íxido en 20minutos? |
Muy buenas a todos.
Hace poco restauré la navaja de mi abuelo, una 14 sólo marcada como solingen, calculo que debe ser del segundo cuarto del s xx. El caso es que tras el pulido y afilado el resultado fue muy satisfactorio (conseguí mejor afilado que mi dovo bq), pero cual fué mi sorpresa cuando al acabar el primer afeitado y limpiar la hoja vi que se había llenado de puntitos de óxido rojizo. Limpié la hoja con "algodón mágico" y listos, pero si bien es cierto que no seco la navaja a cada pasada, me parece excesiva la velocidad de oxidación de esta hoja, que en 20minutos pilló la varicela. ¿Os ha pasado algo parecido? ¿Manteneis la hoja seca contínuamente? Supongo que al lijarla y pulirla perdió su pátina protectora y hasta que no recupere parte de dicha pátina seguirá oxidándose a la velocidad de la luz.
A la sombra de mi sombra
A mi no me ha pasado nunca...Y todas mis navajas son añejas, ninguna nueva. Por no dar, no les doy ni aceite ni vaselina. Eso sí, las seco a conciencia tras su uso y se guardan en un lugar donde no hay humedad, fuera del baño.
Yo tampoco les pongo nada.Ni aceite,vaselina,......nada de nada.Las seco bien cuando termino de afeitarme y las guardo en una caja con sobres de silice.Casi todas son muy antiguas hasta del siglo XIX y nunca me han salido puntos de óxido.
A mi tampoco me ha pasado. De hecho, la navaja que suelo usar a diario despues de usarla se queda en el baño y no le aparece nada de oxido.
Te ha pasado una o varias veces?
Me ha pasado la única vez que la he usado, pero insistiré, a ver si a base de pátina va desapareciendo el problema.
Es una pena porque conseguí un acabado espejo que me costó lo mio, pero me temo que o bien la dejo que se oscurezca con el uso (para protegerla del óxido) o la dejo reluciente en su cajita... :hmm:
A la sombra de mi sombra
¿y no podría ser de "restos" del proceso de afilado, que son los que se han oxidado? :hmm:
Hola, compañero:
Raro lo que cuentas, a mí los pulidos espejo me dan tranquilidad en ese sentido. En líneas generales, dificultan la aparición de óxido. Yo he tenido navajas que pulí así, y cero problemas, durmiendo fuera del baño, pero sin aceites ni nada, usadas cada cuatro días aproximadamente. Por supuesto, sin formación apreciable de pátina alguna. Pulido espejo alto brillo, jeje :drool: Te aconsejo que repases el pulido, la limpies concienzudamente y la vuelvas a usar. Ya nos cuentas. En línea con lo que comenta [MENTION=5842]Revenarius[/MENTION] , EDITO: si lo utilizas, después de usar algodón mágico, LíVALA BIEN. Ese producto no limpia propiamente dicho, sino que pule, y como abrasivo que es, habrás de eliminar cualquier resto de uso.
Gracias por vuestras observaciones.
He optado por no mojar la navaja para retirar la espuma durante el afeitado, la voy retirando en seco y no he vuelto a apreciar más óxido. Deduzco que este viejuno acero debe tener un alto porcentaje de carbono y al retirar su pátina parece oxidarse con facilidad. Nada, a afeitarse con cuidadín.
A la sombra de mi sombra
|
Usuarios navegando en este tema: |
1 invitado(s) |