Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Foroafeitado Jabón de afeitar Open Source Base Americana

Seamos pioneros, seamos creativos, compartamos parte de nuestro trabajo con la comunidad. Opino que es un buen momento para crear una base de jabón, equiparable, o mejor, que los afamados jabones americanos.

Siguiendo las pautas que he hecho con gran parte de mí trabajo casero en otros dominios donde he compartido diseños hardware y software. Algunos de mis trabajo se han convertido casi que en un referente de la industria de la electronica y muchos de ellos se usan como base para gran número de proyectos (comerciales y de aficionados), con casi 1 millón de descargas. 
La question que me he planteado ha sido:  por qué no extrapolarlo al dominio del afeitado clásico?

Seamos pioneros, creo que es tiempo de crear una base de jabón Open Source Foroafeitado. Quién sabe, tal vez estableceremos algunos precedentes y esta idea cuaje en todo el mundo!

Para este primer jabón me gustaría plantear un jabón de afeitar con base de la escuela americana. Un jabón, cremoso, deslizante, protector, acondicionador, y con un post afeitado sensacional. La idea es crear una base de un jabón que este a la altura de los mejores jabones artesanales que se pueden encontrar.

Antes de comenzar, acuñemos los términos.

Jabón Open Source - Es un jabón cuya formulación es completamente abierta y pública para que cualquiera que quiera reproducirlo pueda hacerlo. La información de la formulación de su base debe ser precisa y sin ocultar nada.

Licencia Open Source - Cualquier cosa que se hace publica esta sujeta a derechos de autor. En esta ocasión creo muy adecuado mantener la licencia muy simple y he seleccionado una licencia Creative Commons: Share Alike, By. CC BY-SA 4.0.
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="[Imagen: 88x31.png]" class="mycode_img" />
Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them
Me gusta mucho esta licencia porque es muy clara y permisiva. La he usado en el pasado en otros dominios y ha funcionado muy bien.

Alguna respuesta a preguntas frecuentes

Qué quiere decir esta licencia?
Fundamentalmente que puedes usar la formulación del jabón para lo que queráis, siempre y cuando compartáis su formulación de la misma forma con la que se compartió la original, y dar crédito a la fuente original. En esta ocasión, a foroafeitado.

Quién puede participar? 
Cualquiera que participe en su elaboración, bien con modificaciones a la formulación, con un diseño gráfico que le dé identidad a esta base, aromas, etc. se convierte en co-autor de la misma y figurará en esta entrada junto con su trabajo.

Hay que pagar para usar la formulación?
No, es completamente abierta.

Puedo vender jabones con esta formulación?
Claramente sí, siempre y cuando hagáis referencia a su origen, le deis crédito a los autores y compartáis el trabajo de la misma forma que esta formulación.

En esta ocasión quería compartir una formulación derivada de mi formulación de sebo v2.3 que me ha encantado por su rendimiento de principio a fin.

[DELETED]

Espero que os guste la idea y que contribuyáis en esta primera base Open Source de foroafeitado!

Que la revolución comience.
Responder

Aplaudo la idea y la iniciativa pero, en cierto modo, ¿esto no está hecho ya? Por ejemplo con las diversas recetas colgadas en la red...?
¿Dónde estriba la diferencia (desde la curiosidad, pregunto)?
Un saludo!
The following 1 user Likes Scitanus's post:
   fredyx
Responder

Las hay, pero las que ya hay colgadas no te creas que me llaman la atención. Por otro lado, salvo recetas básicas, no he encontrado ninguna que te den tantos lujos de detalles ni un enlace paramétrico para alterar la formulación.
Aquí la idea es crear una base open source completamente para que la gente la use, modifique, con enlaces a una calculadora ... y apta para el afeitado. Además, la idea es diseñar una base (o serie de bases), de forma colaborativa, de la que los miembros de foroafeitado estemos orgullosos.

Finalmente, es una forma de reconocer el origen y a los colaboradores del proyecto.

Saludos desde Santa Rosa, CA
The following 7 users Like fmalpartida's post:
   antxel, elseñor K, fredyx, Kike, Lodrino, nihilista, Scitanus
Responder

Que buena iniciativa Paco
The following 1 user Likes Kike's post:
   fmalpartida
Responder

Pillo palomitas This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="2thumbsup" title="2thumbsup" class="smilie smilie_30" /> Aunque en mi caso ya lo dice el refrán : En casa de herrero... This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Face Palm Boy" title="Face Palm Boy" class="smilie smilie_120" />
"La vida es una reacción química que sólo requiere de equilibrio". -Priyavrat Gupta-
Responder

Qué interesante...
   fmalpartida, nihilista
Responder

¡Brillante! Me encanta la idea. Esto promete.
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes

Me alegra que lo encuentres interesante. Creo que aquí tienes mucho que decir, opinar y aportar. Junto con otros miembros del foro que seguramente pueden aportar mucho, puede ser un proyectillo interesante. Claro, siempre y cuando estén dispuestos a contribuir.
Como en todo proyecto open source, siempre hay de todo; los que aportan, los que observan y los que sólo sacan sin aportar.

The following 2 users Like fmalpartida's post:
   Frankincense, nihilista
Responder

Hoy probaré la formulación a ver que tal funciona tras 24 horas de haber hecho el jabón. Ya os contaré.

Responder

Muchas gracias, fmalpartida, por tu generosidad. De momento, seré de los que disfruten viendo el espectáculo.

Enviado mediante Tapatalk
The following 1 user Likes NideBari's post:
   fmalpartida
Responder

A mi también me parece de lo más interesante tener algo así, propio de nuestro foro. Con los expertos que tenemos por aquí y sus alumnos puede salir una auténtica maravilla.

Yo seré de los que observan, pues no tengo conocimientos ni de jabones, ni de química ni creo que de ninguna otra disciplina aplicable.

La habilidad del barbero consiste en dejar patilla donde no hay pelo.
The following 1 user Likes Bizoo's post:
   fmalpartida
Responder

Excelente idea!!! genial en su simplicidad y puede crear cosas excepcionales. Desgraciadamente me declaro un dilettante nulo. Es decir no tengo aporte que dar pues no entiendo nada de jabones. Tal vez esto me inspire a comenzar a aprender de estas artes esotéricas.
The following 2 users Like elseñor K's post:
   fmalpartida, jap314
Responder

Gracias por la iniciativa amigo Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them.

Yo sinceramente estoy aprendiendo a hacer jabones y no creo que tenga unos conocimientos bastantes buenos para poder aportar algo. Viendo tu receta creo que tiene que ser un jabón muy bueno y con muy buenas propiedades.
Los que he hecho yo son mas sencillos. De sebo y esteárico, con  dos aceites vegetales, algunas mantecas y algunos componentes mas, aceites esenciales por la fragancia. No creo que yo pueda aportar algo mas a la receta que as compartido.
He intentado entrar varias veces en los enlaces que as compartido y no hay forma que permita entrar en esos enlaces. No se si hay algún problema con los enlaces o soy yo que no lo hago bien. De toda manera, si pudiera aportar algo, seguramente participaré encantado. Gracias aun por esta bonita iniciativa.

Un cordial saludo

"Si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros"
The following 4 users Like Lodrino's post:
   Frankincense, nihilista, roninzz, Rumble
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Ummm, curioso lo de los enlaces. Tal vez tengas que entrar en sopapee.com y hacer un login para poder ver y acceder a las recetas. Yo accedo a ellas sin problemas.
Responder

Hola amigo Paco. Estaba entrando desde Firefox y no me deja. Entonces he probado a usar otro navegados, con Opera. Con este navegador ha entrado a la primera, sin ningún problema. Así que tus enlaces están bien. Es mi navegador Firefox que por algún motivo no me deja. Muchas gracias.

Un cordial saludo

"Si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros"
The following 1 user Likes Lodrino's post:
   fmalpartida
Responder

Pillo sitio, siento no poder aportar nada, soy completamente neófito en el tema del AC, pero por aquí hay mucha gente que sabe mucho del tema, entre todos seguro que compiláis un excelente jabón de afeitar; fmalpartida gracias por compartir sus conocimientos!
The following 1 user Likes Juan67's post:
   fmalpartida
Responder

¡Me quito el sombrero, Paco! This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="51" title="51" class="smilie smilie_113" />
Una excelente iniciativa, altruista e innovadora. This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Clap" title="Clap" class="smilie smilie_43" />

De momento no puedo participar, pero seguiré este hilo con mucha atención. This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Thumbs_up" title="Thumbs_up" class="smilie smilie_63" />
"Todo afeitado encierra también su filosofí­a."
William Somerset Maugham
The following 1 user Likes jap314's post:
   fmalpartida
Responder

Es una idea genial Paco, yo de hacer jabones no puedo aportar nada pero estaré atento a este proyecto. Soy de los que piensa que el secretismo no conduce a nada y que si compartes tus conocimientos de forma altruista recibes mucho más de lo que das. Enhorabuena por la idea!
The following 2 users Like antxel's post:
   fmalpartida, jap314
Responder

Que bueno Paco. La cuestión es que para mejorar la fórmula solo van a poder ayudar los que tengan algo de conocimiento en la elaboración de jabones.

Podría colaborar como probador el que se anime a hacer un jabón, pero eso implica comprar los productos y remangarse.

La única forma que se me ocurre de extenderlo es contar con algún “fabricante” al que se le compense por el trabajo y los materiales.

De esta forma es más fácil que podamos colaborar más foreros.

Vamos como en el software que no solo colabora el que pica código sino también el que prueba y reporta errores. Y también es necesario un empaquetador (estilo RedHat, ubuntu, etc) que facilite el trabajo.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
http://www.AfeitarseNoEsAburrido.com
Vie-Long 1000R | Muhle R 89 | Muhle R 89 RoseGold | Merkur Progress
J&M Tejón Gris 11203 | Semogue 1305 | Vie-Long 13071M | Muhle 31K256 Fibres | Romera Verzelli Red Heart
The following 1 user Likes olmito's post:
   fmalpartida
Responder

Completamente de acuerdo. Siempre pongo como ejemplo los más de 5 siglos del medievo manteniendo a raya a la población con los secretitos.
Personalmente llevo muchos años aportando a la comunidad y publicando mis trabajos. Algo que me resulta muy reconfortante y apasionante. Me encanta ver cómo evolucionan y mejoran las cosas.
Por cierto, participar también implica hacer de probadores para dar vuestra opinión y sensaciones. Lamentablemente, de forma económica no tengo a mucha gente cerca pero si lo anunciaré por aquí en USA y haré algún envío que otro local.

The following 3 users Like fmalpartida's post:
   antxel, FabianVaper, jap314
Responder

Posibles temas similares...
15-10-2020, 23:14
Último mensaje: Wanax
04-10-2020, 18:52
Último mensaje: Thalasos
29-09-2020, 15:17
Último mensaje: chrisscarr
29-09-2020, 08:29