Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Donde me estoy metiendo

Aquí de nuevo para mostrarles mi última navaja, un poco especial porque me gusta como ha quedado. Y cuando digo que me gusta no lo digo a la ligera, la gran mayoría de las veces siempre le encuentro un pero, pero esta vez no.
Como he dicho varias veces, el vaciado es lo más difícil, especialmente cuando estamos cerca del final, la hoja se pone muy fina y el más mínimo error hace que termine en la basura, como me ha pasado varias veces.
Pero en el 2019 hice algunas renovaciones en mi equipamiento, que me están empezando a hacer la vida mas fácil. Vacilé mucho antes de hacerlas pero creo que he tomado la buena decisión (ver post 476). Sumé otro grinder, ahora tengo dos, uno para el desbaste bruto, que funciona con una sola velocidad (3400 rpm), y el otro para el desbaste fino, el motor de éste último está conectado a un regulador electrónico de la velocidad (400-3000 rpm).
Con el sistema anterior, dependía de un juego de poleas para cambiar la velocidad, dos velocidades eran posibles, 3400 y 1700 rpm. Pero este sistema no lo recomiendo, por un lado la limitación en la selección de velocidades y por el otro lado el conjunto es muy ruidoso y vibra mucho debido al sistema de transmisión de poleas.
Ahora las ruedas motrices de mis grinder están conectadas directamente al motor, la vibraciones y el ruido se han reducido enormemente.
El control electrónico de velocidad es muy practico, trabajando a 700-800 rpm se tiene mucho más control en la última etapa del vaciado, me estoy empezando a dar cuenta que muchas de las hojas que he roto es por trabajar a velocidades muy elevadas.

Esta hoja la forje a partir de una barra de acero 80CRV2, en la foto pueden ver el blank forjado, el grinder para el desbaste bruto a la izquierda y el de la derecha para el desbaste delicado.
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock it

Y aquí está la navaja, 29.5 mm de ancho, 1/2 hollow, cachas hechas a partir de alder burl reforzadas con fibras vulcanizadas

Saludos.
Yo solo sé que no sé nada.
Sócrates
Responder

Que belleza! Te felicito Alejandro
Responder

Espectacular

Yo no entiendo nada de navajas mas que si me gustan o no esteticamente y esta me parece fabulosa. El detalle del lomo me lo apunto en la memoria
Responder

De nuevo, otra preciosa navaja de aspecto delicado, sin perder la esencia de un navajote firme y contundente.
Responder

Impresionante!! Preciosa!!

May The Force be with you (...al afeitarte te va a hacer falta)
Responder

Muchas gracias a todos.
Sócrates
Responder

Espectacular, Alejandro . Otra belleza grande. Mi más sincera enhorabuena.
----------------------------------------- 0 --------------------------------------

Salí­ sin ser notada, estando ya mi casa sosegada.
Responder

Una preciosidad de navaja y se agradece conocer detalles y sensaciones del propio artesano. Siempre dan más conciencia del magnífico y difícil trabajo que conlleva realizar una obra de arte como es esta navaja.

Muchas gracias por compartir la experiencia y también esas fotazas This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock it

La habilidad del barbero consiste en dejar patilla donde no hay pelo.
Responder

Gracias de nuevo. Lo que quiero enfatizar con el post de arriba (mas allá de la promoción que le hago a mis navajas This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock it ), es que un control electrónico de la velocidad es fundamental para este tipo de trabajo, y cualquiera que desee aventurarse en la fabricación de navajas que lo tenga bien en cuenta.
Hace poco encontré un sitio web de un canadiense que hace cuchillos y navajas, él también relata sus experiencias y ha seguido exactamente el mismo camino que yo. Al comienzo compró un grinder como el que yo tengo y lo conectó a un motor mediante un sistema de poleas. Sus comentarios son los mismos, la vibración y el ruido son difíciles de controlar, finalmente compró un regulador electrónico de velocidad y problema resuelto.
El problema es que el regulador de velocidad es caro y cuando uno se inicia y tiene que comprar tantas cosas de golpe trata de abaratar un poco los costos.
Sócrates
The following 1 user Likes Alejandro's post:
   Cartagena Field
Responder

En relación con el post de arriba, aquí tienen un vídeo del canadiense del cual les estaba hablando, fíjense lo complicado que es el sistema de poleas y el ruido que hace. El grinder que él tiene es canadiense, yo tengo el mismo.
https://www.youtube.com/watch?v=5miT12a0_hg

Y aquí tienen el vídeo de la misma persona luego de haber reemplazado el sistema de poleas con el regulador electrónico, mucho mas silencioso y sin vibraciones.
https://www.youtube.com/watch?v=ZN47Vy-AVRs
Sócrates
Responder

Enhorabuena compañero. Esto quiere decir que nos vas a deleitar más con tus excelentes creaciones. Ya me lo imagino que uno debe ir comprando de a poco los instrumentos necesarios sino te vas en la quiebra.
Ya podemos empezar los pedidos?  This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock it
Responder

Vaya navaja chula, la hoja, el vaciado, el lomo, las cachas.....
Sólo tienen un pin,el separador sólo está pegado, la mía lo tiene pero sin cabeza.
Enhorabuena, preciosa navaja
Responder

(03-02-2020, 00:12)Fernán escribió: Vaya navaja chula, la hoja, el vaciado, el lomo, las cachas.....
Sólo tienen un pin,el separador sólo está pegado, la mía lo tiene pero sin cabeza.
Enhorabuena, preciosa navaja

La clavija de madera en la punta la tenían casi todas mis cachas, eran un poco como mi firma, pero me he puesto un poco vago y las he dejado de usar. Las clavijas llevan más tiempo, hay que hacerlas, pegarlas, esperar que se sequen, cortar los excedentes, lijar. Éstas funcionan bien cuando la madera de las cachas es clara y el pin oscuro, como en las tuyas.
Sócrates
The following 1 user Likes Alejandro's post:
   Fernán
Responder

Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)

Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB