Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Consejos para principiantes

Hoy, tras el afeitado matutino, me han entrado ganas de escribir. Llevo dos años ya en esto del afeitado clásico y es ahora cuando creo que tengo la suficiente experiencia para escribir algo que pueda serle útil a alguien que se inicie en este mundo.

No pretendo que nada de lo que escribo sea el Sagrado Evangelio. Está el mundo lleno de aseveraciones dogmáticas - contradichas por experiencias personales de cada uno - como para andar añadiendo yo más. Esto es, pura y llanamente, lo que la experiencia me ha enseñado. Dicho esto, no me pienso parar a escribir "en mi experiencia", "en mi opinión", etc, a cada paso o esto se va a alargar tanto como el resultado de poner todos los jabones de [MENTION=4331]racogon[/MENTION] en fila india. :cejas:

Al lí­o, pues.

1. La técnica siempre, SIEMPRE tendrá mayor importancia que el material. Una vez que se adquiera la técnica adecuada a cada uno (es decir, la que mejores resultados le ofrezca a uno mismo) se podrán obtener afeitados excelentes con cualquier herramienta de afeitado. Dentro de unos lí­mites, claro, no recomiendo usar el cuchillo que Wesley Snipes le pide prestado a Dolph Lundgren en "Los Mercenarios 3" bajo ningún concepto. En cambio, al revés raras veces ocurre. Da igual tener la maquinilla más extraordinaria con las mejores cuchillas de adamantio o la navaja con la que Cleopatra se afeitaba el pubis, si la técnica no está ahí­, la sangre sí­ lo estará. Y también el apurado "Grit 600".

2. Alcanzar esta técnica no tiene solo que ver con los habituales consejos referentes a "ángulo y presión". Son consejos fundamentales, sin ninguna duda, pero para mí­ el factor más importante para dominar bien el afeitado es conocerse la propia cara. Y parece una estupidez, pero cuesta más de lo que parece.

Es muy recomendable analizarse la cara cuando hay barba, tanto visual como tactilmente. Mirar la dirección de crecimiento de pelo en cada parte de la cara y cuello. Sentir con los dedos en qué dirección rasca mas. Y hacerlo mucho, no es algo que se aprende de una vez. Probar diferentes maneras de estirar la piel, maneras de colocar la cara para que la piel esté más o menos tensa. Ver cuál es la mejor manera de llevar la maquinilla por tal o cual zona.

Estas cosas, por desgracia, las darán la experiencia y los poros sangrantes, sí­ o sí­. Con los afeitados es como se va aprendiendo a distinguir, por ejemplo, en qué parte afeita mejor la maquinilla con la piel estirada o con la piel fofa. Hay muchas variables y hay que andar buscando siempre la mejor manera de hacerlo. Prueba y error. Por suerte, tanta prueba y error nos ayuda también a librarnos del stock de jabones que iremos acumulando.

Lo cual me lleva al punto 3:

3. Es inevitable que al principio nos dejemos llevar por una fiebre consumista en lo referente al afeitado clásico. En la medida de lo posible, intentar no caer demasiado en ella. No lo digo ni por sitio en el armario (cada uno sabe hasta donde alcanza la paciencia de la respectiva señora) o por el dinero (cada uno sabe hasta donde le alcanza la cartera.... y la paciencia de la respectiva señora). Lo digo porque la mejor manera de alcanzar una técnica adecuada es reduciendo el número de variables. Opino que si uno se compra en tres meses dos maquinillas, prueba seis jabones y quince tipos de cuchillas diferentes puede encontrarse ante el peligro de echarle la culpa a tal o cual jabón, o a "esa cuchilla que no me va con tal maquinilla", cuando la culpa es, sencillamente, de uno mismo.

Desde luego, hay que probar, pero hay que intentar reducir el número de variables lo más posible. En general, subrayo, en general, a nada que uno lea revisiones y análisis observará cierto grado de consenso en cuanto a cuchillas o jabones. Por supuesto, hay tantas caras como cuchillas y no todas le van bien por igual a todo el mundo. Pero, aún así­, en un análisis comparativo siempre habrá unos cuantos modelos de cuchillas y jabones ahí­ arriba. Ya habrá tiempo de probar y acumular, pero creo firmemente que además de perfeccionar nuestra técnica antes, esta forma de proceder nos ayudará a disfrutar y apreciar las diferencias entre un producto y otro a posteriori, cuando un buen afeitado no sea cuestión de "a ver qué tal hoy" sino de "me voy a afeitar, Sí‰ que voy a conseguir un apurado PDD (pechotes de diosa, Copyright de Mastropiero)".

4. El espumado puede ser, fácilmente, responsable en un 70% de la calidad de un afeitado. Conviene estudiar bien lo que uno hace, el agua que añade, todos los factores. No es fí­sica cuántica, pero lo mismo que está la técnica del afeitado está la técnica del espumado.

Sin duda - Internet está llena de testimonios que así­ lo aseveran - hay jabones que ni con seis Padre Nuestros o un chamán de la selva amazónica sacrificando un carnero virgen sobre un altar vamos a conseguir sacarles una buena espuma. Es lo que hay. Pero no deja de ser cierto que sacarle buena espuma a cualquier jabón requiere cierta experiencia y cuidado.

5. Voy acabando.

6. Ignorar dogmatismos y aseveraciones categóricas. Que sea la experiencia propia lo que determine lo que funciona o no. No que el primo segundo del hijo de la portera del internado en el que la hija de un amigo de la infancia perdió un pendiente sea barbero y diga que es así­. O que lo digamos cualquiera de nosotros, para el caso. Mi experiencia me ha enseñado que muchas de estas "verdades" lo son únicamente para aquellos que las afirman como tal.

7. Aplí­quese el punto 6 a todo lo escrito hasta aquí­. :descojone:

Todo esto lo he escrito porque llevo dos afeitados que hace dos años habrí­an acabado en una condecoración otorgada por la Asociación de Donantes de Sangre por mi generosa aportación. Uno de ellos, usando dos navajas que tienen un filo francamente mejorable. El segundo, hoy a la mañana, usando una cuchilla (Chroma) que en su dí­a no me gustó nada de nada. Pero vamos, menos que nada. Hoy la he visto en el cajón, la he enchufado a mi r89 y a correr.

En los dos afeitados el resultado ha sido idéntico. PDD.

Gracias por leer, espero que haya sido útil.
Responder

Conclusión.... la experiencia es un grado.
Responder

Yo también después de llevar año y medio en esto, no puedo estar más de acuerdo con lo que dices. :bow::bow::bow:
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
+1

Y, realmente, no creo que haya nada que la sustituya. Los demás podemos dar consejos, pero cada uno debe adaptarlos a su idiosincrasia y modificar lo que vea necesario de acuerdo a su experiencia.

Muy buena aportación [MENTION=4576]Mastropiero[/MENTION] This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Clap" title="Clap" class="smilie smilie_43" />
++?????++ Out of Cheese Error. Redo From Start.
+++ Divide By Cucumber Error. Please Reinstall Universe And Reboot +++
Responder

No se puede expresar mejor, Mastropiero.
Aparte de tocar como los ángeles, te adorna la virtud de la escritura, texto ameno y clarificador.
Tanto si piensas que puedes como que no puedes, estas en lo cierto.-Henry Ford.
Responder

Totalmente de acuerdo, sobre todo en el punto 3, que es el me tiene estancado...:facepalm:
Despacito y buena espuma
Antes lo evitaba, ahora lo busco 
Responder

Casi todo en esta vida es experiencia... No vale de nada tener lo mejor si no se sabe utilizar.
Muy buen punto de vista [MENTION=4576]Mastropiero[/MENTION]
Responder

Se puede decir mas alto, pero no mas claro, totalmete de acuerdo con lo expresado por [MENTION=4576]Mastropiero[/MENTION] , y tengo que insistir dandole la razon una vez mas en el tema de los "dogmatismos" es una verdad como un templo, quien no ha leido el tema de cuchillas, es mas que cierto que a veces vemos cuchillas que siendo a veces unas buenas cuchillas en general hay personas que las caracterizan como fatales porque no les sientan bien, o los jabones sin ir mas lejos, hay jabones muy buenos que a algunas personas les producen picores sin ser alergicos ni tener problemas de piel, etc.

Un saludo
Responder

7. Aplí­quese el punto 6 a todo lo escrito hasta aquí­.

+1

Gran artí­culo, y no sólo para los que empiezan.

y ... ¡¡¡ Viva el apurado PDD !!! :descojone:
Fuerza y Honor
Responder

Un texto muy divertido y que servirá de gran ayuda a todo aquel que lo lea.
Que razón llevas compañero [MENTION=4576]Mastropiero[/MENTION] en lo de la experiencia propia, que yo creo que asta que no se posee un poco de ella echamos la culpa a cualquier cosa.
El que no se afeita, es porque no quiere!
Responder

Gracias a todos por vuestros comentarios! Espero que pueda servir de ayuda a alguien. This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them/>
Responder

Pues me lo acabo de leer enterito todo el tocho y estoy de acuerdo en casi todo, pero la cosa se complica si aplico el punto 6 me toca ignorar lo que hay y si aplico el punto 5 voy acabando.
Para ser algo escrito sobre la marcha muy bien. This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them/>
simplemente irresistible
Responder

Cuando [MENTION=4576]Mastropiero[/MENTION] nos alumbra, amén. This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: df91c6d9067f4b3276ad3d9e99f21395.jpg]" class="mycode_img" />
He tenido una noche absolutamente maravillosa. Pero no ha sido ésta. Groucho Marx  :winky:
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotesThis image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them/> This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them/> This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them/> This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them/>
Responder

Estimado @Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them acabas de escribir el evangelio del buen afeitado, solo sobra el punto 5.

Por lo demás deberí­a ser la guí­a de todo el que empieza y también del que ya lleva un tiempo en el a.c.

Que viva siempre el PPD.
Admirador de Floid
Responder

Me ha encantado tu casi decálogo. Y aderezarlo con ese humor anima a leerlo varias veces. Y en todas me he partido el culo, hablando en plata :descojone:

¡¡¡Muchas gracias!!!:thumbsup:
¿Si supero la timidez dejo de cortarme?
Responder

No hay brocha, navaja, maquina, hojilla, jabón, after, ni cualquier otro potingue en la tierra que mejore un afeitado más que una técnica pulida.

De la misma manera, una buena técnica te hará disfrutar muchí­simo más un equipo de calidad (un buen jabón, brocha, navaja...) que si usas una técnica mediocre y no te esmeras en mejorarla.

Yo, por ejemplo, no disfruté bien del Santa Maria Novella hasta que no perfeccioné mi técnica con la brocha.

Muy buen post [MENTION=4576]Mastropiero[/MENTION]
Responder

[MENTION=4576]Mastropiero[/MENTION]. AMí‰N.
Responder

Buena aportacion, gracias por los consejos
Responder

Posibles temas similares...
14-05-2021, 23:37
Último mensaje: JesúsM.
12-05-2021, 07:58
Último mensaje: oriol
04-11-2020, 11:52
Último mensaje: sergio8
24-09-2020, 16:08
Último mensaje: elseñor K