Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Gaudí

Las 18:05 del dia 7 de junio de 1926. El anciano se propone atravesar La Gran Vía de les Corts, a la altura de la Calle Bailén. Vestido con un traje gastado de color gris que quizás algún día fue negro, algunos de sus botones sustituidos por imperdibles, zapatos sucios de barro y barba blanca descuidada. Parece un mendigo, y nadie repara en él. Excepto Francisco Carbonell, que le vigila desde que salió de la Obra de la Sagrada Familia.
El tranvía de la línea 30 se aproxima a marcha media, sigilosamente. Las vías nuevas y el motor eléctrico de la maquinaria, traicioneramente silentes, hace que la gente mayor sea insensible al leve silbido de su avance, acostumbrados como están al escandaloso repicar de los cascos de los caballos sobre los adoquines.
El anciano, cabizbajo y ensimismado, con un rosario colgando de su mano izquierda, cegado por la luz del sol aún alto, se dispone a cruzar. De súbito una mano le agarra por su brazo derecho, el mismo que sujeta su gastado bastón, y le detiene bruscamente. El tranvía pasa a un palmo de la pareja de hombres.

- Casi le atropellan, Don Antonio.

Gaudí, algo perplejo, mira al individuo, que aún le tiene asido por la manga de su descolorido traje.

- Estas máquinas horrendas son un peligro. Le agradezco su gesto buen hombre. Veo que me conoce, soy Antonio Gaudí- le estrecha la mano.

- Francisco Carbonell, a su servicio. ¿me permite acompañarle?. Este cruce de vías es muy traicionero.

- Qué despistado soy. Estaba rezando mi rosario, pero lo acabaré en la Iglesia de Sant Felip Neri, me dirijo allí.

- Está bastante lejos, tiene un buen paseo.

- Todos los días hago el mismo trayecto, tengo buenas piernas a mis 73 años.

Durante unos minutos, cruzando la Gran Vía, permanecieron en silencio y atentos al paso de otro tranvía, en dirección contraria al anterior, y a los numerosos carros y coches que la recorrían caóticamente, a pesar de los guardas urbanos dispuestos en su centro, aquí y allá.

- Don Antonio - exclamó Carbonell - debo decirle que le sigo hace un tiempo. Quería hablar con usted.

¿ Es usted periodista?- Gaudí no parecía inquieto al emitir la pregunta.

- No, en absoluto. Es verdad que escribo historias, pero soy químico. Fabrico jabones y perfumes. Un trabajo muy diferente al suyo. Sin embargo, admiro su obra, como el resto de barceloneses. Especialmente la Catedral que está construyendo, aunque la obra va un poco lenta ¿no cree?.

- Mi cliente no tiene prisa, amigo.

- ¿ La Junta del Patronato?.

- No hombre, Dios.

- Ah, comprendo…¿y cuándo calcula que estará terminada?.

- Pues eche cuentas hijo, contando que son 18 torres y sólo llevamos cuatro, y la del Salvador tiene 170 metros de alto; 3 menos que la montaña de Montjuïc, que no quiero que la obra humana supere la Divina. Total, me temo que ni usted la verá terminada.

- No crea maestro, la retroproyección filtrada de planos cuánticos siempre puede ayudar…

- ¿ Cómo dice ?. No conozco esa técnica. ¿ Es de construcción ?- inquirió Gaudí.

- No, es de viaje. Pero la piedra tesada también ayudará, ahora que lo dice. Pero no me haga caso. Yo es que tengo mucha fantasía, no tanta como usted Maestro, hace poco puso mucha en la fantástica casa del Paseo de Gracia que hizo para el Sr. Batlló.

- Fantasía no. La fantasía viene de los fantasmas. La fantasía es de la gente del Norte. Nosotros poseemos la imagen. Nosotros somos concretos. La imagen es del Mediterráneo. Orestes sabe adónde va, mientras que Hamlet divaga perdido entre dudas. Los habitantes de los países que baña el Mediterráneo sentimos la Belleza con más intensidad…

- Bueno, me refería a que Usted sabe transmitir en la forma de sus edificios lo mismo que vemos en la naturaleza, en eso es muy original.

- Claro, Sr. Carbonell. El gran libro, siempre abierto y que tenemos que hacer un esfuerzo para leer, es el de la Naturaleza, y los otros libros se toman a partir de él, y en ellos se encuentran los errores y malas interpretaciones de los hombres. Nunca encuentro nada en los libros, y cuando encuentro algo, está mal- Gaudí hizo un a leve pausa— Además, los que miran las leyes de la naturaleza como apoyo de sus nuevos trabajos colaboran con el creador. Todo sale del gran libro de la naturaleza. El arquitecto del futuro se basará en la imitación de la naturaleza, porque es la forma más racional, duradera y económica de todos los métodos.

- Si, eso pienso yo también. Pero, claro, con todos los avances de la química, ahora no está muy de moda imitar a la naturaleza, le hablo de mi terreno, en particular en la perfumería. El perfume más vendido este año es el Chanel nº 5, del perfumista francés Ernst Beaux, que no lo creerá, pero emplea aldehidos sintéticos. Cada vez nos costará más ser originales, Sr. Gaudí.

- Andáis errados. Francisco, ese tipo de originalidad no debe buscarse, pues entonces es extravagancia. La originalidad consiste en el retorno al origen; original es aquello que vuelve a la simplicidad de las primeras soluciones. Si usted plantea su trabajo, haciendo jabones o perfumes, como una obra de arte, toda obra de arte debe ser seductora y si por ser demasiado original se pierde la cualidad de la seducción, ya no hay obra de arte.Para hacer las cosas bien es necesario: primero, el amor; segundo, la técnica. En el mundo no se ha inventado nada, la fortuna de un invento consiste en ver lo que Dios ha puesto ante los ojos de toda la humanidad. La creación continúa incesantemente a través de los medios técnicos del hombre, pero el hombre no crea, sólo descubre. Nunca podrías superar el perfume de las lilas y las rosas, puedes descubrirlo, reinventarlo, pero Dios tomó muchos siglos en perfeccionarlo. Nosotros a penas tenemos unos pocos años. Qué arrogancia. Tan sólo somos burdos imitadores.

- Pero Don Antonio, usted construye edificios de un gran belleza, no creo que sean sólo una imitación de la naturaleza…

- El requisito más importante para que un objeto sea considerado bello es que cumpla con el propósito para el que fue concebido.Sólo hago que buscar en la naturaleza la imagen del misterio y convertirla en arquitectura. Forjar la forma de la idea: ésta es mi obra alquímica. Mi sueño: Una Barcelona mediterránea, bella, grande…. Ser canal para que la Belleza sea el resplandor de la verdad, descubrir en las leyes del Universo todos sus secretos. 

- Don Antonio, usted es un genio. Las personas normales no podemos aspirar a esa perfección, ni mucho menos compartir esa visión tan mística del trabajo que usted me explica.

- Gaudí se detuvo. Miró al suelo, concentrado, y elevando ligeramente el bastón que empuñaba, miró hacia el cielo; recuerdo de memoria un poema de mi amigo Maragall, que era nuestro común credo de vida: “Estima el teu ofici, la teva vocació, la teva estrella, allò pel qual serveixes, allò en el qual et sents un entre els homes. Esforça’t en la teva tasca com si de cada detall que penses, de cada mot que dius, de cada peça que hi poses, de cada cop del teu martell, en depengués la salvació de la humanitat. Car en depèn, creu-me. Si, oblidat de tu mateix, fas tot el que pots en teu treball, fas més que un emperador que regís automàticament els seus estats; fas més que el qui inventa teories universals només per satisfer la seva vanitat, fas més que el polític, que l’agitador, que el qui governa. Pots negligir tot això i l’adobament del món. El món s’arreglaria bé tot sol, només que tothom fes el seu deure amb amor a casa seva.”

- Pero a veces no es suficiente amar el oficio, a veces es frustrante no conseguir lo que uno quiere en su trabajo. ¿Cómo se mantiene uno motivado, don Antonio?.

- Que cada uno use el don que Dios le ha dado, la realización de esto es la máxima perfección social. Aún así, la desesperación viene de comprobar obstáculos insuperables en la realización de los proyectos que se han acariciado durante tanto tiempo. Para combatir se necesita fuerza y la fuerza es la virtud, y esta sólo se sostiene con el cultivo espiritual. El único camino fértil es el de la repetición. Beethoven recuperaba temas de diez años antes, Bach trabajaba de la misma forma y Verdaguer repetía, copiaba y corregía sus poesías continuamente.Una de las cosas más bellas de la vida es el trabajo a gusto. Mis grandes amigos, como Maragall, están muertos; no tengo familia, ni clientes, ni fortuna, ni nada. Así puedo entregarme totalmente al Templo. Pero no todo el mundo, tiene usted razón, está en mi tesitura.

Con la charla, ambos llegaron a la confluencia de la Vía Laietana con la Calle Condal.

- Don Antonio, si le parece, nos separamos aquí, yo ahora me voy hacia el otro lado. Ha sido un placer conocerle. Espero que viva mucho para continuar su obra. Por mi parte, intentaré seguir sus consejos, en la medida en que me sea posible.

- Gracias a ti por tu compañía. Con Dios, Sr. Carbonell.

Ambos hombres se estrecharon las manos y se despidieron. Entonces, Carbonell llamó a Gaudí cuando este ya se había adentrado en la Calle Condal. ¡ Don Antonio, Don Antonio !:

- Si, dígame, qué ocurre - contestó Gaudí.

- Nada maestro, hasta siempre, y esta vez tenga cuidado con los tranvías.

Gaudí hizo un gesto de saludo con la mano retirando levemente su sombrero ajado, y continúo andando mientras se fundía entre la multitud, como una vaga sombra pálida.

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock it
_____

Gaudí:

“ Original es aquello que vuelve a la simplicidad de las primeras soluciones”.
" Algo bello es que cumpla con el propósito para el que fue concebido”.
“ El único camino fértil es el de la repetición”.
" Todo sale del gran libro de la naturaleza”.
“ La fantasía viene de los fantasmas”

Jabón de afeitar Gaudí:

Ácido esteárico, sebo de vaca, agua, potasa, aceite de coco, aceite de avellana, glicerina, sosa y lecitina.

Perfume: lavanda, eucalipto e incienso (Aceites esenciales puros).

Tiene buena pinta.Oye ,pero el link no me lleva a tu tienda.
The following 1 user Likes Redcosmonauta's post:
   Frankincense
Responder

Emocionante This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock it
The following 1 user Likes Lodrino's post:
   Frankincense
Responder

Qué puedo decir, no sé si eres un visionario o un eterno soñador, pero en cualquier caso tenemos una suerte inmensa de contar contigo en el foro amigo Frankincense
                                                                           Humor Afilado, pero nunca cortante.
The following 2 users Like fredyx's post:
   catblack, Frankincense
Responder

Tu estas cosas como se te ocurren???
Las sueñas , a la hora del cafe se te enciende la bombilla y luego las desarrollas o como el "Maestro" Gaudí que se decía que era un gran aficionado en sus ratos libres a un tipo de hongo (muy especial) al que se debía toda su creatividad
Muchas gracias por estos buenos momentos (da gusto leerte)
The following 2 users Like LITRI's post:
   Frankincense, fredyx
Responder

Que bonito, por un momento pensé que tenias 120 años y que está historia era cierta. Espectacular el cruce entre lo real y lo soñado. Me ha encantado, conversación absorbente. Deberías plantearte escribir un libro. Bravo.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
No busques cuentos con final feliz, busca ser feliz sin tanto cuento
The following 2 users Like ferdyfernins's post:
   Dr Dulcamara, Frankincense
Responder

(23-02-2020, 14:52)LITRI escribió: Tu estas cosas como se te ocurren???
Las sueñas , a la hora del cafe se te enciende la bombilla y luego las desarrollas o como el "Maestro" Gaudí que se decía que era un gran aficionado en sus ratos libres a un tipo de hongo (muy especial) al que se debía toda su creatividad

No sé LITRI ...soy así.
Pero ahora que lo dices, esta Ale de la marca As, Brut IPA, de alta graduación y doble lúpulo mosaic, regalo de mi amigo Ariel eldenegro , tal vez haya tenido algo que ver. Cerveza muy agradable, afrutada, casi tropical, menos amarga de lo que pretende, francamente deliciosa.
Pero me la tomé después de hacer el jabón... This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock it bueno, el antes y el después son relativos.
Responder

Como siempre una gozada leerte. Un abrazo Francisco Frankincense
The following 1 user Likes hugomolina75's post:
   Frankincense
Responder

También yo he tenido que hacer cuentas para ver si esta historia podía ser cierta!

Y por cierto Frankincense tengo que darle la enhorabuena de parte de una amiga, que hace unos meses le enseñé una adivinanza de las suyas y le gustó tanto que me pidió ver todos sus hilos!
En boca cerrada no entra espuma
The following 2 users Like Enzo1's post:
   Cristian, Frankincense
Responder

(23-02-2020, 16:59)Enzo1 escribió: También yo he tenido que hacer cuentas para ver si esta historia podía ser cierta!

Y por cierto Frankincense tengo que darle la enhorabuena de parte de una amiga, que hace unos meses le enseñé una adivinanza de las suyas y le gustó tanto que me pidió ver todos sus hilos!

Yo creo que ha sido una genialidad del Maestro, más que nada por la incorporación del texto de Joan Maragall, uno de los escritores más importantes dentro de la Reinaxença de les lletres catalanes y abuelo de Pasqual Maragall, fallecido en el 1911.
The following 1 user Likes hugomolina75's post:
   Frankincense
Responder

Esto, como sus otros argumentos, me da tristeza por mi ignorancia de su idioma.
Ya de esta manera, solo mecánicamente, es un placer.
Solo la imaginación me permite percibir la diferencia.
Como siempre, Frankincense sinceras felicitaciones.
---
Donde hay un gran deseo no puede haber una gran dificultad (Maquiavelo)
Archivos: Herramientas & En venta & SOTD & Música & Película
El traductor habla por mi. Saludos, Pierpaolo
The following 2 users Like ischiapp's post:
   Cartagena Field, Frankincense
Responder

(23-02-2020, 15:55)Frankincense escribió:
(23-02-2020, 14:52)LITRI escribió: Tu estas cosas como se te ocurren???

No sé LITRI ...soy así.
Pero ahora que lo dices, esta Ale de la marca As, Brut IPA, de alta graduación y doble lúpulo mosaic, regalo de mi amigo Ariel eldenegro , tal vez haya tenido algo que ver. Cerveza muy agradable, afrutada, casi tropical, menos amarga de lo que pretende, francamente deliciosa.
Pero me la tomé después de hacer el jabón... This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock it bueno, el antes y el después son relativos.

Jajaja, yo iba a decir que eran los efectos de la absenta, pero eso será cuando visitemos Casa Almirall, siguiente reunión de la mafia de rasage. Abrazos.
Saludos
The following 2 users Like Dr Dulcamara's post:
   Frankincense, LITRI
Responder

(23-02-2020, 15:54)ferdyfernins escribió: Que bonito, por un momento pensé que tenias 120 años y que está historia era cierta. Espectacular el cruce entre lo real y lo soñado. Me ha encantado, conversación absorbente. Deberías plantearte escribir un libro. Bravo.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Ya lo está haciendo, y somos privilegiados por irlo leyendo capítulo a capítulo, recién salido de la linotipia, tinta fresca. Aventuras de Francisco Carbonell en una Barcelona atemporal. Te lo agradecemos, Paco.
Saludos
The following 2 users Like Dr Dulcamara's post:
   Frankincense, fredyx
Responder

Hermosa historia basada en esas frases famosas del arquitecto. La "casualidad" me pilla pues estoy leyendo el Pintor de Almas de Idelfonso Falcones donde se habla bastante de los primeros tranvías eléctricos en Barcelona (y de toda esa época del modernismo). Sobre todo esa frase de Gaudí sobre el libro de la naturaleza es llave para entender la obra de gaudí, el modernismo y los jabones. Muy bello. De las obras de Gaudi la que mas me gusta y encuentro acertada es la cripta de la colonia Guel en Sta Coloma. Como se mezcla con el bosque y casi desaparece en la naturaleza es genial. Desgraciadamente la Sga. Familia se ha convertido en un parque de atracciones y no refleja "el propósito para el que fue concebido". Me parece muy acertado haber utilizado los azulejos del parque Guel para la etiqueta pues ellos reflejan muy bien la entera ciudad en la explanada. Y por supuesto un jabón Gaudi debe llevar aromas de la naturaleza sobre todo el eucaliptos y la lavanda. El incienso para contrarrestar? Bueno me encantó la historia y me inspiró a repensar Gaudí en este Domingo gris. Muchas gracias Frankincense
The following 1 user Likes elseñor K's post:
   Frankincense
Responder

Muchas gracias por deleitarnos una vez mas con tus historias, Paco Frankincense

Cuesta no imaginarse el paseo que se han dado los protagonistas por el centro de Barcelona mientras charlaban. Me alegro que la creacion de AS te haya inspirado. Ciertamente es una lastima que este estilo de cerveza no haya triunfado porque me parece un ejemplo fantastico de hacer algo elegante para disfrutar un buen rato

Agradecer nuevamente el relato, maestro
The following 1 user Likes eldenegro's post:
   Frankincense
Responder

(23-02-2020, 18:23)elseñor K escribió: Hermosa historia basada en esas frases famosas del arquitecto. La "casualidad" me pilla pues estoy leyendo el Pintor de Almas de Idelfonso Falcones donde se habla bastante de los primeros tranvías eléctricos en Barcelona (y de toda esa época del modernismo). Sobre todo esa frase de Gaudí sobre el libro de la naturaleza es llave para entender la obra de gaudí, el modernismo y los jabones. Muy bello. De las obras de Gaudi la que mas me gusta y encuentro acertada es la cripta de la colonia Guel en Sta Coloma. Como se mezcla con el bosque y casi desaparece en la naturaleza es genial. Desgraciadamente la Sga. Familia se ha convertido en un parque de atracciones y no refleja "el propósito para el que fue concebido". Me parece muy acertado haber utilizado los azulejos del parque Guel para la etiqueta pues ellos reflejan muy bien la entera ciudad en la explanada. Y por supuesto un jabón Gaudi debe llevar aromas de la naturaleza sobre todo el eucaliptos y la lavanda. El incienso para contrarrestar? Bueno me encantó la historia y me inspiró a repensar Gaudí en este Domingo gris. Muchas gracias Frankincense

Gracias por tus comentarios elseñor K . Ciertamente la cripta de la Colonia Güell es fascinante, y uno de los pocos monumentos de Gaudí que aún se pueden visitar con cierta tranquilidad. Tanto el Parque Güell, que yo visitaba asiduamente, porque vivo muy cerca, como especialmente la Sagrada Familia, han sufrido la masificación y excesos del turismo, cuando justamente ambos espacios están diseñados para el recogimiento y la reflexión. La parte buena, respecto a la Catedral, es que los muchos millones de euros de recaudación de las entradas, ayudan a la financiación de la obra, cuya velocidad de ejecución se ha acelerado en la última década, gracias también a los avances técnicos como la construcción mediante piedra tesada, estando prevista su finalización (por fin) en 2026, coincidiendo con el centenario de la muerte del arquitecto. Si tenéis curiosidad por ver cómo quedará, en este vídeo:

Por cierto, el arquitecto director actual, Jordi Faulí, que aparece a lo largo del documental, tiene un parecido físico razonable con Gaudí, en mi opinión...
Respecto al Incienso, siendo yo Frankincense, This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock it y siendo Gaudí un hombre de iglesia (con esta resina se perfuman los templos con los incensarios) le confiere un contrapunto leñoso especiado a la fresquísima lavanda-eucalipto, no tan intrusivo como el clavo, o el Bay rum, que otras veces he usado.
El aceite de avellana, siendo rico en ácidos grasos insaturados, ha sido elegido como tributo a Reus-Riudoms, donde el avellano es casi monocultivo, y donde nació Gaudí.
Responder

Me encanta ese revolotear hasta llegar a la causalidad de tus relatos. El jabón debe de ser cosa fina, será una gozada un afeitado con él. Ah, y la cerveza, no la he probado, pero debe de estar muy rica. Gracias, Maestro.
----------------------------------------- 0 --------------------------------------

Salí­ sin ser notada, estando ya mi casa sosegada.
The following 1 user Likes Cartagena Field's post:
   Frankincense
Responder

gracias por las aclaraciones. Frankincense. Ya me lo pensaba lo del incienso y las iglesias. Lo de las avellanas no lo sabía. No estado una en Reus. Soy uno de los turistas. Bueno era pues me da cargo de conciencia visitar Barcelona en estos tiempos de masificacion.
The following 1 user Likes elseñor K's post:
   Frankincense
Responder

Como siempre, un placer leer tus historias.
Si vis pacem, para bellum.
The following 1 user Likes Elgranmansini's post:
   Frankincense
Responder

Al principio creí que Francisco Carbonell iba a interferir en la historia. Ha sido sólo por un rato, tanto lo uno como lo otro.
Siempre me han gustado las paradojas del viaje en el tiempo.
Seguiremos echando carreras con Notre Dame.
It's Alright Ma (I'm only bleeding)
The following 1 user Likes qlmolino's post:
   Frankincense
Responder

Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)

Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB