Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Primer afeitado (y ha salido regulón) - ¡Ayuda, entendidos!

Hola, chicos

Pues... al final me he desvirgado en lo relativo al afeitado con cuchilla. Hacía tranquilamente 10 años que no me afeitaba (y por aquellos entonces con espuma barata y una cuchilla de plástico) y necesito de vuestra sabiduría.

Material
- MAQUINILLA Rockwell 6C
- CUCHILLA Astra Platinum
- JABÓN Ylang Ylang by Jabonman
- BÁLSAMO Ylang Ylang by Jabonman
- BROCHA Razorock Bruce Sintética "Plissoft"

Os comento cómo ha ido:

Justo antes de afeitarme, he salido de una ducha de agua caliente. He estrenado brocha lavándola un poco bajo agua caliente, la he escurrido (totalmente mojada pero sin gotear),  he cogido el tamaño de un garbanzo del jabón Ylang-Ylang y lo he puesto en un bol. Con la brocha, suavemente y sin apretar contra el bol, me he puesto a hacer circulitos 1-2 minutos. EXPECTATIVA: tener un bol como el que lo tiene lleno de nata batida. RESULTADO: nada y menos. Medio translúcida, y ni estaba seca ni tenía agua visible (estoy confuso, ya me diréis).

He seguido con la brocha en la cara, haciendo circulitos en ella, y en todo momento he sido capaz de ver mi barba de 3-4 días a través. Vamos, que la espuma no era gran cosa, digo yo.

He cogido la cuchilla y segunda decepción. EXPECTATIVA: pasar la cuchilla por mi barba como el que la pasa por mantequilla. RESULTADO: la cuchilla a trompicones por cada pelo; había que hacer un poquito de fuerza/coger la cuchilla con firmeza para pasar a través del pelo. Sin tirones, sin cortes, sin dolor, pero nada de la suavidad que esperaba. Algo similar a cuando cortas el césped con la máquina - el característico ruido que hace de "frupfrupfrup", pues algo similar.

En fin, viendo que no había hecho las cosas bien he vuelto a poner otro garbanzo en el bol y esta vez he apretado con la brocha a mala leche. Me ha salido notablemente más espuma y con más cuerpo, y de hecho creo que cuando me la he puesto por la zona que me faltaba por afeitar, pasaba la cuchilla mejor y más suavemente (pero qué sé yo; no tengo ni idea. Ya me diréis vosotros).

Y nada, al terminar no ha habido cortes ni sangre ni nada por el estilo y la barba ha quedado bien afeitada. PERO, la zona del bigote se me ha quedado con diversas y varias zonitas rojizas (que no granitos), como si me hubiese pasado un poco con la cuchilla (insisto, no sangre). Durante el afeitado, la sensación que he descrito antes de tener que coger la cuchilla contundentemente para lograr cortar (como que costaba un poco, vaya) la he experimentado bastante más en el bigote y la zona de debajo del labio que en ningún otro sitio (aunque debajo del labio no se me ha irritado absolutamente nada). Así que no sé qué habré hecho mal en el bigote.

Otra cosa a decir es que, cuando me he puesto el bálsamo, la susodicha zona del bigote me ha dado una quemazón exactamente idéntica a la que me daba antaño cuando me afeitaba y me ponía el típico after-shave con alcohol. Es otra cosa que no entiendo porque el Ylang-Ylang de Jabonman no tiene alcohol (en teoría).

Nada más. A ver si me echáis un cable y me decís que he hecho mal.
Gracias de antemano
Responder

Yo te diría que la espuma es importante, hay que trabajarla, el jabón es estupendo. Y el tema creo que te viene en que tienes que pillarle tranquillo al sentido de crecimiento de tu pelo. A favor primero y segundo a contra donde puedas o de lado donde no.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
No busques cuentos con final feliz, busca ser feliz sin tanto cuento
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
He de decir que en TODO momento me he afeitado con el pelo. De hecho en todo momento me lo veía y en todo momento concienzudamente lo he hecho de ese modo. Ni un solo contrapelo.

Y lo de "trabajar la espuma" tampoco lo entiendo - Tengo que apretar contra el bol? No tengo que apretar? Tengo que poner más jabón? Menos? Algo de agua? No mojar la brocha? He de esperar que la espuma quede como nata?[...]
Responder

Personalmente encuentro que el preparativo es lo más importante del afeitado. Mala espuma es llamar a las puertas del desastre.
Para cargar, yo lo que hago es:
Dejar la brocha en remojo mientras me ducho.
Después la saco, pincho con la mano a mitad de nudo para escurrir parte del agua. Luego cargo el jabón directamente en la lata (20-30 segundos dependiendo de la dureza de las cerdas) y luego al bowl o a la cara.
Aquí voy añadiendo agua progresivamente, unas gotas a la vez hasta conseguir una espuma espectacular.
En la cara, lo que hago es una primera pintada tras cargar, mojo las puntas en agua ligeramente y sigo pintando. Así hará que queda traslucido el jabón. Este es su punto de agua. Movimientos circulares y empieza a crecer y salir toda la espuma que voy repartiendo pintándola. Te debería queda una espuma densa y brillante.
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="[Imagen: 05ea8c894dd1465363c787d3d50a6bd6.jpg]" class="mycode_img" />

Saludos desde Santa Rosa, CA
The following 4 users Like fmalpartida's post:
   Castle, Juan_Antonio, Lodrino, sharkikhan
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Muchas gracias, fmalpartida.

Ni por asomo mi "espuma" se parecía lo más mínimo a la tuya. Entonces, luego cuando uno se afeita con una espuma así la cuchilla pasa como mantequilla, o lo tengo mal entendido?

PD: Necesito instrucciones de cómo espumar en un bol aparte, porque es como pretendo hacerlo siempre (máxime porque estoy tirando de una muestra pequeñita de Jabonman, y no puedo hacerlo de otro modo).
Responder

Simplifica mucho el afeitado. No como cortar mantequilla pero si que notarás un afeitado muy suave. Pin tu Rockwell con el plato R3 para empezar.

Preparativo, hidratar bien la piel y el pelo que vas a cortar. Por eso me gusta ducharme antes del afeitado.

Buena espuma y un ángulo correcto para la maquinilla harán todo el trabajo.

The following 2 users Like fmalpartida's post:
   Goodcoffe, SalvaTronic
Responder

Ese jabón requiere de una carga de jabón más grande que otros.

Déjate de garbanzos, escurre la brocha y metele caña dentro de la lata durante unos 40 segundos mínimo, una vez cargada la brocha dale al bol, empezarás a levantar algo de espuma en ese momento añade unas 10 gotas de agua y sigue batiendo hasta levantar espuma, si tienes que volver a poner agua pon unas 5 gotas y trabaja la espuma, no añadas mucha más agua.

Esa máquina pesa poco tienes que ejercer un poco de presion, agarrala con firmeza y aplica un poquito de presión para ayudar al corte.

No pases dos veces por el mismo sitio sin jabón.

Paciencia tienes buenos productos ya verás como el segundo es mejor.
   Castle, fmalpartida, Goodcoffe, saaanx, sharkikhan
Responder

En vez de garbanzo, echa almendra o nuez y ya verás como sale espuma como si no hubiera día para gastarla. Eso hago yo ya que lo jabones duran y duran y duran. Luego empiezas el ahorro y se va de las manos.
The following 2 users Like bacardgrita's post:
   Castle, fmalpartida
Responder

Excepto la cuchilla Astra Super Platinum (verdes) que a algunos le pueden ir bien y a otros no, o no tan bien, son productos de calidad contrastada los que has usado.

- Utiliza agua templada (ni fría, ni caliente en exceso).

- Deja la brocha en remojo y el jabón un minuto. Vacia el agua del tarro del jabón y escurre la brocha, si darle girones (solo apretando hacia las puntas).

- Carga y observa una buena consistencia, si ves que te sale algo seca moja las puntas de la brocha.

- Con la maquinilla no apretes nunca. La clave está en elegir bien la placa. La Rockwell es efectiva a partir de la placa R 3. Se utiliza el número que ves una vez montada.

Te sugiero vayas a alguna web del tipo Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them y te hagas con un lote de cuchillas a ver qué cuchilla te va mejor. Entre mis sugerencias las Gillette, Wizamet Super Iridium, Perma-Sharp Personna, Astra azules y Treet. Aquí tendras que hallar la cuchilla que mejor te irá.

- Ajusta la frrecuencia de afeitado que mejor te va. A una frecuencia alta (pongamos cada 24 horas) tu piel puede que lo lleve mal y en una frecuencia baja, la maquinilla puede que se te atasque de pelos.

Aquí cada cara es un mundo. Ya es cuestión de que vayas afinando con todas las variables. Si una espuma te sale seca, aireada o aguada busca la forma de que te salga consistente. Si una cuchilla no corta lo suficiente bien, no apretes, cámbiala y así con el método prueba/error. A unos les lleva poco tiempo y a otros más.
The following 3 users Like Noctu's post:
   Goodcoffe, saaanx, sharkikhan
Responder

Yo creo que merece la pena intentar una espuma de calidad para ello no escatimes en jabón carga a tope y luego vas añadiendo agua, si te sale espuma para dos dias, pues bueno ya irás ajustando, pero una espuma de calidad es un seguro a la hora del afeitado, bien densa con bien de aire y brillante y que no se descuelgue, esos son síntomas de una buena espuma.
The following 1 user Likes Elgranmansini's post:
   Goodcoffe
Responder

Bueno, gracias por vuestras respuestas, chicos.

Hoy he probado a afinar el afeitado junto a vuestras recomendaciones. Esta vez, la espuma ha sido contundente (aspecto nata) y la Rockwell en la R4 (en comparación a la R3 que usé el primer día) y de nuevo con otra Astra Platinum.

Los resultados han sido los mismos, pero me explico en mayor detalle:

Afeitarme me he afeitado. Sangrar no he sangrado. Doler no ha dolido. Irritación creo que casi no ha habido (hasta aquí lo que se consideraría un afeitado correcto, creo), PERO, el corte de los pelos en cuestión ha sido exactamente la misma sensación: una sensación 'costosa'. Con el peso de la maquinilla, no vale. Es como que me paso la cuchilla y "al principio tira algo del pelo, al cual luego no le queda otra que cortarse" (opuesto a lo que me esperaba de estos afeitados con cuchilla, que creía que iba a pasar la cuchilla a través de los pelos "como si fuera mantequilla", más o menos).

No sé si lo susodicho debería ocurrir ya que no tengo referencias ni nadie en mi entorno a quien acudir. A contraluz y con buena luz, veo que algunas zonas los folículos quedan (muy poco y sutilmente) algo rojos, como que indicando que el afeitado no ha sido tan suave como debería ser de menester.

No se me ocurre otra cosa que probar con una toalla mojada caliente durante 5 minutos pre-afeitado Y/O cambiar de cuchilla a una Feather o algo así. ¿Qué créeis?
Responder

Hola, sigue las recomendaciones de los otros foreros que te han indicado que compres un pack de muestras de cuchillas de distintas marcas y vayas probando hasta que des con aquella óptima entre corte de los pelos y confort para tu piel.

Según lo que cuentas, puedo inferir que el problema probablemente sea la cuchilla. Intenta con cuchillas más afiladas.
The following 2 users Like sharkikhan's post:
   Goodcoffe, SalvaTronic
Responder

Dispongo ya de un pack de cuchillas. Simplemente sigo buscando consejo puesto que la cuchilla en cuestión no es precisamente mala ni poco reputada, con que me extraña un poco que la experiencia de corte no sea positiva. Sobreentendía que entre unas buenas cuchillas y otras, podías ir de bien a mejor, pero nunca 'regulón' que es la experiencia que he tenido en estos dos afeitados.
Responder

Ten paciencia. Los buenos afeitados llegan con el tiempo. Has conseguido prácticamente todo. Se me ocurre a simple vista que tu barba puede ser muy dura, quizás con la Feather o una Gillette platinum obtengas mejores resultados
The following 1 user Likes hugomolina75's post:
   saaanx
Responder

Personalmente las Astra a mi no me terminan de funcionar bien. Uso Voskhod, personnas y feathers (principalmente). Ahora ando probando algunas de Gillette.
Lo más importante tras el preparatorio es una buena técnica y cuchilla. Luego, pase a favor de pelo y cruzando. Yo no me afeito a contrapelo. El tema es reducir de forma progresiva el pelo con cada pasada.
El otro preparativo que hago es una buena ducha antes de afeitarme.

The following 1 user Likes fmalpartida's post:
   saaanx
Responder

Gracias a ambos. Probaré a ver qué tal con unas Feather o similar.

Por cierto, Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them. Barba dura =/= gruesa de pelo, ¿no? Me refiero: ¿uno puede tener unos pelos como troncos de árbol pero ser considerados blandos? ¿O la dureza va de la mano con la anchura del pelo?
Responder

Creo que sí, cuánto más grueso acostumbra a ser más duro, por ello cuesta más afeitar barba de 3 días que de 2, pero puede depender de lo cerrada que esté la barba u otros factores.
The following 1 user Likes hugomolina75's post:
   fmalpartida
Responder

Creo que si las Astra verdes no te van bien, tú mismo te has respondido al decir que vas a cambiar. Las Feather son afiladas, pero ¡ojo que no perdonan errores o descuidos!
The following 1 user Likes Noctu's post:
   sharkikhan
Responder

Deja que crezca tu barba y bigote y dedica un tiempo a observar la dirección del mismo para que cuando des una pasada sea en el sentido en el que la quieres dar; a favor, lateral o a contrapelo. Al principio me pasaba lo mismo hasta que a base de pasar la mano mojada tras cada pasada y observar los resultados. Si la maquinilla te irrita demasiado la zona del cuello, no la uses hasta no tener más práctica y haber probado las cuchillas suficientes como para saber cuál es la que te va bien, o no. En mi caso la zona del cuello y la pasada a contrapelo la hago con desechable porque al principio la maquinilla me daba mucha irritación en la zona del cuello y la pasada a contrapelo siempre me provocaba puntos rojos. Ve haciendo combinaciones y cuando obtengas un resultado óptimo ve haciendo pequeñas variantes. Yo llevo casi un año haciéndolo así y los resultados hoy día son de 10.
En mi afeitado de hoy he usado la crema de afeitar La Toja Classic, brocha Lea Classic de Vielong, Mühle R41 con cuchilla Polsilver (para la cara), Gillette Sensor 3 montada en mango de Sensor para las pasadas en el cuello y pasada a contrapelo (tanto rostro como cuello), loción La Toja Classic y bálsamo Lea 3 en 1. El resultado ha sido un CDB de 10.
Todo es buscar la combinación adecuada y la que mejor le vaya a tu piel. Te puede llevar un tiempo hasta encontrar la respuesta. Suerte.
The following 1 user Likes bacardgrita's post:
   Lodrino
Responder

Gracias.

La verdad es que voy bien, salvo por el hecho de que veo que cuesta cortar el pelo y tenía pensado que iba a ser muy suave hacerlo con este método de double edge.

Eso, y que en el cuello tengo un remolino y la cuchilla es demasiado grande para ese sitio en concreto. Quizá me compre también una navaja recta de las de barbero, pequeña, para hacer pelo por pelo en ese remolino porque de lo contrario no hay manera de no hacer contrapelo sin querer. Además soy delgadito y tengo mucha nuez, con que zona bastante difícil.
Responder

Posibles temas similares...
  Ayuda a un medio novato Started by Loliyo27
25 Replies - 1,046 Views
25-09-2020, 08:52
Último mensaje: Loliyo27
21-09-2020, 14:56
Último mensaje: Gabrizgz
19-09-2020, 22:03
Último mensaje: Monsignore
14-09-2020, 00:28
Último mensaje: NeWBiE