Bienvenido, Únete al foro? Registro  
consejo para un novato de 6 meses....

Buenas tardes,

soy nuevo del foro y del afeitado clásico pero sobretodo del foro así que perdón si estoy haciendo algo mal (agradezco correcciones).

En el pasado mes de septiembre se me acabaron los recambios de mi Gillette Fusion nosequé y, cuando vi el precio mínimo que tenía un caja de repusestos, después de media hora de consulta por internet, decidí probar el sistema clásico. Tengo que decir que ha sido un cambio mucho más radical de lo que pensaba: el afeitado no tiene nada que ver! En mi caso, el apurado es mayor y noto incluso más agradable al tacto la barba cuando crece (más bien lo nota mi mujer)...En cualquier caso, afeitarse ha pasado de ser una penitencia a un momento placentero. 

Siguiendo el consejo de alguien de este foro (no solo una persona), empecé por una Edwin Jagger, una brocha Al Campo y un Jabón de La Toja con un bálsamo after shave. Pasadas un par de semanas, visto que costaba 4 perras (creo que 4 euros en aliexpres), me he comprado una QSHAVE imitación de la Futur.

Como cuchillas, una vez usada una de las derby que venían con la EJ89 (apurado regular), he probado:  Astra verdes (mejor con la QSHAVE que con la EJ); Dorco Titan (un desastre: apurado lamentable e irritación notable con ambas maquinillas); Lord (mejor con la QSHAVE pero bien con ambas: buen apurado y cero irritación); Astra azules (claramente las mejores hasta ahora pero mejor con la EJ que con la QSHAVE ya que con esta me han irritado un poco).

Perdón si digo una bestialidad pero la QSHAVE me ha parecido algo más agresiva de la EJ y me va mejor con cuchillas más suaves (Astra verdes o Lord) pero peor con cuchillas más afiladas (Astra azules). Me afeito cada 2/3 días y noto que la técnica va mejorando constantemente. En cuanto a maquinillas, la EJ me gusta pero me gustaría algo que con menos pasadas apurara lo mismo o más. La QSHAVE...bien pero sinceramente no le acabo de pillar la ventaja a la posibilidad de regular la cuchilla: con la EJ consigo la misma diferencia apretando un pelín más o apenas rozando la cuchillas con la piel...o al menos eso me parece a mí. Además, me molesta un poco el cabezal tan grande cuando me meto en zonas difíciles.

Total que quería probar algo más y por eso pido consejo. De lo que he leído, me falta algo de peine abierto y algo Slant (salvo que alguien me aconseje probar algo distinto de peine cerrado antes de lanzarme a los otros dos mundos). Las dudas que tengo tienen que ver con cuánto gastarme para probar: tiene sentido gastar poco para probar algo y luego, si me gusta, comprar algo mejor o pensais que comprar una maquinilla barata es directamente tirar el dinero y es mejor irse directamente a algo de calidad?

De peine abierto, había pensado R41, FATIP o Yaqi Mellon. Como lo veis? Ya sé que son de precio diferente pero ahí va la pregunta. Tiene sentido una Yaqi para probar qué tal el peine abierto o, como es barata y mala, en realidad, es una experiencia que no sirve de nada?

En el mundo Slant, he visto que la cosa es todavía más complicada. Empiezo con directamente con una Ikon (B1 o X3??), me voy a una Merkur (37C???), mejor la Parker semislant, la Razorock German o, una vez más la Yaqi Slant? O me espero a que salga la FATIP slant?

La idea es comprar algo para probar pero que sirva como prueba para ver si me gusta o no el tipo de maquinilla. Está claro que un Ferrari es mejor que un Fiat....

En fin perdonad si me he extendido demasiado y gracias por los consejos...
The following 2 users Like giors's post:
   Frankincense, Lodrino
Responder

Buenas.

Yo empecé con una Wilkinson Classic de plástico que no estaba mal, pero me irritaba demasiado con lo que decidi dar el paso. Evalué la Merkur 34 y la Slant, pero al final encontré la Rockwell 6c. Con ella podía testear diferentes gaps. Barajé también la Merkur Progress, pero parece que era más agresiva que la 6c, y despues de año y pico con ella no puedo estar más contento. Es moderadamente suave en la base 6 y bastante apuradora, mucho más que la EJ Kelvin, la de mango corto, que también tengo.

Posteriormente y todavía con lagunas en la técnica volví a pensar en la Slant, pero a día de hoy, con un poco de mejora y más experiencia, puedo asegurar que con la Rockwell 6c me doy afeitados del cop.n.

Saludos
The following 3 users Like hugomolina75's post:
   giors, NideBari, Noctu
Responder

Coincido en las apreciaciones de hugomolina75. Añado que desde mi punto de vista has usado unas de las cuchillas más ásperas del mercado. Las Astra verde no son lo que eran, ni las Derby Extra tampoco. En el foro hay una conjunta de las que yo considero las mejores, las Wizamet Super Iridium.
The following 3 users Like Noctu's post:
   giors, hugomolina75, NideBari
Responder

Aparte de lo que ya han dicho los compañeros puedo decirte que len cuanto a peine abierto la r41 es conocida por su agresividad y no recomendada para inexpertos. Las Fatip tienen sus admiradores pero son también conocidas por su mal acabado y poca consistencia de cualidad. Lo mismo con los Chinos. Te puede salir una buena pero también puedes tener mala suerte. Hay en este momento varios hilos sobre el mismo tema. Leelos pues creo que hay recomendaciones bastante buenas. De las slant no te sabría decir pues en eso yo no me meto. Saludos.
The following 2 users Like elseñor K's post:
   hugomolina75, NideBari
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Muchas gracias por tu respuesta. Efectivamente había leído que la Rockwell era muy buena máquina y la gente la aconseja para gente que, como yo, tiene piel tirando a sensible. Lo que pasa es que, como te decía, después de mi experiencia China no me ha entusiasmado el tema de las maquinillas regulables. Así que, de entrada, no me gastaría 55 pavos en algo que no me emociona.
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Muchas gracias por contestar. El rollo cuchillas me interesa muchísimo. He notado que el cambio de cuchilla influye igual que el cambio de maquinilla. Entonces te pregunto: todas las que he usado te parecen ásperas? Incluso las Astras azules y las Lord Super Stainless? A mi las Lord no me lo parecieron pero claro, tengo para comparar solo las otras que te he dicho. Me queda por probar unas Timor (muy caras pero tengo 10) y unas Derby Premium; qué me dices de estas dos? 

Es que, aun habiendo comprado las cajas más pequeñas que he encontrado, me quedan más de 20 cuchillas (lo que me da para 6 meses jeejej). Las Dorco creo que las tiraré aunque he leído por ahí que con las Slant van bien. Las demás, trataré de usarlas salvo que encuentre algo muuucho mejor. Las que me recomiendas donde se pueden comprar? Es que en ebay tienen unos gastos en envío....
Responder

Muchas gracias. Trataré de buscar en los hilos. Según tu merece la pena probar peine abierto o, como he leído hace poco, peine abierto es sólo para quien se afeita una vez cada semana?
Responder

Ojo, que no es una regulable. Es una máquina con tres bases distintas y seis gaps distintos, pero es una máquina convencional al uso. Aquí no hay desajustes que provoquen desalineamientos ni otras imperfecciones. Son 55 euros, pero quizás los que mejor he invertido en afeitado, pues no desde entonces no he necesitado más maquinas...
The following 2 users Like hugomolina75's post:
   giors, NideBari
Responder

Perdona la ignorancia: como va eso de las bases y gaps? Qué diferencia hay con una ajustable?
Responder

Tengjo la piel sensible y suelo captar bastante bien (para mi desgracia) los grados de aspereza de las cuchillas. De las que has mencionado solo se salva (aunque las hay más suaves) las Astra azules. Las Dorco ST-301 son muy poco homogéneas, en un mismo lote igual te toca una muy buena, buena, regular, mala o muy mala (son una lotería). Las Derby Extra son de las tres cuchillas más ásperas que me he echado a la cara. Las Lord no lo son tanto, pero en mi clasificación están en la parte baja en cuanto a suavidad.

Sobre las maquinillas. La Qshave se regula con un dial, miemtras que la Rockwell 6C o 6S se regula cambiando placas. Son tres placas, multiplicado por dos lados, igual a seis niveles. Prefiero este método, ya que amarra más y mejor las cuchillas, evitando que vibren y consiguiendo un afeitado más regular. He probado varias y la uso en casi todos los afeitados. No solo es una maquinilla para saber cuál es tu nivel de tolerancia de suavidad/apurado con una gran suavidad en cada nivel, sino también como es mi caso seguir como la maquinilla de cabecera.

Todavía no entiendo el motivo por el cual muchos de los que os iniciáis, primero adquirís el material sin encomendaros a nadie y luego preguntáis, cuando debería ser al revés. Con todo, menos mal que has preguntado, porque ante las primeras malas experiencias, ya sea por atrevimiento, ignorancia o desinformación, muchos reniegan del afeitado clásico, cuando cuestiones como la de no apretar contra la piel, marcan una de las principales diferencias respecto a las multihojas.
The following 4 users Like Noctu's post:
   elseñor K, giors, hugomolina75, NideBari
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotesNoctu, coincido en todo lo que aconsejas. Creo que muchos pecamos al principio de timidez y no queremos molestar. Estaría bien un censo de tipos de piel y de barbas, para no volvernos locos, la combinación de piel sensible y barba dura es complicada This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them/>. Para mí, las wizamet y las perma-sharp van bien con la EJ y la Rockwell. Las Astra verdes me van bien, creo que tuve la suerte el año pasado de que me mandaran las de la estampación en tinta, tanto las del lote variado como las de 100. Si lo hubiera sabido antes, habría ido directamente por las dos primeras, una Rockwell 6C, una brocha yaqi sintética y un tabac. Gracias por tus sabios consejos.

Enviado mediante Tapatalk
Responder

Amén. La de dinero que uno se ahorraría tomando estos consejos y los dados por otros compañeros. Por ejemplo, hace nada compré la brocha del foro y son otros 115 euros bien gastados. Como decía Teiste, si te gusta el tejón, puede ser tu unica brocha. He comprado brochas de tejón en plan rata y eso es tirar el dinero y servir además para matar animalicos de manera innecesaria.
The following 1 user Likes hugomolina75's post:
   NideBari
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotesArriba contesto a lo de las cuchillas. Tengo barba dura y he aprendido a notar los primeros tirones y cambiar inmediatamente la cuchilla. Las rapida platinum lux, voskhod, derby premium, dorko titan, me tironean. Eso me indica que son blandas para mi barba. Top de las que he probado: wizamet iridium super, perma sharp, gillette platinum y Astra verdes en tinta. No sigo probando (espero las wilkinson indias por ebay, pedidas por ser muy baratas y recomendadas, aunque me dijeron que duran poco pero son suaves, tal vez las pedí en un arranque de pasión por el ahorro This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them/>). Si tienes la barba dura, no te compliques con lo de las cuchillas y ve directo a la conjunta o por las perma, si no, sigue aprendiendo a no apretar y hacer buena espuma, que es nuestro objetivo constante. Ánimo

Enviado mediante Tapatalk
The following 1 user Likes NideBari's post:
   giors
Responder

Me adhiero a los consejos de los compañeros. Yo no digo que te conviene una de peine abierto. Solo te comenté a tu pregunta acerca de los OC. El peine abierto no es mejor que el cerrado. Ayuda sobre todo cuando tienes barba de varios días pues no se atasca. En general no sirve para  a diario pues irrita un poco más. Aunque hay maquinillas de OC (peine abierto) que son muy suave (Parker 26c y 24c). Otras son bastante agresivas (Muhle r34 es famosa por su agresividad). En general te va mejor una de peine cerrado de tres piezas. la Rockwell es de tres piezas pero con distintas bases. Yo utilizo la 89 para diario y la Parker OC para afeitadas especiales igual que las otras que tengo que son mas porque tengo el virus del AC....
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotesPor mi parte, al principio, dediqué el tiempo que pude a leer antes que escribir. De ahí lo de la EJ89. En tema cuchillas, me pareció sabio el consejo que leí en este foro: probar muchas gastando poco (comprando poca cantidad) y elegir la mejor combinación máquina-cuchilla para la piel. Entonces me fui a Amazon y compré el pack variado más pequeño y más barato que encontré (creo que por 2 euros y algo tenía: 10 Dorco, 5 Astra azules, 5 Astra verdes, 5 Derby Premium). Mi mujer me trajo de una tienda 10 Lord y 10 Timor. De momento, diría que: Astra verdes y Lord me van bien. Astra azules me van estupendamente. Dorco: muy mal. Derby premium y timor me faltan por probar. Ahora gastaré las que tengo. Luego miraré las que me recomiendas (Super Iridium).

Como maquinilla, entiendo entonces que, antes que Slant o OC me recomiendas Rockwell 6c. Correcto?
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotesSe nota mucha diferencia entre una brocha en tejón y una sintética? influye mucho sobre el afeitado?
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotesYo la verdad es que al principio, cuando leía, no entendía muy bien como saber si tenía piel sensible/no sensible y barba dura/suave (sigo teniendo dudas). Para la piel, el parámetro que uso es la irritación. Si después del afeitado escuece mucho o se pone roja o me salen granitos...demasiado. Para la barba, me guío por apurado/cuchilla. Por ejemplo, he notado que he conseguido el mejor apurado con Astra azules/EJ. Justo detrás QSHAVE con Astra verdes o Lord. QSHAVE con Astra Azules me irrita. EJ con Lord no apura mucho.

En cuanto a cuchillas, apuntadas Wizamet Iridium y perma Sharp. Una pregunta: he leído mucho sobre las Feather. Esas no las recomiendas?
Responder

OK, muchas gracias. Tu también me recomiendas la Rockwell como paso siguiente a la EJ y antes de pensar, por ejemplo, en Slant?
Responder

Si influye. Pero mucho más influye la diferencia entre una buena brocha y una mala! Y las buenas se pagan... En brochas valen mucho las preferencias personales. Quieres algo suave? o firme? Para espumar en cara? etc etc Hay brochas sintéticas muy buenas que tienen poca diferencia con las de tejón. Para complicar más el asunto hay distintos tipos de tejón. Para mi no hay nada mejor que un buen tejón punta plata con un nudo grande
Responder

Entendido. Me gusta espumar en cara. De momento tengo una de Al Campo de 5 euros y una que me dio mi padre del año de la polka  que ni idea de qué material es. Algún consejo por si eventualmente me diera por dar un pasito más?
Responder

Posibles temas similares...
14-05-2021, 22:12
Último mensaje: ARPA50
07-04-2021, 15:12
Último mensaje: ARPA50
01-04-2021, 10:19
Último mensaje: Diegovi
26-03-2021, 03:12
Último mensaje: Benja33
10-03-2021, 21:24
Último mensaje: el andaluz