odiaba. Lo mismo con los de gel cuando vas a cogerlo después de no usarlo tení­an una gota enorme en la punta y hací­an un estropicio al empezar a escribir.
simplemente irresistible
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Las Parker 25 no son pesadas, aún el modelo de acero no es pesado, se podria pensar que su bajo costo las hacia populares, sin embargo, el sistema dual que permite cargar cartucho y/o tinta por succión era la diferencia, parecen pesadas, pero realmente son ligeras, ¿comparadas con qué? Si comparas cualquier Sailor de madera con el resto de las plumas, estas si son pesadas, en México de manera artesanal se fabrican plumas oro-plata-cobre y esas si son pesadas.

Hasta la fecha yo no he visto a un poseedor de plumas de oro macizo, que sepa escribir, o que se tome la molestia de escribir, para eso tienen sus secretarias o secretarios, según el caso. y eso que como minero he visto mucho oro.

Como todo, si no se usan en periódos largos, todo tiende a fallar, no solo las "roller", si no todas las plumas. Ley de Murphy. El plan B es pedir la Bic. esa si no sabe fallar :winky:.

--------
Responder

La plumas siguen siendo un buen referente para escribir fórmulas, aún en un mundo actual, es difí­cil escribir fórmulas sobre una tableta, por muy avanzada que esta sea. Por lo general fallan al interpretar sí­mbolos y cambios de tamaño.

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: out02.jpg]" class="mycode_img" />
Dos nuevas tientas de Pilot, una base gel borrable y una polimérica.

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: out01.jpg]" class="mycode_img" />

Uno de las ventajas de la escritura tradicional con esta plumas es que permiten además escribir, no solo con cambio de tamaño, sino con cambio de forma. Obvio con la tinta borrable se permite corregir los errores.

Por ejemplo, en el mundo de los ordenadores se podrí­a pensar que quien programa los sistemas no necesita estas plumas, se les ve "pegándole a la tecla todo el tiempo", sin embargo, escribir en papel primero el borrador (de los algoritmos) permite corregir errores y evita perdida de tiempo.

-----------------

Responder

Posibles temas similares...
  Plumas en acción. Started by VerdaKrajono
168 Replies - 117,305 Views
31-03-2020, 18:32
Último mensaje: Alejandro_ConFilo
13-09-2015, 01:42
Último mensaje: Criquero
  Las plumas de VK. Started by VerdaKrajono
4 Replies - 2,545 Views
02-03-2015, 02:35