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Hojas Forjadas al estilo San Mai.
#21

Gracias a todos por el aliento pero duele un poco luego de algunas hora de trabajo duro tener que poner todo en la basura, sin contar que el damasco es caro.
Ya habrán visto en Forge in Fire cuando a un participante le falló la soldadura con la forja, hay que tirar todo y empezar de nuevo. En mi caso es lo mismo, con la diferencia que yo no tengo un martillo neumático como el del programa (lo llaman big blue).
Si fallo tengo que parar porque el brazo no me da para una segunda vuelta, para este tipo de trabajo (forge welding) uso una masa con una cabeza de 1.8 kilos (las que uso habitualmente son de 900 gramos), la diferencia de peso se siente. Una vez que el billet esta fusionado, paso a mis martillos habituales.

Me quedaba damasco para un último intento, así que decidí ir adelante y que sea lo que Dios quiera. Tenía un par de problemitas, el brazo no se había recuperado todavía al 100% (sigo con el codo de tenista) y la garrafa tenía poco gas, lo que significa menor presión y temperatura. Tomé mis dos últimas pletinas de damasco y les puse en el medio una lima.
Todas las superficies de contacto tienen que estar limpias, sin óxidos, este trabajo de limpieza lo hago con mi grinder. Esta vez, en lugar de hacer una costura con el soldador de arco todo alrededor del borde del emparedado de aceros, lo que hice fue darle solamente unos puntos de soldadura, suficiente para mantener todo unido.
No me dormí en los laureles, toda mi atención puesta en el cambio de colores a medida que el blank se calentaba. Juzgar colores con la luz del día es muy difícil, hay que entrenar al ojo para adaptarse a estas condiciones, también tengo un termómetro infrarrojo que me ayuda bastante.
Esta vez funcionó bien, todo quedo bien pegado, pude forjar la hoja sin problemas.
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Se terminó el forge welding por ahora, probablemente volveré con esta técnica el año que viene.
Yo solo sé que no sé nada.
Sócrates
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#22

Todos los comienzos, son duros. Y si son en la fragua, además, agotadores. Pero ¿y la satisfacción que da cuando las cosas salen como deben?.

Me alegro de que este último blank haya soldado correctamente, y espero ver mas adelante el resultado final. Seguro que merece la pena.

Animo y gracias por compartir tus trabajos, tus éxitos y tus fracasos.

Quien no se pierde, no encuentra caminos nuevos.
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#23

Gracias a todos por el aliento, duele cuando pasa ésto pero mucho peor es cuando la hoja se rompe en el vaciado, es decir después de alrededor de 10-15 horas de trabajo.
A este hombre habría que hacerle un monumento a la tenacidad (Charlie Lewis), la hoja la hizo tres veces, se le ocurrió templar en agua y la rompió dos veces.
Charlie es un artesano muy experimentado, el acero que esta usando es W2, que según dicen da un hamon excelente cuando usamos agua en el templado, es por esta razón que se empecina con el agua en lugar del tradicional aceite (Miren a partir del minuto 17:30)
https://www.youtube.com/watch?v=T3A482ICi-s

Porque agua o aceite? Cuando hacemos el templado con aceros con muy pocas aleaciones (como ser el W1, 1095, 1080, etc,) para que se forme la martensita, que es lo que le da al acero la gran dureza, la temperatura tiene que pasar de alrededor de 800 a 400 Celsius en alrededor de uno o dos segundos. A partir de alrededor de los 300 grados se empieza a formar la martensita.
El pasaje de 800 a 400 grados no es crítico, en el sentido que no afecta la integridad del acero, pero si el enfriamiento se hace muy rápido cuando se empieza a formar martensita, el acero se puede romper. El agua conduce el calor mejor que el aceite, el agua es preferible para pasar de los 800 a 400 grados pero el aceite es mejor a partir de los 300 grados.
Algunos intrépidos lo que hacen es sumergir la hoja en agua durante un par de segundos y luego pasan rápidamente el aceite.
Si queremos aumentar la conductividad térmica del aceite lo que se hace es calentarlo un poco antes del templado, que es lo que yo hago. La conductividad térmica del agua se aumenta agregando sal.

Con aceros con un poco mas de aleaciones, como ser el O1, el pasaje de 800 a 400 grados se puede hacer en varios segundos. La letra "O" en O1 significa Oil e indica que este fluido es apto para el templado. La letra "W" en W1 y W2 significa Water, que es el fluido recomendado para este acero pero en la práctica casi nadie lo utiliza.

A los que ven Forge in Fire habrán visto cuando algún participante va a templar en agua los jueces se agarran la cabeza gritando al mismo tiempo, NO, No Noooooo.
Yo solo sé que no sé nada.
Sócrates
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#24

Alejandro, tú estás relatando tus experiencias, sin intención de enseñar.
Pero para los que no sabemos nada, sin tú quererlo, al relatar tus experiencias, nos estás enseñando muchísimo.
Y, de paso, algunos nos morimos de envidia, porque nos gustaría tener la oportunidad de enredar en eso de la forja y el templado.
Sigue contando tu experiencias, que nos encanta leerlas
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#25

Disfruto enormemente con tus hilos, estoy deseando que llegue el verano para leer tus aventuras en la forja y cómo progresas en las diferentes técnicas. Gracias.
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#26

Muchas gracias Joaquin y Agustin. En realidad mis hilos me resultan muy útiles, yo siempre vuelvo a ellos buscando cosas que ya olvidé, además creo que hay suficiente información básica para cualquiera que se quiera iniciar en la forja.
Estas hojas San Mai son un verdadero dolor de cabeza, de las últimas tres que hice, dos me fallaron (y no incluyo la decepción que ya publiqué).
Yo solo sé que no sé nada.
Sócrates
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#27

Habitualmente forjo en la primavera y otoño. El verano es imposible (julio principalmente), el calor me destruye. El frió no me molesta, me gusta forjar con algunos grados bajo cero pero la nieve lo arruina todo, si la hoja al rojo vivo cae en la nieve es muy probable que se quiebre.
Tenía un stock de blanks para trabajar durante el invierno pero ya los usé a todos. Necesitaba volver a forjar pero afuera es imposible debido a la cantidad de nieve que hay.
La solución?, forjar al interior. Tengo un cabanon en el fondo de mi casa, ahí guardamos algunas de la bicis que tenemos, las herramientas del jardín, todo lo relacionado a la forja y diversas chucherías.
Primero con una pala hice hice un camino para llegar hasta el cabanon, saqué algunas bicis y la cortadora de césped, y ya con esto tenía suficiente lugar para trabajar con el yunque.
La forja a propano la puse a la entrada, así que no me quedaba más que ponerme a trabajar.
Todavía me quedaba suficiente damasco para una hoja más, hice un sándwich con este acero a los costados (el pan) y una lima en el medio (el jamón), soldé los cantos para mantener todo unido, caliento el sándwich en la forja hasta el rojo vivo, espolvoreo con ácido bórico, sigo calentando hasta llegar a los 1000-1100 grados y me pongo a golpear, hasta que todo esté fusionado en una sola pieza.
Afortunadamente todo se fusiono correctamente, luego hay que seguir golpeando para darle forma a la hoja, son alrededor de dos horas de martillo.
Cometí el error de no hacer un pre calentamiento de los músculos, que habitualmente hago, a ésto hay que sumarle el frío y el tiempo que hacia que no forjaba. El resultado: brazos a la miseria y la epalda hecha mi...a.
Una foto del cabanon con la forja a la entrada, adentro está el yunque.
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El yunque adentro del cabanon
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Y finalmente el blank forjado. En las fotos de canto pueden verse los puntos de soldadura de arco y la lima en el medio.
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Es la primera vez que forjo en el interior, todo bien, salvo que la hoja se cayo una vez mientras la golpeaba y en cuanto toco el piso de madera aparecieron las llamas. No es grave porque con un pisotón se extingue el fuego pero es algo a tener en cuenta para la próxima vez, voy a ver si consigo algo para cubrir el piso.
Ahora me quedan dos días de trabajo para terminar la navaja.
Yo solo sé que no sé nada.
Sócrates
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#28

Hacer el camino a paladas debió calentar los músculos que no tocaba, pero en calor entrarías. This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock it
It's Alright Ma (I'm only bleeding)
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#29

De origen Mediterráneo y mujer caribeña cuando veo tanta nieve me acojono jjjjjjj mira que en Madrid tenemos cerca la nieve pues creo que hace más de 25 años que no me acerco a la sierra, eso sí a mis playas todos los años jjjjjj
___________________________
GRACIAS A TODOS
21/04/2020 - 9594 Users. 01/06/2020 - 9873 Users
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#30

(07-03-2020, 09:43)qlmolino escribió: Hacer el camino a paladas debió calentar los músculos que no tocaba, pero en calor entrarías. This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock it

Necesito elongar los músculos antes de ponerme a golpear sino a los 10 minutos me quedan duritos como rulo de estatua. Además en este caso, al comienzo, uso un martillo con una cabeza de 1.8 kilos para hacer el San Mai. Luego para forjar la hoja utilizo el martillo que uso habitualmente, con una cabeza de 0.9 kilos.
Entrar en calor es difícil con temperaturas bajo cero, además no trabajo muy abrigado, una remera de mangas cortas y una campera de fleece muy liviana.
Yo solo sé que no sé nada.
Sócrates
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24-05-2020, 06:19
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