Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Creación de tablas para afilar navajas

Bueno pues ya tengo los materiales listos:

1. Madera de balsa comprada en Leroy Merlin (5x100x1000) (grosor x ancho x largo) 2,95€
  2. Pasta Roja y Negra G&C 5,95€
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: t69wrd.jpg]" class="mycode_img" />

Ahora vienen las siguientes dudas:

¿Que tamaño le doy a las tablas de largo?
¿Aconsejais que pegue 2 tablas juntas y de una pasta por cada lado?

¿Podrí­a darle pasta roja al lado basto de este asentador?

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: 99o0om.jpg]" class="mycode_img" />

Espero respuestas y consejos. Gracias.
Responder

Yo de momento el asentador no lo tocaba, teniendo la madera de balsa me arreglarí­a con ella para poner las pastas, las medidas pues, podrí­as poner 6 cm de ancho x 33 de largo, con esta medida tendrí­as para tres tablas distintas, y dándole 6 cm podrí­as asentar realizando pases en x de una manera mas definida que si la tabla tuviera más anchura, esta es mi opinión claro.
Responder

Hola, compañero:

Lo de las medidas es muy personal, pero puedes tomar como referencia el tamaño de la superficie útil de tu asentador. Serí­an unas dimensiones generosas, pero podrí­as seguir haciendo pasadas en x. Salvo en navajas totalemente rectas, yo suelo recomendar pases en x, se trabaja el filo de manera más homogénea cuando este tiene sonrisa o cualquier otra curvatura. Como el tercio distal de la Puma que hace poco adoptaste:winky:

La única ocasión que apliqué pasta por ambos lados en una tabla me arrepentí­, era muy poco práctico de manipular y almacenar. Pero creo que efectivamente más rigidez le vendrí­a bien.

Si, podrí­as darle pasta, pero yo no lo harí­a. Mucho mejor la pasta en la balsa que en el serraje. Pero que MUCHO mejor, en mi experiencia.
Responder

Ese pedazo asentador no lo toques, no,no

Yo compré la tabla en una tienda de modelismo y la dividi en tres partes, en principio iban a ir pasta roja, pasta verde y jeringuilla de diamante pero al final el diamante paso que te queda un filo muy agresivo.

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: 055c3b1f28c491771b7fffcc70d10257.jpg]" class="mycode_img" />

Y el asentador no lo desgracies, no vale la pena aunque si estas muy interesado venden asentadores con la pasta.
Por ejemplo los Malewski Strop de Polonia

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: fb594839f84cae9b3b499538e84bdde3.jpg]" class="mycode_img" />
simplemente irresistible
Responder

Esa correa tiene un serraje muy bueno y efectivo, funciona muy bien para levantar el filo, en mi opinión mejor que el lino y el algodón así­ que yo no la tocarí­a, mejor deja las pastas para la madera.

Por cierto el tejido negro es sintético???
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotesme podrias decir en que orden de la mas fina a la mas gruesa van esas pastas?
la ultima blanca es la pasta blanca aplicada a la madera?
Responder

primero usar la roja que es la que afila pero deja el filo rallado
luego la verde que te deja el filo pulido y brillante
la tercera no tiene pastas ya que en su dia tenia idea de pillar una jeringuilla de diamante y al final no lo hice ya que el filo de diamante es muy agresivo para mi gusto y se ha quedado de repuesto.
simplemente irresistible
Responder

¿Qué tamaño le doy a las tablas de largo?
En mi caso corté la tabla de 1 m en cuatro partes de 25 cm.

¿Aconsejáis que pegue 2 tablas juntas y de una pasta por cada lado?
¿Para qué? Usa cada tablilla para una pasta y guárdalas individualmente en bolsas de plástico etiquetadas para no intercambiarlas. Las bolsas de plástico pueden ser las de congelar, de bocadillos, etc.

¿Podrí­a darle pasta roja al lado basto de este asentador?
Podrí­as pero no deberí­as. Estropearí­as el serraje como ya te han comentado y además ya tienes las tablillas de balsa para las pastas.

Tras usar una pasta se limpia la hoja de la navaja con un trapo de algodón o papel de cocina para no pasar restos a la siguiente tablilla. Ojo con esta limpieza que los descuidos se pagan con cortes en los dedos.
_____________­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­_________________­­­­­­_­­­­­­­­­­­
Kia estas via laboro, tia estas via valoro.
Responder

Yo he doblado un folio a la larga por la mitad y envuelve la tabla a modo de carpeta o sobre, va justo a la medida y luego una goma elástica que coje las tres
simplemente irresistible
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Si has comprado las pastas en G&C o Soloafeitado, la roja es la mediana, la negra es la mas fina, y la verde es la mas gruesa. Por lo menos así­ lo ponen en sus páginas. Si me equivoco, que me corrijan los compañeros.
El alcohol, el tabaco y las mujeres son el peor enemigo del hombre; pero el
hombre que huye de sus enemigos es un Cobarde.
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Hola compañero, ¿qué marca de pastas utilizas?

Sospecho que no utilizas las pastas Stangen tí­picas, que son las que utiliza y encuentra fácil el común de los aficionados, y podrí­a llevarse a confusión.

Un cordial saludo!!
Responder

No, no te equivocas.

El problema es que normalmente damos muy pocas pasadas sobre pastas aplicadas a tablitas o asentadores muy pequeños. Haciéndolo así­ no hay quien carajo detecte diferencias CLARAS, y entonces entra el juego la sugestión y los prejuicios por lo que hayamos leí­do o dejado de leer sobre ellas.

Pero si les das más caña, enseguida queda patente el orden de abrasividad de las pastas.

VERDE ROJA NEGRA

Pastas Stangen (Herold, Dovo, G&C, Soloafeitado, Filofiel...) Son las pastas que encontraremos en la inmensa mayorí­a de las tiendas y búsquedas por Internet.
Responder

la roja de nebot (solingen) y la verde puma (gifts and care)

añado: después de los pases lo miro con lupa de 40 aumentos asi veo que la roja come filo y lo deja rallado y la verde lo pule y deja liso brillante
simplemente irresistible
Responder

Misterio resuelto, las pastas verde de Stangen y Puma tienen poco que ver.

Si me permites el atrevimiento, serí­a genial que a partir de ahora mencionaras la marca cuando te refieras a ella, así­ evitarí­amos que más de un principiante (o no tan principiante) se hiciera un lí­o.

Un cordial saludo, compañero!!
Responder

Stangen-Pasta fí¼r Streichriemen:
Marrón (envoltorio rojo): aprox. 8k.
Negra (envoltorio azul): aprox. 16k.

Pasta verde Puma: aprox. 20k.
_____________­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­_________________­­­­­­_­­­­­­­­­­­
Kia estas via laboro, tia estas via valoro.
Responder

Una pregunta: la verde ¿le debe el color al óxido de cromo? Y la roja ¿al óxido de hierro?En ese caso ¿el tamaño de partí­cula es propio del material (óxido), o de cómo lo muelan?
Mi duda es porque creí­ que el óxido de cobre es más fino que el de hierro a nivel quí­mico (que alguien me corrija si estoy equivocado) pero a lo mejor en la preparación de las pastas influya como lo procesen.

gran duda yo tambien espero alguna respuesta real, sin comprender marcas...
Responder

Posibles temas similares...
04-11-2020, 11:52
Último mensaje: sergio8
24-09-2020, 16:08
Último mensaje: elseñor K
10-07-2020, 20:49
Último mensaje: Monsignore
17-06-2020, 13:55
Último mensaje: haycafe
16-06-2020, 20:30
Último mensaje: Teiste