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Nociones básicas sobre aceites esenciales
#1

[FONT=&quot]Como muchos de vosotros sabéis, soy un apasionado de los aceites pre afeitado, hasta tal punto que en su momento decidi hacer los mios propios.

Aqui teneis las recetas de los que llevo hechos hasta ahora por si alguno está interesado Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them.

Detrás de estos aceites hay un montón de horas estudio y las formulaciones no son fruto de la casualidad. La base fundamental para su formulación son los aceites esenciales y derivados. Además como en cierto modo también tienen un aspecto terapeútico es por lo que he decidio plasmar gran parte (o al menos lo mas comprensible) de la información que he recopilado en este hilo y de paso que que asi lo desee que se entretenga leyendo "algo diferente".

Espero que os guste.[/FONT]
[FONT=&quot]LOS ACEITES ESENCIALES[/FONT]
[FONT=&quot]Un aceite esencial es un lí­quido que se crea en la estructura interna de las plantas aromáticas. En determinadas partes de estos vegetales, se encuentran unos sacos microscópicos que, a medida que la planta va madurando, se van llenando de aceite. [/FONT]

[FONT=&quot]Los sacos de aceite esencial pueden localizarse en diversas partes, dependiendo de la fuente vegetal. Si bien los cí­tricos contienen el aceite en la piel del fruto, algunas plantas, como los geranios de olor o el pachulí­, lo almacenan en unas células especiales situadas en el extremo de los miles de filamentos presentes en la superficie de las hojas. Por este motivo, al frotarnos las manos con ellas, éstas quedan pegajosas y con un intenso aroma en los dedos. [/FONT]

[FONT=&quot]Los aceites esenciales que se encuentran en las maderas, como es el caso del cedro del Himalaya, o en las raí­ces, como el del jengibre, protegen al árbol o planta del ataque de depredadores, ya que sus tejidos desprenden un olor desagradable para los insectos.[/FONT]

[FONT=&quot]Los aceites esenciales son compuestos formados por varias sustancias orgánicas volátiles, que pueden ser alcoholes, acetonas, cetonas, éteres o aldehí­dos. Normalmente son lí­quidos a temperatura ambiente, y por su volatilidad, son extraí­bles por destilación en corriente de vapor de agua, aunque existen otros métodos. En general son los responsables del olor de las plantas. [/FONT]

[FONT=&quot]Los aceites esenciales se eligen por su perfume o por sus propiedades terapéuticas. Pueden tener un efecto calmante, estimulante, antidepresivo, equilibrante, antiviral, antibacteriano, desintoxicante, analgésico, tonificante, antiséptico, enraizador o edificante. [/FONT][FONT=&quot]

[/FONT][FONT=&quot]A la hora de elegir un determinado fabricante de aceites esenciales, será muy importante tener en cuenta las siguientes caracterí­sticas, las cuales nos indicarán si el aceite esencial es de calidad o no:[/FONT]
  • [FONT=&quot]Pureza: puro al 100%, sin dilución ni mezcla con otros.[/FONT]
  • [FONT=&quot]Identificación botánica: nombre botánico latino, para evitar errores y accidentes por confundirlo con otra planta.[/FONT]
  • [FONT=&quot]Parte de la planta de la que se obtiene: en el caso e plantas de las que se obtienen aceites esenciales de varios tejidos vegetales, de cuál de ellos (por ejemplo, canela corteza, canela hojas, etc.).[/FONT]
  • [FONT=&quot]Quimiotipo (bioquí­mica especí­fica del aceite esencial: la definición de las moléculas aromáticas que lo componen, como método de conocimiento de las cualidades terapéuticas del aceite): en el caso de plantas que tienden a producir quimiotipos, señalar a cuál pertenece (por ejemplo, tomillo quimiotipo timol, tomillo quimiotipo linalol, etc.).[/FONT]
  • [FONT=&quot]Proceso de extracción correcto: a veces encontramos aceites esenciales "quemados" o mal destilados, eso es importante también para obtener buenos resultados en el tratamiento.[/FONT]
[FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]La mayorí­a de aceites esenciales son lí­quidos incoloros, salvo algunas excepciones, como los de la milenrama, manzanilla alemana, vetiver y nardo í­ndico. El color azulado de los dos primeros, se debe a la presencia de un componente, aromático y de tono azul intenso llamado “azuleno”. El aceite de vetiver, que se encuentra en las raí­ces de la planta, es marrón oscuro y pegajoso, y el del nardo í­ndico, que también procede de las raí­ces de la planta, es verde.[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]Por otra parte, los absolutos, como el de rosa o jazmí­n, se obtienen mediante un proceso quí­mico, y acostumbran a ser de color amarillo intenso o naranja, debido a los restos de pigmentos que en su momento dieron la coloración a los pétalos.[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]Sea como fuere, estos aceites no tiñen la piel, ya que cuando se realizan mezclas, el color se disuelve en el aceite portador.[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]Las plantas aromáticas que producen aceite esencial son más frecuentes en las zonas templadas del globo (de inviernos suaves y veranos calurosos), zonas áridas (secas y casi desérticas), así­ como en regiones tropicales y subtropicales (húmedas y calurosas). Muy pocas crecen en los lugares frí­os, si bien algunos arboles aromáticos de hoja perenne, como el abeto, crecen en el norte de Europa, Estados Unidos y Canadá.[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]Europa es una importante fuente de aceites esenciales, sobre todo los procedentes de plantas que crecen en la calurosa cuenca mediterránea del sur del continente. Esta región alberga el mayor grupo de plantas ricas en aceites esenciales, clasificados dentro de la familia botánica de las «labiadas», entre las que se encuentran la lavanda, el romero, el tomillo y la menta piperita. Los árboles cí­tricos, como el naranjo, el mandarino y el limonero, también crecen en esta región a pesar de ser originarios de China. Algunas plantas como el hinojo, el cilantro y la angélica, se reproducen también en el centro de Europa. [/FONT][FONT=&quot]

[/FONT][FONT=&quot]En Bulgaria, Turquí­a y Marruecos, las rosas de Damasco producen el aceite esencial de rosa Otto, uno de los más exquisitos. De los desiertos del norte de ífrica y Oriente Medio, se obtienen aceites de resinas, una sustancia pegajosa que rezuma de las cortezas dañadas de árboles y plantas. El olí­bano y la mirra constituyen dos conocidos ejemplos muy apreciados desde la antigí¼edad por su uso como incienso. [/FONT][FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]Otras fuentes de aceites esenciales exóticos son Indonesia, que produce las esencias de pachulí­ y vetiver; Madagascar, el hogar del ylang-ylang, y la India, mundialmente reconocida por su cardamomo, jazmí­n y cerillo (hierba limón o lemongrass), así­ como por el clásico, y lamentablemente en peligro de extinción, sándalo hindú.[/FONT]
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#2

[FONT=&quot]LA PRODUCCIí“N DE ACEITES ESENCIALES[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT]
[FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]Se necesita una gran cantidad de material vegetal (campos enteros de plantas o varios kilómetros cuadrados de árboles) para extraer aceites en cantidades significativas.[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]Los aceites esenciales puros y naturales que proceden del cultivo ecológico, no pueden ser baratos, ya que la productividad de estos terrenos suele ser inferior a aquella que se “estimula” con fertilizantes e insecticidas de todo tipo. Algunas plantaciones destinadas a la producción de aceites esenciales son escasas o difí­ciles de trabajar. Los controles de calidad (por cromatografí­a en estado gaseoso) son costosos, sin contar que el rendimiento de estos aceites esenciales suele ser inferior, en general. Por ejemplo, para obtener un litro de aceite esencial, se necesitan: [/FONT][FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]-Entre 4.000 y 12.000 kilos de hojas de melisa (Melissa officinalis)
-Entre 5.000 y 7.000 kilos de hojas de hierbaluisa (Lippia citriodora)
-Entre 3.500 y 4.000 kg de pétalos de rosa de Damasco (Rosa damascena) (1 hectárea de rosales).
-150 kg de sumidades floridas de lavanda (Lavandula vera)
- Entre 6 y 7 kg de botones florales de clavo de olor (Eugenia caryophyllata) [/FONT][FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]En ambos casos el proceso de extracción exige tiempo y dedicación, lo que encarece el precio final del producto.[/FONT][FONT=&quot]


[/FONT][FONT=&quot]EXTRACCION DE ACEITES[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT]
[FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]Destilación por arrastre de vapor[/FONT][FONT=&quot]
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[FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]El método más empleado en la actualidad.[/FONT][FONT=&quot]


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[/FONT][FONT=&quot]El proceso comienza con la introducción del material vegetal en el alambique. En una fábrica, el vapor se bombea para que pase a través de dicho material, mientras que, con el método más rudimentario, las plantas se cubren de agua y se prende fuego debajo. En ambos casos, el calor libera el aceite esencial hasta separarlo de las fibras de la planta y formar un «vaho aromático», que es transportado por el tubo hasta el condensador. í‰ste se encuentra rodeado por un serpentí­n lleno de agua frí­a que enfrí­a el vapor y lo devuelve a su estado lí­quido, de manera que el aceite queda flotando en la superficie el agua, de donde se recoge. [/FONT][FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]El agua restante también es aromática, y es lo que conocemos como agua de rosas, de lavanda…[/FONT][FONT=&quot]

[/FONT][FONT=&quot]Extracción con disolventes[/FONT][FONT=&quot]

[/FONT][FONT=&quot]Se utiliza para elaborar absolutos (muy concentrados, por lo general lí­quidos florales). [/FONT][FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]Los pétalos se empapan con un disolvente quí­mico que separa y absorbe las moléculas aromáticas. Luego se vuelve a tratar el disolvente hasta extraer el residuo aromático. [/FONT][FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]Este método se utiliza para las flores delicadas como el jazmí­n, que no resisten la destilación al vapor.[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]Prensado[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT]
[FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]Se utiliza para los cí­tricos, como la mandarina. Del exprimido literal de las cáscaras de mandarinas, naranjas, limones, etc, se obtiene el aceite de la fruta, de manera que conserve toda la frescura de su aroma.[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]Extracción con gases en condiciones supercrí­ticas [/FONT][FONT=&quot]

[/FONT][FONT=&quot]Se emplean gases, principalmente CO[/FONT][FONT=&quot]₂[/FONT][FONT=&quot] a presión y temperatura superiores a su punto crí­tico. En esas condiciones se obtienen buenos rendimientos y se evitan alteraciones de los componentes de la esencia. La infraestructura necesaria es cara, pero tiene sus [/FONT][FONT=&quot]ventajas, como la fácil y rápida eliminación del gas extractor por descompresión, la ausencia de residuos de disolventes y que los gases no tiene un coste elevado.[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]Disolución en grasa (enfleurage) [/FONT][FONT=&quot]

[/FONT][FONT=&quot]Los aceites son solubles en grasas y alcoholes de alto porcentaje. Sobre una capa de vidrio se coloca una fina pelí­cula de grasa y sobre ella los pétalos de flores extendidos. La esencia pasa a la grasa, así­ hasta saturación de la grasa. Posteriormente con alcohol de 70°, se extrae el aceite esencial. Se emplea para flores con bajo contenido en esencias pero muy apreciadas (azahar, rosa, violeta, jazmí­n).[/FONT][FONT=&quot]

[/FONT][FONT=&quot]ACEITES PORTADORES[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT]
[FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]Los aceites portadores hacen mucho más que actuar como simples agentes disolventes en las sinergias con aceites esenciales, ya que poseen unas maravillosas cualidades nutritivas. Compuestos por cadenas de diferentes ácidos grasos, vitaminas y minerales, son absorbidos por las capas superiores de la piel, tanto si los aplicamos solos como acompañados por un aceite o una mezcla de aceites esenciales, pues en ambos casos confieren a nuestra piel un tacto suave y sedoso.[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]
Los aceites portadores, llamados también “base”, “vegetales”, “vehiculares” o “transportadores”, son aquéllos que se emplean para ser vehí­culo de las propiedades de determinadas plantas y flores que, por sus caracterí­sticas, presentan la dificultad de obtener un aceite directo (como la rosa mosqueta) o, de poder obtenerse, serí­a muy costoso. Los aceites base de alguna forma absorben (portan) las propiedades fundamentales de plantas y flores, por ello reciben el nombre de “portadores”.

Estos aceites base, son utilizados para mezclarse con unas gotas del aceite esencial que se desee, pues a excepción del aceite esencial de lavanda, que se puede usar directamente sobre la epidermis, los restantes aceites son demasiado concentrados (irritantes) para ser utilizados sin diluir.

De alguna forma cualquier aceite vegetal puro y sin refinar, gracias a sus cualidades de absorción, podrí­a etiquetarse como “aceite portador”, sin embargo, se tienden a usar aquellos que presentan unas caracterí­sticas determinadas:

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  • [FONT=&quot]Nada o escaso olor.[/FONT]
  • [FONT=&quot]Que se extiendan fácilmente sobre la piel.[/FONT]
  • [FONT=&quot]Que tengan propiedades suavizantes (no irritantes) en contacto con la piel.[/FONT]
[FONT=&quot]
En ese sentido, son ideales aceites como el de girasol o el de almendras dulces, sólo que el primero presenta el inconveniente de que es de rápido enranciamiento, con lo cual, en caso de usarlo, serí­a interesante usar un aditivo antioxidante como la vitamina E. Por otra parte, aunque el aceite de oliva virgen posee un olor muy fuerte, hay personas a quienes no les desagrada en absoluto, así­ que puede usarse perfectamente como aceite portador, ya que su único inconveniente está más relacionado con el gusto por el aroma que con otras razones. Al fin y al cabo, el aceite de oliva es oro lí­quido y sus propiedades para la piel son excelentes, siendo uno de esos aceites que no contienen sustancias alergénicas.

Los aceites vegetales que se emplean como portadores deben obtenerse por prensado en frí­o y filtrados sin adición de solventes. Asimismo, deben estar libres de aditivos sintéticos, colorantes e impurezas. Los aceites vegetales naturales se absorben con facilidad por su semejanza con el aceite natural de la piel (sebo).

No deben usarse aceites minerales, pues al ser subproductos sintéticos del petróleo, actúan como barrera protectora resbaladiza de la piel, o sea que no la penetran, además, pueden inhibir o debilitar la acción de los aceites esenciales.

Para obtener los mejores resultados posibles, los aceites portadores deben conservarse durante un tiempo máximo de nueve meses a una temperatura aproximada de 10 grados centí­grados y en un lugar oscuro. Algunos pueden guardarse en la nevera, pero otros no (como la jojoba), ya que podrí­an solidificarse.

Los aceites portadores se dividen a su vez en:[/FONT]
  • [FONT=&quot]Básicos[/FONT][FONT=&quot]: Se emplean para masajear cualquier zona del cuerpo como parte de un tratamiento de Aromaterapia. Proporcionan una buena lubricación que permite que las manos se deslicen fácilmente y la piel los absorbe sin problemas.[/FONT][FONT=&quot]
    [/FONT]
  • [FONT=&quot]Nutritivos[/FONT][FONT=&quot]: Estos aceites portadores especializados, poseen unas propiedades únicas a la hora de nutrir la piel, ya que la ayudan a un nivel más profundo facilitando la regeneración celular. En ocasiones se añaden a los aceites portadores básicos con la finalidad de enriquecerlos, sobre todo en los casos de pieles secas. También nutren el cutis, reparan la acción del viento y el sol, y curan imperfecciones o venas rotas.[/FONT]
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#3

[FONT=&quot]Aceite de Almendras Dulces[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT]
[FONT=&quot]
El aceite esencial de almendra dulce se prensa a partir del fruto seco comestible del almendro dulce, y es rico en minerales, vitaminas A, B y E, así­ como en ácido oleico, que nutre e hidrata la piel. Se utiliza para tratar la sequedad, las manos agrietadas y la piel dañada por el sol. Posee una textura resbaladiza, por lo que es necesario insistir para que penetre. Una vez lo haya hecho, la superficie de la piel mejorará de forma espectacular, se sentirá suave y sedosa. Las personas alérgicas a los frutos secos, no deben utilizar este aceite.

El aceite de almendras dulces se recomienda especialmente en casos de sequedad, deshidratación o descamación de la piel. Puede aplicarse sobre la piel húmeda tras el baño o la ducha. Aporta brillo y suavidad a los cabellos castigados, quemados o escamados y quebradizos.

Como método de extracción de utiliza el prensado en frí­o, lo cual permite la preservación de todas las propiedades del fruto.

[/FONT][FONT=&quot]Aceite de írbol de Neem[/FONT][FONT=&quot]
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[FONT=&quot]
De las semillas se extrae el denominado aceite de neem. Amargo al gusto, con una amplia gama de acción y altamente medicinal. La almendra de la semilla de neem es rica en ácidos grasos, tiene un olor entre ajo y azufre, contiene vitamina E y aminoácidos esenciales.

El aceite de Neem es un excelente humectante. Su uso en cosmética ha estado limitado por su fuerte olor y su color oscuro, solamente incorporado a jabones ha tenido mayor aceptación. í‰sta es la causa principal por la que las hojas han sustituido al aceite (extraí­do de las semillas) para el uso cosmético y medicinal.

Existen básicamente tres métodos para extraer el aceite esencial del árbol del neem. El primer método, consiste en extraer el aceite mediante prensado en frí­o, colocando las semillas en un recipiente, para después ejercer presión con un tornillo o cualquier otra forma que permita aplastarlas y recolectar su aceite. Con este método el aceite obtenido será más claro y menos oloroso.

El segundo método utiliza el vapor y altas presiones para extraer el aceite: las semillas son calentadas con vapor para provocar la fluidez del aceite y posteriormente aplastada a alta presión, con este método se obtiene más aceite, pero es oscuro y muy oloroso, y pierde gran parte de sus ingredientes activos debido al calor del vapor.

El tercer método y más moderno de extracción es realizado por medio de solventes, es el más usado por la industria cosmética, ya que prácticamente se obtiene todo el aceite de la semilla: las semillas se muelen y se colocan en un recipiente que contiene algún solvente derivado del petróleo, usualmente hexano (gasolina blanca). El aceite es extraí­do de la semilla por el solvente, posteriormente la mezcla restante se coloca en un aparato que remueve el solvente dejándonos un aceite bastante claro. Algunas veces a “la torta de neem” (resto de la molienda), se le da el mismo tratamiento para obtener otro resto de aceite.

El aceite esencial del árbol del neem ha resultado ser altamente efectivo en los tratamientos contra el acné, sarpullido y caspa. Ayuda a reducir la erupción de la piel, es un potente cicatrizante y desinfecta las zonas dañadas por estos problemas. Además, tiene un alto poder antiarrugas.

[/FONT][FONT=&quot]Aceite de Girasol[/FONT][FONT=&quot]
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[/FONT][FONT=&quot]La semilla de esta flor gigante de pétalos amarillos (es la mayor de la familia de las margaritas), contiene un 40% de aceite. í‰ste posee una textura ligera, pero es muy nutritivo para la piel. Deben evitarse los aceites refinados que habitualmente se encuentran en los supermercados, y decantarnos por los no refinados y de cultivo biológico, que poseen componentes (potasio, vitaminas E y B y ácidos grasos omega-6) que embellecen la piel. La cualidad más importante del aceite de girasol (si es de primer prensado en frí­o y tomado en crudo), es su alto contenido en vitamina E y en ácidos grasos no saturados, los cuales para el humano son esenciales ya que no los puede producir. Sus ácidos grasos, oleico y linoleico, ayudan a reducir el riesgo de problemas circulatorios y cardiovasculares.[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]Como método de extracción se utiliza el prensado a diferentes temperaturas.[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]Aceite de Hueso de Albaricoque[/FONT][FONT=&quot]
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[FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]Este aceite portador proviene del fruto del albaricoquero. Es una valiosa fuente de beta-caroteno, que el cuerpo convierte en vitamina A, un importante fortalecedor del sistema inmunológico y también beneficioso para la piel. Este aceite portador, que se extrae machacando el hueso del fruto, es muy rico en ácido oleico, un ácido graso muy nutritivo para la piel, que también se encuentra en el aceite de oliva. Este componente es el responsable de que el aceite de hueso de albaricoque suavice y mejore la textura de la piel. El aceite de hueso de albaricoque está indicado para todo tipo de pieles. [/FONT][FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]Como método de extracción se emplea el prensado en frí­o.[/FONT][FONT=&quot]
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[/FONT][FONT=&quot]Aceite de Sésamo[/FONT][FONT=&quot]
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[FONT=&quot]
Las semillas de sésamo proceden de una planta herbácea de la familia de las Pedaliáceas. Puede llegar a medir 2 metros de altura, es de hojas opuestas, oblongas o lanceoladas, posee flores en forma de campana que van del blanco al rosa, y su fruto cuenta con cuatro cápsulas cargadas de las valoradas semillas.

Su aceite es muy nutritivo, alivia descamaciones e irritaciones en la piel, sobre la que produce un efecto suavizante y nutritivo. Revitaliza la piel y ayuda a prevenir la flaccidez.

Abundante también en ácidos grasos poliinsaturados ricos en omega-6. Contiene zinc, vitamina E y abundantes minerales. Rico en tocoferoles y antioxidantes naturales (únicamente las calidades prensadas en frí­o). Es un aceite que resiste bastante bien la oxidación. Color amarillo pálido o castaño, olor muy suave, nutritivo. Algunas calidades de aceite de sésamo, muy oscuras y de olor muy intenso, no son nada agradables de aplicar en masaje, suelen ser extraí­dos de semillas de sésamo ya cocidas.

[/FONT][FONT=&quot]Aceite de semilla de Uva[/FONT][FONT=&quot]
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[FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]Este aceite se extrae de las pepitas de la uva como subproducto de la elaboración del vino. Posee un nivel elevadí­simo de ácidos grasos poliinsaturados, que le confieren una textura ligera y facilita su absorción. Además, actúa sobre la piel dejándola muy suave. En estado crudo desprende un olor desagradable, por lo que antes de utilizarse tanto en la cocina como en masajes, tiene que pasar por un ligero proceso de refinación que, no obstante, no afecta a sus propiedades beneficiosas. Los cutis grasos, como los de las personas de tez cetrina u oscura, con altos niveles de aceite natural en la piel, son los que sacan mayor partido de la semilla de uva, ya que tienden a repeler los aceites portadores más ricos, que les dejan el cutis demasiado graso. Indicado para todo tipo de piel. Suele utilizarse como aceite portador para personas alérgicas a los frutos secos.[/FONT][FONT=&quot]
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[/FONT][FONT=&quot]Como método de extracción se emplea el prensado en frí­o.[/FONT]
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#4

[FONT=&quot]ACEITES PORTADORES NUTRITIVOS[/FONT][FONT=&quot]
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[FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]Aceite de Aguacate[/FONT][FONT=&quot]
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[/FONT][FONT=&quot]El intenso color verde de su fruto se debe a la presencia de clorofila, el pigmento que da color a las plantas. Contiene pro-vitamina A y D, que nutren la piel, y ácido linoleico, que refuerza la membrana de las células y aporta resistencia a la piel. Cuando no está mezclado, el aceite de aguacate es viscoso y se absorbe lentamente, por lo que no es muy apropiado para masajes. No obstante, se pueden añadir otros aceites más ligeros, como cualquiera de los portadores básicos, utilizando 1 parte de aguacate por cada 3 del aceite portador básico de preferencia, y se convierte entonces en un magní­fico tratamiento emoliente para la piel seca. Además, se ha comprobado que reduce los signos de la edad en la piel y actúa formando una suave pantalla natural que protege del sol. Está indicado para todo tipo de piel.[/FONT][FONT=&quot]
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[/FONT][FONT=&quot]Como método de extracción se emplea el prensado en frí­o.[/FONT][FONT=&quot]
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[/FONT][FONT=&quot]Aceite de Aloe Vera[/FONT][FONT=&quot]
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[FONT=&quot]
El aloe vera es una planta carnosa y sin tallo, formada por hojas gruesas que contienen unos sacos especiales llenos de un jugo curativo. Este jugo puede aplicarse recién extraí­do de la planta para curar cortes, heridas y quemaduras (también las causadas por el sol), y aporta rápidos efectos antiinflamatorios y curativos sobre la piel. En la producción comercial se extrae el lí­quido y se espesa hasta convertirlo en gel. Siempre que sea posible, conviene comprar productos que contengan como mí­nimo un 90% de puro aloe vera, sólo así­ se obtienen los mejores resultados curativos. El gel de aloe vera está indicado para todo tipo de pieles.

Como método de extracción basta con cortar y abrir las hojas por la mitad.

[/FONT][FONT=&quot]Aceite de Caléndula[/FONT][FONT=&quot]
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[FONT=&quot]
El aceite se extrae de las flores de la caléndula (Calendula officinalis), o de otro tipo de caléndulas silvestres como la maravilla silvestre (Calendula arvensis), secándolas inmediatamente después de su recolección a una temperatura que no supere los ochenta grados centí­grados. Suele mezclarse con otro aceite portador como la leche de almendras. Contiene los aceites esenciales de la planta de la que procede, y ayuda a reducir las inflamaciones de la piel y a rejuvenecer los tejidos.

El aceite de caléndula posee propiedades cosméticas increí­bles. Se emplea para mejorar la textura de la piel reseca, agrietada y escamada, además desinflama y desedematiza los tejidos. Mejora la circulación cutánea. Actúa como emoliente, hidrata y aporta elasticidad a la piel. Es cicatrizante, antibacteriano y ayuda a eliminar quistes ováricos y problemas menstruales.
Se aplica para combatir el acné: desinflama pápulas, desinfecta pústulas, favorece la cicatrización de lesiones y evita brotes acneicos. En úlceras varicosas: previene infecciones y colabora en la formación de tejido sano. Sobre verrugas: aplicada diariamente, influye favorablemente en su desaparición. También se usa para tratar edemas y derrames, ya que promueve la circulación cutánea, tanto sanguí­nea como linfática, por lo que puede prevenir derrames y edemas en las piernas. Sobre escaras, rozaduras y quemaduras: regenera los tejidos, evita procesos infecciosos y alivia molestias en pacientes postrados, rozaduras del pañal, heridas en niños y quemaduras domésticas y por el sol.

Como método de extracción se utiliza el prensado a diferentes temperaturas.

[/FONT][FONT=&quot]Aceite de Camelia[/FONT][FONT=&quot]
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[FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]Es un maravilloso aceite portador de delicada textura que se extrae de la semilla de la flor y que penetra de inmediato en la piel, dejándola suave y perfecta. Es un aceite escaso y caro, por lo que si no podemos utilizarlo en grandes cantidades, podemos enriquecer la base de los masajes echando 1 parte de camelia por cada 3 de cualquier otro aceite portador. Este aceite está indicado para todo tipo de piel.[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]Se obtiene mediante prensado en frio.[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]Aceite de Jojoba[/FONT][FONT=&quot]
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[FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]El aceite presenta un color amarillo dorado, que proviene de las semillas del arbusto del mismo nombre. Se solidifica a bajas temperaturas y es muy similar al sebo, el aceite natural propio de la piel, por lo que se absorbe con facilidad. El aceite de jojoba se puede aprovechar para potenciar los efectos estéticos de cualquier masaje, y nutrir toda la piel y devolverle su elasticidad. Es una alternativa excelente para prevenir las estrí­as y la flacidez durante el periodo de gestación. Está indicado para todo tipo de pieles.[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]Se extrae mediante el prensado a diferentes temperaturas.[/FONT][FONT=&quot]
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[/FONT][FONT=&quot]Aceite de Nuez de Macadamia[/FONT][FONT=&quot]
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[/FONT][FONT=&quot]Este árbol proporciona un fruto seco blanquecino que contiene hasta un 80% de aceite. El aceite de nuez de macadamia es rico en ácido palmitoleico, muy similar al aceite natural de la piel, el sebo. Si se aplica sobre la piel de los bebés o en la piel madura y seca, en las que la producción de sebo es menor, se consigue un espectacular efecto hidratante. Este aceite está indicado para todo tipo de pieles, pero no se recomienda a las personas con alergia a los frutos secos.[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]Se extrae mediante prensado en frio.[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]Aceite de Onagra[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT]
[FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]El aceite de onagra se obtiene a partir de las semillas de la planta. Por su riqueza en ácidos grasos esenciales, a menudo se toma como complemento alimenticio. También puede aplicarse sobre la piel como tratamiento nutritivo, sobre todo en el rostro. Su coste es elevado, por lo que se puede mezclar con otro aceite portador en una proporción de 1 parte por cada 3. Está indicado para todo tipo de pieles.[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]Se extrae mediante prensado en frio.[/FONT]
Responder
#5

[FONT=&quot]BENEFICIOS TERAPEUTICOS DE LOS ACEITES ESENCIALES[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT]
[FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]Los diferentes aceites esenciales se clasifican en 8 grupos distintos según el beneficio principal que aportan al organismo. En base a esto la clasificación serí­a como sigue:[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]Aceites esenciales del grupo A (dolencias musculares)[/FONT][FONT=&quot][/FONT]
  • [FONT=&quot]Abeto Blanco.[/FONT][FONT=&quot]
    [/FONT]
  • [FONT=&quot]Ciprés.[/FONT][FONT=&quot]
    [/FONT]
  • [FONT=&quot]Hierba Limón.[/FONT][FONT=&quot]
    [/FONT]
  • [FONT=&quot]Espliego.[/FONT][FONT=&quot]
    [/FONT]
  • [FONT=&quot]Jengibre.[/FONT][FONT=&quot]
    [/FONT]
  • [FONT=&quot]Lavanda.[/FONT][FONT=&quot]
    [/FONT]
  • [FONT=&quot]Pino.[/FONT][FONT=&quot]
    [/FONT]
  • [FONT=&quot]Romero.[/FONT][FONT=&quot]
    [/FONT]
  • [FONT=&quot]Salvia.[/FONT][FONT=&quot]
    [/FONT]
  • [FONT=&quot]Vetiver.[/FONT][FONT=&quot][/FONT]
[FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]Aceites esenciales del grupo B (cuidado y belleza de la piel)[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT]
  • [FONT=&quot]írbol de Té.[/FONT][FONT=&quot]
    [/FONT]
  • [FONT=&quot]Bergamota.[/FONT][FONT=&quot]
    [/FONT]
  • [FONT=&quot]Elemí­.[/FONT][FONT=&quot]
    [/FONT]
  • [FONT=&quot]Geranio.[/FONT][FONT=&quot]
    [/FONT]
  • [FONT=&quot]Geranio Bourbon.[/FONT][FONT=&quot]
    [/FONT]
  • [FONT=&quot]Hoja de Naranjo Amargo.[/FONT][FONT=&quot]
    [/FONT]
  • [FONT=&quot]Incienso.[/FONT][FONT=&quot]
    [/FONT]
  • [FONT=&quot]Lavanda.[/FONT][FONT=&quot]
    [/FONT]
  • [FONT=&quot]Manzanilla.[/FONT][FONT=&quot]
    [/FONT]
  • [FONT=&quot]Milenrama.[/FONT][FONT=&quot]
    [/FONT]
  • [FONT=&quot]Pachulí­.[/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT][FONT=&quot]Aceites esenciales del grupo C (respirar mejor)[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT]
  • [FONT=&quot]Benjuí­.[/FONT][FONT=&quot]
    [/FONT]
  • [FONT=&quot]Cayeputi.[/FONT][FONT=&quot]
    [/FONT]
  • [FONT=&quot]Eucalipto.[/FONT][FONT=&quot]
    [/FONT]
  • [FONT=&quot]Hoja de Laurel.[/FONT][FONT=&quot]
    [/FONT]
  • [FONT=&quot]Cedro del Himalaya.[/FONT][FONT=&quot]
    [/FONT]
  • [FONT=&quot]Mirra.[/FONT][FONT=&quot]
    [/FONT]
  • [FONT=&quot]Mirto.[/FONT][FONT=&quot]
    [/FONT]
  • [FONT=&quot]Niaulí­.[/FONT][FONT=&quot]
    [/FONT]
  • [FONT=&quot]Pí­cea.[/FONT][FONT=&quot]
    [/FONT]
  • [FONT=&quot]Tomillo.[/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT][FONT=&quot]Aceites esenciales del grupo D (estimulantes cálidos)[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT]
  • [FONT=&quot]Canela.[/FONT][FONT=&quot]
    [/FONT]
  • [FONT=&quot]Clavo.[/FONT][FONT=&quot]
    [/FONT]
  • [FONT=&quot]Malagueta.[/FONT][FONT=&quot]
    [/FONT]
  • [FONT=&quot]Pimienta.[/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT][FONT=&quot]Aceites esenciales del grupo E (potenciadores del sistema inmunológico)[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT]
  • [FONT=&quot]írbol de Té.[/FONT][FONT=&quot]
    [/FONT]
  • [FONT=&quot]Kanuka.[/FONT][FONT=&quot]
    [/FONT]
  • [FONT=&quot]Limón.[/FONT][FONT=&quot]
    [/FONT]
  • [FONT=&quot]Madera de Linóleo.[/FONT][FONT=&quot]
    [/FONT]
  • [FONT=&quot]Manuka.[/FONT][FONT=&quot]
    [/FONT]
  • [FONT=&quot]Neguilla.[/FONT][FONT=&quot]
    [/FONT]
  • [FONT=&quot]Ravintsara.[/FONT][FONT=&quot]
    [/FONT]
  • [FONT=&quot]Siempreviva.[/FONT][FONT=&quot]
    [/FONT]
  • [FONT=&quot]Tomillo.[/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT][FONT=&quot]Aceites esenciales del grupo F (equilibrantes hormonales)[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT]
  • [FONT=&quot]Enebro.[/FONT][FONT=&quot]
    [/FONT]
  • [FONT=&quot]Hinojo.[/FONT][FONT=&quot]
    [/FONT]
  • [FONT=&quot]Mejorana.[/FONT][FONT=&quot]
    [/FONT]
  • [FONT=&quot]Palmarrosa.[/FONT][FONT=&quot]
    [/FONT]
  • [FONT=&quot]Salvia.[/FONT][FONT=&quot]
    [/FONT]
  • [FONT=&quot]Sándalo.[/FONT][FONT=&quot]
    [/FONT]
  • [FONT=&quot]Sauzgatillo.[/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT][FONT=&quot]Aceites esenciales del grupo G (tranquilizantes)[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT]
  • [FONT=&quot]Albahaca.[/FONT][FONT=&quot]
    [/FONT]
  • [FONT=&quot]Citronela.[/FONT][FONT=&quot]
    [/FONT]
  • [FONT=&quot]Damiana.[/FONT][FONT=&quot]
    [/FONT]
  • [FONT=&quot]Nuez Moscada.[/FONT][FONT=&quot]
    [/FONT]
  • [FONT=&quot]Valeriana.[/FONT][FONT=&quot]
    [/FONT]
  • [FONT=&quot]Verbena.[/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT][FONT=&quot]Aceites esenciales del grupo H (digestivos)[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT]
  • [FONT=&quot]Alheña.[/FONT][FONT=&quot]
    [/FONT]
  • [FONT=&quot]Cardamomo.[/FONT][FONT=&quot]
    [/FONT]
  • [FONT=&quot]Cilantro.[/FONT][FONT=&quot]
    [/FONT]
  • [FONT=&quot]Clementina.[/FONT][FONT=&quot]
    [/FONT]
  • [FONT=&quot]Cúrcuma.[/FONT][FONT=&quot]
    [/FONT]
  • [FONT=&quot]Menta Piperita.[/FONT][FONT=&quot]
    [/FONT]
  • [FONT=&quot]Naranja.[/FONT][FONT=&quot][/FONT]
  • [FONT=&quot]Pomelo.[/FONT][FONT=&quot]
    [/FONT]
  • [FONT=&quot]Raí­z de Angélica.[/FONT][FONT=&quot][/FONT]
  • [FONT=&quot]Zanahoria.[/FONT][FONT=&quot][/FONT]
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#6

[FONT=&quot]NOTAS AROMATICAS[/FONT][FONT=&quot]
Por último decir que para trabajar con aceites esenciales, no es suficiente con conocer sus propiedades terapéuticas, sino que también hay una parte importante a tratar que es la aromaterapia, para hacer que el producto final a emplear sea agradable al olfato.

[/FONT][FONT=&quot]A la hora de elaborar una mezcla, será de suma importancia tener en cuenta la «nota aromática» de cada uno de los aceites que compondrán dicha mezcla. Cada aceite esencial posee un olor o nota diferente en cada una de las etapas de su evaporación. Del resultado final de la sinergia, dependerá que nos sintamos más o menos reconfortados en sus posteriores usos terapéuticos.[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]Los aceites esenciales se emplean para crear perfumes, y las notas son las que determinan el aroma final. El objetivo que se persigue, es obtener una fragancia equilibrada y agradable para los sentidos. La receta aromática deberá lograr una armoní­a aromática, para ello se requiere la presencia de las tres notas: de su adecuada combinación, dependerá la calidad y el equilibrio de la fórmula, como si de una composición musical se tratase.[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]
La clasificación de estos tres niveles de notas, se lleva a cabo teniendo en cuenta el tiempo de duración de la fragancia natural. La prueba final consiste en depositar unas gotas de aceite esencial sobre un algodón limpio e inodoro, colocado en una habitación cerrada a una temperatura de entre 18º y 19ºC, que se deja reposar durante 24 horas, comprobando cada seis la intensidad del aroma.

[/FONT][FONT=&quot]Al margen de estas consideraciones, un aceite se puede identificar individualmente por su nota superior, media o base, pues cada aceite esencial posee en sí­ mismo las tres notas. Cuando se coloca una gota de un aceite en una tira o en un pañuelo, la nota superior del aceite es la sensación inicial aromática, creada por los componentes más volátiles de dicho aceite. Su nota media surge poco después, una vez que los componentes más volátiles de la nota superior se han evaporado y desvanecido. La nota de base se puede detectar una vez que el aceite se ha secado en la tira o pañuelo, cuando todos los componentes más volátiles se han evaporado por completo.[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot]Rasgos principales de las tres capa aromáticas[/FONT][FONT=&quot] [/FONT]
  • [FONT=&quot]Nota alta[/FONT][FONT=&quot]: también conocida como «nota de salida». Son las primeras notas que se aprecian en la mezcla. Son muy volátiles, por eso nos llegan enseguida, y por lo mismo también se van enseguida, es decir, una mezcla con muchas notas de salida, tendrá poca persistencia. Se deben principalmente a componentes cí­tricos, verdes, aromáticos y flores blancas, con efectos olfativos frescos y etéreos. Los aceites con esta nota son fuertemente penetrantes, estimulantes, inspiradores y volátiles por naturaleza. No duran más de quince minutos. Su mayor influencia se produce realmente en el primer momento del contacto. í‰ste es el grupo más potente de los aceites esenciales. Cuando se aplican en la superficie de la piel, la persona experimenta una sensación de frescor o de calor, pero jamás de tibieza.[/FONT]
  • [FONT=&quot]Nota media[/FONT][FONT=&quot]: también conocida como «nota de corazón». Tienen los ingredientes principales de la fragancia, y determinan el verdadero espí­ritu del perfume: aportan el carácter y la armoní­a. Las notas medias son los aldehí­dos, frutos, flores y especias, confieren volumen, riqueza y exotismo. Su aroma se aprecia minutos después de su aplicación, y puede durar hasta cuatro horas. En las fórmulas actúan como ecualizadores, ya que son capaces de controlar la intensidad o la mayor actividad de los aceites esenciales. Son fragancias que habitualmente gustan, por lo que, a menudo, constituyen hasta el 50% de la fórmula.[/FONT]
  • [FONT=&quot]Nota baja[/FONT][FONT=&quot]: también conocida como «nota de fondo o base». Es la fijadora del perfume, produce una impresión más duradera. Es la que permite que la fragancia huela por varias horas o incluso dí­as. Su función es fijar los componentes de las notas anteriores, proporcionando estabilidad y profundidad a la mezcla. Son las esencias menos volátiles y de tipo balsámico. Proceden de maderas y resinas, como el sándalo o el ciprés, también el pachulí­, vetiver... Son notas amaderadas, orientales, ambaradas y animales. En la fórmula, la penetración y la intensidad de las notas bases hacen más profunda y enriquecedora la mezcla. Muchos aceites de esta categorí­a tienen la capacidad de penetrar en la piel mucho más profundamente que todos los demás. En el momento del contacto inicial con la nariz, puede que el aroma no sea particularmente intenso, pero si se deja en la piel, puede alcanzar un olor muy fuerte. [/FONT]
[FONT=&quot]Dentro de cada escala, existen aún diferentes niveles. Por ejemplo, dentro de las notas altas, tenemos al limón, que es una nota alta, pero también se encuentra la naranja dulce, que es en realidad una nota alta-media.

Un perfume muy fresco será menos persistente que un perfume cálido, porque el frescor procede de los componentes más volátiles, y las sensaciones densas y cálidas, más tenaces, son menos volátiles. Se aplican estos conceptos de la perfumerí­a a la Aromaterapia, como manera de clasificación y conceptual para ayudar a realizar mezclas y armoní­as, pero no deja de ser un constructo que bien puede ser planteado de otras formas igualmente.[/FONT]
[FONT=&quot]
[/FONT][FONT=&quot] CLASIFICACIí“N DE LOS ACEITES ESENCIALES[/FONT]
[FONT=&quot] SEGíšN SU NOTA AROMíTICA[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT]
[FONT=&quot]
NOTA ALTA[/FONT]
[FONT=&quot]
Albahaca exótica
Alcanfor (nota alta-media)[/FONT]
[FONT=&quot]írbol del té
Bergamota
Cardamomo (nota alta-media)
Cilantro
Citronela
Comino
Elemí­ (nota alta-media)[/FONT]
[FONT=&quot]Eucalipto
Eucalipto citriodora[/FONT]
[FONT=&quot]Eucalipto radiata
Lavanda (nota alta-media)[/FONT]
[FONT=&quot]Hierbabuena o menta verde
Lima
Limón
Mandarina
Menta piperita
Mirto (nota alta-media)
Naranja amarga o Petitgrain
Naranja dulce (nota alta-media)
Niaulí­ [/FONT]
[FONT=&quot]Pino silvestre (nota alta-media)
Pomelo [/FONT]
[FONT=&quot]Salvia española (nota alta-media)[/FONT]
[FONT=&quot]Salvia oficinal (nota alta-media)[/FONT]
[FONT=&quot]
NOTA MEDIA[/FONT]
[FONT=&quot]
Abeto balsámico[/FONT]
[FONT=&quot]Absoluto de jazmí­n (nota media-baja)
Ajedrea
Albahaca (nota media-alta)
Amaro (nota media-alta)
Aní­s verde (nota media-alta)
Azahar o nerolí­
Canela (nota media-baja)[/FONT]
[FONT=&quot]Cayeputi
Clavo (nota media-baja)[/FONT]
[FONT=&quot]Clementina (media-alta)
Enebro (nota media-baja)
Espliego (nota media-alta)
Estragón
Geranio
Helicrisum
Hierba luisa
Hinojo (nota media-alta)
Hisopo[/FONT]
[FONT=&quot]Ilang-ilang (nota media-alta)[/FONT]
[FONT=&quot]Jara (nota media-baja)
Jengibre (nota media-baja)
Laurel (nota media-alta)
Lavanda (nota media y media-alta)[/FONT]
[FONT=&quot]Hierba limón o Lemongrass (nota media-alta)
Manzanilla común (nota media-alta)
Manzanilla romana (nota media-alta)
Mejorana dulce (nota media-alta)
Melisa
Nerolí­
Nuez moscada[/FONT]
[FONT=&quot]Orégano (nota media-alta)
Palmarrosa (nota media-baja)
Palo de rosa (nota media-alta)
Perejil
Pimienta negra (nota media-baja)[/FONT]
[FONT=&quot]Raí­z de angélica
Romero (nota media-alta)
Rosa de Damasco (nota media-alta)[/FONT]
[FONT=&quot]Salvia romana (nota media-baja)[/FONT]
[FONT=&quot]Siempreviva (nota media-baja)
Tomillo (nota media-alta)[/FONT]
[FONT=&quot]Tomillo blanco (nota media-alta)
Tuya
Verbena[/FONT]
[FONT=&quot]Zanahoria (nota media-alta)[/FONT]
[FONT=&quot]
NOTA BAJA[/FONT]
[FONT=&quot]
Abeto blanco (nota baja-media)
Absoluto de vainilla (nota baja-media)
Bálsamo del Perú
Benjuí­ (nota baja-media)
Cedro (nota baja-media)
Clavel (nota baja-media)
Ciprés (nota baja-media)
Incienso u olí­bano
Mirra[/FONT]
[FONT=&quot]Nardo í­ndico
Pachulí­
Sándalo hindú
Musgo
Roble
Valeriana
Vetiver[/FONT]
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#7

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Magnifico tratado, muchas horas de estudio veo aquí­. Mi enhorabuena, y gracias por compartirlo
:bow::bow::bow::bow::bow::bow:
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#8

Justo cuando me he lanzado a la tarea de hacer mi propia cera para bigote (el mayor dolor de cabeza es el del aroma y obtenerlo con aceites esenciales).

Fantástico artí­culo, Rafa :bow: :bow: :bow:
++?????++ Out of Cheese Error. Redo From Start.
+++ Divide By Cucumber Error. Please Reinstall Universe And Reboot +++
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#9

[SIZE="4"]Tómate unas St. Peter's Cream Stout que te las has ganado.
Fantástico This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Clap" title="Clap" class="smilie smilie_43" />This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Clap" title="Clap" class="smilie smilie_43" />This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Clap" title="Clap" class="smilie smilie_43" />
[/SIZE]
"We are Motörhead...and we play Rock and Roll".
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#10

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#11

Anonadado.... e Impresionado.

Me lo guardo.

Felicidades y Gracias
Si Cuidas tu Cuerpo, Te Puede LLegar a Durar Toda Tu Vida.
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#12

Maravillosa recopilación, ¡muchas gracias! :bow:

Hace un par de meses empecé a buscar información sobre el tema para comprar mis primeros aceites, si hubiera tenido ésto no habrí­a hecho falta buscar más.

Creo que voy a imprimirlo para leerlo con mayor comodidad este verano.
[MENTION=4331]racogon[/MENTION] for President !!
Fuerza y Honor
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#13

Excelente post Rafa! Brillante! Ya sabí­a que eras un genio de los aceites sólo por tus Pre, pero ahora más. Muchas gracias por el trabajo.

Pd. Si son suecos mejor!
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#14

En los escaparates de herboristerias y en una drogueria del centro hay frasquitos de esos que ponen aceites esenciales y a veces me he quedado mirando la cantidad de ellos que hay pero acabo de ver que aqui has nombrado bastantes mas muchos mas.
Enhorabuena [MENTION=4331]racogon[/MENTION] por el tema nos has aclarado muchas cosas! This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Clap" title="Clap" class="smilie smilie_43" /> This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Clap" title="Clap" class="smilie smilie_43" /> This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Clap" title="Clap" class="smilie smilie_43" />
simplemente irresistible
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#15

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Clap" title="Clap" class="smilie smilie_43" /> Gracias por el post Rafa.
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#16

Grandí­sima aportación. Muchas gracias, [MENTION=4331]racogon[/MENTION].

Saludos.
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#17

Una exposición de sentar cátedra. Gracias por compartirlo!
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#18

Wow, excelente post Rafa, muchí­simas gracias por compartir te trabajo
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#19

tremendo post, he aprendido mucho !

Muchas gracias Rafa !

saludos,
Responder
#20

Muy buen hilo, me lo he guardado para cuando, en el futuro, haga algún jabón
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