Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Aloe vera en jabones de afeitar
#1

Queridos amigos de foroafeitado, y estimados visitantes de Mendrulandia, bienvenidos a la botica. Espero que el confinamiento sea provechoso y estén todos bien de salud, que es lo más importante.

Ya tratamos en otro hilo sobre las plantas en jabones, aceites pre, afters y lociones. Hoy les propongo extendernos sobre el Aloe vera.

El Aloe vera es una planta muy conocida actualmente y empleada por sus virtudes medicinales desde tiempo inmemorial. Aparece en el papiro de Ebers (1500 aC) y en los textos de Dioscórides y Plinio. Sus muchas propiedades, tanto en uso externo como uso interno, hacen del aloe una verdadera botica de remedios. El nombre Aloe vera, o aloe verdadero, es el nombre científico que le dio Linneo en 1753. Actualmente la denominación oficial aceptada es la de Aloe barbadensis, propuesta por Miller poco después.
De esta planta de han aislado más de 75 sustancias diferentes: vitaminas, minerales, polisacáridos (en particular el acemanano, potente inmunoestimulante) enzimas, ácidos libres (salicílico) y antraquinonas, que son los principios activos responsables de su mayor actividad farmacológica, en particular la aloína, el glicósido antranquinónico más abundante. Para el que tenga mucho interés, unas amigas de la Facultad de Farmacia de la Complutense han publicado este mismo año una revisión sobre su propiedades, ahí les dejo el enlace:

Pharmacological Update Properties of Aloe Vera and its Major Active Constituents.

Las hojas o pencas de la planta proporcionan dos productos distintos. El gel ocupa el mesocarpo, la carne transparente de la hoja. La parte coriácea y filamentosa exterior de las hojas rezuma al corte una savia o látex de color amarillo pardusco que una vez seco proporciona el acíbar. Esta savia seca es muy rica en aloína y otras antraquinonas y es por ello un purgante drástico, y su uso por vía interna no es tan seguro como el gel.
El gel que se comercializa para uso interno debe contener menos del 0,001 % de aloina, para que no sea purgante, normalmente se elimina del gel por tratamiento con carbón activo, en el procesado industrial. Si el gel para consumir por boca se hace de manera casera, deben dejarse las pencas en un baño de agua templada durante unas horas, para que drene el acíbar. Para uso cosmético, externo, esto no es tan necesario, ya que gran parte de las virtudes del gel de aloe proviene de la pequeña cantidad de aloína que contiene. Los cortes de la corteza verde no hay que desperdícialos, secos y molidos en fino polvo, también se pueden añadir a jabones de tocador.
El gel de mejor calidad para ese propósito, y de largo el más barato, es el fabricado por uno mismo de plantas propias, obtenido fresco el mismo día, y sin conservantes ni pesticidas. El gel de aloe vera entra en los jabones de tocador en proporciones muy variables, que oscilan del 1 al 10 %. Por debajo del 5 % siempre es fácil añadirlo al final, alcanzada la traza, sin peligro de que se tueste el gel, ni se altere la dureza pretendida del jabón. A partir del 5 -10 % es preferible añadirlo en frío, o incluso congelado (cubitos) sustituyendo total o parcialmente el agua al disolver la sosa.

Sus efectos terapéuticos sobre la piel están bien contrastados, como cicatrizante, hidratante, antiinflamatorio y antimicrobiano, y por ello se emplea en el tratamiento de quemaduras (en particular las solares), eczemas, dermatitis y para mejorar la cicatrización de las heridas, pero por contra también se han descrito algunos casos de reacciones alérgicas al Aloe, pero en general son poco frecuentes.

Como saben, también se viene empleando en algunas formulaciones de jabones y cremas de afeitar, y entonces cabe hacerse la pregunta de hasta qué punto el gel de aloe vera añadido a un jabón o crema de afeitar, o a un after, mejora sus cualidades protectoras. Todos creemos que eso es así, y así se nos vende. Yo no tengo claro que todos los principios activos, muchos de ellos polisácaridos valiosos pero lábiles como el acemanano, conserven sus propiedades intactas en el medio alcalino de un jabón o crema de afeitar. Además, hay que recordar que el gel de aloe es 98 % agua, así pues los principios activos van de origen muy diluidos, y su potencia se disminuye aún más dentro del jabón. En dermofarmacia, las cremas más efectivas contienen el gel de aloe en proporción del 30 al 70 %, sustituyendo total o parcialmente al agua. Lo mismo ocurre con bálsamos y lociones, es frecuente que ocupen las primeras posiciones del INCI. Opino que la proporción mínima de gel de aloe en un jabón o crema de afeitar, para esperar algún efecto, debería ser al menos del 10 % de la fórmula, esto lo advertiremos en la lectura del INCI, donde aparecería el zumo, jugo o gel de aloe claramente en las primeras tres posiciones, por encima incluso del hidróxido potásico. En el caso de los jabones de afeitar, raramente se añade más de un 5 -10 %, si son mórbidos, y en jabones duros, muy por debajo de eso. Haslinger Aloe es de mis favoritos, con el aloe en quinta posición.

Es muy probable (por no decir seguro) que tengan en su arsenal o colección de afeites, más de un jabón con algún contenido de Aloe barbadensis. Me temo que, a los efectos prácticos, con un contenido testimonial. Hay alguna dificultad técnica en saponificar con una lejía preparada sobre gel de aloe, dada la elevada temperatura que se alcanza durante la disolución de la potasa, y por el propio proceso de exotérmico durante la saponificación, por ello es más habitual que el aloe se añada durante la traza o bien al final, generalmente en frío con la glicerina, todo lo cual no permite superar ese límite del 5 %, sin que se afecte la textura.

Hace tiempo que no regalo jabones ni les propongo uno de mis juegos-acertijos. Ahí va el reto: se trataría de mandar la foto de una fórmula INCI de un jabón de afeitar comercial (no crema, no loción, no gel) con aloe barbadensis en alguna de las 4 primeras posiciones del INCI. Al primer concursante que triunfe en esta pesquisa, le diseñaremos y regalaremos un jabón dedicado, hecho con gel de aloe como ingrediente casi mayoritario, en segunda posición (que también es un reto). Habrá que sacrificar una penca de mi Rosalía…mi aloe de tres años, joven pero entrada en carnes, que me está pidiendo a gritos que ya la usen para algo, y cada vez que la riego me canta: Malamente, mal, muy mal, muy mal, muy mal, muy mal (¡'illo!) tra, tra... Si, lo sé; es que llevo fatal el confinamiento...
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock it
Y si no, también pueden hacernos llegar opiniones y experiencias sobre sus jabones y cremas con Aloe vera.

Gracias por leer. Cuídense.
______________________
Visíteme en La Botica de Frankincense, donde los jabones cuentan historias.
Responder
#2

Muy interesante lo que comentas. A mi el aloe me sienta muy bien, pero no es algo que me preocupe. Me fijo actualmente más en los comentarios de los compañeros sobre un jabón que en la formulación. Triste, pero cierto. Por cierto, me gustaría participar en el acertijo, pero no quiero premios, siendo así el Castle Forbes tiene el aloe de 3º ingrediente ¿no? y solo por detrás del agua y de ácido estérico. Curiosa formulación me ha parecido desde siempre.

Saludos.
Valobra sapone per barba
The following 2 users Like Louis Pasteur's post:
   Frankincense, fredyx
Responder
#3

Hmmm, no es el Edwin Jagger Aloe ni tampoco el Hasslinger..... ¿cual puede ser?

PD: Muchisimas gracias por otro magnifico articulo de divulgacion, Paco
The following 2 users Like eldenegro's post:
   Frankincense, fredyx
Responder
#4

En casa de mis padres teniamos un aloe gigantesco, usabamos una hoja para hidratarnos la piel despues de un dia de playa. O en caso de alguna quemandura domestica...
Me alegra leer nuevamente tus hilos. La verdad que amenizan la dichosa cuarentena!
The following 2 users Like superchicha's post:
   Frankincense, fredyx
Responder
#5

(04-04-2020, 21:14)superchicha escribió: En casa de mis padres teniamos un aloe gigantesco, usabamos una hoja para hidratarnos la piel despues de un dia de playa. O en caso de alguna quemandura domestica...
Me alegra leer nuevamente tus hilos. La verdad que amenizan la dichosa cuarentena!

Paisano , eso lo hacía yo también

Hasta ponía la sabila en batidos y todo.

Que recuerdos de la tierra , amigo

Yo no tengo idea de nada y , además , puedo demostrarlo.
The following 2 users Like Teiste's post:
   Frankincense, superchicha
Responder
#6

(04-04-2020, 21:09)Louis Pasteur escribió: Muy interesante lo que comentas. A mi el aloe me sienta muy bien, pero no es algo que me preocupe. Me fijo actualmente más en los comentarios de los compañeros sobre un jabón que en la formulación. Triste, pero cierto. Por cierto, me gustaría participar en el acertijo, pero no quiero premios, siendo así el Castle Forbes tiene el aloe de 3º ingrediente ¿no? y solo por detrás del agua y de ácido estérico. Curiosa formulación me ha parecido desde siempre.

Saludos.

Louis Pasteur , bien apuntado amigo, pero la Castle Forbes es Shaving Cream...dijimos que cremas no.
______________________
Visíteme en La Botica de Frankincense, donde los jabones cuentan historias.
The following 1 user Likes Frankincense's post:
   fredyx
Responder
#7

Excelente post , Frankie .Como siempre de lo mejor de este foro.

El jugo de Aloe Vera es milagroso para el cuidado de la piel.Pues no dice el Evangelio según San Lucas , que el cuerpo de nuestro Señor fue embalsamado con Aloe Vera...

Mis preferidos son el jabon de Edwin Jagger y la crema de Anne Marie Borlind , pero el Aloe lo tienen de forma testimonial

Yo no tengo idea de nada y , además , puedo demostrarlo.
The following 5 users Like Teiste's post:
   Frankincense, fredyx, Maki, Noctu, superchicha
Responder
#8

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock it
Aloe Vera Juice, Stearic Acid, Potassium Hydroxide, Castor Oil, Cupuacu Butter, Mango Butter, Camelina Oil, Fragrance, Marshmallow Extract, Glycerine, Cera Alba, Sunflower Lecithin, Jojoba Oil, Avocado Oil, Coconut Oil, Larch Arabinogalactan, Tara Gum, Erythritol, Glucomannan (Konjac root), Sodium Lauroyl Lactylate, Silk Peptides, Propanediol, Beta Sitosterol, Hydrolyzed Whey Protein, Sodium Lactate, Sodium Citrate, Sodium hydroxide, Olive Oil Unsaponifiables, Betaine, Sasha Inchi Oil, Meadofoam Oil, Allantoin, Argan Oil, Shea Olein, Oleic Acid, Linoleic Acid, Fragrance, Colloidal Oatmeal, Sucrose Cocoate, Sodium Gluconate, Calendula Extract, Ceramide 3, Liquorice Root Extract, Beta Glucan, Broccoli Seed Oil, Xanthan Gum, Grape Seed Extract, Chamomile Extract, Sea Kelp Extract, Green Tea Extract, Alpha Bisabolol, Inositol, Histidine, Lysine, Arginine, Sodium PCA, Sodium Alginate, Aspen Bark Extract, Ginkgo Biloba Leaf extract, Phospholipids, Resveratrol, Tocopheryl Acetate (Vitamin E)
The following 2 users Like Maki's post:
   Frankincense, fredyx
Responder
#9

(04-04-2020, 21:56)Teiste escribió: Excelente post , Frankie .Como siempre de lo mejor de este foro.

El jugo de Aloe Vera es milagroso para el cuidado de la piel.Pues no dicen el Evangelio según San Lucas que el cuerpo de nuestro Señor fue embalsamado con Aloe Vera...

Mis preferidos son el jabon de Edwin Jagger y la crema de Anne Marie Borlind , pero el Aloe lo tienen de forma testimonial

“ También llegó Nicodemo [...] llevando un compuesto de mirra y áloe, unas cien libras. Así que tomaron el cuerpo de Jesús y lo envolvieron en lienzos con los perfumes, según la costumbre que tienen los judíos de sepultar” (Jn 19, 39-40).

Pues Teiste , el áloe habitual citado varias veces en el antiguo Testamento, que era un perfume exquisito, no parece que fuera el vera, más bien sería el oud, una resina aromática, obtenida de árboles del género Aquilaria, ahora muy conocida y cara. Pero en el caso de esta cita del nuevo Testamento, de la unción y perfumado de cuerpo del Mesías, es posible que si fuera el aloe que nos ocupa, ya que algunas recetas de embalsamado de los egipcios empleaban aloe, y los hebreos la heredaron...
______________________
Visíteme en La Botica de Frankincense, donde los jabones cuentan historias.
The following 1 user Likes Frankincense's post:
   fredyx
Responder
#10

Groming dept otium
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock it
Ingredientes:Jugo de aloe vera, ácido esteárico, hidróxido de potasio, leche de coco, aceite de ricino, mantequilla de cupuacu, mantequilla de mango, aceite de camelina, extracto de malvavisco, glicerina, cera de salvado de arroz, beta-sitosterol, lecitina de girasol, aceite de jojoba, aceite de aguacate, aceite de coco, alerce Arabinogalactano, goma de tara, eritritol, glucomanano (raíz de konjac), lactilato de lauroilo de sodio, propanediol, lactato de sodio, hidróxido de sodio, insaponificables de aceite de oliva, betaína, ácido isoesteárico, aceite de Sasha Inchi, aceite de meadofoam, allantocu, aceite de argán, manteca de uva, aceite de argán, aceite de argán Mantequilla, aminoácidos de lauroil avena de sodio, ácido oleico, ácido linoleico, olivato de etilhexilo, fragancia, avena coloidal, cocoato de sacarosa, gluconato de sodio, extracto de caléndula, ceramida 3, benzoato de alquilo C12-15, extracto de raíz de regaliz, beta glucano, aceite de brócoli , Ácido hialurónico, extracto de semilla de uva, extracto de manzanilla, extracto de algas marinas,Extracto de té verde, alfa bisabolol, inositol, histidina, lisina, arginina, PCA de sodio, alginato de sodio, extracto de corteza de álamo temblón, extracto de hoja de ginkgo biloba, fosfolípidos, resveratrol, caprililo, glicol, etilhexilglicerina, diacetato de glutamato tetrasódico.
The following 2 users Like Maki's post:
   Frankincense, fredyx
Responder
#11

Excelente relato. Aprendí mucho. Mirando la foto me pregunto si el aloe es un agave? Si es así comparte propiedades con otros magueys o agaves?
The following 2 users Like elseñor K's post:
   Frankincense, fredyx
Responder
#12

(04-04-2020, 22:22)Frankincense escribió:
(04-04-2020, 21:56)Teiste escribió: Excelente post , Frankie .Como siempre de lo mejor de este foro.

El jugo de Aloe Vera es milagroso para el cuidado de la piel.Pues no dicen el Evangelio según San Lucas que el cuerpo de nuestro Señor fue embalsamado con Aloe Vera...

Mis preferidos son el jabon de Edwin Jagger y la crema de Anne Marie Borlind , pero el Aloe lo tienen de forma testimonial

“ También llegó Nicodemo [...] llevando un compuesto de mirra y áloe, unas cien libras. Así que tomaron el cuerpo de Jesús y lo envolvieron en lienzos con los perfumes, según la costumbre que tienen los judíos de sepultar” (Jn 19, 39-40).

Pues Teiste , el áloe habitual citado varias veces en el antiguo Testamento, que era un perfume exquisito, no parece que fuera el vera, más bien sería el oud, una resina aromática, obtenida de árboles del género Aquilaria, ahora muy conocida y cara. Pero en el caso de esta cita del nuevo Testamento, de la unción y perfumado de cuerpo del Mesías, es posible que si fuera el aloe que nos ocupa, ya que algunas recetas de embalsamado de los egipcios empleaban aloe, y los hebreos la heredaron...

Amigo , tienes toda la razón, y el Aloe en la Biblia puede ser su extracto aromático o el Aloe Vera , como en el caso del embalsamamiento del cuerpo del Señor.

Ahora quiero oler ese extracto de la resina del Aloe...

Y creo que ha ganado Maki ¿no?

Yo no tengo idea de nada y , además , puedo demostrarlo.
The following 3 users Like Teiste's post:
   Frankincense, fredyx, Maki
Responder
#13

(04-04-2020, 22:22)Maki escribió: Groming dept otium
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock it
Ingredientes:Jugo de aloe vera, ácido esteárico, hidróxido de potasio, leche de coco, aceite de ricino, mantequilla de cupuacu, mantequilla de mango, aceite de camelina, extracto de malvavisco, glicerina, cera de salvado de arroz, beta-sitosterol, lecitina de girasol, aceite de jojoba, aceite de aguacate, aceite de coco, alerce Arabinogalactano, goma de tara, eritritol, glucomanano (raíz de konjac), lactilato de lauroilo de sodio, propanediol, lactato de sodio, hidróxido de sodio, insaponificables de aceite de oliva, betaína, ácido isoesteárico, aceite de Sasha Inchi, aceite de meadofoam, allantocu, aceite de argán, manteca de uva, aceite de argán, aceite de argán Mantequilla, aminoácidos de lauroil avena de sodio, ácido oleico, ácido linoleico, olivato de etilhexilo, fragancia, avena coloidal, cocoato de sacarosa, gluconato de sodio, extracto de caléndula, ceramida 3, benzoato de alquilo C12-15, extracto de raíz de regaliz, beta glucano, aceite de brócoli , Ácido hialurónico, extracto de semilla de uva, extracto de manzanilla, extracto de algas marinas,Extracto de té verde, alfa bisabolol, inositol, histidina, lisina, arginina, PCA de sodio, alginato de sodio, extracto de corteza de álamo temblón, extracto de hoja de ginkgo biloba, fosfolípidos, resveratrol, caprililo, glicol, etilhexilglicerina, diacetato de glutamato tetrasódico.

Bravo Maki !!!. Dos jabones muy llamativos, absolutamente hypers. Aquí Mohammad emplea incontables ingredientes, la dilución másica de unos con otros es considerable. Ese fraccionamiento compositivo hace posible que, en términos relativos, el jugo de aloe vera quede en primera posición en la INCI. Supongamos que sólo hay un 8 % de aloe, y de todo lo demás menos de 7%, de cada uno (lo cual es así, ya que con 80 ingredientes...) así, el aloe queda el primero. Nos quedará la duda de si el artesano de California expresa la INCI a la europea, es decir en orden riguroso de más a menos, en USA no están obligados, y además los artesanos hacen lo que les da la gana. También los de aquí.
Bueno, lo dicho, ya te iré haciendo el jabón. No estará a la altura de tu Arko, pero haré un esfuerzo. También tengo disponible limoneno y citral, como el Arko...pero me puedo estirar y poner algo distinto. Ya me dirás qué prefieres.
______________________
Visíteme en La Botica de Frankincense, donde los jabones cuentan historias.
The following 3 users Like Frankincense's post:
   fredyx, Maki, superchicha
Responder
#14

Tienes que hacerle un Arko by Frankincense o un Almost Arko jajajajajaj

Enhorabuena Maki

Yo no tengo idea de nada y , además , puedo demostrarlo.
The following 3 users Like Teiste's post:
   Cartagena Field, elseñor K, Maki
Responder
#15

(04-04-2020, 21:00)Frankincense escribió: Queridos amigos de foroafeitado, y estimados visitantes de Mendrulandia, bienvenidos a la botica. Espero que el confinamiento sea provechoso y estén todos bien de salud, que es lo más importante.

Ya tratamos en otro hilo sobre las plantas en jabones, aceites pre, afters y lociones. Hoy les propongo extendernos sobre el Aloe vera.

El Aloe vera es una planta muy conocida actualmente y empleada por sus virtudes medicinales desde tiempo inmemorial. Aparece en el papiro de Ebers (1500 aC) y en los textos de Dioscórides y Plinio. Sus muchas propiedades, tanto en uso externo como uso interno, hacen del aloe una verdadera botica de remedios. El nombre Aloe vera, o aloe verdadero, es el nombre científico que le dio Linneo en 1753. Actualmente la denominación oficial aceptada es la de Aloe barbadensis, propuesta por Miller poco después.
De esta planta de han aislado más de 75 sustancias diferentes: vitaminas, minerales, polisacáridos (en particular el acemanano, potente inmunoestimulante) enzimas, ácidos libres (salicílico) y antraquinonas, que son los principios activos responsables de su mayor actividad farmacológica, en particular la aloína, el glicósido antranquinónico más abundante. Para el que tenga mucho interés, unas amigas de la Facultad de Farmacia de la Complutense han publicado este mismo año una revisión sobre su propiedades, ahí les dejo el enlace:

Pharmacological Update Properties of Aloe Vera and its Major Active Constituents.

Las hojas o pencas de la planta proporcionan dos productos distintos. El gel ocupa el mesocarpo, la carne transparente de la hoja. La parte coriácea y filamentosa exterior de las hojas rezuma al corte una savia o látex de color amarillo pardusco que una vez seco proporciona el acíbar. Esta savia seca es muy rica en aloína y otras antraquinonas y es por ello un purgante drástico, y su uso por vía interna no es tan seguro como el gel.
El gel que se comercializa para uso interno debe contener menos del 0,001 % de aloina, para que no sea purgante, normalmente se elimina del gel por tratamiento con carbón activo, en el procesado industrial. Si el gel para consumir por boca se hace de manera casera, deben dejarse las pencas en un baño de agua templada durante unas horas, para que drene el acíbar. Para uso cosmético, externo, esto no es tan necesario, ya que gran parte de las virtudes del gel de aloe proviene de la pequeña cantidad de aloína que contiene. Los cortes de la corteza verde no hay que desperdícialos, secos y molidos en fino polvo, también se pueden añadir a jabones de tocador.
El gel de mejor calidad para ese propósito, y de largo el más barato, es el fabricado por uno mismo de plantas propias, obtenido fresco el mismo día, y sin conservantes ni pesticidas. El gel de aloe vera entra en los jabones de tocador en proporciones muy variables, que oscilan del 1 al 10 %. Por debajo del 5 % siempre es fácil añadirlo al final, alcanzada la traza, sin peligro de que se tueste el gel, ni se altere la dureza pretendida del jabón. A partir del 5 -10 % es preferible añadirlo en frío, o incluso congelado (cubitos) sustituyendo total o parcialmente el agua al disolver la sosa.

Sus efectos terapéuticos sobre la piel están bien contrastados, como cicatrizante, hidratante, antiinflamatorio y antimicrobiano, y por ello se emplea en el tratamiento de quemaduras (en particular las solares), eczemas, dermatitis y para mejorar la cicatrización de las heridas, pero por contra también se han descrito algunos casos de reacciones alérgicas al Aloe, pero en general son poco frecuentes.

Como saben, también se viene empleando en algunas formulaciones de jabones y cremas de afeitar, y entonces cabe hacerse la pregunta de hasta qué punto el gel de aloe vera añadido a un jabón o crema de afeitar, o a un after, mejora sus cualidades protectoras. Todos creemos que eso es así, y así se nos vende. Yo no tengo claro que todos los principios activos, muchos de ellos polisácaridos valiosos pero lábiles como el acemanano, conserven sus propiedades intactas en el medio alcalino de un jabón o crema de afeitar. Además, hay que recordar que el gel de aloe es 98 % agua, así pues los principios activos van de origen muy diluidos, y su potencia se disminuye aún más dentro del jabón. En dermofarmacia, las cremas más efectivas contienen el gel de aloe en proporción del 30 al 70 %, sustituyendo total o parcialmente al agua. Lo mismo ocurre con bálsamos y lociones, es frecuente que ocupen las primeras posiciones del INCI. Opino que la proporción mínima de gel de aloe en un jabón o crema de afeitar, para esperar algún efecto, debería ser al menos del 10 % de la fórmula, esto lo advertiremos en la lectura del INCI, donde aparecería el zumo, jugo o gel de aloe claramente en las primeras tres posiciones, por encima incluso del hidróxido potásico. En el caso de los jabones de afeitar, raramente se añade más de un 5 -10 %, si son mórbidos, y en jabones duros, muy por debajo de eso. Haslinger Aloe es de mis favoritos, con el aloe en quinta posición.

Es muy probable (por no decir seguro) que tengan en su arsenal o colección de afeites, más de un jabón con algún contenido de Aloe barbadensis. Me temo que, a los efectos prácticos, con un contenido testimonial. Hay alguna dificultad técnica en saponificar con una lejía preparada sobre gel de aloe, dada la elevada temperatura que se alcanza durante la disolución de la potasa, y por el propio proceso de exotérmico durante la saponificación, por ello es más habitual que el aloe se añada durante la traza o bien al final, generalmente en frío con la glicerina, todo lo cual no permite superar ese límite del 5 %, sin que se afecte la textura.

Hace tiempo que no regalo jabones ni les propongo uno de mis juegos-acertijos. Ahí va el reto: se trataría de mandar la foto de una fórmula INCI de un jabón de afeitar comercial (no crema, no loción, no gel) con aloe barbadensis en alguna de las 4 primeras posiciones del INCI. Al primer concursante que triunfe en esta pesquisa, le diseñaremos y regalaremos un jabón dedicado, hecho con gel de aloe como ingrediente casi mayoritario, en segunda posición (que también es un reto). Habrá que sacrificar una penca de mi Rosalía…mi aloe de tres años, joven pero entrada en carnes, que me está pidiendo a gritos que ya la usen para algo, y cada vez que la riego me canta: Malamente, mal, muy mal, muy mal, muy mal, muy mal (¡'illo!) tra, tra... Si, lo sé; es que llevo fatal el confinamiento...
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock it
Y si no, también pueden hacernos llegar opiniones y experiencias sobre sus jabones y cremas con Aloe vera.

Gracias por leer. Cuídense.
Yo lo añado al final de la etapa en caliente con el aroma y, sinceramente, creo que es una milonga y totalmente infectivo en jabones. A tí y a mí nos sería fácil hacer dos formulaciones exactas con o sin aloe y creo que en cata a ciegas no notariamos la diferencia.
Un placer leerte como siempre Magister.
                                                                           Humor Afilado, pero nunca cortante.
The following 1 user Likes fredyx's post:
   Frankincense
Responder
#16

Lo primero de todo, MUCHÍSIMAS GRACIAS FRANKINCENSE por todos estos relatos que tanto disfrutamos y nos entretienen. Reconozco que el juego ha sido complicado, no se si existe algún otro jabón que reúna los requisitos ?

No he tenido el placer de probar ninguna de tus formulas pero leyendo lo que opinan los compañeros y viendo el conocimiento que tienes sobre la materia estoy seguro que le dará sopas con ondas a mi apreciado Arko.

No sabes que ilusión me hace haber podido ganar el sorteo, todavía no lo creo. Poder tener la oportunidad de poseer un jabón de un artesano tan apreciado por todos. Es un placer enorme.


Hace un tiempo vi uno de tus relatos "Gaudí " Obra Magna ! tanto por la historia relatada como por la creación de ese jabón que lleva como ingredientes mis favoritos : Lavanda, Eucalipto e Incienso. Soy de la Provincia de Barcelona y ese relato me llego al corazón. Me encantaría si es posible que se pareciera a ese estupendo jabón.

Gracias por ofrecernos la oportunidad de estar cerca de tus creaciones This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock it
The following 1 user Likes Maki's post:
   Frankincense
Responder
#17

Un hilo la mar de educativo. Mi santa tiene su planta de aloe que la mima como a un bebé.


Saludos desde Santa Rosa, CA
The following 1 user Likes fmalpartida's post:
   Frankincense
Responder
#18

Excelente revisión como siempre, gracias maestro.


Maki, también necesitas un aftershave de aloe,
La formulación de Francisco aquí
https://foroafeitado.com/thread-imposibl...#pid638764
The following 2 users Like Belfont's post:
   Frankincense, Maki
Responder
#19

(05-04-2020, 06:40)Belfont escribió: Excelente revisión como siempre, gracias maestro.


Maki, también necesitas un aftershave de aloe,
La formulación de Francisco aquí
https://foroafeitado.com/thread-imposibl...#pid638764

Gracias René!
______________________
Visíteme en La Botica de Frankincense, donde los jabones cuentan historias.
Responder
#20

(05-04-2020, 00:08)Maki escribió: Lo primero de todo, MUCHÍSIMAS GRACIAS FRANKINCENSE por todos estos relatos que tanto disfrutamos y nos entretienen. Reconozco que el juego ha sido complicado, no se si existe algún otro jabón que reúna los requisitos ?

No he tenido el placer de probar ninguna de tus formulas pero leyendo lo que opinan los compañeros y viendo el conocimiento que tienes sobre la materia estoy seguro que le dará sopas con ondas a mi apreciado Arko.

No sabes que ilusión me hace haber podido ganar el sorteo, todavía no lo creo. Poder tener la oportunidad de poseer un jabón de un artesano tan apreciado por todos. Es un placer enorme.


Hace un tiempo vi uno de tus relatos "Gaudí " Obra Magna ! tanto por la historia relatada como por la creación de ese jabón que lleva como ingredientes mis favoritos : Lavanda, Eucalipto e Incienso. Soy de la Provincia de Barcelona y ese relato me llego al corazón. Me encantaría si es posible que se pareciera a ese estupendo jabón.

Gracias por ofrecernos la oportunidad de estar cerca de tus creaciones This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock it

Gracias a ti por seguirme Maki , y de sorteo nada, ahí te lo has currado, no era nada baladí encontrar un jabón así.
El Gaudí es una base muy buena ciertamente, de todas maneras te contactaré por mp para ver si podemos personalizar algo más tu jabón, especialmente el perfume. Este tiene que ser TU jabón y hay que dedicarle un poco de tiempo.
______________________
Visíteme en La Botica de Frankincense, donde los jabones cuentan historias.
The following 2 users Like Frankincense's post:
   Maki, superchicha
Responder


Posibles temas similares...
Ayer, 03:36
Último mensaje: Teiste
16-02-2020, 19:31
Último mensaje: creepingdeath
16-02-2020, 12:32
Último mensaje: Patrick_jane
23-11-2019, 21:36
Último mensaje: Kike
26-10-2019, 21:12
Último mensaje: fmalpartida
17-10-2019, 20:28
Último mensaje: Frankincense
24-09-2019, 21:38
Último mensaje: fredyx
22-09-2019, 11:53
Último mensaje: superchicha
08-09-2019, 15:51
Último mensaje: ischiapp
25-08-2019, 16:44
Último mensaje: Halcón milenario



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB