Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Mi primera navaja

HOla a todos, querí­a abrir post sobre mi primera navaja, no tengo el tema muy documentado ya que no tení­a pensado mostrarla antes de acabarla. En esta pieza y sin mirar previamente tipos de navajas y medidas me guié un poco por la intuición y preparé esta hoja. Que acabó con un filo de unos 83mm , un ancho de 21mm, un largo total de 170+- y un grosor en el lomo de 6mm. la he vaciado con una polea de 150.
Usé acero W1 con temple con arcilla de lo cual ha salido un hamón lineal. La hoja deberí­a estar unos puntos por encima de 60hrc. Este proyecto me pilló sin nitrógeno lí­quido, asi que, muy a mi pesar, no lleva tratamiento subcero.

En las fotos la hoja todaví­a no estaba vaciada totalmente, hace unos dí­as aproveché para acabar de vaciar. HA quedado un filo muy muy fino, cuando me devuelvan el calibre lo mediré. Muestra flexión con recuperación nada más posarlo en la uña sin ejercer más presión que la del peso de la navaja y la mano.

Me gustarí­a saber vuestra opinión sobre el grosor que vosotros creeis más adecuado para navajas barberas, tanto occidentales como orientales. Ya que es algo sobre lo que no encuentro información.

Iré actualizando según pueda ir avanzando

Un saludo

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock it

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock it

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: 142yona.jpg]" class="mycode_img" />
Responder

YA se que no se ve muy bien y que seguramente no es gran cosa, pero querí­a enseñaros como flexa.

Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them
Responder

Felicidades por el trabajo, tiene muy buena pinta y el video se ve bastante bien, muchas gracias y estaremos pendiente a ver como evoluciona la "niña" :thumbsup:
Responder

Impresionante lo de poder hacer tu propia navaja de afeitar, ya nos iras mostrando su evolución.
Responder

Impresionante!!!!!
Responder

A mí­ me parece una hermosa hoja. Ese trabajo no lo hace un aficionado, no. Te comento algo por privado.
_____________­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­___________­­­­­______­­­­­­_­­­­­­­­­­­___­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­______
Malsamaj pensoj riĉigas ĉies sperton
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Llevo unos 5-6 años tonteando con la cuchillerí­a artesanal así­ que parto con cierta ventaja al ponerme a hacer estos retos personales jjjj. Pero estos filos tiene su miga, hay que ir muy fino
Un saludo
Responder

GRAcias todos por vuestras palabras
Responder

Muy bonita y tiene buena pinta ... El resultado final deberí­a ser muy bueno pues partes de una base en buenas condiciones
Un saludo
Responder

Buen trabajo compañero. Me parece increí­ble poder hacer una hija así­. A ver cuando esté finalizada del todo.
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Muchas gracias, pero si te soy sincero la idea era ponerle unas cachas de lo más simples jjjjj para acabarla cuanto antes
Responder

No sé porqué pero me da que sobre esa hoja acabaran yendo "varias" cachas, jajajajaja
Responder

Saludos A.Castro, felicidades por ese proyecto que para ser el primero y haberte guiado por intuición no se ve nada mal y con unas medidas muy correctas para afeitarse.
Creo que el acero W1 era un acero grado herramienta con alto contenido en carbono, igual a sido mejor no tratarlo con nitrógeno ya que hubiera perdido la flexibilidad que se ve en el ví­deo aumentado la dureza.
Dureza que para mi gusto y mi poca experiencia veo alta teniendo en cuenta que un acero al carbono tipo Solingen anda sobre poco mas de los 50hrc, eso no quiere decir que no sirva ojo!!! ya que estoy seguro de que afeitara perfectamente pero se distancia un poco del llamado filo barbero que se busca en las navajas.
Animo!!! se ve un buen trabajo y bien mecanizado... ya veremos la evolución.
Responder

Realmente felicitaciones por ese hermoso trabajo, yo sueño con hacer mis propias hojas. Como han dicho otros la hoja se ve muy bien, sera cuestion de probarla.
Te recomiendo los videos de Lewisrazors en Youtube, me parecen excelentes, aca va uno de mis preferido.
[ame="Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themMaking Overview, From Start To Shaving - YouTube[/ame]
Estan en Ingles pero lo mas importante son las imagenes. Hay un video donde habla del espesor de la hoja a nivel del filo, no se si es en este video.
En cuanto al acero cada uno tiene sus preferencias, una de mis favoritas es una Thiers Issard (C135) con HRC de alrededor de 64, dura como pocas pero a mi me va de maravillas.
Responder

Que buena pinta
Responder

Gracias compañero, realmente lo del nitrógeno no es así­. Con el tratamiento criogénico conseguimos una matriz estable con una composición muy homogenea ya que transformamos casi toda la austenita , quedando una matriz martensilica casi al 100%. Esto si aumentará la dureza, puede que como mucho un punto si el enfriamiento no ha sido todo lo rápido que hubiese sido necesario en el quench, pero nada que no se pueda controlar con el revenido. Como resultado tendrí­amos un filo más resistente a la flexión y con mayor resistencia al desgaste.
La flexión de los aceros bien templados va mas en relación con el largo del filo y el grosor que con la dureza. De esta manera podemos tener aceros templados a maxima dureza de trabajo que con un espesor de una decima flexan sin problema ,. y lo más importante, recuperan la flexión son causar deformación permanente.
Respecto a la dureza, estoy convencido que de 60hrc para arriba tenemos los mejores resultados. Siendo la finura de corte algo que guarda relación con el tamaño del grano y estructura del acero , pasando la dureza a ser algo irrelevante en el caso, hablando siempre de aceros bien templados.
Un saludo
Responder

Gracias por el aporte!!! De este artesano ya he visto un par de videos que me han animado a empezar con mi navaja.
C135 es un acero idoneo para estos menesteres, yo espero hacer alguna en el escaso C145 sc jjjjj y alguna en los modernos aceros pulvimetalurgicos.

Un saludo
Responder

[MENTION=6207]A.Castro[/MENTION] , al paso que vas, ve apuntándome en la primera tirada limitada para el foro!!!!

Yo recuerdo algo de cuando estudie en la carrera los distintos tratamientos y las estructuras a las que daban lugar....pero ni de lejos estoy tan puesto como tu!!!!
Responder

Excelente trabajo, compañero. Estaba deseando verlo. La forma y las medidas parecen muy correctas.
"Nosotros no somos utopistas".
Responder

Vamos haciendo una lista para una conjunta??
Responder

Posibles temas similares...
  Fisura navaja Started by Rhojas
21 Replies - 1,962 Views
20-06-2021, 19:20
Último mensaje: Cartagena Field
03-04-2020, 21:45
Último mensaje: fredyx
08-02-2019, 21:09
Último mensaje: fredyx
01-02-2019, 00:54
Último mensaje: VerdaKrajono