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De bicicleta de montaña a hí­brida.
#1

Tení­a una bicicleta de montaña en perfecto estado, una Scott Mohaka de principios de los 90. La usé un par de años, luego se quedó sin uso unos cuantos más. Intenté varias veces usarla de nuevo pero desistí­ porque la postura sobre ella me destrozaba el cuello. Casi por casualidad durante el verano leí­ algunos artí­culos sobre bicicletas hí­bridas y eso me hizo pensar en la posibilidad de transformar mi mtb en una bicicleta utilizable. Como creo que lo de tener una bicicleta de montaña arrinconada en el desván o en la cochera es algo muy habitual, publico mi experiencia por si puede ser útil para animar a algún compañero a desempolvar su vieja cabra montesa y darle una nueva oportunidad tal cual o modificada para adecuarla a un nuevo uso.

Lo primero era tener claro para qué querí­a la bicicleta. No la querí­a para hacer la cabra por el monte, la querí­a para un uso principalmente urbano pero con la posibilidad de poder afrontar caminos no asfaltados o salir a carretera para desplazamientos cortos. Era requisito indispensable que la postura fuese cómoda y que se pudiese usar con ropa normal en desplazamientos urbanos y con deportiva en salidas fuera de la ciudad.

Fijado el objetivo era cuestión a decidir qué partes iba a conservar y cuáles modificar, cambiar y añadir.

Mantengo:
Cuadro y horquilla en acero 4130, tija de sillí­n, potencia, cambio, ruedas de aluminio, platos, piñones, bielas y pedales.

Cambio:
- Neumáticos. Para un uso urbano está claro que unos neumáticos de tacos son una locura. También lo serí­a usar lisos porque aquí­ llueve y cuando no lo hace se riegan las calles para limpieza. Opté por unos neumáticos mixtos de 1,75. Cámaras nuevas. 40/50 psi D/T.
- Manillar. Subí­ la potencia unos cuantos centí­metros pero para conseguir una postura más erguida cambié el manillar original de acero con 6º de inclinación por otro de aluminio de doble altura y 40º. Este sencillo y económico cambio convirtió un martirio en un placer.
- Frenos. Los frenos originales, tipo cantilever, estaban bien aunque habí­a que cambiar zapatas y cables. Ya metido en harina decidí­ cambiar por completo el sistema de frenos por otro tipo V. Poner discos serí­a absurdo, para eso me compro una bicicleta nueva. Los V para el uso que le pienso dar a la bici son la mejor opción.
- Sillí­n. El original era para uso deportivo. Para una postura más erguida mejor uno de gel para hacer cómodo el apoyo sobre los isquiones, tanto con ropa de calle como con culote con badana. Apertura central para reducir la presión en la zona perineal.
- Puños. Los originales estaban agujereados para poner los tí­picos cuernos de la época y la goma estaba un poco chiclosa. En principio iba a poner unos ergonómicos pero solo encontré largos y yo los necesitaba cortos ya que el cambio es de puño. Al final puse unos cortos normales que usados con guantes no creo que me den problemas. En caso contrario ya buscaré solución.

Añado:
- Guardabarros. Unos ligeros de plástico para evitar salpicaduras.
- Pata. Eso de dejar la bici tirada de cualquier manera, no. Apoyarla contra algo es mejor solución hasta que se mueve y se cae. Pata clásica y asunto arreglado.
- Luces y timbre. Obliga la ley y el sentido común.
- Velocí­metro multifunción. Este ya lo tení­a de los primeros tiempos. Da la hora, velocidad, distancias parciales y total, vamos, lo básico. Funciona perfectamente porque lo guardé sin pila.
- Portamóvil. Para poder llevar el móvil a mano, protegido y utilizable.
- Transportí­n trasero. Este se lo pondré cuando encuentre un modelo que me guste.

Ya le he hecho unos kilómetros para comprobar que todo funciona correctamente y que es muy cómoda de usar, nada que ver con lo que era antes. Ahora toca disfrutarla y no dejar que vuelva a acumular polvo.

Un par de fotos:

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Kia estas via laboro, tia estas via valoro.
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#2

Enhorabuena,el resultado és excelente! Tienes una nueva y diferente bici a la carta con cuatro cambios. Ahora a recuperar el tiempo perdido con la Scott.
...and I'm still alive,and I will survive!
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#3

Te ha quedado estupenda.....This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Clap" title="Clap" class="smilie smilie_43" />
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#4

Pues con unos pocos retoques puedes decir que estrenas bici. ¡A disfrutarla!
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#5

Así­ me gusta, adaptando la bici al uso que se le va a dar. :bow:

Personalmente lo primero que hubiera hecho para solucionar el tema del cuello es cambiar la potencia por una mas corta/alta, entiendo que en tu caso es complicado por que es de las antiguas.

No hace falta decí­rtelo por que se lo cuidadoso que eres con los detalles, pero si alguien quiere subir la tija que se fije en no sobrepasar la altura máxima para no debilitarla.

Un saludo
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#6

Enhorabuena Fernando. Se nota el cuidado y dedicación que pones en todo lo que haces, ya sea restaurar/afilar navajas, adaptar bicicletas... This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them/>
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#7

¡Vaya,la primera VK de dos ruedas! Buen trabajo Fernando.
god shave the queen:afeitando:
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#8

Vaya manos tienes!! Te ha quedado estupenda, a disfrutarla :thumbsup:
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#9

El sillí­n parece muy cómodo. ¿Marca y modelo?
Es que estoy mirando sillines y todaví­a no me decido.

Sobre todo, que no nos duelan los "isquiones" :winky:
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#10

Te ha quedado muy bien, ahora a darle uso.
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#11

Pues yo, mas o menos, hice lo mismo con mi BTM solo que las ruedas las puse mas delgadas, es un error que cometemos muchos, comprar bicis de montaña cuando esporádicamente circulamos por caminos de cabras, ahora seguro que la disfrutas adaptada a tus necesidades.
Algo así­ ocurre con los Todoterreno que solo pisan asfalto...
"Todo afeitado encierra también su filosofí­a"...
-Somerset Maugham
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#12

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Para que cumpla su función hay que darle su correcta altura, desplazamiento y ángulo (horizontal).
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Kia estas via laboro, tia estas via valoro.
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#13

Yo lo del asiento llevo un tiempo pensándolo , la primera opción fue poner una funda de gel pero no acaba de convencerme.
Despacito y buena espuma
Antes lo evitaba, ahora lo busco 
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#14

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Un sillí­n de bici urbana o hí­brida enfocada principalmente a ciudad es más ancho y diseñado para apoyo con una postura más erguida que la que se usa en una de montaña. Como no son especialmente caros los destinados a uso no profesional creo que merece la pena invertir unos euros en comprar uno y no andar haciendo remiendos con fundas.
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Kia estas via laboro, tia estas via valoro.
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#15

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Tienes toda la razón
Despacito y buena espuma
Antes lo evitaba, ahora lo busco 
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#16

Te ha quedado perfecta, que la disfrutes apaciblemente, amigo. No hay nada como pasear tranquilamente por una ciudad en bicicleta.
----------------------------------------- 0 --------------------------------------

Salí­ sin ser notada, estando ya mi casa sosegada.
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#17

Enhorabuena, te ha quedado guapa guapa. Una buena bici para lo que surja. Igual te vale la pena ponerle una rueda más fina. A mi, para ciudad y caminos fáciles, la Vittoria Randonneur (la tienes en el Decathlon a precio correcto) me rindió bastante bien, aunque para las pistas impracticables de Collserola necesitaba algo más ancho.
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#18

Lo de rueda más fina, lisa o casi, lo tengo pensado pero para más adelante y para otro cuadro que igual convierto en monomarcha o fija. En la Scott la goma de 1,75 para solo asfalto o pistas en buen estado tiene anchura de más pero para salir por algunos caminacos que hay por aquí­ creo está bien.
Poco a poco voy quitando el óxido de las piernas y ya llevo unos cuantos kilómetros. Ha merecido la pena la transformación porque estoy disfrutando de nuevo en la bici.
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Kia estas via laboro, tia estas via valoro.
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#19

Bien! Cada ciclista de más es un motivo para estar contento.
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#20

¡Enhorabuena, te ha quedado muy chula! yo le estoy haciendo mas o menos lo mismo a mi Univega. Ahora solo nos queda darle a los pedales :winky:
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