Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Navaja VK 1910

Tenía en la chatarra VK una hoja a medio hacer que se quedó así cuando me cansé de hacer navajas y mandé todo a... al desván. Ayer lunes la terminé y le puse unas sencillas cachas con remaches marca de la casa. Le había hecho otras de otro color pero cambié de idea a última hora y así se queda. Hoy la afilaré si tengo tiempo. El nombre es provisional, ya le pondrá el definitivo su dueño si así lo desea dentro de unos días.

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock it

Datos:
Preforma GD66. Punta ligeramente afancesada. Estabilizadores, marcado y estriado eliminados. Talón convexo. Curvatura continua en espiga y cola de ratón. Pulido a espejo. Cachas en metacrilato azul y separador blanco. Pasadores en latón pulido remachados en semiesfera sobre avellanado.
______________________­­­­­­_­­­­­­­­­­­­_____
Inter lupoj kriu lupe.
Responder

Probada en el afeitado del miércoles. Por acertada recomendación del compañero Fernán le pondré un nombre de verdad: Blua fulm'. El 1910 hace referencia al día 19 de octubre en el que será sorteada en la quedada en Madrid pero mejor darle un nombre propio más acorde con la tradición VK.

20191016
Navaja: VK 1910
Afilado: Taller VK
Jabón: Tabac
Brocha: Mühle fibra 31K252
Bálsamo: Emulsión Myrsol

Otra vez rompiendo mi costumbre de no probar navajas que serán para otra persona pero no me gustaría que por exceso de confianza tuviese un filo deficiente. A mí me ha dado un afeitado perfecto, primero y último, saludo y adiós. Espero que tenga un comportamiento no inferior en el futuro y llene de satisfacciones a su nuevo propietario.

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock it
Inter lupoj kriu lupe.
The following 6 users Like VerdaKrajono's post:
   Blauer Max, Cartagena Field, Fernán, Frankincense, jap314, JB 007
Responder

Cuál es la traducción exacta maestro?
Un cordial saludo.
Responder

(17-10-2019, 00:21)Blauer Max escribió: Cuál es la traducción exacta maestro?
Un cordial saludo.

Rayo azul. En esperanto sería blua fulmo pero en poesía o canciones se suele elidir la vocal o del sustantivo. Los nombres que ponía a las navajas siempre guardaban alguna relación con el propio aspecto de la misma, con sensaciones durante su manufactura o con cosas que me venían a la cabeza sin saber muy bien de dónde. Esta cuando la terminé la miré al trasluz de la ventana y de ahí el nombre. En principio no se lo iba a poner pero mejor así. Un cordial saludo.
Inter lupoj kriu lupe.
The following 6 users Like VerdaKrajono's post:
   Blauer Max, Cartagena Field, Fernán, Frankincense, jap314, Petrusco
Responder

El pulido se ve soberbio, a mano o has usado una pulidora? La navaja hermosa.
Yo solo sé que no sé nada.
Sócrates
Responder

(17-10-2019, 01:01)Alejandro escribió: El pulido se ve soberbio, a mano o has usado una pulidora? La navaja hermosa.

A mano hasta 2000. Luego con disco pulidor y pasta azul de Wolfcraft. Está bien pulida pero no soberbia, se le notan marcas que se podrían quitar con más esmero pero hay que ser proporcionado con la pieza en cuestión que es lo que es, no una Riga evidentemente. Le pondría un 7 sobre 10. Estéticamente sí es bonita, la verdad. Ese azul queda muy bien y combina a la perfección con la cuña blanca. La forma es bastante reconocible dentro de las que he hecho, nada especial, se sale un poco del rígido clasicismo pero sin excesos. Gracias por tus palabras pero si de navajas hermosas tenemos que hablar todos sabemos quien las hace, y es en Canadá.
Inter lupoj kriu lupe.
The following 3 users Like VerdaKrajono's post:
   Elgranmansini, Fernán, Frankincense
Responder

(17-10-2019, 01:19)VerdaKrajono escribió:
(17-10-2019, 01:01)Alejandro escribió: El pulido se ve soberbio, a mano o has usado una pulidora? La navaja hermosa.

A mano hasta 2000. Luego con disco pulidor y pasta azul de Wolfcraft. Está bien pulida pero no soberbia, se le notan marcas que se podrían quitar con más esmero pero hay que ser proporcionado con la pieza en cuestión que es lo que es, no una Riga evidentemente. Le pondría un 7 sobre 10. Estéticamente sí es bonita, la verdad. Ese azul queda muy bien y combina a la perfección con la cuña blanca. La forma es bastante reconocible dentro de las que he hecho, nada especial, se sale un poco del rígido clasicismo pero sin excesos. Gracias por tus palabras pero si de navajas hermosas tenemos que hablar todos sabemos quien las hace, y es en Canadá.

Gracias Fernbando por lo piropos. No es fácil que el pulido quede bien, por mi parte yo lo hago a mano y desgraciadamente los defectos siempre se ven al final. Si éstos son ligeros, pasan, pero muchas veces tengo que retroceder uno o dos grits. Tengo una pulidora pero no la uso con las hojas, confió más en mis manos.
La primera Thiers issard que compré se veía hermosa en las fotos, del lado del sello dorado el pulido era perfecto pero del otro lado tenía algunas marcas profundas del desbaste bruto, el bisel era irregular y no estaba pulida como en la otra cara. En lugar de devolverla decidí pulirla yo. Con las TI es una lotería, tuve varías, algunas muy bien acabadas, otras un desastre.
Como te comente antes, tuve en mis manos una Riga, la perfección absoluta, pero también había una Koorat 14 y me sorprendió ver en la hoja el ondulado, muy tenue, que deja el desbaste bruto. La hoja se la veía perfectamente pulida pero el ondulado estaba ahí. No sé si esto es común en todas las Koorats o es un caso aislado.
Por supuesto, el monitor no da el nivel de resolución que da la inspección en vivo y en directo, así que no te tires tan abajo, tu hoja se ve hermosa.
Sócrates
The following 1 user Likes Alejandro's post:
   Frankincense
Responder

Sin pretensión de incordiar, ¿qué es el desbaste bruto?
----------------------------------------- 0 --------------------------------------

Salí­ sin ser notada, estando ya mi casa sosegada.
Responder

(17-10-2019, 15:35)Cartagena Field escribió: Sin pretensión de incordiar, ¿qué es el desbaste bruto?

Es el desbaste que se le hace a la hoja al principio, con piedras o papel de lija, de grit bien grueso (yo comienzo con un grit de 36), la finalidad es sacar material lo más rápido posible.
A medida que se avanza en el vaciado vamos pasando a grits más pequeños (en mi caso 60, 120 y 240).
Sócrates
The following 1 user Likes Alejandro's post:
   Cartagena Field
Responder

Ya. Muchas gracias, Alejandro . Supongo que esa operación será después de haberla forjado y templado, con la finalidad de afinar la hoja. Reitero las gracias por tu respuesta.
----------------------------------------- 0 --------------------------------------

Salí­ sin ser notada, estando ya mi casa sosegada.
Responder

Posibles temas similares...
11-05-2020, 15:41
Último mensaje: Alejandro
13-12-2019, 22:07
Último mensaje: Cartagena Field
28-11-2019, 12:16
Último mensaje: sevilla512
06-07-2019, 18:44
Último mensaje: Juan_Antonio
20-05-2019, 23:02
Último mensaje: VerdaKrajono