Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Maki RasierSeife 1943

Esta historia viene del hilo Aloe vera en jabones de afeitar, y como se explica allí, se ha recreado inspirada en el desarrollo creativo de un jabón de afeitar para Maki .
Cómo verán, es un capítulo más de las andanzas del jabonero Francisco Carbonell. Como casi todos mis relatos, también este describe hechos sobrenaturales, si bien la mayor parte de personajes y sitios que se citan, existieron en la realidad; de estos he resaltado en rojo sus nombres a lo largo del texto, con enlaces directos a información complementaria, si desean consultarla.
En estos días complicados, en que vemos amenazada la salud de nuestras familias y nuestros amigos, limitada nuestra libertad de movimientos por el bien común, preocupados por la economía y por el futuro, lejos de darles yo ningún consejo, sólo puedo intentar entretenerles relatando otro momento de la historia de la humanidad, no lejano, mucho más grave y desastroso, del que el género humano consiguió salir, resiliente, más digno y más humano. Ánimo, fuerza y esperanza.
Gracias al foro por el espacio y a ustedes por leer.

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock it

Recuerdo el día en que conocí al Conde Helmuth Von Moltke en su castillo de Kreisau, a finales del verano de 1943. Fue la primera y la última vez que le ví, y aunque yo ya lo sabía, nada presagiaba que el Conde moriría fusilado pocos años después.
El profesor Hermann Staudinger, a quien conocía de mi estancia en Friburgo, tras mi exilio desde España, me transmitió en una carta la imperiosa necesidad de esta visita, que debía mantener en absoluto secreto. El viaje en tren durante casi tres días con la ruta Hamburgo - Berlín - Praga y después hasta Breslavia, me había fatigado muy levemente, y además la inquietud por la naturaleza del encargo, del que sólo sabía que guardaba relación sobre mi campo de investigación, ciertamente me mantenía en vilo, así como el incesante patrullaje de las parejas de soldados de la Wermacht y las SS, que en todas las estaciones me requirieron la documentación.
Ya en Silesia, al sur de Polonia, finalmente llegamos al bosque de alerces cercano a Kreisau, a unos 50 kilómetros de Breslavia, que ocultaba la mansión Von Moltke, un edificio blanco y compacto con muchos ventanales, rematado con mansardas abuhardilladas de pizarra gris. Descendí del Opel Olympia y me despedí del conductor, que el Conde había enviado para recogerme en la estación.
El escudo nobiliario sobre el frontispicio de la puerta, mostraba el lema de la familia legiblemente labrado sobre antiguo mármol: “ Etiam si omnes, Ego no” (Aunque todos lo hagan, yo no).
La señora de servicio abrió la puerta y me llevó hasta un salón muy espacioso iluminado por media docena de ventanas, a través de las cuales se filtraba el sol mortecino del atardecer estival. El Conde Helmuth Von Moltke, un afamado jurista de modales aristocráticos exquisitos, me presentó inmediatamente a su esposa Freya, cuya elegancia natural - y después advertí que también su inteligencia - estaban fuera de lo común. Transcurrió una breve charla de bienvenida, y tras mostrarme las principales piezas de la planta baja de la mansión, los tres nos sentamos a la mesa de té; principiaba la noche, pues en esas latitudes, el sol declina muy rápido en septiembre.

- Herr Carbonell, sabemos que usted hace jabones de afeitar, queremos que nos haga uno. Es por lo que usted está aquí.

Durante unos segundos permanecí mudo. Pensaba para mi: ya estamos, otro más, un día tengo que escribir un libro de esto. Un viaje tan largo para satisfacer esta vez el capricho de un aristócrata polaco; en fin, a ver qué me cuenta el noble.

- Pero estimado Conde, yo ya no me dedico a eso, además, no hacía falta traerme hasta aquí para facilitarle un jabón de afeitar, y …

El conde me cortó bruscamente:

- No es para mí, Herr Carbonell.

- ¿Entonces para quién?. ¿Quiere hacer un regalo?

- Sí, exactamente. Un regalo para el Führer.

La expresión de mi cara, reflejando extrañeza y asombro, hizo intervenir a la Condesa von Moltke:

- Verá, nosotros no somos nazis. De hecho estamos en contra de la política de Hitler, creemos sinceramente que es la perdición de Alemania, de Polonia, de Europa y del mundo civilizado. Es nuestra obligación moral eliminar a Hitler.

Me levanté súbitamente tras escuchar aquello, mi mano se había quedado congelada en el aire sujetando teatralmente la taza de té que me habían ofrecido, hice ver que temblaba, mientras pensaba para mi: pardiez, esto promete.

- Saben que sólo por imaginar esto nos podrían fusilar a los tres. Disculpen pero debo irme. Cuanto menos sepa a partir de ahora mejor - fingí digna preocupación.

- Carbonell, no le creía un cobarde - espetó el Conde- Escúchenos al menos.

- Siéntese, se lo ruego, añadió dulcemente la condesa Freya. Y prosiguió: Si no lo hacemos nosotros lo harán otros. Ya se ha intentado en otras ocasiones por medios violentos, no se ha conseguido y muchas personas han quedado expuestas y han sido apresadas y ahorcadas. No es necesario matarlo. Adolf Hitler debe ser debilitado en su salud, incapacitado física y intelectualmente. Hacer visible su locura incluso a sus más cercanos seguidores, para que estos le arrebaten el poder, y devoren su cadáver como hienas hambrientas.

- Y dígame, Condesa ¿Qué tiene que ver mi jabón de afeitar con todo ese plan suyo?.¿ Están pensando en envenenar el jabón, cierto?

- No exactamente- tercio Helmuth. Eso sería burdo y arriesgado, nos descubrirían pronto. El conde extrajo un frasco perfumero del bolsillo, lo destapó y extendió una pequeña gota sobre su pañuelo de algodón bordado que me ofreció. Yo lo agité delicadamente a fin de captar las notas de salida, que claramente eran cítricas.

- ¿Conoce este signo?. Me mostró la etiqueta del frasco de perfume, donde no había más letra que este símbolo:

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock it

- Parece cuneiforme, quizás un signo asirio babilónico.

- Así es Carbonell, representa al Dios sumerio An (cielo), Anu en acadio, Assur en asirio, Marduk después. Todos son el mismo, el Dios supremo, Dios del Cielo, creador de todos los demás, adorado desde el inicio de la civilización. Se creía que tenía el poder de juzgar a los que habían cometido delitos, y que había creado las estrellas como soldados para destruir a los malvados.

- Y - siguió el Conde- ¿Ha oído hablar de Otto Rahn?.

- No - mentí lacónico, mientras yo seguía escrutando con mi olfato, con cierta dificultad, las cambiantes notas medias del perfume que emanaba el pañuelo.

- Era un joven intelectual, arqueólogo e historiador, miembro de las SS, que falleció en extrañas circunstancias hace pocos años. Disponemos de uno de sus diarios, que llegó a nuestras manos a través de un agente leal. En las anotaciones de ese diario, aparece la traducción de unas tablillas sumerias desaparecidas, que Walter Andrae trajo a Berlín en secreto de las excavaciones del templo de Marduk en Assur. En estas tablillas, más de una docena, una sacerdotisa llamada Tapputi escribió hace treinta siglos la receta de un perfume para honrar al Dios An. Hemos conseguido recrear exactamente ese perfume sagrado, con nuestro amigo perfumista Xavier Givaudan, siguiendo la fórmula del diario de Otto Rahn.

- Una historia muy interesante. No sé que pensar Helmuth, permítame que le tutee. Respecto al perfume es simplemente lavanda, bergamota, salvia, romero y quizás vetiver en el fondo. Sonreí complaciente.

Los Moltke se miraron esbozando una sonrisa.

- No lleva nada de eso amigo Carbonell- sentenció la Condesa.

- Imposible. Hay lavanda con seguridad, lavanda búlgara exactamente.

El conde me miró complaciente, y añadió:

- Ese es uno de los misterios de este perfume. Huele diferente a cada cual, en función de cómo es cada uno. De su personalidad, de su carácter, de sus aspiraciones, de sus frustraciones, de sus actos con los demás, de su comportamiento en la vida. Y cada día puede oler distinto, cambia como cada cual cambia cada día, según nuestro estado de ánimo. La otra virtud, o peligro, es que quien es indigno de él, enferma extrañamente, se consume poco a poco y al final cae sobre su impura alma el juicio inexorable de An. Mientras que quien con sus actos glorifica la vida, la obra del Dios Anu, puede alcanzar una existencia plena, muy larga y saludable.

- Ay mira, como con el Mesmer, son cansinos estos esotéricos románticos- dije en Español.

- Disculpe Herr Carbonell, ¿Cómo dijo?- preguntó Helmuth.

- Nada, improperios en castellano. ¿ Todo eso lo creen en verdad ? - Inquirí con incredulidad.

- Respecto a la segunda parte, el efecto del perfume sagrado de An en las personas de alma sucia…. no hemos tenido tiempo de verificarlo - dijo la condesa- Pero confiamos en que funcionará. Y no hay tiempo para comprobarlo en otras personas que no sea nuestro objetivo.

- Así que quieren perfumar el jabón para Adolf Hitler con esto, esperando que le enferme ¿Y para qué me necesitan entonces?.

- Necesitamos que sea un buen jabón. Un magnífico jabón. El Fürher es una persona de costumbres fijas, no cambiará de jabón de afeitar fácilmente, si no observa que es más adecuado que su jabón habitual. Necesitamos que lo use durante meses y meses, hasta que surta su efecto.

- Ya comprendo. Entonces tendré que volver a Hamburgo para…

- No debe abandonar Kreisau hasta que no dispongamos de los jabones - terció la condesa- hemos habilitado en nuestra cocina un pequeño laboratorio con todo lo necesario, el Profesor Staudinger nos asesoró para conseguirle todos los materiales indispensables. Cuanto antes los acabe, antes podrá marchar. Además le pagaremos diez mil marcos por las molestias, y esperamos que por su silencio.

- De acuerdo. Y gracias, pero jamás cobro por mis jabones. Entonces me pondré manos a la obra enseguida. Pero tengo muchas preguntas aún: ¿ Cuántos kilos debo hacer? ¿Cómo harán llegar el jabón a Hitler? ¿Y de qué fábrica simularán que sale el jabón?.

- No se preocupe por tales detalles, Herr Carbonell, está todo preparado. Usted simplemente rellene doce latas con su jabón, perfumado con esto - decía Helmuth mientras sostenía el frasco del perfume de Tapputi en su mano- y déjenos el resto a nosotros. Tenemos un contacto en la Clínica del Dr. Theodor Morell, el médico personal de Hitler, que le convencerá para recomendar este jabón al Fürher. Hace unos meses hemos comprado en el distrito 3 de Praga una pequeña fábrica judía de jabones; hemos cambiado la propiedad en el registro mercantil con un nombre ficticio: F. von Frankinsenz Rasierseifen - Prag. No debe preguntar más, ya sabe demasiado.

- Frankinsenz, me gusta. ¿Me dejaran al menos ponerle nombre a mi jabón?- pregunté.

- Siempre que sea honorable, por supuesto, querido amigo.

- Perfecto. Manos a la obra. Aunque para este jabón necesitaré un producto algo difícil de encontrar. He visto que tiene un invernadero ¿ No tendrán Aloe vera ?
................................................

Abandoné Kreisau a los pocos días. Dejé quince latas metálicas con el jabón del perfume de An al matrimonio von Moltke, y una de ellas la guardé para mi. El mismo chófer que me había traído me llevó de nuevo a la estación de Breslavia. En la estafeta de correos envié la lata de jabón a mi laboratorio de Hamburgo, pues hubiera sido embarazo dar explicaciones sobre tan singular artículo, en caso de que me apresaran.
La mañana siguiente, esperando en la estación de Praga mi tren hacia Berlín, el sollozo de un niño llamó mi atención; un soldado alemán le había empujado con la culata del fusil tras la línea amarilla, que separaba a los viajeros libres de los judíos que esperaban su traslado a Terezín. El muchacho, de poco más de doce o trece años, sangraba por una pequeña brecha en su frente, tirado en el suelo. Me acerqué a él, le levanté y presioné su herida con mi pañuelo. De hecho, era el pañuelo del conde Moltke, que había olvidado en el bolsillo de mi chaqueta, cuando me dio a testar el perfume de Tapputti. El joven reflejaba alivio en sus ojos azules y su mirada inteligente atravesaba límpida los cristales sucios de mis gafas. Le pregunté:

- ¿ Cómo te llamas hijo?

- Petr Ginz señor. Gracias, señor, estoy bien, ya no sangra.

- Petr, todo saldrá bien. Algún día el mundo entero sabrá esto. Sé que eres un gran escritor, Petr, escribe, escribe, escribe siempre, la pluma es más poderosa que la espada. Toma, es un regalo para ti. Extraje mi estilográfica Pelikan 100 del bolsillo de mi camisa y se la regalé. Su sonrisa era inmensa. El perfume que emanaba ahora del pañuelo era una mezcla de cedro, jazmín y ámbar.

Entonces, una mano se cerró sobre mi hombro, asiéndome por detrás con fuerza, y me obligó a darme la vuelta con brusquedad. Frente a mi, dos hombres altos, escoltados por dos soldados de la Werhmacht, escrutaban con una fría mirada de determinación mi semblante de asombro:

- Gestapo. Debe acompañarnos.

Menudo relato , amigo mio.

Francisco Carbonell es del "Garbo" de los jabones , o quizá el Von Stauffenberg.

Me ha gustado la referencia a Rahn , que estuvo en el Sur de Francia , y parece que en Monserrat y hasta en las ¡ Islas Canarias ! Y su muerte misteriosa, posiblemente, por saber demasiado de cosas y su homosexualidad.

Relato de los que enganchan , amigo mio.Espero la segunda parte , si la hay...

Yo no tengo idea de nada y , además , puedo demostrarlo.
The following 3 users Like Teiste's post:
   Frankincense, fredyx, Maki
Responder

Gracias maestro
Debo releerlo con mas tranquilidad y paciencia.
Tu tiempo no merece menos.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

“Más vale mal afeitado, que bien desollado.”
The following 3 users Like JB 007's post:
Responder

Otro de tus relatos magníficos, nos trasladas a distintos momentos de la historia con una facilidad pasmosa.

“En la sabiduría hay penas y aquel que aumenta su conocimiento aumenta su aflicción también.”
                                                                           Humor Afilado, pero nunca cortante.
The following 2 users Like fredyx's post:
   Frankincense, Maki
Responder

Bello, muy bello. hermosos enlaces de acontecimientos y personas. Muchas gracias
The following 2 users Like elseñor K's post:
   Frankincense, Maki
Responder

Magnífico una vez más.
It's Alright Ma (I'm only bleeding)
The following 2 users Like qlmolino's post:
   Frankincense, Maki
Responder

Sabía que me encantaría pero es que ha superado por mucho mis expectativas . Tienes un don amigo, sabes llegar a lo mas profundo del corazón. Historia y anécdota que no olvidaré nunca y será explicada a futuras generaciones. Me encantaría que algún día hubiera segunda parte !! Historia concentrada en estado puro si señor !! Inolvidable

Un millón de Gracias, amigo This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock it This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock it
The following 2 users Like Maki's post:
   Frankincense, Lodrino
Responder

(08-04-2020, 20:43)Maki escribió: Sabía que me encantaría pero es que ha superado por mucho mis expectativas . Tienes un don amigo, sabes llegar a lo mas profundo del corazón. Historia y anécdota que no olvidaré nunca y será explicada a futuras generaciones. Me encantaría que algún día hubiera segunda parte !! Historia concentrada en estado puro si señor !! Inolvidable

Un millón de Gracias, amigo This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock it This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock it

Que bueno tu nuevo avatar , amigo

Yo no tengo idea de nada y , además , puedo demostrarlo.
The following 1 user Likes Teiste's post:
   Maki
Responder

(08-04-2020, 20:59)Teiste escribió:
(08-04-2020, 20:43)Maki escribió: Sabía que me encantaría pero es que ha superado por mucho mis expectativas . Tienes un don amigo, sabes llegar a lo mas profundo del corazón. Historia y anécdota que no olvidaré nunca y será explicada a futuras generaciones. Me encantaría que algún día hubiera segunda parte !! Historia concentrada en estado puro si señor !! Inolvidable

Que bueno tu nuevo avatar , amigo

Es lo mínimo que puedo hacer por nuestro maestro Von Frankincense
The following 1 user Likes Maki's post:
   Frankincense
Responder

Gracias a ti por tu aprecio y confianza Maki . El avatar con tu jabón me halaga, tendrás ocasión de hacer buenas fotos a la lata original, ya verás que gana mucho en las manos.
Hay segunda parte en efecto, pero esa es otra historia.
Responder

(08-04-2020, 21:22)Frankincense escribió:

Gracias a ti por tu aprecio y confianza Maki . El avatar con tu jabón me halaga, tendrás ocasión de hacer buenas fotos a la lata original, ya verás que gana mucho en las manos.
Hay segunda parte en efecto, pero esa es otra historia.

Oleee !! This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock it
The following 1 user Likes Maki's post:
   Frankincense
Responder

Como siempre, es una delicia leer las presentaciones de tus creaciones. Lamentablemente, no soy capaz de ver que hay de verdad en los pasajes que introduces y las relaciones entre los personajes, pero como ejercicio literario es una maravilla.
Sólo una pregunta, ¿se sabe si hubo intentos de asesinar a Hitler a través de mecanismos similares al que citas del jabón?. Un abrazo
The following 4 users Like hugomolina75's post:
   Frankincense, fredyx, Maki, Teiste
Responder

Me encantan tus relatos cortos. La mar de entretenidos y amenos.
Ya le estoy cogiendo cariño al buen Carbonell, ese personaje atemporal, viajero en el tiempo, elegante, altruista, romántico y, hasta cierto punto soñador. Un personaje íntegro, cabal y sesudo al que poco a poco le voy poniendo cara.

Saludos desde Santa Rosa, CA
The following 4 users Like fmalpartida's post:
Responder

Da gusto levantarse y poder leer estos relatos. Muchisimas gracias por este rato, como tantos otros que nos has hecho pasar ya, Paco

Y enhorabuena a Maki, quien seguro disfrutara de ese magnifico jabon
The following 4 users Like eldenegro's post:
Responder

(09-04-2020, 07:08)eldenegro escribió: Da gusto levantarse y poder leer estos relatos. Muchisimas gracias por este rato, como tantos otros que nos has hecho pasar ya, Paco

Y enhorabuena a Maki, quien seguro disfrutara de ese magnifico jabon

Gracias Ariel!

(09-04-2020, 06:06)fmalpartida escribió: Me encantan tus relatos cortos. La mar de entretenidos y amenos.
Ya le estoy cogiendo cariño al buen Carbonell, ese personaje atemporal, viajero en el tiempo, elegante, altruista, romántico y, hasta cierto punto soñador. Un personaje íntegro, cabal y sesudo al que poco a poco le voy poniendo cara.

Saludos desde Santa Rosa, CA

Gracias Paco, esa es la idea también, intentar entretener y reflexionar sobre las cosas qué importan.
Responder

(09-04-2020, 02:35)hugomolina75 escribió: Como siempre, es una delicia leer las presentaciones de tus creaciones. Lamentablemente, no soy capaz de ver que hay de verdad en los pasajes que introduces y las relaciones entre los personajes, pero como ejercicio literario es una maravilla.
Sólo una pregunta, ¿se sabe si hubo intentos de asesinar a Hitler a través de mecanismos similares al que citas del jabón?. Un abrazo

Muchas gracias Hugo.
Hubieron muchísimos intentos, pero casi todos eran por medios digamos mecánicos ( bombas y balas). Hitler era poco accesible, y se rodeaba de una camarilla leal, eso incluía el personal de servicio, así que no fué posible administrarle venenos.
Lo más cercano a lo que describe este relato, por aquello de que la realidad siempre supera la ficción, fue el intento de eliminarlo mediante rituales mágicos. Un famoso ocultista y astrólogo checo llamado Jan Kefer los practicó, para propiciar la muerte de Hitler, leer aquí. Lo único que consiguió fue que la Gestapo le enviase a un campo de concentración donde murió en 1941.
Responder

Excelente relato como siempre, además con enlaces a los personajes históricos, personalmente me gusta mucho consultar datos sobre la marcha cuando leo libros con temática historica
Muchas gracias por compartir
The following 3 users Like Kike's post:
   fmalpartida, JB 007, Maki
Responder

Lo que se aprende con usted, señor Maestro.
Como todas sus historias, estan plagadas de enlaces, nos incita a consultarlos y a seguir investigando, no solo los temas anexos, que ademas de amenos, son tan entretenidos, que el mundo afeiteril pasa a segundo lugar, aunque en este hay un pero....
La continuación para cuando .... ( con o sin jabon).

Responder

Media hora despues veo la respuesta
Bravo
Pero necesitamos mas...
Cargate a hiltler, o por lo menos una una soriasis o dermatitis seria