Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Ayuda para identificar navaja y en lo posible datarla

Qué tal amigos? Hace cosa de un par de meses o menos que me inicié en esto del afeitado clásico, en aquel momento habí­a adquirido 2 navajas barberas las cuales describí­ en mi presentación en el foro, y al fin he podido lograr unas afeitadas bastante decentes con ambas, pero bueno, todaví­a me falta afilarlas mejor y asentarles bien el filo.
Resulta que el domingo pasado fui de "pesca" de antigí¼edades a un mercado local, y me encontré con esta que para mí­ es una maravilla, ustedes que saben me dirán si hice buen trato.
Resulta que hasta ahora no tení­a navajas con logo en la hoja, y eso me fascina. Pero cuando quiero saber qué tipo de navaja es (su marca y algo de su historia) resulta que en Internet no encuentro nada. Al parecer es de marca "Mascotte", pero aún dudo si ese es un modelo. Es de fabricación francesa, lo dice en la empuñadura o cola de la hoja "Made in France", pero a su vez en la cara de la hoja, en el logo, dice "Swedish Steel", acero sueco. Y eso me desorienta más.
Les adjunto unas fotos de la hoja y las marcas de fabricación. La estuve puliendo con mucho cuidado con lija al agua de la más suave, haciendo muy poca presión para no rayar la hoja, ya que estaba bastante salpicada de herrumbre, y por eso la conseguí­ en 300 Pesos Uruguayos, algo así­ como unos 10 Euros. La cajita (sin tapa) en la que me la vendieron, reza "Herder Solingen", pero algo me dice que es la caja de una Solingen y esta navaja no lo es. También vendí­an una Filarmónica en 2000 Pesos (unos 67 Euros), que porque las cachas son color celeste con adornos en dorado. Bueno, la hoja estaba muy bien, pero me pareció un poco cara, además por lo que leí­ son difí­ciles de identificar en cuanto a si son del perí­odo bueno de esa marca, o cuando ya empezaron a utilizar acero de menor calidad, ustedes qué opinan?
Perdón si mezclo un poco los temas, adjunto las imágenes y ojalá me puedan orientar un poco.
Además estoy intentando volver a colorear el logo, voy a probar el método del vinagre caliente, porque el esmalte de uñas negro está carí­simo y ni sé si funcione bien. Es más, en el centro del logo yo veo que llevarí­a color dorado, no sé si se note bien en las fotos.
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: 300y9f8.jpg]" class="mycode_img" />
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: 2e5v0hc.jpg]" class="mycode_img" />
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: 2mpfjom.jpg]" class="mycode_img" />
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: 2vj1ymg.jpg]" class="mycode_img" />
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: 9a7nd2.jpg]" class="mycode_img" />

También las subí­, junto con otras imágenes más de la misma hoja en distintos ángulos (por la luz que a veces cega alguna parte de la imagen) en este álbum: Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them
Responder

En la foto 1 pone "el rey barbero" y en el centro "para barbas duras" y mascotte deberí­a estar en ingles y eso no tiene traducción sin embargo es mascota en francés. Swedish Steel significa acero sueco quiere decir es una hoja muy buena y que afeita muy apurado y muy suave para mi gusto mejor que las acero plata que son mas agresivas y te hacen puntitos de sangre a la más mí­nima. Pero esa es mi opinión, es subjetiva. (Puede haber quien le parezca que es al revés.)
Lo de que esta hecha hecha en Francia no tiene que hacerte dudar ya que puede ser que toda ella esté hecha en Francia o solo el montaje final ya que el rabito o cola esta remarcado por golpe de presión.
simplemente irresistible
Responder

Buena compra y buena navaja, tuve una Mascotte 13 que afeitaba muy bien pero se me hacia pequeña para mis manazas y me deshice de ella, es una buena marca francesa, en la mí­a el sello de la hoja estaba en francés, supongo que la tuya estarí­a fabricada para exportación.
Responder

Genial M.Luis, me quedo tranquilo que hice una buena compra entonces This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Smile" title="Smile" class="smilie smilie_1" /> La he seguido puliendo con abrillandador de metales pero creo que ya no hay forma de quitar las manchas negras o más bien grises que quedan en la hoja, igualmente no me molesta tanto, eso me recordará su antigí¼edad y calidad cuando la esté usando.
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Perdón leopardjoseluis, me confundí­ un poco, no deberí­a entonces dudar de que fue hecha en Francia, aunque bien podrí­a suceder que hubiese sido fabricada en otro paí­s y sólo al final del proceso le hayan puesto el sello de Made in France?
He leí­do que ese es uno de los paí­ses en que se fabricaron buenas navajas, por lo que lo tomo como algo bueno si fue hecha allí­ realmente. Lo del acero sueco me dejaba en dudas pero luego entendí­ que bien podrí­a ser la denominación de un tipo de acero, o un proceso patentado por los Suecos.
Lo de la cajita Herder Solingen podemos concluir que no es la caja original de esta navaja, cierto? Para empezar la marca no es la misma, y además las Solingen son alemanas y esta francesa.
Si alguno de ustedes tiene fotos de cómo era el logo de esta navaja, es decir, qué partes iban pintadas en negro o dorado, se los agredecerí­a, para tenerla de referencia en caso que me decida a intentar oscurecer el fondo de este logo para que se distinga mejor.
Si es un proceso complicado no me asusta mucho, ahora que si es algo que puede poner en riesgo el temple de la hoja o llegar a desdibujar el logo original, entonces me abstendré, je, je.
Con los comentarios de ustedes, lo pienso y me felicito a mí­ mismo por haberme animado a comprarla. Espero sacarle un sinfí­n de excelentes afeitadas.
Responder

[MENTION=6115]yaguarete79[/MENTION] aquí­ te dejo 2 fotos de navajas Mascotte para que veas como era la caja y los dorados de la hoja.

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: b107958f9e2e9c4455220af564941b1b.jpg]" class="mycode_img" />
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: eade926255828881d81320773605ab68.jpg]" class="mycode_img" />
simplemente irresistible
Responder

Excelente [MENTION=4697]leopardjoseluis[/MENTION] y qué pinta que tienen esas navajas! Yo la verdad es que pensaba parar ahí­ con mi restauración, pero voy a intentar abrillantarlas un poco más, y a ver qué tal me va con el logo. Hice la prueba del vinagre en un cuchillo de cocina de acero inoxidable pero no vi cambios, así­ que todaví­a no me decido, haré más pruebas e intentaré luego. Pero veo que realmente se lucí­an hasta con la caja. Cada vez que voy viendo más de este mundo del afeitado clásico, me quedo más impresionado con la variedad de diseños en las hojas, los grabados y los estuches.
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Qué tiene que ver el acero sueco con el apurado?
Si tienes alguna navaja de acero plata que cuando la usas te parece agresiva es por el filo que tiene, que quizás sea muy extremo, pero no tiene que ver con el tipo acero.

Estoy seguro que tus comentarios son para ayudar a los compañeros, pero puedes llegar a confundirlos.
Quizás por nuestro "ansia" de ayudar cometamos la equivocación de confundir a los foreros.

Un saludo
Responder

Habrá quien opina diferente de lo que yo opino y su opinión es respetable pero un filo más agresivo como el de acero plata no me gusta nada, prefiero uno suave de acero sueco, otra cosa es que estuviera mal afilada la navaja en cuestión.
simplemente irresistible
Responder

Efectivamente,hay personas que opinan distinto a nosotros,unos saben más y otros,menos.
El compañero [MENTION=2461]arthas_fito[/MENTION] no ha querido ofender a nadie con su opinión,todo lo contrario. Opinión que,por cierto,en referencia al tema de las navajas,es totalmente fiable.
god shave the queen:afeitando:
Responder

Lista de ignorados y un emoticono amenazante? Alucinante...

Precisamente lo que enriquece un foro es la diversidad de opiniones desde la experiencia. Por eso se abren hilos de consulta y hay contestaciones del resto de compañeros aportando información.

Sin la lamentable frase de comienzo de la intervención, ésta hubiera sido correctí­sima.

En fin :facepalm:
Responder

Podrí­amos volver al tema de la navaja identificarla y datarla?
Parece que los últimos post van de que mi opinión lleva a confusion y me gustarí­a que alguien lo aclare y sobre todo las personas que saben mas del tema, con lo que así­ aprendemos todos de su conocimiento y sabidurí­a.
Añado foto de una coupechoux por coiffeur

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: 9279b88a241d4decff229e29dc475f3b.jpg]" class="mycode_img" />
simplemente irresistible
Responder

Pues precisamente ese al que has ignorado es todo un referente dentro del mundo de las navajas.
Responder

¿Qué pasa? ¿Nos afecta el calor?

A ver, cada uno es libre de preferir el filo que le dé la gana que depende más de cómo se afile la navaja y no tanto del material mismo. Se puede hacer un filo agresivo a cualquier material, otra cosa es lo que dure.

Cada uno puede ignorar a quién quiera pero se hace privadamente y no poniéndolo en el hilo porque eso es una provocación. Espero que algunas frases innecesarias sean eliminadas por sus autores y sigamos en armoní­a hablando de la temática del hilo y que todo quede en una tonta anécdota debida al sofocante calor.
_____________­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­___________­­­­­______­­­­­­_­­­­­­­­­­­___­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­______
Malsamaj pensoj riĉigas ĉies sperton
Responder

Te voy a hacer caso en lo de borrar esa frase puesto que no busco provocación si que iba con la idea de que me ignorase esa persona a mi ya que van 3 veces que le parece muy mal lo que yo pongo.
Sigo insistiendo que me gusta mas un acero sueco que afeita suave que un acero plata que es mas irritante, por eso los fabricantes ponen varios a elegir (también está el Sheffield pero ese no lo he probado)
simplemente irresistible
Responder

Tienes razón Fernando,por mi parte también queda borrada la frase de marras y volvemos al tema.
god shave the queen:afeitando:
Responder

Entonces para ti la suavidad de una navaja lo dicta el acero del que está fabricada? El método con el que se ha afilado da igual?
Te parece igual de suave una Doble Temple afilada con piedra Belga amarilla que afilada con Shapton 36k?
Te irrita igual una navaja hecha en acero f131 afilada con piedra Belga que con Shapton 36k?

En mi opinión el foro está para que nos entretengamos, aprendamos y aportemos lo que podamos sobre esta afición.
Tengo poquí­sima experiencia con maquinillas y cuchillas . Si un forero pide ayuda sobre maquinillas por muchas ganas que tenga de ayudarle prefiero no dar mi opinión ya que podrí­a confundirle.
No creo que des tu opinión para confundir, es más sinceramente creo que la das para ayudar a los compañeros, pero hay casos en los que les puedes llegar a confundir.
Un saludo
Responder

Si vamos a comparar aceros es obvio que lo vamos a hacer siempre y cuando las condiciones de afilado sean las mismas, muy probablemente se observaran diferencias. También serí­a importante que la comparación se haga con hojas de caracterí­sticas similares (tamaño, vaciado, etc). Por todo esto considero que comparar aceros no es tarea facil.
En las cerca de 100 navajas que he probado nunca he puesto atención al tipo de acero que utilizo, puesto que en la mayorí­a de las veces es imposible saber que acero se utilizó en la fabricación de la navaja. Sin embargo he notado que algunas navajas con acero mas denso (mas pesadas por unidad de volumen) por lo general dan afeitados excepcionales. La otra caracterí­stica importante es seguramente el tamaño del grano del acero, cuanto mas fino seguramente los afeitados son mas suaves.

Otra cosa a tener en cuenta es que no todas las navajas responden igual a una rutina de afilado, hay navajas que tienen una tendencia a formar micro chips. Por lo tanto podrí­amos juzgar a una navaja como poco suave sin habernos percatado de la presencia de micro chip en el filo. Por esta razón considero que la utilización de un microscopio/lupa (por lo menos 10X) es fundamental.
Responder

No tengo ni idea de navajas, pero esta muy bien a disfrutarla!
Responder

A esto tengo que añadir una aclaración sencilla y básica para principiantes y que corrobora lo que he dicho tanto en el tema como en el segundo comentario que viene a decir lo que he dicho)

Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them

PD. Por mas que he buscado no encuentro nada para datar las navajas Mascotte únicamente que por 2010 y 2011 sacaron muchas a la venta en estado lamentable y casi todas han tenido que ser restauradas.
simplemente irresistible
Responder

Posibles temas similares...
09-10-2021, 12:41
Último mensaje: Cartagena Field
26-09-2021, 12:12
Último mensaje: Churbulo
26-09-2021, 10:17
Último mensaje: Macmody
20-09-2021, 15:28
Último mensaje: Churbulo
19-09-2021, 22:16