Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Exposición ruedas de afilar antiguas

Buenas a todos.
En mis vacaciones por el norte de nuestro paí­s una de mis visitas en Galicia coincidió con una pequeña exposición de ruedas de afilar (en el Parador Nacional do Santo Estevo, Ourense).
La verdad que me gustó mucho, y viendo las fotos me preguntaba cuantos cuchillos, hachas, e incluso barberas habí­a podido haber sido afiladas ahí­. No creo que esas ruedas fueran indicadas para afilar navajas barberas, más bien por lo que pude leer afilaban sobretodo herramientas de labranza, pero en una de las ruedas vi que en uno de los cajones guardaba varias navajas barberas, por lo que es de suponer que en esos cajones quizás guardaban también algún tipo de piedra fina para afilar barberas.
Os pongo algunas fotos:

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: AN36mkC.jpg]" class="mycode_img" />

En esta rueda ahi un cartel con todas las ruedas de la colección (no todas estaban expuestas), y en una se ve (no se aprecia en la fotografí­a) que en un cajón guardaba varias navajas de afeitar que supongo que afilarí­a de otra forma que no fuese con la rueda)

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: YZG5vOa.jpg]" class="mycode_img" />

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: OuUQXwH.jpg]" class="mycode_img" />

Aqui teneis la web del dueño de las ruedas:

Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them

Esta poní­a que era seguramente la rueda más antigua. Pesaba 14kg, imaginaros a los afiladores con ellas a cuestas recorriéndose los caminos de pueblo en pueblo para ir afilando a la gente sus utensilios de corte:

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: WSiLUg5.jpg]" class="mycode_img" />

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: A4iaYMw.jpg]" class="mycode_img" />

Escultura donde un afilador empuja una rueda ya más actual que con su propia rueda se podí­a llevar como una carretilla;

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: 4g1Np76.jpg]" class="mycode_img" />

Fotografí­a de afiladores llevando sus ruedas tanto en bicicleta como empujándolas:

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: VjG7Og3.jpg]" class="mycode_img" />

Rueda montada en una bicicleta:

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: l419D1p.jpg]" class="mycode_img" />

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: sr2NclT.jpg]" class="mycode_img" />

Una Movilette seguro que esta os trae recuerdos a alguno:

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: 5EDAIdw.jpg]" class="mycode_img" />

Diferentes fotografí­as:

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: CDXb8qd.jpg]" class="mycode_img" />

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: TBW7iSw.jpg]" class="mycode_img" />

Aqui me tenéis con una rueda esperando me traigáis vuestras navajas para que os las afile,jejeje:

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: cG0GNLa.jpg]" class="mycode_img" />

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: rgO58HM.jpg]" class="mycode_img" />

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: gPxX5g7.jpg]" class="mycode_img" />

Espero os haya resultado interesante.

Un saludo: Arturo
Responder

Muy curiosas. Gracias por el aporte.
Que la Fuerza te acompañe
Responder

La mejor colección de ruedas de afilar del mundo, a 100km de mi casa y aun no he ido :facepalm:
El propietario es un artista como la copa de un pino

Un saludo
Responder

Gracias por tan estupendo reportaje [MENTION=2461]arthas_fito[/MENTION] :thumbsup:.
Hombre!! esa mobilette claro que trae recuerdos y muchos (no sólo al del afilador a las siete de la mañana voceando al lado de casa :facepalmThis image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Smile" title="Smile" class="smilie smilie_1" />.
Responder

Ante todo, muchas gracias por la aportación.

Interesantí­simas imágenes que nos permiten ver e imaginar cómo se trabajaba (y viví­a) en otros tiempos. Me ha gustado mucho la de los tres afiladores en Valencia, a los pies de la Puerta de Serranos.

Recuerdo perfectamente al afilador que pasaba por mi calle en los ya lejanos años de la infancia, con su bicicleta, el imborrable silbido del chiflo, las vecinas que se apresuraban a sacar cuchillos y tijeras y cómo me fascinaba ver la cola de chispas que causaba la fricción. ¡Qué recuerdos!

Siempre me ha llamado la atención la í­ntima relación de los afiladores con Ourense. ¿Serí­a por el origen de las piedras? ¿Realmente eran todos orensanos? La lógica me hace pensar que no, que los habrí­a de otras procedencias. A ver si alguien puede ampliar algo.

Gracias de nuevo y saludos.
Responder

Sumamente interesante, gracias por compartir estas imágenes y por las explicaciones. Yo sólo conocí­ al afilador en bici. Es muy interesante ver cómo fue evolucionando este oficio. Una lástima que haya desaparecido en su versión ambulante.
Responder

Gracias por compartir las imágenes Arturo.
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Los afiladores mas conocidos son de Ourense, pero de una parte muy concreta de Ourense, Nogueira de Ramuin, Pereiro de Aguiar... todos ayuntamientos de la provincia de Ourense que pertenecen a la Ribeira Sacra, precisamente la zona por donde esta el Parador de San Estevo que visito [MENTION=2461]arthas_fito[/MENTION].
Personajes curiosos que incluso tení­an su propio jerga o barallete, a fala dos afiadores, el habla de los afiladores
Los afiladores se expandieron por el resto de España cuando los gallegos empezaron a ir a segar los campos de Castilla, y ellos detrás para afilar las herramientas y desde ahí­ se expandieron por el resto de España, llegando incluso hasta Latinoamerica.

El que mas o el que menos recordara el sonido del chiflo y sus reclamos......... Afilador, afilador, afilo navajas, cuchillos y mujeres
Responder

Me alegro que os haya gustado.
Gracias al compañero Xaviero por la información que ha dado de los afiladores.
Un saludo : Arturo
Responder

Gracias por compartirlo :thumbsup:
"We are Motörhead...and we play Rock and Roll".
Responder

Estupendo reportaje Arturo, me has hecho recordar mi niñez cuando el afilador tocaba la siringa con ese peculiar sonido,lo cuelgo aquí­ porque me resulta anecdótico.

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: chiflo_mdrn.jpg?w=660]" class="mycode_img" />
Saludos y mucho ánimo compañeros

La diferencia del Afeitado moderno al tradicional es como viajar por autopista y nacional ,al principio vas más rápido y pagas los peajes y en el segundo vas mas lento pero disfrutamos y apreciamos el viaje.
Responder

Gracias, [MENTION=2345]Xavieiro[/MENTION].
Responder

Ya les gustarí­a a los profesionales del marketing que con un sonido se identificara un producto o una actividad, los afiladores lo han conseguido
[ame="Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them- YouTube[/ame]
Responder

Magní­fico aporte. gracias
Et in Arcadia Ego
Responder

Gracias por las fotos, un saludo
Responder

Un aporte de lo más interesante. Gracias por compartirlo.
Recuerdo ver usar todos estos artefactos afiladores y eso que todaví­a no llego al medio siglo. Creo recordar que el tas que algunos llevan lo usaban para ajustar tijeras, arreglar varillas de paraguas e incluso poner parches metálicos en ollas agujereadas. Parece que hablo de la prehistoria...
¡Afilador y paragí¼ero!
_____________­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­___________­­­­­______­­­­­­_­­­­­­­­­­­___­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­______
Malsamaj pensoj riĉigas ĉies sperton
Responder

Yo también lo recuerdo, que sí­ tengo más de medio siglo ya. Incluso arreglaban los lebrillos, hechos de arcilla, poniéndoles lañas. Desde luego qué tiempos aquellos; ahora que se tira todo a la mí­nima. Salud y S2.This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Smile" title="Smile" class="smilie smilie_1" />
----------------------------------------- 0 --------------------------------------

Salí­ sin ser notada, estando ya mi casa sosegada.
Responder

Interesante hilo, también yo he visto de pequeño algun afilador con su mobilette, y el caso es que este pasado invierno me topé con uno , hací­a muuuuchos años que aquí­ en Castellón no se veí­a ninguno.¿Será cosa de la crisis que empiezan a verse otra vez?
Saludos y gracias por el reportaje.
Responder

Gracias Arturo por este bonito aporte histórico, en mi zona aun pueden verse los afiladores de las motos, es una pena que desaparezcan oficios antiguos aunque en este caso también era una pena los destrozos que hací­an con los cuchillos y las tijeras.
Responder

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: 5ee265954d9ef3480dd23cc1a5cfd792.jpg]" class="mycode_img" />This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: f9c21ea805df897fd6ce3417820cc081.jpg]" class="mycode_img" />This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: bb745d58f42d501b8ba7c0359e7bf367.jpg]" class="mycode_img" /> yo también estuve en Santo Estevo
Responder

Posibles temas similares...
28-04-2017, 11:55
Último mensaje: Raven

Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)

Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB