Bienvenido, Únete al foro? Registro  
APRENDIENDO a Espumar en Cara

APRENDIENDO A ESPUMAR EN CARA

Hola a todos:

Como mucho de vosotros sabéis soy un loco empedernido de espumar en suribachi o bol, principalmente porque me encanta ver como va creciendo la espuma, se controla mucho mejor la calidad de esta (por lo menos en mi caso), se controla también la cantidad de agua que se le echa a la brocha y a la espuma, creo que se genera una espuma mas homogénea. Disfruto enormemente del aroma y luego el aspecto fí­sico de ésta en el suribachi y en la brocha es espectacular.

Pero no serí­a un buen aprendiz del afeitado clásico si no aprendiese a espumar bien en cara, como mucho de vosotros ya hacéis y domináis. Dos principales razones de que no me haya atrevido en serio con esta asignatura pendiente es una que tengo la piel bastante sensible y el rascar la cara constantemente con una brocha podrí­a dejarme bastante irritación. La segunda es que no consigo espuma tan homogénea, densa y abundante como en el suribachi.

Gracias a mis buenos colegas @Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them y @Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them que dominan este arte de espumado en cara me he animado a aprender durante estas dos semanas que vienen. Me han enseñado varias técnicas y trucos que intentaré poner en práctica si me acuerdo

19 DE JUNIO - PRIMER ESPUMADO EN CARA:
Para empezar utilizaremos unas buenas herramientas que me permitan hacer mucha espuma aunque no sea muy diestro en la tarea, es decir un jabón que espume como un loco y para ello utilicé el MDC (Martin de Candre), una buena brocha Silvertip, aremor 24x50, tiene un pelo muy denso y suave con un buen cuerpo para rascar el jabón. Para una mayor protección de la piel, utilizo un Pre casero excelente con manteca de Karite fabricado por @Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them

Herramientas Utilizadas en el Primer espumado en cara
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: 98vd79.jpg]" class="mycode_img" />

TECNICA UTILIZADA:
Con este apartado solo intento explicar la técnica que yo he utilizado y no asentar cátedra. Lo que quiero conseguir es que la mejoréis con vuestras crí­ticas, trucos y consejos. En subsiguientes dí­as iré cambiando cositas aplicando los procedimientos que vaya aprendiendo y oyendo.

Remojo el jabón y la brocha en agua:
Esto no es nuevo ya que hago lo mismo cuando espumo en suribachi. Remojamos el jabón aunque sea el MDC para asegurarme una buena carga de la brocha. Además el agua que utilizo para ablandar el jabón la aplico para remojar la cara y que las propiedades del jabón se absorban por la piel. De esta forma, agua mas pre de @Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them, consigo una protección excelente.

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: 8xu71x.jpg]" class="mycode_img" />

Escurro la brocha para que el nudo esté solo humedecido:
Escurro bien la brocha para que solo las puntas del nudo estén un poco húmedo y pueda rascar mejor el jabón también humedecido.

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: 2eyxnro.jpg]" class="mycode_img" />

Cargo la brocha como si no hubiese mañana:
Cargo la brocha hasta que el nudo de ésta está completamente llena e incluso cuando se crea espuma en el envase del jabón. No quiero cortarme a la hora de cargar la brocha para asegurarme que no me voy a quedar sin jabón para las siguientes pasadas.

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: 250qfj5.jpg]" class="mycode_img" />

Empiezo a hacer espuma en la cara:
Comienzo a crear espuma haciendo cí­rculos con la brocha en mi cara. De vez en cuando mojo un poquito las puntas de la brocha para humedecer el jabón y sigo haciendo cí­rculos con la brocha. Continuo con esta tarea durante unos 45-60 segundos.

Cargo la Brocha por segunda vez:
Para asegurarme de tener una buena cantidad de jabón para el afeitado, vuelvo a cargar la brocha con jabón. Antes de cargar, remojo el jabón de nuevo para ablandarlo de nuevo. Pero esta vez no echo demasiada agua por si las moscas no vaya a estropear la espuma. Después de esperar unos 30 segundos con la brocha, aunque esté llena de jabón, vuelvo a cargar durante otros 45 segundos. Veréis que se crea mucha espuma en el envase del jabón.

Humedezco el jabón de nuevo con un poco mas de agua
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: 20z4o3s.jpg]" class="mycode_img" />
Cargo la brocha por segunda vez también como un poseso
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: 2ltpun4.jpg]" class="mycode_img" />

Seguimos formando espuma haciendo cí­rculos:
Con la brocha recargada hacemos cí­rculos en la cara para seguir creando espuma. Voy mojando las puntas de la brocha y seguimos aplicando la espuma circularmente. Así­ hasta que llenemos la brocha de espuma densa y mas bien flexible.

Aplicamos la espuma de la brocha con pasadas de pintor:
Con las pasadas circulares no consigo una aplicación homogénea de la espuma. Paso a la fase de aplicar la espuma que hay en la brocha con pasadas de pintor, las famosas pasadas "plis plas, plis plas", mojo un poquito las puntas y hago un par de pasadas de pintor, vuelvo a mojar las puntas y otras pasadas mas. Mojo las puntas para facilitar el flujo de la espuma de la brocha hacia la cara.

Pasadas de Pintor mas suaves:
Para terminar la aplicación de la espuma de una forma perfecta, eso pienso yo vaya, paso la brocha muy suavemente con poco agua en las puntas para conseguir una espuma homogénea en toda la cara. Es un proceso delicado porque nos podemos pasar de agua o no echar lo suficiente. El resultado tení­a que ser una espuma estilo Papa Ní¶el, espero llegar a ese resultado. La brocha deberí­a quedar llena de espuma para siguientes pasadas.

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: r24284.jpg]" class="mycode_img" />

Espuma en la brocha después de la primera pasada:
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: j81owp.jpg]" class="mycode_img" />

RESULTADO:
Ha sido una afeitado complicado ya que no estoy acostumbrado a espumar en cara y no se exactamente cuando seguir dándole a la brocha circularmente o parar y pasar a la fase de brochas de pintor. He utilizado el MDC porque tiene fama de espumar mucho y muy bien, aunque tengo que decir que es un jabón que necesita mucha agua para conseguir una espuma bien hidratada y ésto hace que el espumado en cara sea mas difí­cil.

Al final utilicé un poco mas de tiempo haciendo espuma en la cara para asegurarme que tení­a suficiente espuma y lo suficientemente hidratada. Creo que la cantidad de espuma estuvo bien aunque le faltó hidratación a mi juicio. Es difí­cil controlar el agua con una brocha tejona, aunque el espumado y afeitado no fueron del todo mal.

SIGUIENTE PUBLICACION:
La próxima publicación será el afeitado del 20 de Junio, donde realicé un cambio importante, cambio de brocha de una tejona a la Simpson Sintética.
Responder

Muchas gracias por el aporte Nathan!.

Mi único comentario, ya que yo últimamente uso bastante el MdC espumado en cara es el siguiente: a mi me va mejor si no mojo el jabón, sólo la brocha. Y solo si veo que la espuma necesita un empujoncito mojo ligerisimamente las puntas....

Y mi impresión, por tus fotos, es que te queda algo aguada, al menos comparando con como me queda a mi (creo que es cuestión de gustos). También decirte que yo me aplico antes el pre blanco de proraso y consigo un ligero efecto mentol (aquí­ en Panamá viene bien).

Ah, y decirte que la espuma en suribachi creo que, al menos estéticamente, queda mejor (la machacas mas, y en la cara no puedes hacer eso porque te la destrozas), pero....lleva mas tiempo y no se si desde un punto de vista de protección y deslizamiento, compensa.

Y fí­jate lo bien que me va que haga las tres pasadas en una.... Y ni siquiera "recargo", sino que el segundo espumado en cara es espuma de confort. Y ojo, hoy por ejemplo he usado R41-B con unas Personna Súper Platinum israelí­es.

Pues nada, lo dicho, muchas gracias por tus cuidadas explicaciones.
Responder

Artí­culo muy detallado, nathangarciamuro.

Si me permites una crí­tica, que espero que se tome por constructiva (al menos esa es mi intención), yo dirí­a que te complicas mucho la vida.

En Madrid tenemos un agua excelente (asumo que tú también "bebes" del canal de Isabel II) y, como tú ya sabes, el Martin de Candre es sumamente agradecido.

Te resumo mi rutina, también de espumado en cara con brocha silvertip y el mismo jabón, por si te sirve de referencia:

1) Ducha (tengo que confesar que demasiado caliente: pero eso ablanda la piel y abre los poros).
2) Dejo la brocha en remojo únicamente el tiempo que le cuesta llenarse la pila del lavabo con agua caliente y me echo algo de agua por la cara (quizá medio minuto). La brocha la estrujo un poco dentro del agua para que deje escapar el aire que pueda tener.
3) Sacudo la brocha dos o tres veces, sin demasiada energí­a, para que "escupa" el agua sobrante.
4) Cargo la brocha unos ocho segundos con movimientos circulares y sin apretar lo más mí­nimo sobre el jabón (que no remojo previamente: éste no es un MWF).
5) Paso la brocha a la cara, al principio con mucha suavidad para que no salpique el agua que todaví­a queda en la brocha y progresivamente con más energí­a conforme la espuma va cogiendo cuerpo, aunque en ningún caso se trata de aplastar la brocha contra la cara. El tiempo total no suele llegar a un minuto. En esta primera pasada no hago movimientos de pintor porque la brocha está demasiado cargada y es difí­cil no dejar exceso de espuma en la cara.
6) Con lo que he cargado al principio y sin añadir tampoco más agua, me da para tres pasadas, aunque en la segunda y tercera, después de un masajeo circular acabo con pases de pintor para igualar la espuma.

PS: Estoy con akkiless. La espuma que muestras en las fotos, me parece que está algo aguada.
Responder

Gracias chavales. Toda crí­tica es bien venida. Pues a mi de la impresión de que la espuma estaba bastante densa. En el
Próximo post publicare los cambios realizados que son parecidos a los que comentáis. Gracias de nuevo por los comentarios que siempre me sirven para alcanzar la perfección del eapumado en cara.

Un saludo a todos y atentos a las siguientes publicaciones ;-)
Responder

Yo también veo esa espuma bastante densa.

Gracias por compartir.
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotesAunque comentas que utilizaste la Simpson sintética el pasado dí­a 20, permí­teme un consejo por si puede servir de ayuda a algún otro compañero: moja sólo las puntas de la brocha, ya que si la dejas en remojo como una de tejón te arruinará la espuma por su imposibilidad para retener el lí­quido (como todas las sintéticas). Después de haber realizado la carga, me mojo bien el rostro y con ese agua obtengo una espuma extraordinaria. En caso de que observes que la espuma resulta demasiado espesa, con hidratar de nuevo las puntas será suficiente.
Salud.
Intenta que tu hijo te vea leer desde pequeño. Con sólo este acto cambiarás su destino.
Responder

Muchas gracias por tu tiempo Nathan. Estupendas explicaciones que ayudarán seguro a muchos compañeros.
Yo pienso que esa espuma está bastante bien. Para mi gusto, sólo le falta un poco más de trabajo en la cara -llámase pases de pintor-hidratando las puntas de la brocha 1 o 2 veces más.

Coincido plenamente contigo en que es mucho más fácil espumar en la cara con brochas sintéticas que con brochas naturales, sin entrar en cuales son más "gozosas" en la cara.

Lo dicho, muchas gracias por tu aportación. This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them/>
Responder

No se puede sacar la misma cantidad de espuma en la cara que en bol o Subirachi,tampoco controlarla con gotitas de agua,pero si sigues probándolo,creo que aparcaras el Subirachi por un tiempo o lo alternaras..!
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Esta claro que cada cara es un mundo pues a mi me pasa exactamente lo contrario prefiero las brochas naturales, sobretodo las Semogue de cerdas tipo 1305 o 1250 para espumar en cara, controlo mejor la creación de la espuma. La sintética que tengo, la Plisson Occitane, la uso casi exclusivamente para bol.
Gracias [MENTION=4328]nathangarciamuro[/MENTION] por ese post tan bien explicado y detallado.
Responder

Hola de nuevo a todos:

Gracias por todos los comentarios. Cuando veais el post del 20 y 21 vereis a lo que me referiero, claro está son mis opiniones y experiencias que son diferentes a las vuestras. Pero en un par de cosas si coincido por ahora con vosotros. Una, no se saca la misma espuma en bol que en cara, no me importa porque asi tengo que cargar mas y gastar mas que hace falta. Segundo, lo de espumar en cara me gusta e ire alernando porque espumar en bol me encanta.

Seguimos en contacto. Cuando pueda publicaré mis cambios que hice el 20 y 21. El 22, 23 y 24 no me afeité, solo la cabeza con lo cual esos dias no habrá post y tiempo perdido en amaestrar la técnica del espuma en cara.

Un saludo a todos y gracias de nuevo por los comentarios que como he dicho anteriormente siempre son bienvenidos y estudiados.
Responder

20 DE JUNIO - SEGUNDO ESPUMADO EN CARA:

Hola a todos de nuevo:

Hoy volvemos a espumar en cara para ir dominando la técnica e ir aprendiendo de mis errores y sugerencias de los compañeros. En este afeitado he cambiado algún que otro elemento y paso de la técnica inicial que iré describiendo.

Cambio Importante: Utilizo una brocha sintética de Simpson en lugar de usar una Tejona silvertip. Ya que la sintética es mas suave y no me va a producir mas exfoliación de lo que quiero conseguir.
Mismo jabón que la primera vez Sigo utilizando el MDC ya que no veo conveniente introducir una variante tan importante como el jabón al estar aprendiendo. El MDC es un jabón que espuma bien y es bastante noble con el agua.
Cambios en la técnica; He cambiado un par de cosas que en mi opinión ayudan a conseguir mas y mejor espuma en la cara.

Las herramientas usadas básicamente son las mismas, excepto por la brocha. Utilizo el Pre de [MENTION=2684]Petusco[/MENTION] ya que protege muy bien la piel y añade algo de deslizamiento al afeitado y siendo un inexperto en espumado en cara lo veo un plus utilizarlo.

Herramientas utiizadas en este afeitado
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: funo90.jpg]" class="mycode_img" />

TECNICA UTILIZADA:
Como he comentado, he cambiado un par de cosas en la técnica sobretodo en el ratio de agua en la brocha teniendo en cuenta que el MDC aunque saque mucha espuma requiere bastante agua para que ésta esté bien hidratada y proporcione una buena protección y deslizamiento.

PASO 1: Remojo el jabón y la brocha en agua:
Esto no cambia y no creo que cambie en siguientes afeitados. Remojo el jabón para ablandarlo y asegurar una buena carga y un agua con jabón que me servirá como Pre. Siendo una brocha sintética y un jabón blando como el MDC, escurro bien la brocha para que este sólo humedecida. Después de tener el jabón en remojo uno o dos minutos, utilizo el agua para aplicarla en la cara como Pre, formará como una espumilla que se irá absorbiendo poco a poco por la piel. Este último paso es muy útil porque también tenemos una capa fina extra de jabón que nos ayudará a formar mas espuma.

Brocha sintética humedecidad
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: 2641dtz.jpg]" class="mycode_img" />

Agua con jabón que se ha utilizado para ablandar el jabón aplicada en la cara
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: qrna5g.jpg]" class="mycode_img" />

PASO 2: Cargamos la brocha - La cargamos mucho:
Aconsejo no ser avaro en la carga de la brocha especialmente porque el 99% de nosotros tenemos tantos jabones que no nos hace falta ahorrar en la carga. La carga con la Simpson sintética es una maravilla ya que rasca jabón muy fácilmente y en abundancia. Lo bueno de esta brocha que todo el jabón que recolecta lo guarda entre los pelos sin desperdiciar nada.

Una vez veo que la brocha está bien cargadita, sigo cargando unos segundos mas para que se vaya formando una espumilla en el envase y porque me encanta cargar la brocha y disfrutar el aroma que desprende el jabón

Primera carga de la brocha sintética - Hay que cargar mucho no seamos tacaño en este paso
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: 15fkto0.jpg]" class="mycode_img" />

PASO 3: Aplicamos la espumilla del envase por toda la cara
La espumilla que se ha creado en envase a causa de la buena carga realizada no se tira, se utiliza. La cogemos con los dedos, y la aplicamos por toda la cara. Veremos que tendremos una buena capa de espuma por la cara pero ésta no es apta para el afeitado. Nos ayudará en gran manera para formar espuma y preparar nuestra barba y piel para un gran afeitado. NO DESPERDICIAMOS ni un ápice de espuma creada por muy espumilla que sea.

Espumilla del envase transferida a la cara
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: 6xqelu.jpg]" class="mycode_img" />

Espumilla aplicada por toda la cara
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: 9ftpb7.jpg]" class="mycode_img" />

PASO 4: Creamos Espuma en la cara haciendo movimientos circulares
Mojamos un poco las puntas de la brocha y empezamos a realizar movimientos circulares con la brocha sobre nuestra cara, por las mejillas, barbilla y cuello. Así­ durante unos 10 segundos, mojamos un poco las puntas de la brocha y repetimos. Esta operación la hago durante 20-30 segundos no mas consiguiendo una primera espuma espesa por toda la cara.

Primera espuma bastante densa por toda la cara
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: bi5w9d.jpg]" class="mycode_img" />

PASO 5: Preparamos la Brocha para la Segunda Carga - Empapamos la Brocha con agua
Para mi este es uno de los pasos principales, saber cuanta agua añadir a la brocha para cargar la brocha por segunda vez. Para ello tenemos que saber cuanta agua puede absorber el jabón que estamos usando. El MDC como he comentado es un jabón que crea mucha espuma pero engaña y necesita bastante agua para conseguir una espuma cremosa e hidratada. Pues adelante!!!! Me atrevo y sumerjo la brocha completamente en el agua. El Truco: No escurro la brocha para nada, todo el agua que haya podido absorber se queda en la brocha

Brocha Sumergida en el agua
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: eqb2mg.jpg]" class="mycode_img" />

PASO 6: Cargamos la Brocha por segunda vez - La Brocha sin escurrir
Sin perder el tiempo y con la Brocha cargada de agua, cargamos de nuevo la brocha con jabón. Hay que tener en cuenta que NO he puesto el jabón a remojar, el agua de la brocha hará eso por nosotros. Cargo bastante tiempo, hasta que la brocha este bien llenita de jabón. Notareis que se crea mucha espumilla en el envase que incluso se rebosará por los lados, intentar no desperciciarla.

Una vez cargada la Brocha, aplicaremos la espumilla creada por el procedimiento de carga por nuestra piel como hechos anteriormente con la primera cargada. Esta espumilla nos ayudará a generar incluso mas espuma y a proteger nuestra piel.

Segunda carga de la Brocha
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: b7fklv.jpg]" class="mycode_img" />

Aplicamos la espumilla creada en el envase a nuestra cara cubierta ya por la Primera Espuma
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: 24q5s7m.jpg]" class="mycode_img" />

PASO 7: A Crear espuma en la cara - En cí­rculos y Pasadas de Pintor
Aquí­ no hay secreto, mojamos un poco las puntas de la brocha y empezamos de nuevo a crear mas espuma en la cara haciendo movimientos circulares con la brocha. Esto lo repetimos hasta obtener bastante espuma; cuidado porque habrá tal cantidad de espuma que se pueda caer, hay que evitar cualquier desperdcio.

Cuando tengamos toda la espuma que queremos, paso a las pasadas estilo "brocha de pintor", mojando un poquití­n las puntas de la brocha la paso por toda la cara haciendo el magnifico sonido caracterí­stico que hacer la brocha contra la cara "Plis-plas, plis-plas", así­ iremos distribuyendo la espuma de la brocha por todo nuestra cara y cuello. Esta operación habrá que hacerla varias veces para conseguir una espuma homogénea y bien distribuida.

Si he hecho bien mis deberes, deberí­a haber conseguido tal cantidad de espuma que me permitiese realizar pasadas de pintor pero de forma suave y pausada para distribuir mejor la espuma por todos los contornos de la cara.

Espuma obtenida - Rebosa toda la brocha
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: dxxqic.jpg]" class="mycode_img" />

Espuma final - Primera pasada
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: b3tse9.jpg]" class="mycode_img" />

PASO 8: Afeitado y Repito Paso 7
Hora de probar el deslizamiento y protección de esa espuma recién aplicada, llega el momento del afeitado. Una vez terminemos, la espuma sobrante que quede en nuestra cara NO se limpia con la toalla, se esparce por toda la cara hasta que se absorba para mejorar la hidratación y deslizamiento de la segunda pasada.

Empezamos creando mas espuma con la brocha haciendo movimientos circulares por la cara y mojando de vez en cuando las puntas de la brocha. Hay que tener en cuenta que en la segunda pasada generaremos menos espuma porque hay menos jabón en la brocha y este se diluye con mas intensidad porque utilizamos mas agua. Pero de todas maneras deberí­amos conseguir una gran cantidad de espuma y de buena calidad.

Espuma obtenida - Un poquito menos que en la primera pasada
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: outmcx.jpg]" class="mycode_img" />

Espuma final - Segunda pasada
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: oayujo.jpg]" class="mycode_img" />

PASO 9: Afeitado y Repito Paso 7
La Brocha está cargada lo suficiente para una tercera pasada pero yo con dos pasadas tengo suficiente para conseguir un buení­simo apurado por eso utilizo la tercera pasada para afeitarme la cabeza. Repito los mismos pasos descritos en el punto 7. Aunque al ser mi cabeza muy grande no consigo la suficiente espuma para cubrir mi cocorota al estilo Papa Ní¶el.

Espuma final - Espuma en la cabeza
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: 11gj4v9.jpg]" class="mycode_img" />

RESULTADO:
La Brocha sintética es una bestia parda cargando jabón y haciendo espuma en la cara con una suavidad magní­fica. Para espumar en la cara es lo mejorcito que se puede utilizar. Con la Brocha sintética se tiene mayor control con el agua. El MDC de Candre aguanta bien el agua y por eso recomiendo que para la segunda cargada se empape bien la brocha con agua. Aunque también se puede mojar un poco las puntas y a cargar de nuevo del envase. Esta vez he conseguido mas cantidad de espuma y mas densa que la primera vez, aunque para la cabeza no me ha llegado demasiado. Esto último me dice que he utilizado mucha espuma al principio en lugar de dosificarla un poco. Durante este afeitado me he dado cuenta que hay que trabajar un poco mas las pintadas de pintor mojando un poquito las puntas para ir aplicando la espuma que está en la brocha a la cara.

SIGUIENTE PUBLICACION:
Afeitado del 21 de Junio. Los cambios realizados vuelven a centrarse en la brocha utilizada.
Responder

Me apunto a la academia.:thumbsup:
Gracias por la información, y el detallado seguimiento de tu proceso, yo por ahora solo espumo en bol, pero para viajes es un peñazo transportar un bol, por pequeño que sea.
Llevo unos dí­as intentando el espumado en cara, y leyéndote estoy sacando interesantes conclusiones.
Te sigo.
Saludos
Responder

buen aporte, Nathan.

Tendremos en cuenta tus consejos, je je

Saludos,
Responder

Atención navegantes!!! No pretendo que este hilo sea una clase magistral de como ESPUMAR EN CARA. Como bien sabéis estoy en un proceso de aprendizaje ya que toda mi vide "Afeitaril" se basa en el espumado en Suribachi/bol. Mis experiencias pueden servir de consejos y eso me alaga pero con este hilo también busco consejos de otros para ir mejorando la técnica y aprendiendo buenos trucos. Un saludo a todos.
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes

Hombre, Nathangarciamuro, es que en el paí­s de los ciegos, ya sabes...
Y yo soy ciego absoluto, después de cuatro meses, todaví­a espumo mal en bol, así­ que imagí­nate en la cara.
Poder ver tu aprendizaje, con comentarios y fotografí­as, y los consejos que te van dando los que ya llevan tiempo haciéndolo, mas que una lección magistral, es una clase interactiva, y a los que somos casi recién llegados, nos sirve de mucha ayuda.:winky:
Un saludo
The following 1 user Likes Crimson's post:
   lomba
Responder

[MENTION=5964]Crimson[/MENTION] no te des por aludido. Me alaga que estas experiencias te sirvan. Y no me creo que espumes en bol tan mal como dices, no me seas tan humilde, jajajajaja jajajajaja.
Responder

Es que soy muy sensible:descojone::descojone:

Saludos
Responder

21 DE JUNIO - SEGUNDO ESPUMADO EN CARA:

Hola de nuevo a todos:

Un afeitado mas espumando en cara, aprendiendo un poco mas cada dia. Hoy vuelvo a cambiar la brocha, una tejona excelente como es la Epsilon Edición Limitada Punta Blanca de 26x50, muy suave pero con un cuerpo lo suficientemente rí­gido para rascar cualquier jabón y con una densidad de pelo fuera de lo común.

Sigo con el MDC, un evento increí­ble ya que nunca habí­a usado el mismo jabón mas de dos veces seguidas, y esta es la tercera. El objetivo de usar el MDC es reducir las variables de cambio lo que podrí­a llevar a conclusiones erróneas.

Herramientas usadas en el afeitado
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: hra0zt.jpg]" class="mycode_img" />

TECNICA UTILIZADA:
La técnica usada en este afeitado es justo la misma que la descrita en el afeitado del 20 de Junio. Sigo utilizando lo que llamo la "TECNICA DE LA DOBLE CARGA". El resultado es difiere bastante al afeitado pasado, achacándoselo especí­ficamente a la brocha y al no saber yo controlar el nivel de agua que una buena tejona como la Epsilon puede absorber y desprender.

PASO 1: Remojo el jabón y la brocha en agua:
Como anteriormente, ablando el jabón con agua durante unos minutos y solo humedezco la brocha porque se que la tejonas absorben mas agua que las sintéticas.

Brocha de Tejón solo humedecida, bien escurrida[B]
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: 5mic6t.jpg]" class="mycode_img" />

[B]PASO 2: Cargamos la brocha - La cargamos mucho:

Este paso tiene que ser sagrado en esta técnica, cargar la brocha como si no hubiese mañana.

Primera cargada de la Brocha - Carga a tope[B]
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: jiia0w.jpg]" class="mycode_img" />

[B]PASO 3: Aplicamos la espumilla del envase por toda la cara

Aprendemos a no desperdiciar nada de jabón ni de espumilla. Ver fotos de otros afeitados

PASO 4: Creamos Espuma en la cara haciendo movimientos circulares
Con esta tejona se crea una espuma inicial bastante buena ya que al ser tan densa y grande absorbe bastante jabón

Espuma creada en la cara realizando movimientos circulares con la Brocha
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: 2ngzsih.jpg]" class="mycode_img" />

PASO 5: Preparamos la Brocha para la Segunda Carga - Empapamos la Brocha con agua
Este es el punto importante si utilizamos una tejona grande y densa ya que nos podemos pasar en la absorción de agua. Yo cometí­ el error de sumergir el nudo entero en el agua durante unos segundos y me puse a cargar de nuevo, directamente del envase del MDC. Con una buena tejona recomendarí­a menos agua y menos tiempo en este punto y si necesitásemos mas agua ir añadiendo poco a poco en los siguientes pasos

Brocha Tejona sumergida en el agua completamente durante varios segundos - Error por mi parte
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: 5e8pr9.jpg]" class="mycode_img" />

PASO 6: Cargamos la Brocha por segunda vez - La Brocha sin escurrir
Al absorber tanta agua la Brocha, en lugar de cargar lo que estoy haciendo es crear espuma en el envase directamente. Lo que se observa como la espuma se va creando en el envase y creo que es la tí­pica espumilla del jabón. Este error lo que crear es mucha mas espuma pero aguada y de menor densidad. Este error se verá plasmado a la hora de crear espuma en la cara.

La espumilla creada durante la segunda carga no la desperdiciamos, la cogemos con nuestros dedos y la aplicamos por toda la cara.

Segunda carga de la Brocha - Se ve mucha espuma bastante aguada con poca densidad de jabón
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: 32zhrhg.jpg]" class="mycode_img" />

Espumilla sobrante de la segunda carga aplicada en nuestra cara
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: 2yziznt.jpg]" class="mycode_img" />

PASO 7: A Crear espuma en la cara - En cí­rculos y Pasadas de Pintor
Empezamos a crear la espuma con movimientos circulares sobre nuestra cara, dirí­a que durante un minuto o incluso menos por si tenemos una piel sensible como la mí­a ya que un exceso de exfoliación con los pelos de la tejona puede dejarnos un poco de irritación y picores al terminar nuestro afeitado. Una vez tenemos una espuma decente pasamos a las pasadas tipo pintor, humedeciendo las puntas de vez en cuando. Seguimos haciendo este tipo de pasadas hasta conseguir una buena espuma.

Al cometer el error de mojar demasiado la brocha para la segunda pasada, la espuma creada aunque en una buena cantidad, está muy aguada y es muy difí­cil que ésta se quede enganchada a la piel.

Espuma final en mi cara - Muy aguada y poco pegajosa, le falta consistencia
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: 256zmv5.jpg]" class="mycode_img" />

Espuma en la brocha después de la primera pasada - Se ve claramente el exceso de agua
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: 2zp5qb8.jpg]" class="mycode_img" />

PASO 8: Afeitado y Repito Paso 7
Después del afeitado, vuelvo a crear espuma con movimientos circulares con la brocha. Viendo que la espuma está muy aguada, esta segunda vez utilizo menos agua, especialmente durante las pasadas de pintor. El resultado fue un poco mejor, espuma un poco mas densa y mas fácil de esparcir por la cara.

Espuma de la segunda pasada - un poco mas densa y menos aguada
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: 2csjwxc.jpg]" class="mycode_img" />

RESULTADO:
El resultado según mis estándares fue bastante malo ya que no conseguí­ en absoluto la espuma deseada, muy aguada, poco densa y muy difí­cil de aplicar homogéneamente a la cara. Lo bueno de este desastre es que me ha enseñado a tener cuidado con las brochas tejonas, especialmente si son grandes ya que éstas pueden absorber mucha agua que puede arruinar la carga y la subsiguiente espuma. Otro tema importante que hay que tener en cuenta es el tiempo que empleamos para crear espuma en nuestra cara usando movimientos circulares. Mucho tiempo puede crear un efecto de exfoliación demasiado intenso que puede generar al terminar nuestro afeitado, irritación y algún que otro picor.

SIGUIENTE PUBLICACION:
Afeitado del 24 de Junio. El 22 y 23 no me afeité para que la piel descansase un poco.

Un saludo a todos,
Responder

Muy bien ilustrado! yo llevo un par de dí­as espumando directamente en la cara, pero lo hago con crema Proraso, y ni de lejos me sale ese volumen de espuma. Me cuesta encontrar un punto intermedio, o se me seca enseguida o la humedezco demasiado...

Tengo un jabón en bote Proraso de Aloe Vera que estrené la semana pasada. Quizás mañana intente espumar como lo haces tú. Lo que no me gusta de como me vino este jabón es la superficie era muy convexa en los extremos, contra las paredes del envase estaba con medio centí­metro vací­o y la brocha tiene tendencia a meterse ahí­ y pronunciar más la profundidad de los extremos... así­ que si tiro agua, sólo irá directamente a los extremos... si quizás deberí­a rasparlo y darle una superficie cóncava, pero no se bien como hacerlo para que quede solidificado.
Responder

Muy bueno el trabajo que estas haciendo en este post Nathan
Personalmente hay cosas que no harí­a.
Yo cargo la brocha en el jabón y con esa carga es suficiente para hacer espuma para todo el afeitado.
Para mi el truco es trabajar muy bien la espuma en la cara e ir hidratando ligeramente las puntas cada vez que lo necesites
Creo que sumergir la brocha y cargar de nuevo no te va a aportar nada, salvo aguar la espuma
Además, pienso que se trabaja peor en la cara si la brocha esta hasta arriba de espuma ya que no la puedes desenvolver como tu quieras
Ten por cuenta que en la cara no vas a hacer las cantidades industriales de espuma que haces en el suribachi, es otro tipo de espuma, ni mejor ni peor, distinta, menos volumen pero con más cuerpo o más densa
De todas formas es mi opinión, si a ti te va mejor de esa forma, sigue perfecionandola
Un saludo
The following 1 user Likes Kike's post:
   Boqueron
Responder

Posibles temas similares...
27-03-2021, 12:03
Último mensaje: LITRI
08-09-2015, 11:32
Último mensaje: Falkata

Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)

Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB