Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Navaja, primeros pasos

Navaja, primeros pasos.

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock it

Si quieres comenzar a afeitarte a navaja y ya tienes en casa una bien afilada con un asentador entonces no tengas prisa y dedica unos minutos a leer antes de dejarte vencer por el ansia de probar tu nueva herramienta de afeitado.

Vengas del tipo de afeitado que vengas es conveniente que conozcas bien cómo crece tu barba. Mírate en el espejo mientras pasas tu mano sobre las distintas zonas de tu cara para notar bien la dirección en la que crece el pelo. Hazlo cuando tengas algo de barba, no recién afeitado, no me seas. Esto es importante para que sepas cuándo haces pases a favor de pelo, en contra o a través. Nota que el grosor del pelo es diferente en las distintas zonas. Bien, ya tenemos claro que el pelo crece en direcciones diferentes y tiene grosores también diferentes según la zona. Deja ya de tocarte y sal del baño.

Supongo que ya has visto unos cuantos vídeos de gente afeitándose a navaja. Esto es importante para ver cómo los experimentados sujetan la herramienta y se dan las pasadas. Busca distintas técnicas y toma lo mejor de cada una. Si no quieres perder el tiempo ya te digo que mi técnica es la mejor, sin duda alguna, si no lo fuera usaría otra. Si no has visto mis vídeos de afeitado a navaja pues no sé a qué esperas. Anda que siempre dejándolo todo para el último momento, ya te vale.

¿Ya has visto los vídeos? ¿No? Suspenso, vuelve al punto anterior. ¿Sí? Pues vuelve al baño con un cuchillo de postre o una cuchara sopera. Esta vez no es para tocarte, pecador… Date espuma en la cara y aféitate con el recazo del cuchillo o con el mango de la cuchara simulando que es una navaja. No tengas prisa y hazlo bien. Notarás que a veces no sabes bien cómo situar la mano para dar la pasada en una zona. Recuerda lo visto en los vídeos. Puedes tener uno abierto en el móvil e ir imitando movimientos. Aprovecha esos jabones que no te gustan y solo usabas para desbravar brochas de cerda para practicar estos simulacros de afeitado. Recuerda estirar bien la piel con la otra mano. No es que te vayas a cortar pero hazlo bien. Si te cortas con el cuchillo de postre no leas más y déjate barba. Alrededor de la boca también ayuda empujar hacia fuera con la lengua en algunas zonas para tensar la piel. No saques la lengua que el jabón sabe mal.

Llega el primer día de afeitado a navaja. Lo ideal es que tengas barba de dos o tres días. Si son más días, mejor. No hace falta esperar un año, pero decide tú mismo. El pelo con cierta longitud se afeita mejor aparte de que la piel ha tenido más tiempo para recuperarse del anterior afeitado. Cualquier afeitado, sea del tipo que sea, daña la piel aunque no lo notes a simple vista. A veces sí que se nota. Mejor dar los primeros pasos sobre piel no irritada, ya la irritarás tú a poco que salgan mal las cosas.

Ya estás delante del espejo. Haz una buena espuma con un jabón de calidad. Si la haces en la cara directamente mejor usa una brocha suave, no vayamos a castigar la piel antes de pasarle el acero usando una brocha de esas que parecen un palo. Trátate bien, que el que va a salir perjudicado si no haces las cosas bien eres tú. Asegúrate de que la espuma está bien hidratada, esto es esencial para que hidrate bien el pelo y se pueda cortar con mayor facilidad. Que no chorree, pero no hagas una espuma seca, por lo que más quieras.

Seca bien las manos y coge la navaja. No es un caballo al galope por el pasillo, es tu corazón lo que oyes. Tienes más pulsaciones por minuto que cuando… bueno, volvamos al afeitado que la liamos. Abre la navaja, que ya estará bien asentada, y sujétala con firmeza pero sin querer sacarle jugo. Estira la piel como ves en los vídeos y hazte una pasada vertical de arriba a abajo en una mejilla. Usa un ángulo de unos 30º o menor. No aprietes pero no lleves la navaja en el aire. Si la navaja se mueve perpendicularmente al filo no corta la piel a menos que aprietes como un burro. Si haces un movimiento que no sea perpendicular te cortarás, por burro. Haz alguna pasada más hasta que esa mejilla esté libre de espuma. No importa que el apurado sea mediocre, lo será, no te quepa duda. Ya aprenderás a base de práctica. Pasa a hacerte la otra mejilla. Puedes cambiar de mano como hacen algunos o usar la misma como has visto en mis vídeos. ¿Qué no los has visto? Sal del baño, castigado contra la pared. Si los has visto puedes seguir haciéndote la segunda mejilla a favor de pelo tal como hiciste la primera. Y se acabó. Limpia la navaja y termina con la maquinilla esa de doble filo. Ya has roto el hielo, no la líes viniéndote arriba y queriendo terminar el afeitado con la navaja. Lo prudente es ir paso a paso.

Vale, lo sé, te has venido arriba y has seguido con más zonas. Te avisé pero no haces caso, allá tú. Si te recomiendo una cosa es por algo. Qué sí, que yo también hice lo mismo, pasé de todo y me di un afeitado completo a navaja. Me fue bien pero el exceso de confianza se paga. Ve paso a paso mejor. Todos hacemos lo mismo, para qué negarlo. Lo de llevar la contraria va en los genes.

En los siguientes afeitados ve aumentando zonas. Procura no hacer contrapelo porque todavía no controlas bien la presión a hacer en cada zona con tu navaja. Te parecerá que en algunas zonas no corta y, salvo que no esté afilada, el que no corta eres tú porque todavía no sabes bien con qué ángulo y fuerza atacar cada lugar. Eso se va aprendiendo a base de práctica y por mucho que te lo expliquen te va a dar igual. Es como cuando se aprende a andar en bici, te dirán que des pedal y te equilibres moviendo el cuerpo pero te caerás algunas veces antes de aprender sí o sí. Sé prudente y avanza poco a poco. No te decepciones si tus primeros afeitados no son muy brillantes porque así serán, bastante penosos. El apurado es una consecuencia de la experiencia, no debe ser un objetivo inicial. Si quieres un apurado brutal desde el principio ve a un centro de depilación por láser.

El que usa una navaja es para disfrutar del afeitado de otra manera. Cuando la domines lo entenderás. No desperdicies tu valioso tiempo haciendo un aprendizaje deficiente por lo precipitado, mejor que disfrutes de otra manera. Tampoco es algo imprescindible usar navaja, ni es el “santo grial” del afeitado, de hecho es una herramienta antigua, desfasada, que requiere tiempo para mantenimiento, que hay que asentar antes del afeitado, que hay que reafilar cada cierto tiempo… un rollo. Mejor otra cosa más simple, total, en los foros de afeitado nadie se afeita a navaja desde hace años. ¿O sí?.

Finalmente y como consejo principal no hagas mucho caso de los que como yo tenemos experiencia y damos consejos. Aprende de la experiencia de los demás pero sé tú mismo. Abre tu propio camino y disfruta de cada paso que des en él. Cuando domines la navaja ya podrás dar consejos basados en tu experiencia y te harán el mismo caso que a mí. Bienvenido al club de la navaja. ¡Buenos afeitados!

______________________­­­­­­_­­­­­­­­­­­­_____
Inter lupoj kriu lupe.
Responder

Un post maravilloso compañero VerdaKrajono !! Sinceramente, enfrentarse la primera vez a un afeitado con navaja es peliagudo, la shavette como preparación la aconsejas? o es casi peor?
                                                                           Humor Afilado, pero nunca cortante.
The following 1 user Likes fredyx's post:
   hugomolina75
Responder

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itThis image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itThis image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock it Ya se te echaba de menos, ahora los nuevos ya tiene por donde empezar y poco a poco ir aprendiendo e ir cogiendo soltura y confianza, pero ojo como tú dices.
La confianza en esto nada más empezar puede ser mala consejera.

Comenzar tu día con una sonrisa hará que tu destino se pinte de colores.
Bob Marley
Responder

(09-05-2020, 19:17)fredyx escribió: Un post maravilloso compañero VerdaKrajono !! Sinceramente, enfrentarse la primera vez a un afeitado con navaja es peliagudo, la shavette como preparación la aconsejas? o es casi peor?

Depende (parezco gallego, pero soy berciano). Si hablamos de rasuradoras que usan las típicas semicuchillas pues el manejo es similar al de una navaja pero hay diferencias notables. El filo de una cuchilla es mucho más agresivo que el de una navaja barbera. Apoyar el filo de la cuchilla con un poco de fuerza ya es sinónimo de corte mientras que con la navaja no. Aparte de que con la piel yo prefiero mil veces el filo barbero antes que el de la cuchilla. El peso también es bastante diferente aunque a todo se acostumbra uno. Son buenas estas rasuradoras para un novato de la navaja si la usan sin cuchilla para practicar como indiqué con un cuchillo de postre y para viajes.
Otra cosa es si hablamos de una Feather Artist Club o su clon chino. Usando las cuchillas propias de esa rasuradora, que nada tienen que ver con las semicuchillas típicas, el afeitado y las sensaciones se parecen mucho más a una navaja clásica. De usar una rasuradora sería de estas que cito en este párrafo, no de las otras.
Conclusión, el que use maquinilla puede pasar a navaja clásica directamente si sigue mis consejos. Si no los sigue, también.
Inter lupoj kriu lupe.
The following 4 users Like VerdaKrajono's post:
   elseñor K, fredyx, NideBari, Sybarite54
Responder

(09-05-2020, 19:25)Gargola escribió: This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itThis image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itThis image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock it Ya se te echaba de menos, ahora los nuevos ya tiene por donde empezar y poco a poco ir aprendiendo e ir cogiendo soltura y confianza, pero ojo como tú dices.

Bob Marley

¿Se nota que me encuentro mejor? Es un placer estar en este foro con compañeros como vosotros.
Inter lupoj kriu lupe.
The following 4 users Like VerdaKrajono's post:
   Cartagena Field, Gargola, NideBari, qlmolino
Responder

Que bueno Fernando! A Auditor le irá bien leer lo que escribes.
En boca cerrada no entra espuma
Responder

Buenas tardes compañero VerdaKrajono

Muchas gracias por este bonito post. Yo me he estrenado justo hoy. Y al final he pecado lo mismo que tu dices en el post. Me aconsejaron de empezar solo por las mejillas, pero me vine arriba y me afeité todo, incluso me atreví a darme pasadas en contra. Todo esto con mucho cuidado y consiguiendo no darme ningún corte. Como tu bien dices, no ha sido mi mejor afeitado, porque tengo partes que me ha salido un buen apurado y otras que nada de nada. Pero pensé que por ser el primero no podía exigirme mas y era mejor ir por partes.
Menos mal que as echo este estupendo post. Porque yo pensaba que mañana podría darme otro afeitado, por afinar mi practica y buscar afinar el apurado también.
Pero veo que tu aconsejas dejar pasar un tiempo para que la piel descanse y se recupere un poco. Y creo que tienes toda la razón. Me podía la gana, pero es mejor controlarse y hacer las cosas bien, y no solo por instinto. Por cierto, estuve viendo tus videos, y es gracias a ellos que también me animé a dar el paso y probar el afeitado con navaja. Junto con los buenos consejos del amigo Xavieiro. Muchas gracias compañero.
Responder

Muchisimas gracias MAESTRO VerdaKrajono

Por el momento , shavette.Luego ya se verá.

Yo no tengo idea de nada y , además , puedo demostrarlo.
Responder

Que buen post Fernando

Que conste que me inicié en tu ausencia con el fierro, y he extrañado mucho tus consejos. Sigo viendo tus videos en youtube e intentandolo

La verdad es que como dice Fredy en el primer afeitado sude como nunca, da miedo escuchar como desliza una navaja afilada
The following 1 user Likes davidcdmx's post:
   fredyx
Responder

(09-05-2020, 19:29)VerdaKrajono escribió:
(09-05-2020, 19:25)Gargola escribió: This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itThis image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itThis image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock it Ya se te echaba de menos, ahora los nuevos ya tiene por donde empezar y poco a poco ir aprendiendo e ir cogiendo soltura y confianza, pero ojo como tú dices.

Bob Marley

¿Se nota que me encuentro mejor? Es un placer estar en este foro con compañeros como vosotros.

Y tanto que se te echaba de menos. Hace un tiempo me pregunté que había sido de tí y al ver que no aparecías desde el 5 de enero o así, pensaba que te habías ausentado por cualquier motivo sin importancia, pero parece que no es tan obvio. Espero que te encuentres bien y poder leerte con asiduidad. Un saludo
Responder

No quiero ponerme ñoño o si, que le den por culo, que alegría más grande me alegraste el día y que post más cojonudo.
   Sybarite54
Responder

Estupendo post incluso para los que estamos a años luz de dar ese "primer paso" hacia la navaja This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock it
Responder

Sentando cátedra así me gusta, muy buenos consejos para la gente que se inicia a la navaja.
Este post debería de ser de lectura obligatoria para los que se inician en el afeitado.
Me da que tu y yo bebimos de la misma fuente cuando dimos el paso a la navaja, pues nos afeitamos de una manera muy similar, y esa fuente fueron los vídeos y consejos del maestro Nesidos que publico en este foro.
The following 1 user Likes Xavieiro's post:
   fredyx
Responder

Exelente prosa! Muy amena e instructiva. Se te agradece mucho y espero leer muchos otros consejos mas. Gracias y bueno saber que te has recuperado y la salud esta bien ahora
Responder

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itThis image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itThis image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itThis image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itThis image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock it

Credidi me pulchrum felem vidisse...

"Credidi me pulchrum felem vidisse..."
Responder

(09-05-2020, 20:28)Xavieiro escribió: Sentando cátedra así me gusta, muy buenos consejos para la gente que se inicia a la navaja.
Este post debería de ser de lectura obligatoria para los que se inician en el afeitado.
Me da que tu y yo bebimos de la misma fuente cuando dimos el paso a la navaja, pues nos afeitamos de una manera muy similar, y esa fuente fueron los vídeos y consejos del maestro Nesidos que publico en este foro.

Tal como dices, el Gran Maestro Nesidos es culpable de que yo ahora me afeite a navaja. Sus enseñanzas se notan claramente en mi forma de afeitarme. Pongo dos vídeos suyos de afeitado a navaja y otro con la Feather Artist Club SS. Imprescindibles.

Inter lupoj kriu lupe.
The following 3 users Like VerdaKrajono's post:
   antxel, fredyx, Lodrino
Responder

(09-05-2020, 19:09)VerdaKrajono escribió: Navaja, primeros pasos.

Si quieres comenzar a afeitarte a navaja y ya tienes en casa una bien afilada con un asentador entonces no tengas prisa y dedica unos minutos a leer antes de dejarte vencer por el ansia de probar tu nueva herramienta de afeitado.

Vengas del tipo de afeitado que vengas es conveniente que conozcas bien cómo crece tu barba. Mírate en el espejo mientras pasas tu mano sobre las distintas zonas de tu cara para notar bien la dirección en la que crece el pelo. Hazlo cuando tengas algo de barba, no recién afeitado, no me seas. Esto es importante para que sepas cuándo haces pases a favor de pelo, en contra o a través. Nota que el grosor del pelo es diferente en las distintas zonas. Bien, ya tenemos claro que el pelo crece en direcciones diferentes y tiene grosores también diferentes según la zona. Deja ya de tocarte y sal del baño.

Supongo que ya has visto unos cuantos vídeos de gente afeitándose a navaja. Esto es importante para ver cómo los experimentados sujetan la herramienta y se dan las pasadas. Busca distintas técnicas y toma lo mejor de cada una. Si no quieres perder el tiempo ya te digo que mi técnica es la mejor, sin duda alguna, si no lo fuera usaría otra. Si no has visto mis vídeos de afeitado a navaja pues no sé a qué esperas. Anda que siempre dejándolo todo para el último momento, ya te vale.

¿Ya has visto los vídeos? ¿No? Suspenso, vuelve al punto anterior. ¿Sí? Pues vuelve al baño con un cuchillo de postre o una cuchara sopera. Esta vez no es para tocarte, pecador… Date espuma en la cara y aféitate con el recazo del cuchillo o con el mango de la cuchara simulando que es una navaja. No tengas prisa y hazlo bien. Notarás que a veces no sabes bien cómo situar la mano para dar la pasada en una zona. Recuerda lo visto en los vídeos. Puedes tener uno abierto en el móvil e ir imitando movimientos. Aprovecha esos jabones que no te gustan y solo usabas para desbravar brochas de cerda para practicar estos simulacros de afeitado. Recuerda estirar bien la piel con la otra mano. No es que te vayas a cortar pero hazlo bien. Si te cortas con el cuchillo de postre no leas más y déjate barba. Alrededor de la boca también ayuda empujar hacia fuera con la lengua en algunas zonas para tensar la piel. No saques la lengua que el jabón sabe mal.

Llega el primer día de afeitado a navaja. Lo ideal es que tengas barba de dos o tres días. Si son más días, mejor. No hace falta esperar un año, pero decide tú mismo. El pelo con cierta longitud se afeita mejor aparte de que la piel ha tenido más tiempo para recuperarse del anterior afeitado. Cualquier afeitado, sea del tipo que sea, daña la piel aunque no lo notes a simple vista. A veces sí que se nota. Mejor dar los primeros pasos sobre piel no irritada, ya la irritarás tú a poco que salgan mal las cosas.

Ya estás delante del espejo. Haz una buena espuma con un jabón de calidad. Si la haces en la cara directamente mejor usa una brocha suave, no vayamos a castigar la piel antes de pasarle el acero usando una brocha de esas que parecen un palo. Trátate bien, que el que va a salir perjudicado si no haces las cosas bien eres tú. Asegúrate de que la espuma está bien hidratada, esto es esencial para que hidrate bien el pelo y se pueda cortar con mayor facilidad. Que no chorree, pero no hagas una espuma seca, por lo que más quieras.

Seca bien las manos y coge la navaja. No es un caballo al galope por el pasillo, es tu corazón lo que oyes. Tienes más pulsaciones por minuto que cuando… bueno, volvamos al afeitado que la liamos. Abre la navaja, que ya estará bien asentada, y sujétala con firmeza pero sin querer sacarle jugo. Estira la piel como ves en los vídeos y hazte una pasada vertical de arriba a abajo en una mejilla. Usa un ángulo de unos 30º o menor. No aprietes pero no lleves la navaja en el aire. Si la navaja se mueve perpendicularmente al filo no corta la piel a menos que aprietes como un burro. Si haces un movimiento que no sea perpendicular te cortarás, por burro. Haz alguna pasada más hasta que esa mejilla esté libre de espuma. No importa que el apurado sea mediocre, lo será, no te quepa duda. Ya aprenderás a base de práctica. Pasa a hacerte la otra mejilla. Puedes cambiar de mano como hacen algunos o usar la misma como has visto en mis vídeos. ¿Qué no los has visto? Sal del baño, castigado contra la pared. Si los has visto puedes seguir haciéndote la segunda mejilla a favor de pelo tal como hiciste la primera. Y se acabó. Limpia la navaja y termina con la maquinilla esa de doble filo. Ya has roto el hielo, no la líes viniéndote arriba y queriendo terminar el afeitado con la navaja. Lo prudente es ir paso a paso.

Vale, lo sé, te has venido arriba y has seguido con más zonas. Te avisé pero no haces caso, allá tú. Si te recomiendo una cosa es por algo. Qué sí, que yo también hice lo mismo, pasé de todo y me di un afeitado completo a navaja. Me fue bien pero el exceso de confianza se paga. Ve paso a paso mejor. Todos hacemos lo mismo, para qué negarlo. Lo de llevar la contraria va en los genes.

En los siguientes afeitados ve aumentando zonas. Procura no hacer contrapelo porque todavía no controlas bien la presión a hacer en cada zona con tu navaja. Te parecerá que en algunas zonas no corta y, salvo que no esté afilada, el que no corta eres tú porque todavía no sabes bien con qué ángulo y fuerza atacar cada lugar. Eso se va aprendiendo a base de práctica y por mucho que te lo expliquen te va a dar igual. Es como cuando se aprende a andar en bici, te dirán que des pedal y te equilibres moviendo el cuerpo pero te caerás algunas veces antes de aprender sí o sí. Sé prudente y avanza poco a poco. No te decepciones si tus primeros afeitados no son muy brillantes porque así serán, bastante penosos. El apurado es una consecuencia de la experiencia, no debe ser un objetivo inicial. Si quieres un apurado brutal desde el principio ve a un centro de depilación por láser.

El que usa una navaja es para disfrutar del afeitado de otra manera. Cuando la domines lo entenderás. No desperdicies tu valioso tiempo haciendo un aprendizaje deficiente por lo precipitado, mejor que disfrutes de otra manera. Tampoco es algo imprescindible usar navaja, ni es el “santo grial” del afeitado, de hecho es una herramienta antigua, desfasada, que requiere tiempo para mantenimiento, que hay que asentar antes del afeitado, que hay que reafilar cada cierto tiempo… un rollo. Mejor otra cosa más simple, total, en los foros de afeitado nadie se afeita a navaja desde hace años. ¿O sí?.

Finalmente y como consejo principal no hagas mucho caso de los que como yo tenemos experiencia y damos consejos. Aprende de la experiencia de los demás pero sé tú mismo. Abre tu propio camino y disfruta de cada paso que des en él. Cuando domines la navaja ya podrás dar consejos basados en tu experiencia y te harán el mismo caso que a mí. Bienvenido al club de la navaja. ¡Buenos afeitados!

Muchas gracias por las explicaciones. Con 20 años cometí todos los errores que comentas sin dejar ninguno en el tintero. Tiré la navaja. Ahora volveré siguiendo tu magistral lección! Abrazo
"Me afeito estando presente"
Responder

Sabias palabras todas ellas. Un imprescindible para el que quiere afeitarse a navaja.
Responder

(09-05-2020, 19:29)VerdaKrajono escribió:

Bob Marley

Me alegra que estés mejor.
Por culpa de una Gold Dollar de cierto caballero estoy metido en navajas. Algo que cada mañana recuerdo.
Mañana Usaré la GD, qué demonios.

PD. Con Tabac y Myrsol Emulsión, por supuesto. This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock it
It's Alright Ma (I'm only bleeding)
The following 2 users Like qlmolino's post:
   Cartagena Field, Macmody
Responder

Acertadisímos consejos. ¡Muchas gracias!
Responder

Posibles temas similares...
13-12-2019, 22:07
Último mensaje: Cartagena Field
28-11-2019, 12:16
Último mensaje: sevilla512
  Navaja VK 1910 Started by VerdaKrajono
9 Replies - 795 Views
18-10-2019, 14:35
Último mensaje: Cartagena Field
06-07-2019, 18:44
Último mensaje: Juan_Antonio