Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Mentol en productos de afeitado.
#1

Este foro dispone de muchos hilos tratando sobre afters, cremas y jabones mentolados y el enriquecimiento casero con cristales de mentol, con opiniones para todos los gustos. Es indudable que hay un colectivo grande de usuarios que aman el mentol.
Quizás abril no es aún el mes más adecuado para hablar del mentol en jabones de afeitar, porque todos sabemos que apetecen ser usados más en pleno verano. Pero es que albergo la esperanza de que llegue el calor en breve. No porque a mi me guste el calor especialmente, tanto porque al virus de Wuhan intuyo que no le gusta nada.
No creo que pueda contarles nada nuevo sobre las sensaciones que el mentol da en sus afeitados, pero con la promesa de ser breve, intentaré comentar algunos aspectos técnicos que me parecen interesantes.
El mentol es una alcohol monoterpénico que está en algunas especies de menta (M. piperita y M. arvensis). En estas plantas, la evolución selectiva les otorgó ventaja proliferativa, ya que esta molécula y otras actúan como repelentes para insectos y depredadores. El aceite esencial de menta está en las farmacopeas europeas desde el siglo XVIII. Es un producto muy seguro, y salvo reacciones alérgicas puntuales, la piel puede tolerar concentraciones altas. Se estima que anualmente se consumen 20.000 toneladas de mentol. Si, es una barbaridad, nuestro mundo es mentolado; pero es que se usa para todo: medicamentos, cosméticos, enjuagues bucales, dentífricos, como aromatizante en alimentación y para mentolar el tabaco; la industria tabaquera emplea cientos de toneladas para ese fin, pero se acabó: el mes que viene se prohibe la venta de tabaco mentolado en Europa, ver aquí.
Como la molécula del mentol tiene tres átomos de carbono asimétricos, o centros quirales, existen distintos isómeros ópticos, el más frecuente e interesante es el L(-)-mentol, que forma cristales blancos que funden a 41 ºC, y son insolubles en agua y mucho en alcohol y en grasas.

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock it

Una pequeña parte del mentol que se comercializa en el mundo se obtiene por síntesis química (no es fácil y Japón es el primer productor). Así, la mayor parte el mentol natural se obtiene de la destilación de las hojas de la Mentha arvensis, cuyo aceite esencial es 80 % mentol, el cual cristaliza por simple enfriamiento. El rendimiento es de unos 30 kgs de mentol por hectárea, apenas unos 300 euros en origen, pero aún rentable para algunos países, ¿adivinan cuales?. Efectivamente, la India y China son los principales productores del mundo, con diferencia.
El mentol tiene unas propiedades interesantes sobre la piel, responsables de las sensaciones durante el afeitado por todos conocidas. Si les parece, repasamos los mecanismos de acción del mentol:

1- Es anestésico. La sensación de adormecimiento o ligero acorchamiento en la cara que habrán escuchado que dan algunos productos hipermentolados, no es técnicamente anestesia. La anestesia cutánea con el mentol se consigue a concentraciones entre el 10 - 20 %. Ese nivel es alto, y en un producto para la piel nos daría mucho más que un hiperpelotazo. Piensen que en las lociones habituales nos movemos en menos del 2 % y en los jabones más intensos, no se llega a superar el 5 % de mentol. La sensibilidad de cada cual es variable. El mecanismo de acción es complejo, pero interesante. La percepción del dolor en la piel se produce en unas terminaciones nerviosas especiales. Su activación se produce gracias a una corriente eléctrica que se origina en unas pequeñas conductos que actúan como cebadores del impulso nervioso, que se llaman Voltage-gated sodium channels (VGSC) o canales de sodio activados por voltaje. Pues bien, el mentol es una molécula que se pega a la proteína que forma estos canales, los bloquea, y entonces dejamos de sentir dolor. En mi opinión, el empleo de dosis muy altas de mentol durante el afeitado, en la crema o el jabón, puede disminuir la percepción del contacto de la cuchilla o su corte sobre la piel, y no soy partidario de hipermentolar jabones o cremas, aunque no veo tanto inconveniente en hacerlo en la fase post, con lociones o afters.

2. Produce sensación de frío. También existen en los animales los llamados receptores nerviosos Transient Receptor Potential (TRP), involucrados en la percepción térmica, la osmosensibilidad, la visión, el tacto, el olfato, el sabor y la visión, que tienen un arquitectura común, en forma de tetrámeros, y son selectivos a distintos cationes, fundamentalmente al calcio. De estos hay 7 familias distintas. Los receptores de melastatina , en concreto los TPRM8, son bloqueados por el mentol, y entonces aparece la sensación de frío.
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock it
Hay una molécula que está en las guindillas, que se llama capsaicina, que hace justo lo contrario (agonista), potencia estos canales eléctricos, y produce sensación de calor en la piel. Sensación similar a la que produce, pero sobre los receptores de la familia TRPA1, la alicina del ajo o los isotiocianatos del rábano, la mostaza o el wasabi.

3. Potenciador transdérmico. Otro aspecto importante es que el mentol es un penetration enhancer o transdermal carrier. Es decir, incrementa la capacidad de absorción de algunas moléculas de peso molecular medio o pequeño a través de la dermis. Ya hablé en el hilo La importancia de la espuma de confort y la Ley de Fick sobre la absorción de sustancias a través de la piel durante el afeitado.Mi consejo es que si van a ser usuarios habituales de productos muy mentolados, particularmente cremas o jabones de afeitar, o los van a dopar con más mentol, vigilen que en la composición de la fórmula base no existan demasiados conservantes o excipientes que, con ser seguros ya que están permitidos, no es deseable que los incorporemos a la circulación sistémica por la eficacia que como transportador dérmico tiene el mentol sobre éstos. Si, como creo que es el caso de la mayoría, el uso es esporádico, esto carece de importancia.

Otra manera de mentolar estos productos, de manera más suave, con unas notas no tan monoacordes, algo más dulces, es mediante el aceite esencial de Mentha piperita, que contiene mentol en un 30 - 50 % aprox, aparte de otros terpenos como la mentona y el 1,8- cineol, este último es otro terpeno similar muy abundante en el eucalipto, y comparte algunas de las propiedades del mentol.

A nivel perfumístico, la nota olfativa de la menta es fresca, verdosa, dulce, abundante en la cabeza o notas de salida, pero bastante intrusiva, aunque pueden conseguirse buenos acordes con frutas y cítricos, combinada en la proporción adecuada.

Sean libres de enriquecer este hilo con sus experiencias con el mentol, productos favoritos, etc. Y gracias por leer.
______________________
Visíteme en La Botica de Frankincense, donde los jabones cuentan historias.
Responder
#2

Genial la entrada. Tremendamente educativa. Nunca le había prestado mucha atención al mentol. Tengo cristales para mi after, y los incorporó durante la temporada cálida del año en cantidades muy bajas. Lo encuentro algo intenso.
Una lectura muy interesante.


Saludos desde Santa Rosa, CA
The following 2 users Like fmalpartida's post:
   Frankincense, Marcpi
Responder
#3

En algunas zonas de España parece que ya estamos en pleno verano. Hace un calor terrible. Ahora es cuando se agradece un afeitado refrescante y yo sin ningún mentolado. A ver si lo arreglamos pronto This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock it

Saludos.
Valobra sapone per barba
The following 1 user Likes Louis Pasteur's post:
   Frankincense
Responder
#4

Magnifico aporte, no paro de aprender contigo Frankincense.
The following 1 user Likes Maki's post:
   Frankincense
Responder
#5

(10-04-2020, 19:32)Maki escribió: Magnifico aporte, no paro de aprender contigo Frankincense.


Repito


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk


“Más vale mal afeitado, que bien desollado.”
The following 1 user Likes JB 007's post:
   Frankincense
Responder
#6

Muy interesante. gracias! No me gusta el mentol, ahora se mas de el porqué.
The following 1 user Likes elseñor K's post:
   Frankincense
Responder
#7

Siempre es un placer aprender cosas nuevas. Me sorprende que el mentol no se disuelva en agua y si lo haga en grasas. La intuición me hacia creer lo contrario. Pensaba que el mentol de los caramelos Hall negros, de los que fui adicto, "despejaban" debido a que el mentol pasaria del caramelo a nuestra boca (a los receotores) a través de la saliva... Puede que aunque se disuelva muy poco seamos capaces de apreciarlo.
En lo que se refiere a jabones, un toque de mentol en verano es siempre bienvenida! Como ejemplo la crema lea clasica un must have.
The following 1 user Likes superchicha's post:
   Frankincense
Responder
#8

Gracias por compartir Frankincense, no me gusta el mentol, ni en verano, sin embargo el toque de salvia que pones en tus jabones me encanta, también una barrita de Savon des Volcans que tuve y tenía un toque a menta sin ser "mentolado" o sin tener efecto de frío
The following 1 user Likes Kike's post:
   Frankincense
Responder
#9

(10-04-2020, 21:42)superchicha escribió: Siempre es un placer aprender cosas nuevas. Me sorprende que el mentol no se disuelva en agua y si lo haga en grasas. La intuición me hacia creer lo contrario. Pensaba que el mentol de los caramelos Hall negros, de los que fui adicto, "despejaban" debido a que el mentol pasaria del caramelo a nuestra boca (a los receotores) a través de la saliva... Puede que aunque se disuelva muy poco seamos capaces de apreciarlo.
En lo que se refiere a jabones, un toque de mentol en verano es siempre bienvenida! Como ejemplo la crema lea clasica un must have.
Gracias superchicha. Pues Óscar, el Mentol es muy poco soluble en agua (0,4 g/L) a pesar del grupo hidroxilo, la cadena apolar alifática y cíclica le da un fuerte carácter hidrófobo, como la mayor parte de monoterpenos. Pero la concentración en un caramelo, relativamente baja, si facilita parte de su disolución en saliva, por supuesto.
El mentol tiene una presión de vapor relativamente baja y sublima (pase directo de sólido a vapor) motivo adicional para percibir parte de sus efectos incluso sin disolución. También eso hace que las mucosas, todas, las orofaringeas y también la ocular, se afecte por ese efecto refrescante, que puede llegar a ser molesto, en los ojos. Los baños de vapor de eucalipto, que da el 1,8-cineol, funcionan de manera similar.
______________________
Visíteme en La Botica de Frankincense, donde los jabones cuentan historias.
The following 3 users Like Frankincense's post:
   fredyx, Monsignore, superchicha
Responder
#10

Estupendo artículo sobre el mentol, yo empecé con el aceite esencial de menta, pero es menos potente de lo que uno podría presuponer, funciona bien para dar aroma junto a otras notas porque no es muy intensa, pero frescor da mucho menos que los cristales de mentol, la verdad. Esos los metí en un molinillo cerámico, pero aunque el punto de fusión teórico son los 38º C a mí en verano parte se me licua y se hace un pegote de mentol (será cuestión de guardarlos en la nevera). Con los cristales de mentol me dan ese chute a mentol pero no es ese olor fino de la menta en esencia..... depende de qué busque uso una cosa o la otra.
En los aftershave caseros el mentol es casi obligatorio!!
                                                                           Humor Afilado, pero nunca cortante.
The following 2 users Like fredyx's post:
   Frankincense, superchicha
Responder
#11

Me he acostumbrado a los toques mentolados de Lea Classic.
Ahora que empieza él calor me gusta usar una crema o jabón mentolado, pero también me gusta usar Tabac y echo de menos el mentol.
Alguien ha probado a añadir aceite esencial de menta a un jabón o crema que no lo lleva?
Un saludo
Responder
#12

(10-04-2020, 18:12)Frankincense escribió: Este foro dispone de muchos hilos tratando sobre afters, cremas y jabones mentolados y el enriquecimiento casero con cristales de mentol, con opiniones para todos los gustos. Es indudable que hay un colectivo grande de usuarios que aman el mentol.
Quizás abril no es aún el mes más adecuado para hablar del mentol en jabones de afeitar, porque todos sabemos que apetecen ser usados más en pleno verano. Pero es que albergo la esperanza de que llegue el calor en breve. No porque a mi me guste el calor especialmente, tanto porque al virus de Wuhan intuyo que no le gusta nada.
No creo que pueda contarles nada nuevo sobre las sensaciones que el mentol da en sus afeitados, pero con la promesa de ser breve, intentaré comentar algunos aspectos técnicos que me parecen interesantes.
El mentol es una alcohol monoterpénico que está en algunas especies de menta (M. piperita y M. arvensis). En estas plantas, la evolución selectiva les otorgó ventaja proliferativa, ya que esta molécula y otras actúan como repelentes para insectos y depredadores. El aceite esencial de menta está en las farmacopeas europeas desde el siglo XVIII. Es un producto muy seguro, y salvo reacciones alérgicas puntuales, la piel puede tolerar concentraciones altas. Se estima que anualmente se consumen 20.000 toneladas de mentol. Si, es una barbaridad, nuestro mundo es mentolado; pero es que se usa para todo: medicamentos, cosméticos, enjuagues bucales, dentífricos, como aromatizante en alimentación y para mentolar el tabaco; la industria tabaquera emplea cientos de toneladas para ese fin, pero se acabó: el mes que viene se prohibe la venta de tabaco mentolado en Europa, ver aquí.
Como la molécula del mentol tiene tres átomos de carbono asimétricos, o centros quirales, existen distintos isómeros ópticos, el más frecuente e interesante es el L(-)-mentol, que forma cristales blancos que funden a 41 ºC, y son insolubles en agua y mucho en alcohol y en grasas.

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock it

Una pequeña parte del mentol que se comercializa en el mundo se obtiene por síntesis química (no es fácil y Japón es el primer productor). Así, la mayor parte el mentol natural se obtiene de la destilación de las hojas de la Mentha arvensis, cuyo aceite esencial es 80 % mentol, el cual cristaliza por simple enfriamiento. El rendimiento es de unos 30 kgs de mentol por hectárea, apenas unos 300 euros en origen, pero aún rentable para algunos países, ¿adivinan cuales?. Efectivamente, la India y China son los principales productores del mundo, con diferencia.
El mentol tiene unas propiedades interesantes sobre la piel, responsables de las sensaciones durante el afeitado por todos conocidas. Si les parece, repasamos los mecanismos de acción del mentol:

1- Es anestésico. La sensación de adormecimiento o ligero acorchamiento en la cara que habrán escuchado que dan algunos productos hipermentolados, no es técnicamente anestesia. La anestesia cutánea con el mentol se consigue a concentraciones entre el 10 - 20 %. Ese nivel es alto, y en un producto para la piel nos daría mucho más que un hiperpelotazo. Piensen que en las lociones habituales nos movemos en menos del 2 % y en los jabones más intensos, no se llega a superar el 5 % de mentol. La sensibilidad de cada cual es variable. El mecanismo de acción es complejo, pero interesante. La percepción del dolor en la piel se produce en unas terminaciones nerviosas especiales. Su activación se produce gracias a una corriente eléctrica que se origina en unas pequeñas conductos que actúan como cebadores del impulso nervioso, que se llaman Voltage-gated sodium channels (VGSC) o canales de sodio activados por voltaje. Pues bien, el mentol es una molécula que se pega a la proteína que forma estos canales, los bloquea, y entonces dejamos de sentir dolor. En mi opinión, el empleo de dosis muy altas de mentol durante el afeitado, en la crema o el jabón, puede disminuir la percepción del contacto de la cuchilla o su corte sobre la piel, y no soy partidario de hipermentolar jabones o cremas, aunque no veo tanto inconveniente en hacerlo en la fase post, con lociones o afters.

2. Produce sensación de frío. También existen en los animales los llamados receptores nerviosos Transient Receptor Potential (TRP), involucrados en la percepción térmica, la osmosensibilidad, la visión, el tacto, el olfato, el sabor y la visión, que tienen un arquitectura común, en forma de tetrámeros, y son selectivos a distintos cationes, fundamentalmente al calcio. De estos hay 7 familias distintas. Los receptores de melastatina , en concreto los TPRM8, son bloqueados por el mentol, y entonces aparece la sensación de frío.
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock it
Hay una molécula que está en las guindillas, que se llama capsaicina, que hace justo lo contrario (agonista), potencia estos canales eléctricos, y produce sensación de calor en la piel. Sensación similar a la que produce, pero sobre los receptores de la familia TRPA1, la alicina del ajo o los isotiocianatos del rábano, la mostaza o el wasabi.

3. Potenciador transdérmico. Otro aspecto importante es que el mentol es un penetration enhancer o transdermal carrier. Es decir, incrementa la capacidad de absorción de algunas moléculas de peso molecular medio o pequeño a través de la dermis. Ya hablé en el hilo La importancia de la espuma de confort y la Ley de Fick sobre la absorción de sustancias a través de la piel durante el afeitado.Mi consejo es que si van a ser usuarios habituales de productos muy mentolados, particularmente cremas o jabones de afeitar, o los van a dopar con más mentol, vigilen que en la composición de la fórmula base no existan demasiados conservantes o excipientes que, con ser seguros ya que están permitidos, no es deseable que los incorporemos a la circulación sistémica por la eficacia que como transportador dérmico tiene el mentol sobre éstos. Si, como creo que es el caso de la mayoría, el uso es esporádico, esto carece de importancia.

Otra manera de mentolar estos productos, de manera más suave, con unas notas no tan monoacordes, algo más dulces, es mediante el aceite esencial de Mentha piperita, que contiene mentol en un 30 - 50 % aprox, aparte de otros terpenos como la mentona y el 1,8- cineol, este último es otro terpeno similar muy abundante en el eucalipto, y comparte algunas de las propiedades del mentol.

A nivel perfumístico, la nota olfativa de la menta es fresca, verdosa, dulce, abundante en la cabeza o notas de salida, pero bastante intrusiva, aunque pueden conseguirse buenos acordes con frutas y cítricos, combinada en la proporción adecuada.

Sean libres de enriquecer este hilo con sus experiencias con el mentol, productos favoritos, etc. Y gracias por leer.
Como químico, no me puede gustar más este post. Es una maravilla. Un 10!

Enviado desde mi INE-LX1 mediante Tapatalk
Responder
#13

(25-05-2020, 20:01)Depabs escribió:
(10-04-2020, 18:12)Frankincense escribió: Este foro dispone de muchos hilos tratando sobre afters, cremas y jabones mentolados y el enriquecimiento casero con cristales de mentol, con opiniones para todos los gustos. Es indudable que hay un colectivo grande de usuarios que aman el mentol.
Quizás abril no es aún el mes más adecuado para hablar del mentol en jabones de afeitar, porque todos sabemos que apetecen ser usados más en pleno verano. Pero es que albergo la esperanza de que llegue el calor en breve. No porque a mi me guste el calor especialmente, tanto porque al virus de Wuhan intuyo que no le gusta nada.
No creo que pueda contarles nada nuevo sobre las sensaciones que el mentol da en sus afeitados, pero con la promesa de ser breve, intentaré comentar algunos aspectos técnicos que me parecen interesantes.
El mentol es una alcohol monoterpénico que está en algunas especies de menta (M. piperita y M. arvensis). En estas plantas, la evolución selectiva les otorgó ventaja proliferativa, ya que esta molécula y otras actúan como repelentes para insectos y depredadores. El aceite esencial de menta está en las farmacopeas europeas desde el siglo XVIII. Es un producto muy seguro, y salvo reacciones alérgicas puntuales, la piel puede tolerar concentraciones altas. Se estima que anualmente se consumen 20.000 toneladas de mentol. Si, es una barbaridad, nuestro mundo es mentolado; pero es que se usa para todo: medicamentos, cosméticos, enjuagues bucales, dentífricos, como aromatizante en alimentación y para mentolar el tabaco; la industria tabaquera emplea cientos de toneladas para ese fin, pero se acabó: el mes que viene se prohibe la venta de tabaco mentolado en Europa, ver aquí.
Como la molécula del mentol tiene tres átomos de carbono asimétricos, o centros quirales, existen distintos isómeros ópticos, el más frecuente e interesante es el L(-)-mentol, que forma cristales blancos que funden a 41 ºC, y son insolubles en agua y mucho en alcohol y en grasas.

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock it

Una pequeña parte del mentol que se comercializa en el mundo se obtiene por síntesis química (no es fácil y Japón es el primer productor). Así, la mayor parte el mentol natural se obtiene de la destilación de las hojas de la Mentha arvensis, cuyo aceite esencial es 80 % mentol, el cual cristaliza por simple enfriamiento. El rendimiento es de unos 30 kgs de mentol por hectárea, apenas unos 300 euros en origen, pero aún rentable para algunos países, ¿adivinan cuales?. Efectivamente, la India y China son los principales productores del mundo, con diferencia.
El mentol tiene unas propiedades interesantes sobre la piel, responsables de las sensaciones durante el afeitado por todos conocidas. Si les parece, repasamos los mecanismos de acción del mentol:

1- Es anestésico. La sensación de adormecimiento o ligero acorchamiento en la cara que habrán escuchado que dan algunos productos hipermentolados, no es técnicamente anestesia. La anestesia cutánea con el mentol se consigue a concentraciones entre el 10 - 20 %. Ese nivel es alto, y en un producto para la piel nos daría mucho más que un hiperpelotazo. Piensen que en las lociones habituales nos movemos en menos del 2 % y en los jabones más intensos, no se llega a superar el 5 % de mentol. La sensibilidad de cada cual es variable. El mecanismo de acción es complejo, pero interesante. La percepción del dolor en la piel se produce en unas terminaciones nerviosas especiales. Su activación se produce gracias a una corriente eléctrica que se origina en unas pequeñas conductos que actúan como cebadores del impulso nervioso, que se llaman Voltage-gated sodium channels (VGSC) o canales de sodio activados por voltaje. Pues bien, el mentol es una molécula que se pega a la proteína que forma estos canales, los bloquea, y entonces dejamos de sentir dolor. En mi opinión, el empleo de dosis muy altas de mentol durante el afeitado, en la crema o el jabón, puede disminuir la percepción del contacto de la cuchilla o su corte sobre la piel, y no soy partidario de hipermentolar jabones o cremas, aunque no veo tanto inconveniente en hacerlo en la fase post, con lociones o afters.

2. Produce sensación de frío. También existen en los animales los llamados receptores nerviosos Transient Receptor Potential (TRP), involucrados en la percepción térmica, la osmosensibilidad, la visión, el tacto, el olfato, el sabor y la visión, que tienen un arquitectura común, en forma de tetrámeros, y son selectivos a distintos cationes, fundamentalmente al calcio. De estos hay 7 familias distintas. Los receptores de melastatina , en concreto los TPRM8, son bloqueados por el mentol, y entonces aparece la sensación de frío.
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock it
Hay una molécula que está en las guindillas, que se llama capsaicina, que hace justo lo contrario (agonista), potencia estos canales eléctricos, y produce sensación de calor en la piel. Sensación similar a la que produce, pero sobre los receptores de la familia TRPA1, la alicina del ajo o los isotiocianatos del rábano, la mostaza o el wasabi.

3. Potenciador transdérmico. Otro aspecto importante es que el mentol es un penetration enhancer o transdermal carrier. Es decir, incrementa la capacidad de absorción de algunas moléculas de peso molecular medio o pequeño a través de la dermis. Ya hablé en el hilo La importancia de la espuma de confort y la Ley de Fick sobre la absorción de sustancias a través de la piel durante el afeitado.Mi consejo es que si van a ser usuarios habituales de productos muy mentolados, particularmente cremas o jabones de afeitar, o los van a dopar con más mentol, vigilen que en la composición de la fórmula base no existan demasiados conservantes o excipientes que, con ser seguros ya que están permitidos, no es deseable que los incorporemos a la circulación sistémica por la eficacia que como transportador dérmico tiene el mentol sobre éstos. Si, como creo que es el caso de la mayoría, el uso es esporádico, esto carece de importancia.

Otra manera de mentolar estos productos, de manera más suave, con unas notas no tan monoacordes, algo más dulces, es mediante el aceite esencial de Mentha piperita, que contiene mentol en un 30 - 50 % aprox, aparte de otros terpenos como la mentona y el 1,8- cineol, este último es otro terpeno similar muy abundante en el eucalipto, y comparte algunas de las propiedades del mentol.

A nivel perfumístico, la nota olfativa de la menta es fresca, verdosa, dulce, abundante en la cabeza o notas de salida, pero bastante intrusiva, aunque pueden conseguirse buenos acordes con frutas y cítricos, combinada en la proporción adecuada.

Sean libres de enriquecer este hilo con sus experiencias con el mentol, productos favoritos, etc. Y gracias por leer.
Como químico, no me puede gustar más este post. Es una maravilla. Un 10!

Enviado desde mi INE-LX1 mediante Tapatalk
Gracias Depabs , entonces no dejes de visitarme en la botica, hablo mucho de química...
¿ He puesto bien configurado el L-mentol del modelo de mi foto?
______________________
Visíteme en La Botica de Frankincense, donde los jabones cuentan historias.
Responder
#14

No había visto este hilo hasta ahora. Hace ya algunas semanas que el Osage Rub que guardo todo el año en la nevera ha salido a la palestra, no todos los dias, pero si mas de dos y tres.
Saludos
The following 1 user Likes Dr Dulcamara's post:
   Frankincense
Responder
#15

(25-05-2020, 20:10)Frankincense escribió:
(25-05-2020, 20:01)Depabs escribió:
(10-04-2020, 18:12)Frankincense escribió: Este foro dispone de muchos hilos tratando sobre afters, cremas y jabones mentolados y el enriquecimiento casero con cristales de mentol, con opiniones para todos los gustos. Es indudable que hay un colectivo grande de usuarios que aman el mentol.
Quizás abril no es aún el mes más adecuado para hablar del mentol en jabones de afeitar, porque todos sabemos que apetecen ser usados más en pleno verano. Pero es que albergo la esperanza de que llegue el calor en breve. No porque a mi me guste el calor especialmente, tanto porque al virus de Wuhan intuyo que no le gusta nada.
No creo que pueda contarles nada nuevo sobre las sensaciones que el mentol da en sus afeitados, pero con la promesa de ser breve, intentaré comentar algunos aspectos técnicos que me parecen interesantes.
El mentol es una alcohol monoterpénico que está en algunas especies de menta (M. piperita y M. arvensis). En estas plantas, la evolución selectiva les otorgó ventaja proliferativa, ya que esta molécula y otras actúan como repelentes para insectos y depredadores. El aceite esencial de menta está en las farmacopeas europeas desde el siglo XVIII. Es un producto muy seguro, y salvo reacciones alérgicas puntuales, la piel puede tolerar concentraciones altas. Se estima que anualmente se consumen 20.000 toneladas de mentol. Si, es una barbaridad, nuestro mundo es mentolado; pero es que se usa para todo: medicamentos, cosméticos, enjuagues bucales, dentífricos, como aromatizante en alimentación y para mentolar el tabaco; la industria tabaquera emplea cientos de toneladas para ese fin, pero se acabó: el mes que viene se prohibe la venta de tabaco mentolado en Europa, ver aquí.
Como la molécula del mentol tiene tres átomos de carbono asimétricos, o centros quirales, existen distintos isómeros ópticos, el más frecuente e interesante es el L(-)-mentol, que forma cristales blancos que funden a 41 ºC, y son insolubles en agua y mucho en alcohol y en grasas.

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock it

Una pequeña parte del mentol que se comercializa en el mundo se obtiene por síntesis química (no es fácil y Japón es el primer productor). Así, la mayor parte el mentol natural se obtiene de la destilación de las hojas de la Mentha arvensis, cuyo aceite esencial es 80 % mentol, el cual cristaliza por simple enfriamiento. El rendimiento es de unos 30 kgs de mentol por hectárea, apenas unos 300 euros en origen, pero aún rentable para algunos países, ¿adivinan cuales?. Efectivamente, la India y China son los principales productores del mundo, con diferencia.
El mentol tiene unas propiedades interesantes sobre la piel, responsables de las sensaciones durante el afeitado por todos conocidas. Si les parece, repasamos los mecanismos de acción del mentol:

1- Es anestésico. La sensación de adormecimiento o ligero acorchamiento en la cara que habrán escuchado que dan algunos productos hipermentolados, no es técnicamente anestesia. La anestesia cutánea con el mentol se consigue a concentraciones entre el 10 - 20 %. Ese nivel es alto, y en un producto para la piel nos daría mucho más que un hiperpelotazo. Piensen que en las lociones habituales nos movemos en menos del 2 % y en los jabones más intensos, no se llega a superar el 5 % de mentol. La sensibilidad de cada cual es variable. El mecanismo de acción es complejo, pero interesante. La percepción del dolor en la piel se produce en unas terminaciones nerviosas especiales. Su activación se produce gracias a una corriente eléctrica que se origina en unas pequeñas conductos que actúan como cebadores del impulso nervioso, que se llaman Voltage-gated sodium channels (VGSC) o canales de sodio activados por voltaje. Pues bien, el mentol es una molécula que se pega a la proteína que forma estos canales, los bloquea, y entonces dejamos de sentir dolor. En mi opinión, el empleo de dosis muy altas de mentol durante el afeitado, en la crema o el jabón, puede disminuir la percepción del contacto de la cuchilla o su corte sobre la piel, y no soy partidario de hipermentolar jabones o cremas, aunque no veo tanto inconveniente en hacerlo en la fase post, con lociones o afters.

2. Produce sensación de frío. También existen en los animales los llamados receptores nerviosos Transient Receptor Potential (TRP), involucrados en la percepción térmica, la osmosensibilidad, la visión, el tacto, el olfato, el sabor y la visión, que tienen un arquitectura común, en forma de tetrámeros, y son selectivos a distintos cationes, fundamentalmente al calcio. De estos hay 7 familias distintas. Los receptores de melastatina , en concreto los TPRM8, son bloqueados por el mentol, y entonces aparece la sensación de frío.
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock it
Hay una molécula que está en las guindillas, que se llama capsaicina, que hace justo lo contrario (agonista), potencia estos canales eléctricos, y produce sensación de calor en la piel. Sensación similar a la que produce, pero sobre los receptores de la familia TRPA1, la alicina del ajo o los isotiocianatos del rábano, la mostaza o el wasabi.

3. Potenciador transdérmico. Otro aspecto importante es que el mentol es un penetration enhancer o transdermal carrier. Es decir, incrementa la capacidad de absorción de algunas moléculas de peso molecular medio o pequeño a través de la dermis. Ya hablé en el hilo La importancia de la espuma de confort y la Ley de Fick sobre la absorción de sustancias a través de la piel durante el afeitado.Mi consejo es que si van a ser usuarios habituales de productos muy mentolados, particularmente cremas o jabones de afeitar, o los van a dopar con más mentol, vigilen que en la composición de la fórmula base no existan demasiados conservantes o excipientes que, con ser seguros ya que están permitidos, no es deseable que los incorporemos a la circulación sistémica por la eficacia que como transportador dérmico tiene el mentol sobre éstos. Si, como creo que es el caso de la mayoría, el uso es esporádico, esto carece de importancia.

Otra manera de mentolar estos productos, de manera más suave, con unas notas no tan monoacordes, algo más dulces, es mediante el aceite esencial de Mentha piperita, que contiene mentol en un 30 - 50 % aprox, aparte de otros terpenos como la mentona y el 1,8- cineol, este último es otro terpeno similar muy abundante en el eucalipto, y comparte algunas de las propiedades del mentol.

A nivel perfumístico, la nota olfativa de la menta es fresca, verdosa, dulce, abundante en la cabeza o notas de salida, pero bastante intrusiva, aunque pueden conseguirse buenos acordes con frutas y cítricos, combinada en la proporción adecuada.

Sean libres de enriquecer este hilo con sus experiencias con el mentol, productos favoritos, etc. Y gracias por leer.
Como químico, no me puede gustar más este post. Es una maravilla. Un 10!

Enviado desde mi INE-LX1 mediante Tapatalk
Gracias Depabs , entonces no dejes de visitarme en la botica, hablo mucho de química...
¿ He puesto bien configurado el L-mentol del modelo de mi foto?
Está bien representada la configuración del isomero. Seguiré atento a la botica, siempre se aprende algo nuevo.

Enviado desde mi INE-LX1 mediante Tapatalk
The following 1 user Likes Depabs's post:
   Frankincense
Responder


Posibles temas similares...
17-08-2019, 14:28
Último mensaje: fredyx
09-08-2019, 07:48
Último mensaje: Teiste



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB