Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Uso de fragancias sinteticas en jabones artesanos

Últimamente estoy viendo que muchos jabones denominados artesanos están utilizando fragancias ya elaboradas (contratipos) y en la mayoría de los casos sintéticas.

Estos jabones para mí pierden el grado de un producto premium y de calidad, pues incorporan ingredientes sintéticos y de baja calidad al producto.

Cuando compras un jabón artesanal, por lo menos en mi caso es por que busco un producto natural, si es posible eco y de gran calidad.

Deberían todos los artesanos que utilizan estos productos poner claramente que son fragancias sintéticas y que el comprador decida que comprar.

Que opinas del uso de estas fragancias en lugar de aceites esenciales
   Drastro, elseñor K, fredyx, Goodcoffe, Helion21, jol6, Maki
Responder

Totalmente de acuerdo, si son jabones artesanales y se venden como calidad, que las fragancias sean esencia pura de calidad.
The following 2 users Like Maki's post:
   fredyx, Viala
Responder

Opino exactamente lo mismo. Se supone que un jabón artesano tiene más calidad y lo que esperas encontrar por la diferencia de precio, son productos naturales. Por lo menos en mi caso

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
The following 1 user Likes Helion21's post:
   Viala
Responder

Muy de acuerdo Viala lo sintetico es falta de atención y dedicación. Lo contrario de artesanal
The following 1 user Likes elseñor K's post:
   Viala
Responder

Yo agradecería que los artesanos, al menos, tuvieran en su catálogo siempre un jabón neutro, evitando fragancias a veces exageradas que pueden producir picores o alergias y puede que, de paso, se "ahorrara" algo en el coste de fabricación o en el precio del producto. Además, en algún caso, se condicionaría menos la combinación con lociones y colonias.

Enviado mediante Tapatalk
The following 3 users Like NideBari's post:
   fredyx, Maki, Viala
Responder

Hay personas que opinan que mientras huela bien, les da completamente igual que sea sintético o natural.
Entraríamos también en la discusión de hasta qué punto los aceites esenciales naturales son más naturales que un limoneno o citral de síntesis, ya que la molécula en si es indistinguible.
Hace más de un siglo que la perfumería se fundamenta en moléculas de síntesis. Son notas más potentes, generan acordes más nítidos y definidos, y mucho más sencillos de combinar. Hace tanto tiempo que los perfumes son sintéticos que la neuropsicología olfativa de hombre y mujer del siglo XXI ya no quiere otra cosa.
En mi opinión, de cara a la satisfacción del usuario es irrelevante como se perfume un jabón. Si te gusta el perfume es el tuyo y ya está.
Hay la tendencia a atribuir a los productos industriales perfumes sintéticos, y por contraposición, se deduce que los jabones artesanos necesariamente deben perfumarse con aceites esenciales; esto no tiene por qué ser así. De hecho la mayor parte de artesanos usan exclusivamente sintéticos, contratipos de diseño, prefabricados y muy baratos, y eso les da la ventaja adicional de poder generar una gran variedad de jabones/perfumes en poco tiempo y sin ningún esfuerzo como perfumistas, porque no lo son de hecho.
Hay artesanos, jabonman y Elena by Luna, por ejemplo, que intentan utilizar en la mayor parte de sus creaciones aceites esenciales puros y sus combinaciones. Hay ahí un esfuerzo como perfumistas, como artesanos creadores, adicional y para mi muy valioso, porque el resultado no es tan inmediato como cuando te venden el contratipo ya hecho.
Huelga decir que si uno persigue la poesía, la belleza, o como es mi caso, contar una historia con un jabón y que su olor nos la cuente, debe necesariamente seguir el camino de la alquimia y combinar los aceites esenciales puros. Se tarda más, pero se disfruta en el camino.
El uso de sintéticos en jabonería tienen la anodina inmediatez y fría perfección de lo artificial. Huelen muy bien, pero sin esfuerzo. Y sin alma.
Disculpen el tono poético, pero es que el tema es precisamente ese: la poesía.
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotesNo sé si una fragancia, por ser sintética, es, como fragancia en sí, de mala calidad. Creo que esa no es la cuestión. Los perfumes caros pero de precios no desorbitados, creo que usan muchos, si no todos, esencias sintéticas. Que en jabones artesanales se use aceites esenciales, puede ser una sana aspiración, pero, para mí, si una esencia es adecuada en un buen jabón, dura apenas el rato de hacer la espuma. No sé si es por llevar el jabón bajo la nariz y esto saturarme pronto que, para lo que dura, no creo justificado el sobrecoste e, incluso, me da la sensación de que se aprovecha esto de las fragancias para inflar los precios. Cuántas veces he visto valorar un jabón más por su olor que por sus propiedades o, al contrario, menospreciar un correcto jabón porque dura poco su aroma o no termina de oler a no se qué.
Esto es algo muy controvertido.
Salud y gracias por este interesante hilo.

The following 5 users Like NideBari's post:
   Frankincense, fredyx, Goodcoffe, Maki, Viala
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotesSanta razón tienes Frankincense la molécula es la molécula ya sea de síntesis o de aceite esencial, creo que se sobrevalora el aroma en los jabones y es lo que lleva a recurrir a contratipos industriales, porque es más barato, más rápido y el usuario final no distingue, es el monstruo que hemos (hablo en general) creado los usuarios.
Es una gran verdad que es muy difícil hacer una buena fragancia a partir de esenciales, que muchas veces no se consigue persistencia ni intensidad suficiente, que acabas con cincuenta frasquitos que tienen la duración que tienen, una buena inversión si quieres dar calidad y, lo que es más importante, el aroma huele de una manera en la pipeta y una vez lo añades al jabón cambia el aroma (seguro que tú Maestro lo clavas, a mí me pasa, si hicese un combo es harto complejo que el jabón y el after oliesen igual), por eso me hacen mucha gracia los after combo con un jabón que no presentan dos fases (aceite y acuosa) y no llevan en su composición ningún emulsionante....esos el 100% son contratipos (lo de los hidrolatos no cuela).
Es malo intrínsecamente usar aromas artificiales, pues no (los que nos echamos encima diariamente con las EdT y EdC), es malo usar el contratipo, no, pero el usuario final tiene derecho a saberlo, más cuando nos ponemos la etiqueta de "artesanos" que tanta gracia me hace por su pretenciosidad...si pago premium y quiero la fragancia elaborada de manera artesanal también lo exijo.... si no saben hacer una buena fragancia (tengo por ahí un chipre que tufa a contratipo que tira para atrás) pues me quito la careta y hago cosas más sencillas, no me vale en la etiqueta al final del INCI el "aroma" o el "perfume premium".
                                                                           Humor Afilado, pero nunca cortante.
The following 7 users Like fredyx's post:
   Frankincense, Goodcoffe, JB 007, Maki, NideBari, nihilista, Viala
Responder

Por ilustrar lo del precio de los aceites esenciales y los absolutos para los menos familiarizados, cuando veais aromas de tabaco lo normal es que sean artificiales, esto es lo que cuestan 30ml de absoluto de Tabaco:
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="[Imagen: tIL6fMt.png]" class="mycode_img" />
The following 3 users Like fredyx's post:
   JB 007, nihilista, Viala
Responder

Si el artesano pusiera el INCI del contratipo en su jabón te aseguro que no se venderían ni la mitad.

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
El uso de sintéticos en perfumería no tiene por que ser frío y sin esfuerzo, si fuera así habría muchos más buenos perfumistas y lo certo es que no. Es una profesión que no abunda y no todo el que lo hace es bueno.
el saber crear los aromas sean sintéticos o de aceites naturales tiene un trabajo, talento y aprendizaje detrás, similar en ambos.
De entre todos los jabones artesanales del mundo cuales diríais que destacan de verdad por su olor? Seguro que muy pocos, dos o tres...
Hola, me llamo Iñigo Montoya
Tu mataste a mi padre, prepárate a MORIR
The following 5 users Like old spice's post:
   Frankincense, fredyx, Louis Pasteur, NideBari, Viala
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
un jabón como este que cantidad aproximadamente de aceite esencial contiene?
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="[Imagen: 6ofkXyY.jpg]" class="mycode_img" />
The following 2 users Like Maki's post:
   NideBari, Viala
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotesCuánto aceite esencial tiene ni idea, imaginación y marketing un huevo, ésto es lo que pone en la etiqueta:
"El Cavendish es una mezcla muy aromática de tabaco negro de Kentucky y Burley, realzada con el delicado sabor de la cereza y un toque de vainilla. Recuerda a una bolsa de cuero muy fermentada de tabaco para pipa suelta que proyecta un aroma redondo, rústico pero exquisito, dulce y nostálgico".
The following 4 users Like fredyx's post:
   Frankincense, Maki, NideBari, Viala
Responder

Pues a lo mejor ninguna (hablo sin saber) pero el tio es un genio.
Además de que el precio de sus jabones en usa es de entre 14 y 18 $, los jabones son buenos y te saca unos aromas que te cagas
The following 4 users Like old spice's post:
   fredyx, Maki, NideBari, Viala
Responder

old spice, si se crean perfumes con sintéticos por supuesto que tiene mérito, es igual de buen perfumista que el que lo hace exclusivamente con esenciales ( que ya no hay casi nadie). Todos los perfumes actuales llevan mucho de sintético, cuando no lo son completamente.
Yo hablaba en jabonería de comprar directamente el contratipo ya hecho, prefabricado, y meterlo al jabón. Que es lo que hacen la mayoría. Sin esfuerzo creativo, más allá de tener talento para saber cual es el que más gustará a la clientela. Para mi eso no solo no tiene mérito; es una perfecta ordinariez. En el buen sentido de la expresión, de ordinario, de que lo puede hacer cualquiera, como así es.
Responder

un jabón como este que cantidad aproximadamente de aceite esencial contiene?
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="[Imagen: 6ofkXyY.jpg]" class="mycode_img" />
[/quot

Ninguno y de los primeros en utilizar fragancias contratipos, sus inci al ser USA son estos
Ingredientes del jabón: estearato de potasio, glicerina, cocoato de potasio, aguamarina, kokumato de potasio, lactato de sodio, butterato de karité de potasio, castorato de potasio, estearato de sodio, butterato de cacao de potasio, aguacate de potasio, perfume [fragancia].
   Frankincense, fredyx, Maki, old spice
Responder

Siempre se le puede preguntar a el, una de las cosas buenas que tiene este comerciante es que en muchas ocasiones te responde el personalmente.
Yo le he preguntado varias cuestiones sobre sus productos y al tio le debe de molar chatear con los clientes.
ademas en la descripción pone "vegan" y no creo que mienta con algo que puede hundirle el negocio.
el motivo de que en alguno de sus jabones no ponga la composición de sus aceites es para evitar que le plagien el aroma. Exagerado y extravagante? Puede, pero el tio es un friki y de algunos aromas está tan orgulloso como para esas rarezas
The following 2 users Like old spice's post:
   fredyx, Maki
Responder

Es cierto que algunos intentar personalizar un poco los contratipos mezclando varios en diferentes proporciones o añadiendo un esencial etc...

Además en su caso la línea básica tiene un precio contenido que no barato.
   fredyx, Maki
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotesPues yo, incrédulo sobre que un gran artesano (término no del todo convincente para mí, aunque alguno hay que usar) coincida en ser además un experto perfumista. Demasiado diferente. Nada fácil ser un buen perfumista. Otra cosa es tener algo de habilidad mezclando aromas, a lo sumo. Y además, que, una vez combinada la fragancia con el jabón, salga algo realmente original. Y para matrícula si se consigue un combo original.
Por tanto, no pasa nada si tienen que usar fragancias suministradas por perfumistas de segunda fila. No es pecado. Demasiado les pediríamos de otro modo. Y sigo pidiéndoles aromas neutros, sencillos y discretos. Los complicados, para después, para acicalarnos. EMHO. Saludos

The following 2 users Like NideBari's post:
   fredyx, old spice
Responder

El planteamiento no es que usen una fragancia ya elaborada eso es genial, el problema es la composición de la misma que muchos veces se desconoce y nunca aparece reflejada en los INCI.

Ese es el problema, que se critican muchos componentes de algunos fabricantes y va a resultar que esos componentes están presentes en los jabones artesanos.
The following 3 users Like Viala's post:
   fredyx, NideBari, old spice
Responder

Posibles temas similares...
10-09-2020, 14:40
Último mensaje: Angelote
07-09-2020, 23:09
Último mensaje: José Emilio
27-08-2020, 18:37
Último mensaje: afeitaka
26-08-2020, 14:12
Último mensaje: José Emilio