Bienvenido, Únete al foro? Registro  
El olor de las almendras amargas

Cuando uso jabones que huelen a almendras amargas, con predilección por el Cella, me vienen a la mente los días de infancia. Cuando con mi amigo Javier jugaba en las tardes tórridas de septiembre a cazar alacranes (Buthus occitanus) buscándolos peligrosamente bajo las piedras de los secarrales de Montroy y Turís, para después, montaraces y hambrientos (nosotros, no los escorpiones) alimentarnos de las almendras que raquíticos almendros cimarrones aún brindaban por aquellos montes abandonados. Con frecuencia, muchas de las almendras eran amargas, y aún así, a veces nos las comíamos; éramos salvajes y el hambre era el hambre. Tened presente el hambre. Tener hambre es el primero de los conocimientos. Tener hambre es la cosa primera que se aprende. Por hambre, reaparece la fiera, recobra sus instintos, arroja sus estudios y la sabiduría y se quita la máscara, la piel de la cultura, los ojos de la ciencia, la corteza tardía de los conocimientos que descubre y procura. Entonces solo sabe del mal. Del exterminio, inventa gases, lanza motivos destructores. Regresa la pezuña. Retrocede al dominio del colmillo y avanza sobre los comedores…

Javier y yo tomámos rumbos muy dispares. El murió muy joven, hace mucho tiempo, víctima de la heroína y el SIDA, en la cárcel. Yo no, aún. Pero él era mejor. Más noble, más audaz y más generoso. Disculpen, no se por qué les cuento esto, yo sólo quería hablarles de jabones con aroma a almendras amargas.
Las almendras amargas contienen amigdalina (2-8 %) una molécula que al contacto con el agua se descompone en glucosa, benzaldehido y ácido cianhídrico. El benzaldehido le da su gusto amargo y el aroma característico, y el ácido cinahídrico las hace mortales, si un niño de corta edad, por ejemplo, consume más allá de 20 o 25 ejemplares. No fue mi caso.
Muchos años después de aquellas correrías con Javier, mi hermano Marcos escribiría sobre las almendras amargas, en una de sus novelas, relatando el suicidio de Roseta con esos frutos, así:

– Gracias al sabor amargo de las almendras bordes, evitamos comerlas. El simple contacto con la saliva desprende una esencia que conocemos como cianuro. Desde las entrañas se eleva hasta la misma respiración. Solo veinte almendras amargas son capaces de provocar el ahogo de una persona – explicaba el Coixo, mientras el padre Boscá asentía con leve movimiento de la cabeza, impresionado por aquella narración, por el poder que alcanza nuestro mundo vegetal, y sobre todo, por atreverse su amada feligresa con tan detestable crimen. Tan absorto quedó el reverendo que ni siquiera escuchaba ya los últimos compases de la explicación-: con una dosis baja se producen náuseas y trastornos respiratorios. Con una dosis suficiente, la asfixia, repentina y letal” .

Hay un maravilloso hilo en este foro, encuesta incluida, que abrió nuestro amigo Teiste en 2011: Aroma de almendra amarga...ya no lo soporto, a colación del jabón Acca Kappa 1869 y la repentina náusea de Teiste a su aroma. Verán que ahí se habla también de otros jabones con olor a almendras, y que es un aroma que al parecer o amas mucho o bien odias del todo. No os discutiré, esto es así, que el benzaldehido tiene una nota olfativa monoacorde y lineal, muy cansina. Pero si te gusta (es mi caso) no hay nada más que decir. A unos les huele a mazapán, a otros a piruleta, a los más selectos a amaretto, y a mi a benzaldehido y a tardes tórridas de infancia tentando a las Parcas.

La esencia o aceite esencial de almendras amargas se obtiene por destilación de la masa de almendras húmeda, después de haber sido exprimida ésta para obtener por presión en frío el aceite de almendras. En el sur de Francia era habitual encontrar grandes campos de almendros amargos para la obtención del aceite y de la esencia. Está compuesta la esencia de las almendras amargas, casi exclusivamente de benzaldehido, y un poco de ácido prúsico (cianhídrico) que se neutraliza con potasa y se elimina por decantación o destilación.
Las semillas del albaricoque (Prunus armeniaca) rinden mucho más benzaldehido, y así se vendía su esencia como indistinguible de la de almendras. Cuando el benzaldehido fue barato producirlo por síntesis, sustituyó a la esencia, o bien el nitrobenceno (esencia de mirbana) aún más barato, y que huele igual. La esencia, como el benzaldehido, es un líquido denso que expuesto al aire pierde potencia y se convierte por oxidación en ácido benzoico.

Los jabones de afeitar con olor a almendras amargas son clásicos y muy antiguos. La moda aromática y la neuropsicología olfativa de los usuarios ha cambiado mucho en el último siglo, y ahora ese aroma, no es especialmente llamativo, pero hace cien años si. Todos los recetarios de la época contemplaban la esencia de almendras amargas como una de las importantes en jabonería. Los jabones de afeitar perfumados con almendras, no necesariamente contenína a su vez aceite de almendras, algunos sí, como por ejemplo en esta receta de jabón de afeitar perfumado con almendras amargas y también con su aceite, de Shimmel, en Seifenfabrikant, 1893. pag.389: “ Revolver 85 partes de sebo y 15 partes de aceite de almendras a 45-46 º C con 25 partes de lejía sódica de 38º Bé y 25 partes de lejía potásica de 38º Bé. El jabón resultante da espuma persistente y tiene un bello aspecto blanco. Las barras no se contraen, sino que se mantiene perfectamente regulares. Al corte el jabón es muy suave”.
O bien esta otra de jabón de afeitar del Tratado de Jabonería de Deite- Shrauth (1923):

17 kgs de sebo
5 de aceite de almendras
3 de aceite de coco
10 de lejía sódica de 35º Bé
9,5 de lejía potásica de 20 º Bé

Perfume:
45 g de esencia de bergamota
5 g de esencia de almendras amargas
100 g de esencia de geranio.

En ese perfume en particular observen que la esencia de almendras va al 3 % de la fórmula, dando un acorde muy agradable, sin ser intrusivo. Cuando se emplea pura la esencia de almendra, no debe superarse el 1 % en peso del jabón, porque es además un aroma muy intenso. En esta otra fórmula de perfume de almendras amargas para crema de barba, en Manual del Fabricante de Jabones de Scansetti (1941) observamos que la esencia de mirbana se apacigua con el espliego y la bergamota, pero será un olor intenso:

Esencia de mirbana…….8 g
Esencia de bergamota. 1g
Esencia de espliego….. 1 g
Para 1 kg de jabón.

Como expliqué, si bien las almendras amargas son muy tóxicas, su esencia bien tratada no lo es, al perder su contenido en ácido cianhídrico, que es el que forma los cianuros cuando se neutraliza, igualmente tóxicos. El ácido cianhídrico no mata instantáneamente, como la gente suele creer, produce ahogamiento y convulsiones, sin pérdida de conciencia. Se empleó en las cámaras de gas de algunos estados de USA, para asesinar a los reos condenados a la pena capital. Siendo, como todo el mundo sabe, los Estados Unidos de la Norte América un pais muy civilizado, eso se ha sustituido por la inyección letal, que sólo mata en durmiéndote. El HCN también era el componente que libera el Zyklon B, empleado en el Holocausto judío por los nazis en las cámaras de gas de los campos de exterminio. Ay…qué deliciosas criaturas somos los humanos….“Entonces solo sabe del mal. Del exterminio, inventa gases, lanza motivos destructores.”
Respecto al cianhídrido, por ser más poético, recuerdo aquí el inicio de la novela del Nobel García Márquez, el amor en los tiempos del cólera:
Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados. El doctor Juvenal Urbino lo percibió desde que entró en la casa todavía en penumbras, adonde había acudido de urgencia a ocuparse de un caso que para él había dejado de ser urgente desde hacía muchos años. El refugiado antillano Jeremiah de Saint-Amour, inválido de guerra, fotógrafo de niños y su adversario de ajedrez más compasivo, se había puesto a salvo de los tormentos de la memoria con un sahumerio de cianuro de oro.”
Cabe decir que no siempre todo el mundo es capaz de notar olor al ácido cianhídrico. Teóricamente huele también ligeramente a almendras amargas, mucho menos que el benzaldehido, pero en mi caso, soy incapaz de olerlo, no me huele a nada. Al menos así era en mis años de juventud, cuando lo estudié. Quizás, con la edad, mi olfato haya cambiado, y como le pasó a Teiste con el Acca Kappa 1869 y las almendras amargas, ahora sea capaz de percibirle mayor intensidad.
Si me disculpan, guardo en la rebotica KCN, que con unas gotas de ácido emite HCN. Probaré, ahora les cuento. Iré con cuidado, no se inquieten. Más miedo me dan sus navajas.
…………………………………
………………………………..

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock it

Grande como siempre!

Con respeto al olor del ácido cianidrico, contaban que cuando notabas el olor ya era demasiado tarde. Asi que maestro, tome usted todas las precauciones necesarias, que sin sus hilos disfrutaría muchísimo menos del foro!
The following 1 user Likes superchicha's post:
   Frankincense
Responder

Excelente prosa Frankincense Hoy soy un hombre un poco más culto gracias a Ud.
The following 1 user Likes elseñor K's post:
   Frankincense
Responder

No sabía que había escorpiones en España..... This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock it

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
No busques cuentos con final feliz, busca ser feliz sin tanto cuento
The following 1 user Likes ferdyfernins's post:
   Frankincense
Responder

Muy interesante el texto, muchas gracias por compartir!!

Precisamente ahora estoy con esa novela de García Márquez y, aparte de esos primeros párrafos que citas, es muy curioso que parece tener cierto trastorno obsesivo con las almendras ya que les hace numerosas alusiones a lo largo de toda la obra...Jajjaaa

Un saludo.
The following 3 users Like Iron Mike's post:
   Cristian, Frankincense, superchicha
Responder

Un artículo muy interesante y ameno maestro Frankincense a mí me encanta el olor del Cella, me huele a mazapán, a mis niños les encanta y eso ya para mí es mucho. Aquí tengo un tarrito y usarlo me devuelve por un instante a su lado.
El Cella me parece un jabón de sebo muy infravalorado, cuesta muy poco y da mucho a cambio, yo lo prefiero mezclado con unos cristales de mentol, le da un punto extra muy agradable, en cualquier caso, para mí es un jabón de los de tener siempre en casa.
                                                                           Humor Afilado, pero nunca cortante.
The following 5 users Like fredyx's post:
   Cartagena Field, Frankincense, Maki, Ramon_Caratejon, superchicha
Responder

Bonito relato.
Voy a comer unas almendras, de las que no matan.
Si vis pacem, para bellum.
The following 2 users Like Elgranmansini's post:
   Frankincense, fredyx
Responder

Desde que empecé a leer el hilo me vino García Márquez a la memoria, pero veo que no deja usted nunca un cabo suelto
Muchas gracias por compartir
The following 1 user Likes Kike's post:
   Frankincense
Responder

Boellis Panama 1924 es el que más me gusta, aunque su precio no es el del Cella. This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock it
It's Alright Ma (I'm only bleeding)
The following 1 user Likes qlmolino's post:
   Frankincense
Responder

Muchisimas gracias, Frankincense por amenizarnos la tarde con otro de tus fantasticos relatos, y no tengas tanta prisa con el cianuro y dejarnos que te echariamos mucho a faltar

Ciertamente como han nombrado, el jabon Cella es muy buen jabon obrero, economico y para usarlo en el dia a dia, magnifico

Sobre el benzaldehido comentar que en el mundo de la cerveza aparece en algunos estilos derivado de algunas maltas (sobre todo inglesas) y ciertas cepas de levadura que dejan ese punto de almendra en la bebida y su aroma para deleitarnos un buen rato

Como dicho antes, muchisimas gracias!
The following 3 users Like eldenegro's post:
   Cristian, fredyx, superchicha
Responder

Paco, por Dios, ese obituario prematuro te hará gracia, pero a tus amigos nos da mal rollete. Te queremos.
Saludos
The following 2 users Like Dr Dulcamara's post:
   Cristian, Frankincense
Responder

Que gustazo el leer todo lo tuyo
Muchas Gracias Maestro
The following 1 user Likes LITRI's post:
   Frankincense
Responder

Immmmpresionante historia, ese sabor y olor se encuentra también en la semilla de los huesos de los albaricoques, seguro que hay más pero mi curiosidad infantil terminó en esa fruta
   Frankincense
Responder

Aquí otro de los acérrimos de Cella. Me gusta todo de él y lo encuentro muy protector y facilísimo de espumar.
El relato, espectacular como siempre, maestro. Muchas gracias This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock it .
The following 2 users Like Ramon_Caratejon's post:
   Frankincense, fredyx
Responder

Una de las fragancias que mas me gustan en jabones de afeitar el de almendra amarga.

Grande Frankincense como siempre !
The following 2 users Like Maki's post:
   fmalpartida, Frankincense
Responder

Son mis aromas favoritos.
Cella, 3P, Vitos ...
Me encanta el aroma de las almendras amargas ...
Gracias por otra maravillosa historia.
Lo siento, no hablo español.
The following 1 user Likes JMA75's post:
   Frankincense
Responder

También en mi infancia iba a cojer almendrucos, de una parcela que labraba mi padre, por desgracia y con menos de siete años, era un vicioso de comérmelos, mientras se suponía que los debía partir para guardarlos. No recuerdo bien, pero había una sustancia que si abusas es medio tóxica. Los estuve aborreciendo por ello durante muchos años, tanto y más que los cubos de caracoles que traia mi padre semanalmente y que tanto abundaban en el arroyo de nuestra huerta. El primer alacrán lo vi ya con treinta y tantos años, era muy raro verlos, aunque otra fauna como culebras, topos, liebres, conejos, torcaces, ratones, cernícalos, avutardas, sisones, etc. abundaban más. Soy de la llanura manchega próxima a Sierra Morena.

Mi relación con las almendras, aunque de vez en cuando preparo pollo en pepitoria, no es muy constante que digamos.
The following 3 users Like Noctu's post:
   Frankincense, fredyx, hugomolina75
Responder

Fran, una lectura la mar de entretenida que me ha transportado a mi infancia cuando veraneaba en un pueblo de los montes de Altamira (entre Toledo y Cáceres).

Se ve que teníamos un entretenimiento común cazando alacranes (en mi caso culebras también). Teníamos varios entretenimientos por aquel entonces. La lucha de escorpiones y “la vieja pitando”. Tal vez el menos conocido sea el último; consistía en meter alacranes en los buzones y puntuar los espabientos del personal. Ni que decir tiene que me quede unas cuantas semanas sin pisar la piscina por semejante ocurrencia. Ahora que lo pienso, ese verano no pise la piscina.

Un abrazo enorme!

Saludos desde Santa Rosa, CA
The following 2 users Like fmalpartida's post:
   Frankincense, hugomolina75
Responder

(16-02-2020, 08:22)fmalpartida escribió: Se ve que teníamos un entretenimiento común cazando alacranes (en mi caso culebras también). Teníamos varios entretenimientos por aquel entonces. La lucha de escorpiones y “la vieja pitando”. Tal vez el menos conocido sea el último; consistía en meter alacranes en los buzones y puntuar los espabientos del personal. Ni que decir tiene que me quede unas cuantas semanas sin pisar la piscina por semejante ocurrencia. Ahora que lo pienso, ese verano no pise la piscina.

Un abrazo enorme!

Saludos desde Santa Rosa, CA
Vaya Paco, con lo de la Vieja pitando nos superabas. ¡Pobres señoras!. Lo de las culebras también, pero eran más difíciles de coger...
Responder

(15-02-2020, 23:39)Ramon_Caratejon escribió: Aquí otro de los acérrimos de Cella. Me gusta todo de él y lo encuentro muy protector y facilísimo de espumar.
El relato, espectacular como siempre, maestro. Muchas gracias This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock it .

Para mi piel Cella es un jabón, como bien dices, protector y de espuma muy fácil. De los mejores tradicionales de sebo, en relación calidad precio.
Responder

Posibles temas similares...
16-02-2020, 19:31
Último mensaje: creepingdeath

Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)

Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB