Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Revivir un "strop" o correa de asentar

Disculpen que abra otro tema sobre esto de los asentadores, pero no encontré este tema exactamente igual tratado en el foro. Resulta que mi hermano compró hace una semana una correa de asentar que vení­a con una afeitadora, la cual aún no he visto (ya tendré la oportunidad y subiré fotos si les interesa) bastante antigua, al parecer es una que tení­a una hoja para cada dí­a de la semana. Bien, pero el tema es la correa de asentar, ya que la máquina la logró limpiar y dejarla como nueva, pero la correa está reseca y tiene como unos dobleces de estar tanto tiempo guardada.
Mi consejo iba a ser que le pasase algún tipo de aceite mineral en el reverso, pero me dice que esta correa no parece tener un "reverso", sino que de ambos lados se ve igual.
Siendo un paí­s en el que -por si alguien no ha leí­do lo repito, perdón si aburro con esto- ya no hay de este tipo de artí­culos, encontrar uno es una reliquia y es ideal para utilizarlo si se puede recuperar, porque comprar uno en el exterior es bastante caro.
Bien, no sé qué nos puedan sugerir para intentar recuperarlo. Por ahora lo único que se me ocurre es colocarlo entre libros pesados para irlo enderezando de a poco, pero he leí­do por ahí­ que es importante rehidratarlos para que recuperen su flexibilidad. De hecho, ya quiero tener oportunidad de asentar alguna de mis navajas en él si queda recuperado.
Por ahora esta es la única foto con la que cuento, espero sea más o menos ilustrativa del estado del pobre:
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: f27vgg.jpg]" class="mycode_img" />
Responder

Hola Yaguarete,
Seguramente cada uno te va a dar su fórmula infalible, yo utilizo la mas popular por estos pagos.
Como bien dijiste a el cuero hay que reidratarlo pero si esta muy reseco a lo mejor es imposible.
Yo uso un jabón a base de glicerina que está formulado especialmente para limpiar cueros. Si tienes jabón de glicerina puro también sirve, mucha gente utiliza la espuma de los jabones para afeitar.
El jabón lo aplico con un paño o cepillo muy suave, luego froto con un paño humedecido para sacar los restos del jabón. Lo pongo a secar manteniéndolo extendido todo el tiempo para evitar que se deforme (colocale un peso en la punta).
Cuando el cuero está casi seco, pero aún humedecido, le aplicó (en cantidades muy pequeñas),aceite de pata de buey puro (neatsfoot oil). Coloco unas gotas en mi mano y lo incorporo en el cuero frotando con la palma.
Cuando esté listo lo probas y decidí­s si le agregas mas aceite o lo dejas como esta, es importante que el cuero no se sienta aceitoso.
Responder

Muchas gracias Alejandro! Por acá no he visto ese aceite de pata de buey pero... investigué un poco en Internet y encontré un hilo donde dicen que acá en Uruguay se lo conoce como "aceite de pata" y a lo mejor en alguna talabarterí­a lo puedo conseguir. Encontré incluso uno que llaman simplemente "aceite para cuero", que dicen que no tiene olor y no mancha ni satura. Lo venden en una talabarterí­a en otro Departamento cercano a Montevideo (Canelones), así­ que intentaré conseguir por alguna de esas ví­as.
Responder

Ese aceite se comercializa, normalmente en embases de cuarto de litro o más y que es usan para arneses, monturas etc, pero a tí­ no te hace falta tanto. Si encuentras a algún talabartero que lo use y tenga un embalse abierto y le compras unos 50 ml tienes más que de sobre para toda la vida -salvo que montes a caballo-. Es muy fluido y da mucho de sí­.
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Ah, no sabí­a eso! Excelente dato! Efectivamente es en botellas de 250ml que lo venden al menos según vi en Internet. Entonces voy a ver si alguno me regala o vende menos cantidad. Yo pensé que eso te daba para no sé, unas 4 pasadas al asentador. Menudo enchastre iba a hacer :dale1:
No sabí­a que rendí­a tanto. Genial!:thumbsup:
Responder

Alguien dijo que la Nivea untada con el dedo hace maravillas en los asentadores para rehidratarlos, pero que lo confirme un experto en el tema mejor.
Yo hice una prueba de ponerle a un trozo de cuero aceite de las maquinas de coser untado con un trapito y se quedo a ronchas pero al cabo de un tiempo lo habia absorbido todo bien y estaba menos seco y acartonado pero olia al aceite ese que tiraba para atras.
simplemente irresistible
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
:rofl:
Gracias por compartir el dato, la risa es por lo último, con qué humor lo describiste, ja, ja! Lo tomaré como un consejo de lo que no hay que hacer entonces.
Esperaré por las dudas a ver si alguien confirma lo de la crema Nivea.
Responder

Sólo para añadir al caos y confusión, meto la cucharada porque justo anoche estaba leyendo el "Shaving Made Easy" (1905) y dice ahí­ que lo que recomiendan es tratar el cuero con espuma de jabón de afeitar directamente, aplicada con la palma de la mano o, poniendo el asentador muy plano sobre una superficie, con una botella (eso dice ahí­). Aplicar capa tras capa de espuma hasta que el cuero no reciba más. :hmm:

Atención: sólo repito lo que dice el libro. Nunca lo he hecho ni conozco los posibles resultados o contraindicaciones.

Esto hací­an los abuelos.

Saludos!!
Responder

Jaja, me gustó la iniciativa de "sólo para añadir al caos y confusión. Como lo predijo Alejandro. Pero está bueno, me gusta oí­r muchas ideas y evaluar a ver por cuál me voy. Yo eso de la espuma ya van 2 veces que me lo dicen, pero la intuición me dice que eso deberí­a acartonado el cuero. Pero por algo lo dicen los que saben. Habrá que intentar con eso y el dichoso aceite de pata, que ahora en una talabarterí­a me dicen que lo pida en cualquier droguerí­a como "aceite de pata de vaca". Tal parece que siendo bovino, da lo mismo si es buen o vaca This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Smile" title="Smile" class="smilie smilie_1" />
Responder

Ya que vas a una talabarteria por que no les dices que te corten una tira de vaqueta, vas a tener un asentador nuevo y te va a salir mas barato que el aceite de pata...
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotesHola M. Luis, sí­ de hecho les pregunté y me pasaron el costo de una tira de 7cm de ancho por 60 de largo, veré si me la dejan pronta con el anillo de sujeción en un extremo o algo parecido. Yo me fabriqué uno con un corte de suela que compré, al cual le tuve que rebajar mucho del lado rugoso por tener mucho espesor. Lo he usado para asentar y he tenido buenos resultados. Pero como nunca he tenido uno de verdad, sigo buscando o revivir alguno o conseguir uno de segunda mano pero bien cuidado (nuevo por ahora es imposible para mis finanzas) para ver si me estoy perdiendo de algo. Porque me queda esa duda.
Responder

Lo de la espuma es una práctica muy utilizada. Neil Miller aconseja limpiar los strops con la espuma de un jabón que contenga cebo en su formulación (MWF por ejemplo). Según él explica, el agua de la espuma hidrata el cuero y el cebo lo sella, de esta forma la deshidratación del cuero se retarda. Neil Miller fue un gran artesano, hacia asentadores/suavizadores que eran obras de arte, muy querido en los foros americanos, desgraciadamente falleció el mes pasado.
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotesUh, una lástima saber que se fue otro gran artesano. Lo dicho, si él que sabí­a del tema y vaya que deberí­a saber, si lo aconsejaba no iba a ser en vano. Voy a aplicarle eso al strop casero que tengo que habí­a quedado reseco, a ver si de a poco lo voy ablandando. Ojalá algún dí­a pueda yo también contribuir con conocimiento al foro, para retribuir lo que estoy aprendiendo que la verdad no tiene nombre. Muchas gracias a todos! This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them/>
Responder

La Nivea la he usado toda la vida para el mono de la moto, y va bien, pero en un asentador no lo tengo claro.
Responder

Esto ya estaba en otro hilo, pero ya que hablamos de estos temas aquí­ encuentran el libro que les decí­a:

Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them

El libro ya es de dominio público (tiene 110 años).

Saludos!!
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotesMuchas gracias por el material!!! A leer se ha dicho This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them/>
Responder

Posibles temas similares...
30-09-2018, 16:29
Último mensaje: Alejandro
  asentar antes de ? Started by Luigggi
1 Replies - 1,014 Views
25-07-2018, 12:58
Último mensaje: Manuel.P
09-11-2017, 19:31
Último mensaje: wkw
26-12-2015, 20:23
Último mensaje: Alejandro