Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Retomar afeitado a navaja

Hola a todos,

He pensado retomar el afeitado a navaja estos días, ya que tenemos tiempo y hay que estar en casa. El problema que tengo es con la pasada a contrapelo, a favor y lateral el afeitado es suave, pero cuando llego a la pasada a contrapelo es como si la navaja se atascara, ¿algún consejo?.

Un saludo.
Responder

Pues mi consejo es no hacer el contrapelo, céntrate en los pases que estas dando bien y cuando adquieras soltura con esos pases vas intentando poco a poco hacer contrapelo.
Yo tarde bastante en hacerlo y realmente lo hago en la segunda pasada y solo en la parte izquierda del cuello y mejilla.
The following 4 users Like Xavieiro's post:
   carlosre, Cristian, PACO GALAN, Petrusco
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Muchas gracias
The following 1 user Likes carlosre's post:
   Xavieiro
Responder

Para hacer contrapelo con navaja tienes que utilizar un jabón de buena calidad pues la mitad del afeitado es el enjabonado.

Una vez bien enjabonado da la primera pasada e incluso la segunda a favor, vuelve enjabonarte a conciencia y con una navaja bien afilada a la contra conseguirás un CDB perfecto.

Si notas que la navaja tira es porque no está con el filo adecuado, no obstante en la zona del bigote se "atrancan" más y con un pase a favor y otro lateral te queda perfecto.
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes Hola Arricao,

Gracias por la respuesta, hoy he usado la crema Álvarez Gómez y en cuanto al filo, la navaja corta un pelo al aire, pero en la zona del bigote y en el mentón noto que se atasca.

Un saludo.
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes Hola Arricao,

Gracias por la respuesta, hoy he usado la crema Álvarez Gómez y en cuanto al filo, la navaja corta un pelo al aire, pero en la zona del bigote y en el mentón noto que se atasca.

Un saludo.
Responder

Zamora no se ganó en una hora, tómate tu tiempo y ve poco a poco

Sobretodo no aprietes, porque en cuanto aprietes, zas !!! O te irritas o te cortas.
Responder

Que puedo agregar a lo que ya te dijeron This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Huh" title="Huh" class="smilie smilie_17" /> . Es cierto que el jabón tiene mucho que ver, el Tabac es el que mejor me va. Ablanda bien la barba con agua caliente antes del afeitado, estira bien la piel en el contrapelo con la mano libre, da pases cortos (hacia adelante, retrocedes un poco, hacia adelante, etc), disminuye el angulo de corte. Si tienes barba dura y densa probablemente una hoja poco vaciada y pesada te irá mejor. Yo tengo barba dura, uso hojas poco vaciadas y pesadas, en el contrapelo la hoja se desliza facilmente y sin problemas. En el test del pelo colgante usa pelos gruesos y tómalos por la raíz, cuando cortas los pelos los dedos deberían estar por lo menos a 5 mm del filo.
Yo solo sé que no sé nada.
Sócrates
The following 1 user Likes Alejandro's post:
   Cartagena Field
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Gracias Alejandro, hoy segundo intento....
Responder

Hola de nuevo,

Llevo varios afeitados a navaja, pero la verdad es que el de hoy ha sido de los peores, No me he cortado, pero si que he tenido varios puntos rojos, sobre todo en el bigote y la cara muy irritada, sigo notando tirones en la zona del bigote, ya veremos en los próximos afeitados. Lo que desde luego voy a dejar de usar en los afeitados a navaja es el jabón Le Pere Lucien, no me va bien.

Un saludo.
Responder

Lo más difícil con la navaja es la zona del bigote y la barbilla. Yo llevo perilla, pero cuando me la quito, la primera vez no lo puedo hacer con navaja. Una vez que he conseguido quitármela (para eso utilizo la R41 y una cuchilla doble filo de estreno), ya los siguientes afeitados sí los hago con la navaja sin problemas. No obstante, la inmensa mayoría del tiempo llevo perilla. Creo que deberías buscar algún preafeitado que te ablande el pelo lo suficientemente en la zona del bigote y la barbilla. Bueno, que vayan mejorando paulatinamente tus afeitados a navaja, compañero.
----------------------------------------- 0 --------------------------------------

Salí­ sin ser notada, estando ya mi casa sosegada.
Responder

Gracias por la respuesta, probaré con un preafeitado

Un saludo.
The following 1 user Likes carlosre's post:
   Cartagena Field
Responder

Como ya he dicho varias veces, lo mas difícil es aprender a mantener la hoja bien afilada, es muy probable que a tu navaja le falte filo. Si no tienes a nadie con experiencia que pueda darte una ayuda vas a tener que aprender como hacerlo. Lo primero es establecer un marco de referencia, y para esto yo tengo un stock de pelos que utilizo en mis test para saber si la hoja esta bien afilada o no. Algunos dirán que el mejor test es afeitarse, es cierto, lo es. Pero si empezamos a afeitarnos y nos damos cuenta que a la hoja le falta filo, tener que asentarla o afilarla con todo el jabón en la cara para mi no es muy agradable. Aquí tienes un vídeo donde hago el test del pelo colgante a una Friodur
Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them
Siempre tomo el pelo por la raíz, y mis dedos se encuentran a unos milímetros del filo. Lo más importante es ser consistente con los test, trata de tener un stock de pelos del mismo grosor (gruesos mejor que finos) y siempre repite el test de la misma forma, este es tu marco de referencia al cual me refería. Con el tiempo aprenderás a reconocer que tan afilada esta la hoja con sólo sintiendo la forma en la cual ésta corta los pelos. Para el afilado y asentado te recomiendo los vídeos de Fernando Verdakrajono.
Sócrates
The following 5 users Like Alejandro's post:
   davidcdmx, elseñor K, Frankincense, fredyx, Macmody
Responder

Muchas gracias por el vídeo, Alejandro, creo que tienes razón a mi navaja le falta filo, le daré más con el asentador, mi asentador es de ballesta y por un lado tiene pasta roja, ¿con que frecuencia debo asentar por el lado de la pasta?.
Un saludo y gracias.
Responder

Yo le doy unas 20/25 pasadas por pasta cuando en el afeitado anterior he visto que el filo ha decaído (lo noto sobre todo en la primera pasada, que no va lo suave que sería deseable); y después cuero limpio.
----------------------------------------- 0 --------------------------------------

Salí­ sin ser notada, estando ya mi casa sosegada.
Responder

Difícil de contestar a tu pregunta, todo es relativo. Ten en cuenta que la calidad del filo depende de un montón de factores, por ejemplo, el asentador que tienes, la calidad de la pasta que usas, tu forma de asentar, el acero de la hoja, etc. Además tienes que tener en cuenta que si el filo se ha deteriorado mucho, el cuero y la pasta no tendrán ningún efecto.
Lo más importante es ser disciplinado, tienes que establecer una rutina que te permita saber si tu filo está en condiciones o no. Para tener una idea aproximada, la hoja debería cortar los pelos del brazo sin esfuerzo, cortarlos sin tocar la piel. Si tienes que apoyar el filo sobre la piel y ejercer presión sobre ésta para cortar los pelos, es muy probable que la hoja necesite un afilado con piedras.
Te recomiendo lo siguiente, asienta en cuero (20-50 veces), prueba el filo con el test que ya te explique (pelo colgante, brazo), si el filo sigue igual, vuelve al cuero y al test. Sigue igual? ahora vas a la pasta y cuero, sigue igual?, pasta y cuero de nuevo, sigue sin reaccionar? prueba con una piedra de alto grit, pasta y cuero. Y así sucesivamente, hasta que logres que la hoja tomé filo.
Sócrates
The following 5 users Like Alejandro's post:
   Cartagena Field, davidcdmx, Frankincense, fredyx, mildibra
Responder

Muchas gracias por los consejos, después del afeitado de hoy le he dado con la pasta roja y después cuero y los pelos del brazo los corta, no todos, pero al pasar la navaja por el brazo corta algunos pelos.

Con respecto a las piedras de afilar he visto esta:
Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them

¿Qué os parece?

Un saludo.
Responder

Por cierto, yo pensaba que lo más difícil en el afeitado a navaja era no cortarse y coger soltura con la navaja en la mano (tanto en la izquierda como en la derecha), pero creo que estaba bastante equivocado... This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Wink" title="Wink" class="smilie smilie_2" />

Un saludo.
Responder

Te aconsejo asentar antes del afeitado, no después. Evidentemente a tu hoja le falta filo. No conozco a esa piedra, tendrías que escuchar la opinión de alguien que la haya usado. Cuando se trata de navajas lo mejor es ir a lo seguro, trata de conseguir alguna piedra Japonesa de buena calidad en el rango de 8000 a 12000, probablemente una combinada 3000/8000 es aun mejor. Una de las marcas más populares es Naniwa pero las King son más económicas y buenas piedras también.
Sócrates
The following 1 user Likes Alejandro's post:
   davidcdmx
Responder

Estoy parecido al compañero, el no tener referencias es un asco porque realmente voy a ciegas

Yo el pero al aire no lo he conseguido cortar nunca, en el brazo (poco vello también) solo lo corto pasando por la piel, eso si sin apenas presión. Me afeite una vez con ella y sentí falta de filo porque se agarraba un poco al pelo, siendo que tengo una barba muy light, pero lo cierto es que me afeite a favor (apurado malillo) sin irritación alguna, por lo que pienso que solo le falta un afine

Como el lunes me llegan las pasta Stangen probaré primero con la negra
Responder

Posibles temas similares...
  Mi primera navaja Started by marcsaga
11 Replies - 702 Views
19-11-2020, 01:19
Último mensaje: Damascus
18-11-2020, 20:06
Último mensaje: mildibra
25-10-2020, 22:03
Último mensaje: RazorAndCream
05-10-2020, 11:14