Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Palanganero y jofaina

Palanganero o jofaina era un mueble que antiguamente, cuando no habia agua en las casas, era utilizado como lavabo, nuestros abuelos se lavaban y afeitaban frente a esos muebles, tenian una base para la palangana, otra mas abajo para la jarra con agua, y un espejo, la mayoria eran sencillos pues se lo hacian ellos mismos, el agua habia que traerla de la fuente del pueblo, algunas casas tenian pozo, pero era agua no potable y se utilizaba para regar la huerta.

Hoy en dia no hay de estos muebles pues todas las casas tienen agua y cuarto de baño, quiza lo haya como elemento decorativo, pero en las casas no hay un lugar donde ponerlo, y ademas se asocia a la carencia de agua, por lo que mas que lucir, lo que hace es deslucir, pero los hay bien decorados y quiza en una casa espaciosa, con un lugar donde vaya bien, sirve tanto de decoracion como para mirarse en el espejo, o de expositor para jabones y navajas, y quiza alguna vez, cuando el cuarto de baño este ocupado, haga falta como lavabo y para afeitarse, algunos tienen un cajon bajo la base para guardar enseres, pongo enlaces a unas imagenes de estos muebles.

Unas cuantas jofainas Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them

Un artesano que aun hace jofainas Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them

Una jofaina antigua Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them

Un palanganero de metal Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them

Tambien se llaman lavamanos y aguamarina, jofaina tambien se llama a la palangana y al conjunto de palangana y jarra, habia una palangana de barbilla que se llama bacia, el Quijote llevaba de sombrero una bacia.
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
¿No querrás decir aguamanil?
Responder

Tambien, tiene varias acepciones, aguamanil y aguamarina entre ellas, son palabras en desuso, tambien aljofaina.

Me refiero a aguamarina como acepcion de jofaina, no al color.
Es que en cada provincia se llama de una manera, en Castilla se llama palancana y palancanero.
Responder

Uno de esos quiero tener en mi casa.Y no estoy de broma.Me parace elegante a más no poder.

Sent from my iPhone using Tapatalk

Yo no tengo idea de nada y , además , puedo demostrarlo.
Responder

Yo tengo una de porcelana, que era de mi madre, pero siempre la ví­ como elemento decorativo y esa es la función que sigue desarrollando.
Responder

Tambien vale para poner, en fechas señaladas, unas flores o petalos de flores en agua y unas gotas de esencia para dar aroma, siendo un ramo de flores pequeño y con cuidado de que no se caiga.
Responder

Preciosos utensilios. En la casa de mi abuela paterna habí­a uno. Lo recuerdo vagamente de cuando era yo pequeño; ya no estaba en uso, pues cuando era crí­o habí­a ya agua corriente -no soy tan prehistórico-. No era bonito, sólo funcional. Los hay muy muy bonitos. Tengo que hacerme con uno para mi house.
----------------------------------------- 0 --------------------------------------

Salí­ sin ser notada, estando ya mi casa sosegada.
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Primera vez que oigo llamar "aguamarina" a una jofaina, aljofaina, aguamanil, palanganero, lavamanos, barreño o palangana. Supongo que será un localismo.
Responder

Probablemente lo llamaban asi por el color, o sea tenian un aguamanil de color aguamarina y lo llamaron asi, solian ser de color blanco y aguamarina. Aguamanil era el jarro y jofaina la palangana, pero tambien llamaban asi al conjunto y al mueble, probablemente por acortacion del lenguaje, o sea mueble de la jofaina por jofaina, mueble del aguamanil por aguamanil.

En mi pueblo lo llamaban palancana y jarro, el mueble no tenia nombre y lo llamaban el mueble para lavarse las manos o el mueble de la palancana, en aquella epoca cada uno se hacia sus muebles con lo que tenia, por lo que en cada casa y provincia era distinto.

En casa de mi abuelo la vajilla era de (editado) hierro esmaltado, los platos y pucheros, y la palancana y el jarro, y no llamaban aguamanil al jarro, ni jofaina a la palancana, eso lo llamarian asi segun cada casa y provincia, en esa epoca solo se salia del pueblo para hacer la mili y apenas tenian la radio, los pueblos vivian aislados y cada uno tenia un lenguaje, asi pues cada uno lo llamaban de una manera.

Tambien que en aquella epoca se iba al colegio hasta el catecismo, y muchos ni eso, y en las casas ya era un lujo tener una palancana y un jarro, cada uno lo llamaba de una manera y como se le ocurria.

Edito. a ver que me lio, en casa de mi abuelo eran de hierro esmaltado, no de loza.
Responder

Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)

Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB