Bienvenido, Únete al foro? Registro  
fabricación de navaja

hola compañeros, quiero compartir con vosotros este video de la fabricación artesanal de una navaja de Albacete. se que este foro no va de eso, pero como sois muy aficionados a la artesanía(brochas, navajas,etc) y esta es de fabricación muy similar, se que os va a gustar.

la navaja española surge a finales del siglo XVI por la prohibición de Carlos I de llevar armas de hoja larga, y ya veis como se las apañaron...

Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them

a mi me a encantado
Hola, me llamo Iñigo Montoya
Tu mataste a mi padre, prepárate a MORIR
The following 6 users Like old spice's post:
   Belfont, DonDraper, Enzo1, ischiapp, JJ Marwan, Petrusco
Responder

A mí también me encantan ese tipo de vídeos, viendo cómo las manos expertas convierten los materiales en el objeto final.
_____________­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­_________________­­­­­­_­­­­­­­­­­­
Nenie semata, ĉie trovata.
Responder

Muy buen vídeo. Además demuestra que “gato con guantes, no caza ratones”. Que miedo me ha dado, ni en la fragua, ni en la amoladora, naaa.

Muy bonito, estás son las profesiones que desaparecen en España y luego en el mundo anglosajón tienen curro y viven de lujo. Que poco valoramos nuestra artesanía.... This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Sad" title="Sad" class="smilie smilie_8" />
Responder

Hace tiempo que lo había visto, y me alegro volver a verlo, que manos que tiene ese hombre.
Yo solo sé que no sé nada.
Sócrates
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Que poco valoramos lo nuestro en general.
Me hace mucha gracia cuando en alguna cafeteria escucho alguna conversación de un neo_moderno comentar que experiencia más enriquecedora a vivido en algún viaje que a visto a alguna indú vestida tradicionalmente y rezando a alguna deidad, que cultural!
Para después hacer burla de una mujer de aquí ataviada con mantón y peineta, que casposo!
En fin...
Hola, me llamo Iñigo Montoya
Tu mataste a mi padre, prepárate a MORIR
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Totalmente de acuerdo contigo, podríamos poder más ejemplos pero no tengo ganas de mas autoflagelación.
Responder

Bonito y didáctico vídeo. Lo que me sorprende es la forja de la hoja de la navaja a partir de una barra de acero corrugado, que creo recordar no reúne las características adecuadas para hacer una hoja. Tal vez lo hicieran para representar como se hacía todo el proceso. Esperaremos opiniones más cualificadas.
Responder

Yo me hice la misma pregunta, parece una barra de acero de las que se usan en la construcción, con muy bajo porcentaje en carbono.
Es evidente que estos artesanos utilizan las técnicas de antaño, de hace más de 100 años atrás. En esa época el acero con alto contenido en carbono era muy escaso y caro. Los buenos herreros podían hacerlo forjándolo a partir de acero dulce.

El acero para cuchillos tiene un porcentaje de carbono que puede ir entre 0.5% y 1.5%. Cuando lo calentamos en la fragua el coeficiente de difusión del carbono aumenta enormemente. Si la atmósfera de la fragua es oxidante ( alto contenido en oxigeno) el acero pierde carbono.

2O2 + 3C ⇒ CO2 (carbon dioxide) + 2CO (carbon monoxide)

El oxigeno reacciona con el carbono de la fragua y el del acero, la reacción se desplaza a la derecha y el acero se decarburiza.

Pero si la atmósfera es reductora (déficit de oxigeno con exceso de CO), podemos introducir carbono en el acero, en este caso la reacción se desplaza a la izquierda y el carbono se deposita sobre la superficie del acero y penetra en el mismo por el mecanismo de difusión.

CO2 + [C]s ⇌ 2CO

Me encantaría saber si estos artesanos están utilizando esta técnica, de ser así probablemente podrían ser los únicos en el mundo.
Hoy en día el acero con alto contenido en carbono es abundante y económico.
Yo solo sé que no sé nada.
Sócrates
Responder

A mi también me sorprendió mucho ver como hacia la hoja con ferralla, en mi post de presentación, puse que tengo un amigo que en sus ratos libres hace cuchillos para montería, siempre utiliza brocas de gran tamaño, punteros, muelles de arados, ballestas de automóvil, resumiendo, acero con un buen porcentaje de carbono.

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="[Imagen: 20190205-140713.jpg]" class="mycode_img" />

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="[Imagen: 20190222-141314.jpg]" class="mycode_img" />

le puedo pedir fotos de sus trabajos, me mostró este mediodía una espada casi ya terminada. me prometió que me haría una navaja de afeitar.
Responder

¿No sería posible tomar fotos del proceso de forjado de esa futura navaja? Aparte de usarlas nos gusta todo lo relacionado con ellas. Gracias de antemano.
Responder

Se lo diré, tardara un poco..esta liado con esto......

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="[Imagen: IMG-20190412-WA0003.jpg]" class="mycode_img" />

para este evento....

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="[Imagen: Whats-App-Image-2019-01-15-at-19-44-46.jpg]" class="mycode_img" />

Sin filo.....
Responder

Otra Foto

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="[Imagen: IMG-20190412-WA0008.jpg]" class="mycode_img" />
Responder

Posibles temas similares...
  Y esta navaja? Started by FabianVaper
20 Replies - 1,001 Views
08-09-2020, 22:36
Último mensaje: zandy1977
  Afeitado navaja en 1900 Started by Petrusco
17 Replies - 765 Views
06-06-2020, 03:02
Último mensaje: Setent
01-06-2020, 21:08
Último mensaje: VerdaKrajono