Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Fabricando jabón de afeitar sencillo: tutorial

Como en los últimos meses, para mi satisfacción, algunos colegas del foro me han consultado sobre particularidades para la elaboración casera de jabón de afeitar para uso propio, he considerado interesante compartirles un vídeo instructivo, para elaborar de manera sencilla un jabón esteárico, razonablemente correcto. Sé que hay buenos tutoriales en la web, pero nunca está de más que este foro disponga de algunos propios.

Se trataría de un jabón con sólo 5 ó 6 ingredientes, baratos y asequibles, procesado en caliente, con un sobre engrase del 18 % a la traza, sólo con aceite de coco y glicerina.

Esta es la receta, para una unidad de unos 130 gramos.

Ácido eseárico vegetal.. 50 gramos
Aceite de coco............ 20 gramos ( +15 gramos al final como sobre engrase a la traza)
Potasa caústica............ 15 gramos
Agua............................ 38 gramos
Glicerina....................... 8 gramos
Perfume....................... 4 gramos

Fundir los 50 gramos de esteárico y 20 de coco, ambos juntos durante unos 5 - 10 minutos al baño María ( funde esta mezcla a 60 ºC), preferiblemente en una jarra de vidrio termoresistente. No preparar con fuego directo, se puede tostar el jabón.
Para preparar la solución de potasa, pesar exactamente 15 gramos de hidróxido potásico, y disolverla en 38 gramos de agua destilada, con precaución de evitar salpicaduras y derrames (es un producto muy caústico). Verter siempre las escamas de potasa sobre el agua, nunca al revés o salpicará. Usar siempre guantes. Este proceso es exotérmico, se libera calor y esta lejía puede alcanzar los 60 ºC por si misma. Emplear vidrio resistente al calor. Nunca recipientes de metal, y menos de aluminio.
Verter la solución de potasa, no importa si a aún está caliente, al cazo con los aceites a saponificar, y elaborar la masa de jabón durante unos 20 - 25 minutos, a fuego bajo ( 50 - 60 ºC) con agitación más o menos constante con espátula o tenedor de madera (o plástico, el metal no lo recomiendo).
Añadir al final de ese tiempo de cochura, los 15 gramos de aceite de coco adicional, y empastarlo unos tres minutos.
Ya fuera del baño, añadir la glicerina y el perfume, homogeneizar la mezcla, y a la lata.
Es conveniente dejarlo reposar unas 24 horas antes de usar. Antes de eso, hacer la prueba de la lengua para comprobar que no quedó potasa en exceso (no debería si se siguió bien la receta) o si se dispone de papel indicador de pH verificar que esté entre 9 y 10.

Aquí les dejo el vídeo, sólo para los que tuvieran mayor interés. Y gracias por leer.

Que es eso de la lengua? Como suena, un lametazo?

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
No busques cuentos con final feliz, busca ser feliz sin tanto cuento
The following 1 user Likes ferdyfernins's post:
   Frankincense
Responder

SalvaTronic cada vez tienes menos excusas!
En boca cerrada no entra espuma
The following 1 user Likes Enzo1's post:
   Frankincense
Responder

Qué maravilla!! Enhorabuena, qué vídeo tan fantástico...

Enviado desde mi HD1913 mediante Tapatalk
The following 1 user Likes Rumble's post:
   Frankincense
Responder

(07-05-2020, 21:08)ferdyfernins escribió: Que es eso de la lengua? Como suena, un lametazo?

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Tal cual...

Que bueno el vídeo , lametazo incluido Jajajajajajajaja

Muchas gracias , MAESTRO

Por cierto , subscrito a tu canal

Yo no tengo idea de nada y , además , puedo demostrarlo.
The following 1 user Likes Teiste's post:
   Frankincense
Responder

Impresionante. ¿Los ingredientes se pueden adquirir en cualquier droguería?
Si al final el pH del jabón está por encima de 10, ¿lo desechamos o hay alguna forma de corregir el pH?
Gracias y saludos
The following 1 user Likes belsue's post:
   Frankincense
Responder

El sobre engrase lo podemos hacer con una mezcla de aceites? Y sustituir parte del coco por sebo?
   Frankincense
Responder

(07-05-2020, 22:08)belsue escribió: Impresionante. ¿Los ingredientes se pueden adquirir en cualquier droguería?
Si al final el pH del jabón está por encima de 10, ¿lo desechamos o hay alguna forma de corregir el pH?
Gracias y saludos

belsue, no en cualquier droguería de barrio, pero si en algunas especializadas. Si compras por internet Gran velada, La Despensa del jabón, jabonarium, etc, disponen de todo ello a precios asequibles.
Es dificil que, con tanto sobreengrase, el pH quede más allá de 10. Se corregirá, en caso de haber saponificado mal, simplemente por curación, por carbonatación de la potasa, dejándolo al aire un par de semanas. Pero perderá el perfume.
Responder

(07-05-2020, 22:12)Viala escribió: El sobre engrase lo podemos hacer con una mezcla de aceites? Y sustituir parte del coco por sebo?

No Fernando, esa sería otra receta, precisamente el aceite de coco tiene un índice de saponificación más bajo, y requiere más potasa. No se puede intercambiar por otro aceite, habría que ajustar la fórmula.

(07-05-2020, 21:21)Enzo1 escribió: SalvaTronic cada vez tienes menos excusas!
Eso, SalvaTronic , anímate.
Responder

Otro gran aporte, querido Frankincense. Un jabón fácil de hacer que seguro que espuma más que bien. Seguro que muchos ya están planeando hacer la receta en casa.

Aviso a jaboneros novatos:
Hacer jabón casero es fácil pero se manejan productos peligrosos. Sigan las recomendaciones de seguridad a rajatabla. Las prisas, la impericia, la ignorancia y el exceso de confianza son enemigos de los buenos resultados.
______________________­­­­­­_­­­­­­­­­­­­_____
Inter lupoj kriu lupe.
The following 6 users Like VerdaKrajono's post:
   Cristian, Frankincense, fredyx, Lodrino, Moncho, PACO GALAN
Responder

Un vídeo muy instructivo sí señor!!
                                                                           Humor Afilado, pero nunca cortante.
The following 1 user Likes fredyx's post:
   Frankincense
Responder

Magnífico vídeo, si hace unos meses me dicen que voy a estar 10 minutos con un vídeo casero sobre fabricar jabón de afeitar, me hubiera reído en su cara.

Muchas gracias por hacerlo, para los que no tenemos ni idea de estas cosas es casi magia.
The following 1 user Likes tiodie's post:
   Frankincense
Responder

Muchas gracias por el tutorial, compañero Frankincense .

Muy ameno e instructivo.
The following 1 user Likes Rider's post:
   Frankincense
Responder

Muchas gracias Francisco. Ahora a ver si cojo ganas. Un saludo
The following 1 user Likes hugomolina75's post:
   Frankincense
Responder

Lo he visto sentado en la punta de la silla. Una maravilla de alquimia del siglo XXI Y el delantal es genial!!!!  This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock it (yo creo que sin ese delantal no funciona...)
Muchas gracias!!!!!
The following 1 user Likes elseñor K's post:
   Frankincense
Responder

Lo tuyo ya no tiene nombre Paco, muchisimas gracias por el tutorial
The following 1 user Likes Kike's post:
   Frankincense
Responder

Magnifico!! This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itThis image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itThis image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock it

Muchas gracias!

Saludos desde Santa Rosa, CA
The following 1 user Likes fmalpartida's post:
   Frankincense
Responder

Muchas gracias por el tutorial This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock it
The following 1 user Likes Maki's post:
   Frankincense
Responder

Posibles temas similares...
  El jabón que falta... Started by Frankincense
51 Replies - 2,095 Views
24-05-2020, 11:33
Último mensaje: JB 007
08-04-2020, 14:11
Último mensaje: Maki
16-02-2020, 19:31
Último mensaje: creepingdeath