Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Comienzo con afeitado a navaja

Como comenté en mi presentación, he llegado al foro a raiz de un montón de dudas que me aparecen al dar el salto al afeitado a navaja. Para empezar, ya tengo navaja, una dollar 66 de AE de las que supuestamente ya vienen shave ready... Evidentemente no esperaba que fuese así.

La navaja es capaz de afeitar el pelo del brazo o pierna (más fino) pero de la barba nada de nada. Entiendo entonces que si que tiene cierto filo. Y aquí es donde vienen las dudas:

- Por un lado busco a alguien que me la pueda poner a punto, si puede ser de Madrid, y de paso que me aconseje como cuidarla después (para comprar lo justo y necesario)

- Otra opción (como suelo hacer con otros hobbies) es liarme la manta a la cabeza y empezar a comprar material a cascoporro. En este caso que nos ocupa pues serían piedras, pastas, asentadores... Pero intentando ser sensato y no acabar con un montón de bonitos pisapapeles prefiero consultar. Dado el estado que comento que corta pelo pero fino, ¿que grano de piedra sería necesario para darle ese filo extra que necesita?

¿Alguien ha probado o comprado piedras de aliexpress? Veo opciones de piedras de 8000-10000 por menos de 20 euros y no se si realmente merecen la pena o como decia anteriormente acabarán siendo unos bonitos pisapapeles

Por adelantado gracias a todos los comentarios
Responder

Te contesto a partir del mantenimiento. Lo más usado es el aceite y la vaselina, el aceite de Ikea Skidd te vale y por dos duros te rinde media vida. La vaselina, que es lo que yo uso, en farmacias y droguerías. Un tubo dura bastante. Con respecto a las piedras, yo esperaría. Intentaría que alguien me la afilara y una vez conseguido esto, con una tira de cuero y un poco de óxido de cromo o pasta verde, la iría poniendo a punto hasta que sí necesites afilar con piedra. Si para entonces tienes ganas de seguir pues planteate lo de comprarlas. No te aconsejo ninguna piedra china, eres de Madrid me parece, pues date una vuelta por Comercial Pazos que tienen piedras japonesas, al parecer de calidad decente y precio moderado. Yo uso Naniwa super stone y Naniwa Chosera y me ha ido bien. Usa el buscador que hay bastante "literatura" al respecto.
The following 1 user Likes Petrus's post:
   egarmo
Responder

Ya me has aportado algo nuevo a todo lo que había recopilado pero no entiendo su uso concreto... me refiero a aceite y vaselina ¿Es para engrasar donde unen cuchilla y mango?

Sobre las piedras, precisamente estaba mirando en comercial pazos, dirigido desde un hilo de un forero con un tutorial para afilar. He visto que tienen piedras azules belgas, que al parecer muchos las usais. Entiendo que en caso de hacerme con una necesitaria otra igual o mas pequeña pero del mismo tipo para drotar y hacer el barrillo. Luego veo que tienen pasta de oxido de cromo ¿todas son iguales? Esta es de la marca menzerna
Responder

Las navajas en su mayoría son de acero al carbono y por lo tanto se oxidan. Tengo varias navajas y las voy rotando aproximadamente una por semana. Durante su uso me aseguro de limpiarlas y secarlas muy bien. Las que están guardadas están protegidas con vaselina, esto es, untadas todas las partes metálicas para evitar el óxido, otros usan aceites naturales, minerales y sintéticos. Creo que te conviene : Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them o La Biblia de Du.
The following 1 user Likes Petrus's post:
   egarmo
Responder

Entendido, de momento sólo tengo una pero no será para uso habitual. Al menos hasta que le coja el punto, si es que se lo cojo...

Ese hilo ya lo conocía, creo que a través de él llegué al foro. Gracias
Responder

Es importante que la navaja de un debutante esté lista para afeitar, de está forma ya descartas una variable, si el afeitado no funciona ya sabes que no es por falta de filo. Te recomiendo esta Gold Dollar puesta a punto por el gran Maestro Fernando, es la última que le queda
Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them
Con la otra puedes practicar el afilado con piedras. Con las piedras te recomiendo sintéticas japonesas de buena calidad, deja las naturales para más adelante. Las piedras deberías comprarlas en un lugar que se especializa en este tipo de cosas, como ser venta de navajas o cuchillos japoneses. Shapton y Naniwas son excelentes pero son caras también. Una piedra que siempre recomiendo es la de la marca King, por ejemplo la 1000/6000, buena y barata. Necesitas también un asentador, preferiblemente cuero y canvas y un poco de pasta de pulir que la puedes cargar en el lienzo del asentador.
Yo solo sé que no sé nada.
Sócrates
The following 1 user Likes Alejandro's post:
   Cartagena Field
Responder

Gracias, voy a contactar con él, tanto por ese como por otros artículos que tiene.

Con una piedra de 6000 es suficiente para refrescar un filo? En el hilo que se hablaba más atrás veo que se habla incluso de grano 16000 o más
Responder

Yo tengo artificiales hasta 8000 después son naturales hasta 12000 o más, pero igual te digo que con 8000 más pastas (diamante o cromo) también me las apaño.
Responder

Tras vuestro consejo, contacte con Fernando a quien adquirí una GD ya afilada y de paso le dio un afilado a la mia. Antes de postear mis sensaciones he querido probar ambas en condiciones similares (jabón, longitud de barba...).

Empece con la "mia" y aunque afeita y apura como una doble fijo noto que se enganchaba en el pelo, que daba tirones por decirlo de alguna manera. Como al principio he estado probando en las zonas faciles, sin hacer un afeitado completo para ir cogiendo el aire a la navaja, al continuar con la doble filo esta apuraba sin engancharse.

Tras pasarla por asentador volví a probar. La sensación fue la misma.

Al siguiente afeitado probé con la adquirida a Fernando. Tras repetir rutina las sensaciones han sido iguales.

Y aquí las dudas que me aparecen ¿la sensación al afeitar con navaja es esta? Quiero decir, con la doble filo no se engancha pero no se si se consigue dar al filo de una navaja el mismo afilado que a una doble hoja. Como decia la navaja se me enganchaba al probar por la zona de patilla/mejilla pero podía pasarla. Pero al llegar a zona de perilla me daba miedo forzar, tanto por cortes como por irritación si ejercia mucha presión.
Responder

Las navajas bien afiladas no dan tirones si la técnica es buena y la espuma correcta.
Conociendo al Maestro Verdakrajono, las navajas te llegaron bien. Las dos posibilidades que me parecen más probables son una técnica mejorable y/o un uso inapropiado del cuero que haya alterado el filo.
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
No debe tirar hasta doler en ningún momento, tiene que cortar el pelo.....no arrancarlo
The following 1 user Likes egarmo's post:
   Macmody
Responder

Es evidente que mi técnica tiene que mejorar, acabo de tener el primer contacto con este tipo de afeitado. Sobre el uso del cuero, ambas las utilice según llegaron, y posteriormente tras el asentado. La sensación fue la misma

¿Puede ser que por mi tipo de barba se necesite algo más de afilado? Es bastante dura
Responder

El mentón es de las zonas más difíciles. Trabaja tu técnica (especialmente preparación de la barba y ángulos de la navaja en las distintas zonas).
La navaja exige tiempo, paciencia y perseverancia This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Wink" title="Wink" class="smilie smilie_2" />
Responder

Yo soy un recién iniciado en el afeitado a navaja.
Conseguí una gold dollar VK afilada y puesta a punto por VerdaKrajono así te aseguras que un profesional te deja la navaja shave ready.
Una vez llegado a ese punto afeitados sobre mejillas unos días, luego vas pasando al cuello y al final cuando vayas teniendo más destreza bigote y mentón, el aprendizaje es lento, pero si vas pillando el hilo conseguirás unos buenos afeitados y te podrás dar el capricho de una nueva navaja más potente en prestaciones, sin duda para empezar una gold dollar es perfecta.
Yo además he comprado alguna, de las que viene como la tuya, mal afilada y he comprado piedras chinas, para aprender a afilar.
Las piedras que tengo son 400, 1000, 2000, 3000, 5000, 8000 y 10000. Son buenas piedras a bajo precio, más adelante ya invertiré en piedras mejores, pero el primer afilado de un gold dollar ha sido perfecto, me di un afeitado con ella muy bueno.
Seguiré practicando afilados con mis 4 navajas 3 gol dollar y una Guillermo Hoppe que compré a VerdaKrajono eso es harina de otro costal, una navaja de lujo que me da unos afeitados de escándalo.
Espero te sirva de algo.
The following 1 user Likes Elgranmansini's post:
   sharkikhan
Responder

Técnica, pero sobre todo preparación de la piel y de la barba. Por favor, Elgranmansini , dile cómo te preparas tú la barba, o sea, el previo al afeitado. Mi barba no es dura y es rala, aunque, por mi edad, totalmente canosa, pero, por los años que llevo ya con las navajas, sé que los que tenéis barba de filisteo (de pelos de acero inoxidable) necesitáis mejor preparación de la barba antes del afeitado, y, naturalmente, aparte de la técnica que llegará a partir del centésimo afeitado, refrescar más a menudo el filo de vuestras navajas; bastantes más refrescos que, por ej., necesito yo para las mías.
----------------------------------------- 0 --------------------------------------

Salí­ sin ser notada, estando ya mi casa sosegada.
The following 1 user Likes Cartagena Field's post:
   Elgranmansini
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Buen apunté, pues siempre un par de aclarados con agua caliente y si tengo tiempo toalla bien estrujada y bien caliente, por lo menos un par de veces, luegoe doy emulsión Myrsol por todo el pelo haciendo un pequeño masaje para que penetre bien. Pasados un par de minutos un preafeitado de proraso o el blanco o el rojo, ahí es cuando asiento la navaja y voy preparando los elementos del ritual.
Pasados 5 minutos empiezo ha hacer espuma en bol y acabo trabajándola en la cara con buenos pases para dejar todo el pelo bien cubierto, a partir de ese momento
Es cuando empiezo a afeitarme.
Siempre entre pasadas lavar la cara con agua templada y espuma como si no hubiese mañana.
Paso que me salto, me compromete el afeitado a peor.
Sin duda hacer todo lo mejora.
The following 1 user Likes Elgranmansini's post:
   Cartagena Field
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotesRecuerdo la foto de tu barba.... en un pelo tuyo deben caber 10 míos. Aparte de darte ánimo solo se me ocurre al principio del todo... en lo de aclarado... creo que si te has limpiado con un jabón de glicerina (el de Lida es muy bueno,no hace falta el mítico Musgo Real...) puedes ayudar a ablandar algo....
The following 1 user Likes egarmo's post:
   Elgranmansini
Responder

De momento y hasta que mejores la técnica (ángulos de ataque, etc) yo me centraría en los estiramientos y en dar pasadas muy muy cortas
Responder

Ya consigo afeitados a navaja más que buenos, la técnica de estirar la piel y asentar entre pasadas, me viene muy bien, además la navaja nueva es una máquina de cortar pelo, es muy suave y no se atasca como la gold dollar.
Ademas tengo margen de mejora todavía o eso creo, poco a poco se va consiguiendo el objetivo.
The following 2 users Like Elgranmansini's post:
   Cartagena Field, egarmo
Responder

Elgranmansini, que piedras me recomiendas para refrescar filos? Merece la pena esas chinas para este menester, teniendo en cuenta que las navajas también son del mismo origen?

Digo esto porque entiendo que para una navaja de 200-300 euros pues será un sacrilegio que toquen estas piedras.

Sobre mi técnica, me afeito siempre despues de la ducha. Utilizo el pre blanco de Proraso, mientras lo dejo actual preparo espuma y demás y manos a la obra. Con el material que tengo podría incluir un paso intermedio entre ducha y pre que sería el aceite de floid.
Responder

Posibles temas similares...
21-09-2020, 14:56
Último mensaje: Gabrizgz
14-09-2020, 00:28
Último mensaje: NeWBiE
07-09-2020, 22:29
Último mensaje: Gargola
  Primer afeitado Started by Sinfuselaje
10 Replies - 735 Views
14-07-2020, 18:12
Último mensaje: Helion21