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Almost Sebum
#1

Hace tiempo que quería probar uno de los jabones que están posicionados en el mercado como un articulo de lujo, Sebum. Siempre me ha llamado la atención y me preguntaba qué tiene de especial este jabón como para ser algo tan exótico, selecto y único como para tener una etiqueta de precio tan exclusiva.

Quería satisfacer mi curiosidad sobre estos jabones porque sus usuarios lo consideran como un auténtico lujo para el afeitado y cuidado de la piel. Evidentemente, no quiero gastarme (a partir de) $65 para satisfacer mi curiosidad y empecé a investigar para prepararme uno y saber, más o menos, cómo son.

Como muchos sabréis, estos jabones y mezclas de aceites vienen en unos tarros y botellas de cristal muy bonitos y llamativos. Ni que decir tiene que, desde mi punto de vista, la presentación del conjunto es la más bonita y cuidada del mercado de jabones y mezclas de aceites artesanales.

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Imagen extraída de la web del artesano [Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them]

Ahora bien, y el contenido (lo que realmente importa)?

En esta entrada, quería centrarme en los jabones, ya veremos si más adelante hablamos de las mezclas de aceites post afeitado.

Lo primero que suelo hacer es mirar en la web del fabricante la composición de un producto. Es una sana costumbre a la que la Santa me ha acostumbrado. Cuando navegamos en la pagina del fabricante nos encontramos con que no hay mucha información sobre el contenido y la composición de sus productos: “Our soap base is Saponified oils of Kokum Butter, Illipe Butter, Virgin Red Raspberry Seed Oil, and Essential Oil Blend…”

Os dejo el enlace, porque no es fácil de encontrar información de sus jabones en su web. Por lo visto, han cambiado su estrategia y han diversificado en otra empresa la venta de jabones mientras que Sebum se centra en productos exclusivos a medida.
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La descripción se reduce a lo que no usan y lo magníficos que son sus jabones, sus mezclas de aceites, aceites esenciales, y el papel que éstos juegan en el rejuvenecimiento “aromaterapéutico”. Nada de información técnica palpable con la que nos podamos hacer una idea objetiva de las características de los productos que venden. Las fotografías están muy cuidadas, pero en ninguna de ellas aparece la etiqueta donde se pueda ver la composición de sus productos. Salvo la reseña anterior, no hay nada.

Pues miren ustedes, esto es un poco como decir: “Mira lo sensacionales que son mis productos, casi mágicos, confía en lo que te digo. Son fantásticos, solo usamos aceites esenciales exclusivos, de la mejor calidad y procedencia, para proporcionar un afeitado como el que nunca hubieses soñado”. Todo esto acompañado con precio acorde a estas reclamaciones. Algo que no estoy dispuesto a pagar para satisfacer mi curiosidad, y mucho menos montarme cualquier historia para convencerme que ha sido un buena inversion. Porque seamos claros, son jabones que triplican en precio a cualquier otro jabón artesano.

Para quien nunca haya hecho jabones o no se haya fijado en su composición y quiera conocer las propiedades que puede tener, el reclamo comercial (web, y foros de entusiastas) es la única información que tienen para juzgar lo que están comprando. Afortunadamente, en los últimos tiempos, he estado asistiendo al curso 2019-2020 de fabricación de jabones impartido en este foro por, nada más y nada menos que el maestro Frankincense. Tras haber hecho algunos pinitos haciendo jabones, me picó la curiosidad por intentar reproducir semejante poción, casi mágica, de jabón. Pero, por dónde empezar?

Tras unas búsquedas en internet, encontré algunas imágenes de la parte trasera de la etiqueta del jabón con su supuesta composición. Nada nuevo que no aparezca en su web.

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Esta etiqueta (por cierto, muy mona) aparentemente sigue la regulación vigente del FDA (US Food and Drug Administration) donde se estipula qué condiciones debe cumplir un producto para calificarlo como jabón. Curiosamente, la legislación es un poco ambigua en este sentido, sobre todo con respecto a cómo hay que etiquetar los jabones y si es o no un jabón:
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Ahora bien, los jabones que dicen tener otras propiedades además de su capacidad de limpieza, como oler bien o ser humectantes, se consideran cosméticos y por lo tanto están obligados a cumplir con la normativa aplicable a los productos cosméticos. Si éste fuese el caso, deberían seguir está normativa y no la de simples jabones. Similar a la normativa europea en esta materia. Cómo etiquetar los productos cosméticos: Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them

Viendo que en la etiqueta de Sebum no se expresa su INCI (asumiendo que es un simple jabón), esta es un poco a la conclusión a la que llegué en cuanto a su composición:
Kokum Butter, Water, Illipe Butter, Potassium Hydroxide, Raspberry Seed Oil, Essential Oil Blend

O visto de otra forma:
INCI: Garcinia Indica (Kokum) Seed Butter, Aqua, Shorea Stenoptera (Illipe) Seed Butter, Potasium Hydroxide, Rubus idaeus (Red Raspberry) Seed Oil, Essential Oil blend.

Verán, es una formulación muy simple al alcance de cualquier novato iniciado (como yo) en las oscuras artes alquimistas jabonera.

Lo primero que llama mucho la atención es la ausencia de ácidos grasos espumantes. Es de esperar que sea un jabón que produzca una espuma muy cremosa y carente de volumen con una consistencia parecida al yogurt. Algo que aprecian mucho por estos lares. Como bien dicen en su web, no usan esteárico y lo sustituyen por mantecas ricas en esteárico como el aceite de Kokum y Illipe (tal vez la manteca mas dura que he visto junto con la de cacao). También llama mucho la atención la ausencia de un antioxidante cómo puede ser la vitamina E.

Con todo esto, me preparé la siguiente formulación, que seguramente no coincida mucho con la original pero puede servir como aproximación: Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them

Esto es, suponiendo que el orden de los aceites y mantecas sea el correcto en la etiqueta.

Le he puesto algunos añadidos de cosecha propia que no deberían afectar mucho a las propiedades del propio jabón: Rhassould (que me gusta mucho), Vitamina E, glicerina, variaciones pequeñas en los aceites de sobre engrase (Murumuru). Como veréis en la formula, el sobre engrase está próximo al 25%. La intuición me decía que una base sola de hidróxido potásico iba a quedar muy blanda con tanto sobre engrase, por tanto he formulado una mezcla usando un ratio 75-25 (potásico, sódico).

Les aburro? Pues manos a la obra y a preparar un lote.

Proceso en caliente al baño Maria, calentando las mantecas, mezclando la arcilla (Rhassould) y finalmente agregando la disolución de lejía.

Me llamó mucho la atención que tras un buen rato removiendo la mezcla a mano no conseguí alcanzar una traza homogénea. Momento en el que decidí meter la batidora, y la cosa cambió radicalmente. Conseguí crear una emulsion homogénea que dejé cocinando 10-15 minutos removiendo periódicamente. Pasado este tiempo, añadí el sobre engrase y, tras retirar del baño María, le incorporé los aceites esenciales y la glicerina.

El resultado ha sido un poco lo esperado, una base relativamente blanda.

Para la esencia, quería algo próximo a alguno de los productos milagrosos de Sebum y me inspire en Sebum Purple, lavanda y menta, eliminando el mentol que no termina de gustarme.

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Y aquí el resultado final. Un jabón usando “copious amounts of luxurious butters naturally high in stearic acid, balanced with exotic skin loving oils” (cantidades importantes de mantecas de lujo con alto contenido en acido esteárico, y equilibrada con aceites exótico que miman la piel).

Claro, aun cuando las mantecas y los aceites esenciales que he usado no han sido recolectados por ninfas de la Atlántida, sí he usado aceites y mantecas etiquetadas como productos ecológicos y sostenibles.

Pero, cómo es la espuma? Qué tal funciona?

Pues para eso tendrán que esperar a mi siguiente entrada en este hilo.


Saludos desde Santa Rosa, CA
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#2

Excelente prosa caballero! Extraña historia esa del Sebum. NO me extrañaría en lo mas mínimo si el Almost Sebum resultara ser mucho mejor que el simple Sebum...Tendré que esperar tu próximo post
Edito: pocas veces he leido tal cantidad de tonterías juntas y presentadas como verdades escondidas que en el site ese. Esto ya no es marketing sino BSGold, peor aun es mentir conscientemente. Perversion.  Tu jabón debería llamarse 'beyond sebum'....
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#3

Buen trabajo cómodo ç compañero
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#4

Ya os contaré después de la ducha y afeitado.


Saludos desde Santa Rosa, CA
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#5

Vamos con la segunda entrega de este experimento.

Antes de empezar, me gustaría aclarar, que este jabón es una formulación basada en los ingredientes que hay declarados en la etiqueta de Sebum y, seguramente, no tengan gran cosa que ver con el producto original. Simplemente, es una formula en la que he usado principalmente cantidades copiosas de mantecas de lujo con alto contenido en esteárico y aceites esenciales de lavanda inglesa. También tengo que aclarar que estoy usando la base 18 horas tras haberla hecho.

Aclarado este punto, continuemos con el análisis de mi base.

El pH es adecuado: entre 8 y 9. Tal vez más cerca del 9.

Antes, hagamos una recapitulación de costes. Todos ellos comprados al por menor con etiqueta eco-sostenible y adquiridos en cantidades de 400g.

- Manteca de Kukum ($20/Kg)
- Manteca de Illipe ($24/Kg)
- Aceite de semilla de moras rojas ($10/100ml)
- Aceite de Murumuru ($40/Kg) - No está en la formulación inicial.
- Aceite esencial de lavanda ($38/200ml)
- Aceite esencial de menta verde ($20/200ml)

Coste de Almost Sebum (100 g de jabón):
- Manteca de Illipe - 24g -> $0.58
- Manteca de Kokum - 48g -> $1.15
- Aceite de semillas de mora - 8g -> $0.8
- Manteca de Murumuru - 5g -> $0.2
- Aceite esencial de lavanda -> 3.5g -> $0.67
- Aceite esencial de menta verde -> 0.5g -> $0.05
- Rhassould, Glicerina -> $0.2 (aprox. tirando por lo alto)
- Hidróxido sódico, hidróxido potásico, agua destilada -> $0.1 (aprox, tirando por lo alto)

TOTAL Original: $3.35 (aprox/100g)
TOTAL Almost Sebum: $3.75 (aprox/100g)

A esto habría que añadirle el tiempo de hacer el jabón, limpiar los utensilios, el envase y etiquetado, y el consumo energético. Pero claro esto es solo un lote de 100g y sería injusto compararlo con la producción de un lote de 1, 2 kilos o más.

El afeitado

En esta ocasión, los honores corren por cuenta de mi Klyx, bien curtida en el espumado en tazón, con un nudo denso y nada tragón. Como maquinilla, he usado la Carbon Cx 316L/Ti con una Permasharp que tengo bien calibrada.

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Empecemos el afeitado con esta base de mantecas exóticas de lujo cargando generosamente la brocha durante un minuto, aproximadamente, con la brocha húmeda, tal y como suelo hacer con cualquier jabón.

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Tal y como indican en la web, pasamos a tener una espuma muy cremosa sin pasar por una fase de “proto lather”.

Una espuma densa, cremosa y pegajosa que habra que trabajar en un tazón tal y como rezan las indicaciones de la etiqueta.

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Es una base a la que le cuesta crear espuma y que hay que trabajar bien en un tazón añadiendo progresivamente agua. Tras unos minutos trabajando la espuma vamos obteniendo una espuma con una consistencia similar al yogurt, como esperaba. Una espuma densa y carente de volumen que tanto gusta por aquí.

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La espuma es brillante, compacta, consistente y pringosa. Muy parecida a la que he visto en las fotos del “afeitado del día” de foros especializados y en instagram. Una consistencia similar a la que se ve en el siguiente enlace: Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them.
Aunque tengo que admitir que tratándose de un articulo de lujo, he sido un poco mas tacaño que el colega que hizo esa espuma. En serio, me gusta cargar la cantidad justa para 2 o 3 pasadas, retoques y espuma de confort.

Viendo esas imágenes, y la consistencia de mi espuma, opino que no estoy muy descarrilado en la formulación de este jabón.

La espuma es pringosa y se aplica bien. Es densa, copiosa y agradable en la piel. La maquinilla se desliza bien y aparentemente la espuma es relativamente protectora , correcta. Tal vez la consistencia no termina de convencerme completamente, ya que prefiero espumas con algo más de volumen y no tan sumamente cremosa.

Como siempre digo, me gusta juzgar una combinación de maquinilla, cuchilla y espuma en la segunda pasada. Es el momento en el que ya hemos agredido la piel y donde la combinación de materiales enseña mejor sus vergüenzas.

En esta ocasión, la segunda pasada ha sido un poco más aspera de lo que estoy acostumbrado. En algunas partes (mandíbula) he cometido el error de insistir más de la cuenta y aunque no he notado gran cosa durante el afeitado si lo he notado durante el post-afeitado y el resto de la tarde.

El afeitado ha sido correcto y en todo momento he sentido la piel bien hidratada y protegida. Y no es para menos, teniendo en cuenta la cremosidad y el sobre engrase del jabón.

Tras los retoques y aclararme la cara, la sensación post afeitado es buena. Tenía la piel aparentemente bien hidratada y deslizante por los residuos de jabón.

Post-afeitado

Aquí es donde las cosas se han empezado a poner incómodas, el bloque de alumbre ha cantado mucho más de la cuenta bajo la mandíbula, en zonas puntuales de las mejillas y en algunas zonas del cuello.

La espuma de confort, mientras limpiaba los aparejos, ha sido agradable y reconfortante. La espuma era tan cremosa y pegajosa que me ha costado dejar el lavabo bien limpio de residuos.

Por primera vez, el alcohol del aftershave ha picado y escocido durante un breve lapso de tiempo. Sin duda ha sido un afeitado áspero. Mi bálsamo me ha calmado la piel, pero unas horas después sigo teniendo una ligera sensación de irritación.

El afeitado de hoy lo había calificado con un 4/5, en el transcurso de la tarde se aproxima más a un 3/5.

En este apartado, la única conclusion que puedo sacar es que esta combinación de jabón, maquinilla y cuchilla, no ha terminado de funcionar bien. Dejaré pasar 48 horas antes de volver a darle una oportunidad con mi Gillette Slim.

Cierre

Tengo que admitir, que el aroma de la base me ha recordado mucho a los campos de lavanda de Inglaterra. Un aroma que me ha acompañado durante todo el afeitado inundado el baño con un aroma fresco, muy característico de la campiña británica de esta época y muy agradable. Sin dula una base aromática que seguiré explorando.

Resumiendo, viendo las imágenes de la espuma de usuarios de Sebum, creo que es una base que no dista mucho de la original. Por lo menos, la apariencia y prestaciones mecánicas parecen similares. No es una de esas bases que me haya llamado mucho la atención. Le cuesta espumar y hay que trabajar bien la espuma para tener algo que se pueda usar para un afeitado agradable y cómodo. La cuchilla se desliza bien y el deslizamiento residual es bueno.

Puedo decir que la base es igual a la de Sebum? Realmente no.
Es algo que se le pueda parecer? Tal vez sí.

Al afeitado le otorgo el beneficio de la duda y la ausencia de confort post afeitado se lo atribuyo a mis errores. En el próximo afeitado volveré a usar este jabón con la piel recuperada y otro material.

Con respecto al apartado de lujo, y si nos ceñimos a los ingredientes declarados en la etiqueta, … Juzguen ustedes mismos.


Saludos desde Santa Rosa, CA
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#6

Muy interesante y magníficamente contado. No conocía ese jabón, pero por lo que dices (precio y rendimiento de tu versión), creo que voy a seguir sin catarlo.

Muchas gracias por el hilo, fmalpartida.
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#7

Muy interesante, Creo que si que te has acercado bastante, por lo que he leido.

Por cierto, interesante la filosofia inicial de Sebum, pero insostenible. Ahora venden jabones en tarros de plasdtico etc... porque economicamente su modelo de negocio no era sostenible.

--------------------

Shave our Ships!!
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#8

Muchas gracias por los comentarios e interés que ha despertado el hilo.

En el modelo de negocio no me meto. Eso es algo muy personal de cada compañía y como pretenden posicionar sus productos.

Lo que me ha llamado la atención y en lo que me he intentado centrar es en que tienen estos jabones para que cuesten 3 veces más de lo normal?

Han dado con una combinación mágica de Manteca’s que hace que sea caro a la par que un auténtico lujo?

No se, hay algo más detrás de estos jabones a parte de que los tarros queden muy monos en las fotos del afeitado del día?

Que aportan?

Que tienen que los hace tan especiales como para justificar semejante etiqueta de precio?

Hay algo que no están poniendo en la etiqueta que los hace especiales?

Es un poco la curiosidad que quería satisfacer.

Si nos ceñimos a lo que hay declarado en el tarro y la interpretación que he hecho con Almost sebum, acertada o no, el jabón me parece mediocre. No es que no se puedan usar, pero creo que hay cosas mucho mejores en el apartado de prestaciones mecánicas.

No he querido entrar en los “serums” que honestamente me parece que se han pasado 3 pueblos para el tipo de aceites que usan. Opino que cualquiera en casa se puede hacer una mezcla algo mejor y que hay opciones en el mercado más atractivas con mejores prestaciones. Incluso creo que hay aceites más exclusivos que aportan más a la piel, como puede ser el aceite de semilla de granada.


Saludos desde Santa Rosa, CA
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#9

Excelente trabajo compañero, muy didáctico. Ahora, si algún buen samaritano que tuviera ese jabón te enviara una muestra para que tú mismo pruebes los dos productos,seguramente puedas acercarte más a clonar los excipientes en su justa proporción. Si cuesta tanto, quiero creer que será cojonudo (no lo sé, ni lo conocía) para que los usuarios justifiquen el dinero invertido. Porque si pagas tres veces más por un jabón y sale malo, se entera hasta tu vecina del 3°, además que la mala publicidad para estas pequeñas empresas, que no pueden permitirse ya que es el boca a boca. Seguramente me equivoco, pero estaría muy interesante que tú pruebes el original para poder comparar. O eso, o que alguien que haga jabones y tenga ese mismo, le envíes tú una muestra del tuyo y comparar. Ahí lo dejo....
Muchas gracias por el aporte, ha sido muy entretenido leerte.
"La vida es una reacción química que sólo requiere de equilibrio". -Priyavrat Gupta-
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#10

3 veces mas caro? $700 por un jabón me parece un poco más que 3 veces. Incluso los 'baratos' a $350 son 7 veces mas caros que Martin de Candre..... Y justificarlo con el 'verdor' cuidado del ambiente y sobre todo una lista de lo malo que son los otros no me entra. Hablar de una 'evolución Darwinana del ecosistema que es la piel' es simplemente mentir. Sin siquiera entra a analizar las consecuencias de ese tipo de frases. Tal vez haya un millonario aburrido que crea que así ayuda al madioambiente pero a mi no me entra.
Paco demuestra que en lo material no hay nada que justifique el humo. El envase estaría por verse pero decir que importar el mejor corcho de Portugal y meslarlo con aluminio es lo súmmum de ecología lo clasifico como mentira nuevamente. El informe de fmalpartida muestra lo que verdaderamente es la vestimenta del emperador... Para eso ya se le agradece muchísimo
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#11

Excelente hilo, muchas gracias. Para mí, que un jabón ha me recomiende espumar en bol es no-no en mayúsculas,. Me recuerda a los Mystic y su proceso alquímico para obtener una espuma decente.
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#12

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Efectivamente, es lo que tenía en mente. Bien mandar una muestra de mi base o pedir una muestra para ver que tal y si es comparable.

Un poco la tesis que expones es lo que no me cuadra en toda esta ecuación. Como es posible que la gente jure y perjure que le encanta ese jabón. Aunque hay mucho fan boy, y cuando te gastas semejante pastizal lo tienes que justificar de alguna forma. De alguna forma te tienes que convencer que has hecho una buena inversión.

Lo que me da es un poco de palo es pedirle a alguien que se han comprado uno, o dos o n jabones, que pruebe mi base o que me mande una muestra para comparar. El palo vendría (se lo llevaría) si nos llevamos la sorpresa que el rendimiento es similar.

Viendo las fotos que algunos entusiastas han subido, veo que la consistencia y el tacto de la espuma es similar. Evidentemente es una foto y no hay nada como palparlo. Aunque no sería nada sorprendente que fuesen similares por la mezcla de aceites que lleva. O mejor dicho, que tengan un ligero parecido.

Esta base son habas contadas: dos mantecas con alto contenido en esteáritico con las que vas jugando con las proporciones. El tercer ingrediente es un aceite de semillas de Mora roja que fundamentalmente se usa en el sobre engrase. Ningún aceite que potencie la espuma con el que jugar.
El coste no va a variar mucho evidentemente, es lo que es. Ojo, esto es partiendo de la base de que han puesto todos los ingredientes en la etiqueta.

Honestamente, de momento y hasta que no cate un sebum original, me inclino a pensar que las piezas de corcho enteras importadas de Portugal (como dicen) les debe de costar más que los ingredientes que lleva.


Saludos desde Santa Rosa, CA
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#13

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Una cosa importante los $750 es por el conjunto loción + jabón. El jabón suelto es el del enlace que he puesto en este hilo. Claro que ahora han cambiado de modelo y ya no puedes comprar sólo el jabón. O por lo menos, no lo he sabido encontrar.

Ahora bien, otro hilo a parte sería ver si esa cantidad de dinero $300 o más por el combo jabón + mezcla de aceites merece la pena. Teniendo en cuenta la composición de ambas. This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="[Imagen: 3e9ddd1a059248436677d6c51507f079.jpg]" class="mycode_img" />
Evidentemente la clave está en “anti-aging aromatherapy EO Blend”. Es decir, como el olor ante afecta a la piel. Entendería al estado de ánimo, pero a la piel?

En este apartado, lo siento soy un tío, y me cuesta encontrar la relación.

No se que capacidad tienen esas botellas pero yo me hago uno similar en casa, con aceites más selectos como el de semilla de granada, por una fracción del coste. Además con ingredientes más apropiados para el post afeitado como puede ser la caléndula. Ni que decir tiene que incluso la loción que me hago, además contiene ácido hialurónico que para mi piel me resulta más apropiado y mucho más económico.

Hasta he visto una comparativa con good óleo donde un colega apunta a que están muy a la par por una fracción del precio.

Honestamente, no se que pensar y si ha sido buena idea abrir este hilo. Un resultado que no me esperaba salvo el coste.

Veremos que sucede en el próximo afeitado.


Saludos desde Santa Rosa, CA
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#14

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Es una de esas cosas que también me llamó la atención y no lo entendí hasta ayer. Lo otro que me ha llamado la atención es la recomendación de usar brochas sintéticas. No se si es porque se pueden escurrir mejor y cargar menos agua para hacer la carga de jabón o por el buen rollo ecológico.


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#15

If you're looking to experience the slickness of Tonka Bean Butter at a more affordable price, check out our sister company, Tonka Bean Shave Co.

Yo creo que esta frase resume todo. Es puro posicionamiento de marketing. Ellos mismos te dicen que si no lo puedes pagar te lo venden a la décima parte de precio con otra etiqueta.
_________________
Cualquier tiempo pasado fue anterior.
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#16

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Y creo que con otra formulación. Habría que verlo.


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#17

Pues visto la web de tonkabean.
Esta formulación me parece más normalita:

Saponified Oils of Mango Butter, Virgin Passion Fruit Seed Oil, Stearic Acid, Organic Tonka Bean Butter (Superfat), Organic Babassu Oil, Fragrance (not in Au Naturel)

Le faltan ingredientes que contienen otras bases de artesanos pero ya usan ácido esteárico, babasu como aceite para crear espuma...

Eso si a $40, algo más del doble que otras formulaciones más completas y el doble que las mejores: Eufros, Luna, DG, PAA,...

Esto es si declaran todo lo que lleva claro. Y vuelven a olvidarse del INCI claro.


Saludos desde Santa Rosa, CA
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#18

Caballeros (y caballeras), que me ponen en la lista de indeseables y no puedo volver a entrar en España.
Hoy he vuelto a probar el jabón. Lo único que me he saltado un poco a la torera ha sido su recomendación de espumar con brocha sintética y he usado mi nudo gran reserva.
Esta vez he cargado la brocha como si no hubiese un mañana y espumado en tazón, como recomiendan. Ahora entiendo perfectamente, porque recomiendan espumar en cuenco y con nudo sintético. En breve lo entenderán.

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La espuma ha sido algo más abundante que en el primer afeitado. La consistencia similar aunque esta vez he cargado algo más de agua. Al igual que en la vez anterior, le ha costado hacer "espuma" (bueno nata). Una espuma muy cremosa (mas bien yogurt). 

He estado montando la espuma algo más del doble que con cualquier otro jabón. Como comprenderán, con tanto tiempo que hace falta para espumar, dudo mucho que haya cara que lo aguante. Por lo tanto, solo puedo concluir que su recomendación de espumar en tazón esta muy relacionado con este hecho. Igualmente, y si lo pensamos, si hay que emplear el doble de tiempo espumando en tazón, y con textura, puedo pensar que la vida útil de un buen nudo de tejón disminuya. Imagínense, cargarse un buen nudo de tejón por prolongar el espumado, no creo que sea plato de buen agrado. Fíjense en la cara de fatiga que tiene la pobre Madrid. Pero esto son conjeturas, pasemos al afeitado.

Esta vez, el afeitado ha pasado a ser aceptable. Evidentemente, la Slim es mucho más dulce que la carbon y sin un buen colchón la Carbon se hace notar. Bueno, yo la noto. 

Al igual que con el primer afeitado, no he notado que la espuma fuese nada del otro mundo en la cara, y mucho menos lujosa. Aun teniendo un sobre engrase de casi el 25% no he notado un deslizamiento excepcional. Resumiendo: deslizamiento aceptable, deslizamiento residual correcto y post-afeitado pasable. Nada del otro jueves.

En mi rutina, me suelo pasar el bloque de alumbre, lo dejo actuar un rato, y paso a un espumado de confort mientras limpio y recojo. El alumbre se ha hecho notar, aunque no tanto como en el afeitado anterior. La espuma que había dentro del nudo estaba un poco aguada lo que me hace pensar que no he conseguido hacer una mezcla completamente homogénea. Consigo mejores prestaciones con cualquier jabón que tengo en el cajón.
En el "afeitado del día" lo he calificado con un 4/5, a medida que ha pasado el día se ha convertido en un 3.8/5.

Voy a reservar un poco de jabón en una lata para volver a usarlo dentro de un mes. El resto lo reciclare mezclándolo con una base de esteárico y coco para que le dé un poco de gracia a la nata y ver si mejora esto un poco.

Le mandaré una muestra a un amigo que tiene Sebum para que me de su opinión y pueda comparar peras con peras.

Espero que hayan disfrutado de este experimento.
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#19

Para concluir el hilo, aquí os dejo “Almost Sebum Reloaded”.
Un jabón al que solo puedo describir como espectacular. Con una dureza media.
Cremoso, sedoso, muy deslizante, protector con una sensación post afeitado sensacional. Espuma de confort y ni hace falta after shave o bálsamos.

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Saludos desde Santa Rosa, CA
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#20

Ese jabón que describes con estas palabras

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hace mucho tiempo ya que existe, se llama Eufros, y lo hace el Boss mundial de los jabones, nuestro amigo Manuel. Todos los connoisseurs del mundo mundial lo saben.
Saludos
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