Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Asentador usado, ¿debe desinfectarse?

Buenas tardes amigos. Les consulto porque he buscado en Internet, y en especí­fico en este nuestro foro, pero no he encontrado respuesta o más bien nadie que haya formulado esta pregunta antes.
La situación es que como ya he dicho antes, en mi paí­s no existe prácticamente nada de afeitado a navaja, salvo antigí¼edades que cada tanto aparecen. Con esto dicho, mi única -aunque nada despreciable desde mi punto de vista- opción es comprar todo usado.
Si bien ahora no ando en el mejor momento económico, tengo en vista un asentador usado un precio bastante razonable, y tal vez lo compre. Es un asentador regulable.
Dado que conseguir el recambio del cuero no es nada fácil por estas tierras, y además que el cuero que ya tiene parece en muy buen estado, pensaba usarlo así­ nomás, pero... me surgió la duda: es necesario desinfectarlo? La lógica me indica que sí­, pero prefiero la opinión de ustedes que realmente saben.
En caso de desinfectarlo, ¿cómo se harí­a?
Responder

Disculpen, habí­a olvidado agregar las imágenes para ilustrar mejor de qué hablo:
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: 2vm8uuh.jpg]" class="mycode_img" />
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: 1zmjxaf.jpg]" class="mycode_img" />
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: 15346jq.jpg]" class="mycode_img" />
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: 2dkzjmv.jpg]" class="mycode_img" />

A que está bueno, eh?
Responder

Yo creo que desinfectarlo sin ninguna duda.

Con respecto al cuero, yo creo que cualquier artesano que trabaje el cuero y le lleves el original podrí­a hacerte uno nuevo.
"Hablame para que te conozca"(Sócrates)
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Muchas gracias [MENTION=4806]ipmateos[/MENTION], y podrí­as sugerirme alguna idea de cómo desinfectar el cuero en caso que no consiga quien lo haga? (mi gran duda es que sepan identificar y usar el mismo cuero exactamente, ya que tengo entendido que eso es crucial)
Responder

Es la primera vez que escucho acerca de la desinfección del cuero, me gustarí­a saber como se hace. Yo lo que hago es limpiar el cuero con un jabón liquido a base de glicerina y luego lo aceito ligeramente para darle elasticidad, ya discutimos ésto recientemente en otro hilo.
Tengo el mismo asentador pero el tuyo esta en mucha mejor condición, yo creo que el cuero es perfectamente recuperable.
Al cuero de mi asentador le saque los ganchos de metal, lo lije, lave con jabón, y lo aceite. A los extremos del cuero los volví­ a unir, primero le pegue un refuerzo de cuero del lado interior y luego le puse remaches nuevos, me ha quedado decente.
Responder

En mi opinión, limpiar y desinfectar el cuero de un asentador viejo es una locura.
No merece la pena, a menos que tenga un gran sentido familiar o sentimental.

No hay NADIE en Montevideo que te pueda conseguir un trozo de piel ?

Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them

Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them

Responder

Yo tampoco habia escuchado lo de desinfectar el cuero, si lo de revivirlo y me pregunto si no es mas higienico cambiar el cuero por otro, o contactar con cualquier compañero que los hacen y pedir presupuesto que te saldrá mejor.
simplemente irresistible
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Bien por ese dato!!!! Yo antes ya habí­a estado preguntado a diversos artesanos y la respuesta era siempre negativa, tanto para confeccionar el asentador como para venderme el cuero.
Voy a consultar en ese sitio que me pasaste, no sé cómo lo conseguiste, mirá que estuve buscando y buscando...
El tema serí­a saber el tipo de corte que necesito, ya que acá el término "vaquetilla" no lo he oí­do, sí­ vaqueta, pero no sé si sea lo mismo. Al igual que suela. Compré hace unos meses cuero suela en una retacerí­a en la feria (mercado de las pulgas local) y si bien logré confeccionar un asentador bastante decente para mi gusto, no estoy seguro si ese era el corte adecuado, porque era bastante grueso y tuve que rebajarle bastante con un filo del lado interno para darle flexibilidad.
En tal caso, compraré entonces el asentador y me lanzaré a la búsqueda de un remplazo del cuero en esas direcciones que me pasaste.
Gracias!
Responder

:winky:

Me lo dijo mi amigo Google....
Son direciones de diferentes curtiembres (aqui en España "curtidurí­as").
Espero que te sirva.
Responder

Un último favor, ustedes saben la parte fí­sica de donde se extrae el cuero del animal para hacer los asentadores y dónde se puede consultar el proceso que se le hace? (por ejemplo algún rebaje en el grosor).
Esto lo consulto por lo que comenté antes, de que en diversos paí­ses de habla hispana, algunos términos no existen, pero otros términos pueden tener significado muy diferente. Acá el cuero suela por ejemplo, se usa además de para confeccionar suela de zapatos, también para hacer cinturones según tengo entendido.
Responder

Ahi ya no se si aventurarme...ahi algún compañero en el foro como Noel del Hierro que crean unos preciosos asentadores, así­ que igual el te puede asesorar que sabrá como tratar el cuero.
"Hablame para que te conozca"(Sócrates)
Responder

Ya he recuperado varios asentadores y funcionan bien. Para mi recuperar el cuero original es la primera opción, pienso que estos cueros fueron diseñados y tratados para suavizar/asentar barberas. Si vamos a reemplazar el cuero es mejor conseguir uno que ha sido creado para tal fin.
Y aca va un ejemplo:
este cuero funciona en unos asentadores de tensión hechos en francia y se podrí­an adaptar bien a otros asentadores similares.
Responder

Buenas Yaguarete, sinceramente no creo que merezca la pena restaurar ese cuero.
El asentado es la operación mas importante para mantener el filo de la navaja y conseguir afeitados placenteros, seria una pena tener buenos aceros y no conseguir sacar el máximo provecho del filo por tener un cuero deficiente.

La vaqueta o la vaquetilla es una piel económica y fácil de conseguir, es la que se utiliza para ese tipo de asentadores, la suela es la misma piel con la diferencia de que tiene mas grosor y esta prensada para darle mas dureza por lo que no te servirí­a para el asentador.
Si puedes compra una tira de vaqueta a ser posible unos centí­metros mas larga para evitar esas costuras con grapas dejando el doblez en la parte trasera junto al mango.
Le pasas una lija muy fina para levantar el poro y "aterciopelar" la flor, un cepillado para que no queden restos y si la piel esta muy rí­gida le das un poco de aceite de pata o en su defecto aceite para bebe para darle flexibilidad y ya tienes asentador nuevo.
Responder

Tengo la misma opinión que Milton y M. Luis .... cámbiale el cuero.

El cuero suela es muy rí­gido y muy compacto, los artesanos suelen usarlo para afilar gubias, pero para asentar baberas no es muy recomendable.

La vaqueta se conoce en el sur como: cuero para silla de montar o sillero. Vaquetilla es lo mismo pero de un cuero más delgado.

Ten en cuenta que en las regiones vaqueras del sur (gauchas, chinas) abunda este tipo de cuero; abunda tanto que suelen importarse a México, con el suelen confeccionarse las fundas de machetes, cuchillos y armas de fuego.

El cuero lo "tiñes" con pigmento de óxido de hierro este se vende en la tiendas de materiales para artistas.

---------------
Responder

Yo creo que nadie asienta la navaja después de cortárse la cara, y con el filo ensangrentado, la pasa por el cuero.
Luego lo de desinfectar el cuero, no lo veo. Yo tengo varios asentadores y están como están, sin desinfectar y en uso. Y aún no me he muerto por ninguna infección o enfermedad rara. Ese asentador tuyo, parece en muy buen estado. Ya se ha comentado, o lo dejas tal cual, dándo un poco de jabon con glicerina o algún aceite especí­fico o cambias el cuero. Yo me decantarí­a por dejarlo tal cuál está y a usarlo de continuo.
Responder

Y aqui esta el mio, como dije antes me ha quedado decente, el cuero estaba en estado lamentable y asi quedo luego de lijas cepillo, jabón y aceite.
las dimensiones son de 1.5" x 8". se puede ver también cómo volví­ a unir los extremos del cuero, el refuerzo que le puse del lado interno y los nuevos remaches.
Yaguarete, ten en cuenta que en las fotos que publicaste falta una tuerca (ver mi ultima foto) preguntale al vendedor si la tiene.
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: DSCN4676.JPG]" class="mycode_img" />

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: DSCN4677.JPG]" class="mycode_img" />

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: DSCN4678.JPG]" class="mycode_img" />

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: DSCN4679.JPG]" class="mycode_img" />
Responder

Alejandro buena pinta tiene, y me gusta el tensor y ya que lo has comentado, el aceite lo pones en el lado donde asientas o en la cara de dentro?.
Vive lo incierto antes que lo previsible y como mí­nimo nunca te cansarás de estar vivo..

FM Aprendiendo a Restaurar y Tunear. :thumbsup:
Responder

Gracias a todos por seguir aportando sus consejos y puntos de vista. La semana que viene concretaré la compra, tras recibir la confirmación acerca de si tiene la tuerca que mencionabas, Alejandro. Muy buena observación. Yo asumí­ que está completo porque según lo describen, está en buen estado y funcionando, pero por las dudas hice ahora la pregunta.
Responder

Bueno, me contestó antes de lo que esperaba. Me dice que la pieza rectangular que se ve en las fotos, es la que a su vez hace de rosca y genera la tensión. Me volvió a aclarar que está funcionando perfectamente, así­ que en el correr de la semana que viene voy a verlo y me cercioraré. Pero creo que está todo bien, supongo que es una variación del modelo del asentador. Igualmente, ahora que lo pienso, en caso que con el uso viese que no genera la tensión correctamente con esa pieza, puedo ir a una tornillerí­a que hay por acá, y llevando la muestra seguro pueden darme alguna tuerca. Claro, no va a tener la forma elegante que tení­an las que se fabricaban para estos artefactos antiguamente, pero cumplirá su función. Primero voy a darle la oportunidad a la pieza rectangular :winky:
Che, y a propósito: muy buena tu restauración, eh? Dichoso de vos que tenés esos dos tipos de asentadores y en tan buen estado.
Pronto voy a subir fotos de un asentador de paleta bastante angosto y muy gastado el pobre, que lo recibí­ como un regalo inesperado y que lo tengo por eso, por el gran valor afectivo que tiene, pero no está usable. (Asimismo subiré fotos de la navaja que vení­a con él, la cual estoy usando)
Responder

Al aceite lo pongo del lado donde asiento, hay que poner lo mí­nimo posible, lo aplico con los dedos frotando constantemente. Uno o dos dí­as después de la primera aplicación puedes agregar más si lo crees necesario. La superficie no debe quedar aceitosa.
Yo uso lijas de diferente grits para dejar el cuero liso y suave (80-600), luego lo lavo con cepillo y jabon, finalmente lo dejo secar cuidando que no se deforme y finalmente le aplico el aceite.
he subido dos fotos que muestran los productos que uso y las instrucciones para aplicar el aceite.
Saludos,
Alejandro

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: DSCN4692.JPG]" class="mycode_img" />

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: DSCN4694.JPG]" class="mycode_img" />
Responder

Posibles temas similares...
11-01-2021, 02:35
Último mensaje: Petrus
25-06-2020, 22:06
Último mensaje: davidcdmx
  Asentador casero Started by Oladola
4 Replies - 865 Views
13-10-2019, 15:41
Último mensaje: Alejandro
02-09-2019, 22:00
Último mensaje: Cilenio