Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Navaja Nespereira Española - Puerto de la luz, Canarias

Buenas, aquí­ les consulto por esta navaja que están vendiendo en mi ciudad, por Internet. La verdad es que no sé si valga lo que piden dado el estado en el que está, pero tampoco me parece que esté deplorable, he aquí­ la imagen y continúo la descripción:
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: 6enl05.jpg]" class="mycode_img" />

Resulta que la venden en lo que serí­an 10 Euros para que tengan una idea. Igual los precios varí­an en cada paí­s, pero lo que me interesa es saber si se podrí­a recuperar y si han oí­do hablar de ella. la presentan como una navaja Nespereira, de Puerto de la Luz, Canarias.
Es la única imagen que publican, y aunque tiene bastante detalle, no se ve el otro lado de la hoja para saber mejor cómo está. Como ven tiene algo de herrumbre y no sé si las cachas sean originales. Me dan la impresión de que o bien las maltrataron con el uso y por eso se ven como "recortadas a mano", o bien alguien la restauró pero sin ponerle demasiado cariño en el proceso. la hoja parecerí­a estar recuperable, aunque preocupa un poco el óxido cerca del filo... Qué opinan? Si no vale la pena, ni oferto nada por ella (igual la quise regatear pero me dijeron que ese es el precio final, y a lo mejor fui medio atrevido al regatear, porque no soy un conocedor y a lo mejor estoy ante una buena navaja y no lo sé)
Responder

Ahora que... viéndola más en detalle, con ese "IMPERIAL" que tiene impreso, y el número 14... no estaré ante una Filarmónica de las primeras o segundas épocas?
Responder

¿Es una filomena de las viejas? Sí­.
¿El nombre que le dan es verdadero? No, es una tonterí­a.
¿Las cachas son originales? No, son una basura.
¿Es recuperable? Sí­.
¿La comprarí­a por 10 euros? Sí­.
_____________­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­___________­­­­­______­­­­­­_­­­­­­­­­­­___­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­______
Malsamaj pensoj riĉigas ĉies sperton
Responder

Genio [MENTION=2326]VerdaKrajono[/MENTION], como siempre conciso y claro en tus respuestas. Creo que haré el esfuerzo a ver si la puedo comprar This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Smile" title="Smile" class="smilie smilie_1" />
Saludos!
(ya me siento un poco más en el tema, dado que mis presunciones de que el nombre no cuadraba y que esas cachas parecí­an hechas a patadas, incluso para mi ojo no muy entrenado, no estaban erradas)
Responder

Por ese precio cómprala sin dudar. Lo dicho, las cachas son basura pero la hoja parece estar bien, a falta de ver el lado opuesto.
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Exacto, con estos datos que me confirman ustedes decidí­ concretar la compra. Siento que estoy haciendo buen negocio, :cejas:
Espero el próximo lunes ya tenerla en casa. Pero claro, tendré que irla restaurando con paciencia y eso probablemente lo pueda hacer el fin de semana siguiente. Ya iré subiendo fotos a ver qué tal me va como restaurador, :thumbsup: y por supuesto, comentaré la experiencia cuando la "re estrene" :afeitando:
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Bueno amigo [MENTION=2326]VerdaKrajono[/MENTION] y demás colegas del foro, hoy recibí­ esta navaja, me animé, por ese precio, aparte quiero ver qué tan hábil puedo ser para restaurarla. Todaví­a no tengo prontas para subir las fotos que le saqué antes de comenzar la restauración, pero ya que pasé la primer mano con una lija al agua de 180, con suavidad y cuidado, y habiéndola remojado en WD40 para aflojar el herrumbre sobre todo de las inscripciones, tengo una imagen para compartir que cuando la recibí­ me dejó intrigado. El nombre, no era una tonterí­a en sí­. Supongo que lo que quisiste decir y no entendí­, es que no existe una navaja "Nespereira" como tal, sino que debió ser el nombre de la cuchillerí­a para la cual fue remarcada para ser vendida. ¿Es así­, no?
Digo por lo siguiente:
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: 1219b4n.jpg]" class="mycode_img" />

Si ven ahí­, y disculpen las burbujas, pero se lee claramente "Agustí­n y Manuel Nespereira", luego en el centro "Albareda. 26" (acá pude equivocarme al leerlo y ahora con las burbujas no lo veo claro tampoco, pero lo verificaré bien) y debajo dice "Puerto de La Luz (Canarias)".
Yo en mi desconocimiento geográfico ya habí­a "googleado" esa ciudad y es un lindo puerto de esos que tienen allá en España, y cuando pensé que era una Filarmónica (hecha en Mataró, otra ciudad que se ve muy linda pero no era esta otra) se me vino abajo un poco la idea de que podí­a ser una navaja hecha en otra parte de España, una pieza "rara" tal vez.
Bueno, ahora ya no sé si tengo una Filarmónica de la primera época, remarcada para una cuchillerí­a, sin el nombre del Sr. Monserrat Pou, o si es otra similar.
Lo que sí­, que me encanta la espiga que tiene, ancha, como la Filarmónica que compré ayer y les mostré. Me gusta ese detalle en una navaja de barbero.
Pero bueno, ahora quedo con la intriga de qué tipo de navaja es. Ya me estoy entreteniendo restaurándola, por lo pronto ya volé las cachas, que luego les mostraré lo precarias que eran. Incluso parte del filo a la altura del talón sobresalí­a del otro lado de ellas.
Quedo a la espera de sus comentarios y agradezco la información que me puedan aportar. Y si es entonces una filomena, disculpen mi ignorancia, que voy empezando y a lo mejor estoy preguntando algo un poco obvio.
Saludos!
Responder

Dije que lo de Nespereira era una tonterí­a y lo mantengo. Los fabricantes remarcaban muchas de sus navajas para cuchillerí­as o comercios de cualquier tipo. Históricamente esos remarcados tienen su valor pero nada dicen de la calidad de la pieza ni de su fabricante. El "14 IMPERIAL" sí­ me dice algo, y la forma de la hoja.
_____________­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­___________­­­­­______­­­­­­_­­­­­­­­­­­___­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­______
Responder

Gracias colega! :thumbsup: Ahora me queda más claro. Entonces no estuve mal en suponer que era remarcada. Vaya uno a saber de esa cuchillerí­a, no encontré datos por más que busqué. Entonces ese 14 y el Imperial son lo que pensamos? Excelente!
En el correr de la semana sigo con la restauración y les seguiré compartiendo fotos, para que me cuenten qué les parece.

Un saludo!
Responder

Mira este hilo; lo mismo te aclara algo más. Aquí­ es que hay mucho que leer, ..., todo no se puede. :thumbsup:
Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them
----------------------------------------- 0 --------------------------------------

Salí­ sin ser notada, estando ya mi casa sosegada.
Responder

Muchas gracias, habí­a leí­do ese hilo varias veces antes para entenderlo, pero me dejó con dudas. De hecho alguien pregunta ahí­ que si las que no tienen la impresión de JMP son todas sospechosas o si sólo las que no tienen otros logos distintivos de Filarmónica.
Creo entender, además de ese hilo por otros más que he leí­do, más lo que dijo [MENTION=2326]VerdaKrajono[/MENTION], que tiene toda la pinta de ser una Filarmónica, sólo que remarcada para venderse en otro comercio (desconozco si Filarmónica tení­a venta directa de fábrica o alguna tienda con su nombre)

Creo que serí­a como que alguien vendiese un auto marca Ford digamos en la automotora "Gonzalez" y ésta le pusiese un distintivo al auto, y alguien dijera "me compré un auto marca Gonzalez". Creo que es así­.

Espero poder averiguar la época, porque ahí­ sí­ que me confunde. Primero creí­ que era de las primeras épocas. í‰l amigo [MENTION=2326]VerdaKrajono[/MENTION] dijo que de las viejas es, así­ que supongo que podrí­a, ojo, podrí­a llegar a ser de las primeras. Y sino, mí­nimo de la 2da. etapa, y eso ya me alegrarí­a mucho This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Smile" title="Smile" class="smilie smilie_1" />
Por lo pronto igual estoy contento porque me gusta mucho el diseño.
Un comentario que hago es que la caja, como pasa a veces, no tiene nada que ver con la navaja. Además de que la pobre ya está bastante apolillada en la tapa, se alcanza a leer "A. T. Ribs Habana", la cual según pude ver era una cuchillerí­a conocida por vender navajas creo que de todo tipo, no sólo de afeitar. Al parecer eran muy valoradas, pero nada tiene que ver esa caja con esta navaja. Me gustarí­a haber visto también la que pertenecí­a realmente a esa caja, la cual hasta una cagadita de pájaro tení­a.
Totalmente deplorable el estado de la pobre, y la navaja si bien tení­a cierto deterioro, ya está saliendo adelante.
Quiero hacerle unas cachas en guampa (cuerno) para darle esa tonalidad gris marmoleado con muy poco blanco y algo de negro. Pero veré si me da la habilidad y si consigo el material. Sino intentaré con baquelita o algo similar, en colores sobrios.
Responder

Es de la primera época fijo. El año exacto es casi imposible saberlo pero investigando sobre el remarcado igual se encuentra algo principalmente si ese establecimiento existe y tienen datos de cuándo comercializaron esas navajas.
Responder

Muchas gracias, compañero! Si ya de por sí­ estaba contento con el diseño, ahora más todaví­a al saber que es de la primera época. Vaya suerte que tuve! This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Big Grin" title="Big Grin" class="smilie smilie_4" />:
Responder

Posibles temas similares...
09-06-2021, 01:52
Último mensaje: GuntyBldo
05-06-2021, 01:55
Último mensaje: Macmody
02-06-2021, 21:24
Último mensaje: Gabrizgz
30-05-2021, 18:16
Último mensaje: Churbulo
27-05-2021, 19:56
Último mensaje: Razor_Ramon