Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Navajas de acero inox.

No, no pienso abandonar el viejo acero al carbono, nada de eso. Es que me pregunta por privado un compañero por navajas de acero inoxidable. Solo me doy cuenta de las Friodur que sí he usado, pero no me viene a la cabeza ninguna otra marca o modelo en ese material. Hablo de navajas de calidad, no de la basura que se puede encontrar en algunas tiendas orientales que son únicamente navajas ornamentales o estafas descaradas.
Abro, pues, este hilo para recopilar información y marcas de navajas de acero inoxidable de calidad, tanto clásicas como modernas. Todo aporte es bienvenido y agradecido.
_____________­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­_________________­­­­­­_­­­­­­­­­­­
Nenie semata, ĉie trovata.
The following 3 users Like VerdaKrajono's post:
   Lodrino, Matdan, mildibra
Responder

Todas las Heljestrand de inox. En principio eran 3 series Royal Kindal, Le Prince y Le Duc con vaciados total, 1/2 y 1/4 y las 3 en tallas 9/16 y 11/16. Luego hay alguna más Viking, etc..
 Yo tengo la 11/16 Royal Kindal y es deliciosa. Tan buena como la Friodur que ya es decir y tan suave como las Heljestrand de carbono que tengo otras 2. 
 Se pueden conseguir todas en Ebay y lo bueno es que las de carbono son prohibitivas pero las inox son asequibles.
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="[Imagen: mde.jpg]" class="mycode_img" />
No hay mal afeitado que cien años dure.
The following 3 users Like Churbulo's post:
   Lodrino, Macmody, mildibra
Responder

Anda, las Heljestrand. Tuve dos y ni me acordaba... qué cabeza...
Responder

En la página de Revisor tienen algunos buenas inox. La Schulze sospecho que es muy Revisor porque comparten modelos idénticos y con envío gratis por 90 euros estrenas una 5/8. Boker, Dovo.... en los mismos precios.
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="[Imagen: dav.jpg]" class="mycode_img" />
Responder

Buscando un poco, hay para aburrir.
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="[Imagen: dav.jpg]" class="mycode_img" />
The following 1 user Likes Churbulo's post:
   Lodrino
Responder

Filarmonica: Se hicieron en 13 y corte de cabello que yo sepa.
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="[Imagen: Flw8E37.jpg]" class="mycode_img" />This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="[Imagen: 82Z1TcM.jpg]" class="mycode_img" />
Responder

En navajas artesanas Livi y Alberto Castro por ejemplo.
The following 1 user Likes mildibra's post:
   Churbulo
Responder

Yo tengo esta:
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="[Imagen: x8aa65h.jpg]" class="mycode_img" />
                                                                           Humor Afilado, pero nunca cortante.
The following 4 users Like fredyx's post:
   Churbulo, Gargola, Macmody, mildibra
Responder

Navajas en acero inoxidable, las Friodur sin lugar a dudas, he tenido varias, y una 7/8 estuvo en mi rotación durante unos años, son fantásticas. He tenido algunas inoxidables DOVO, se afilaban bien y no recuerdo nada en particular. Recuerdo una alemana inoxidable que era imposible de afilar.
Yo solo sé que no sé nada.
Sócrates
Responder

Aprovecho con claro ventajismo la coyuntura para preguntarme en voz alta porqué todas las navajas con magníficos aceros como Friodur, Sub cero, Heljestrand, Thiers Issard, Palmera y un largo etc, tienen tan mala fama para afilarse y no la tienen por contra los que no saben más allá de unas modositas Solingen encintadas y naguradas.
Responder

Hay navajas con un acero que cuesta más afilar que otros bien sea por el vaciado, curvatura de la hoja o por la dureza misma del acero pero si has afilado varias ya ves cómo responden en la piedra y se terminan afilando casi en el mismo tiempo unas que otras. Las tipo Solingen / Fila DT se afilan ellas solas con enseñarles las piedras, otras requieren adecuar la técnica a sus características. Si el acero es afilable y la hoja no tiene defectos de forma la navaja se puede afilar y utilizar. Hay aceros de navajas ornamentales chinas que no hay manera de hacerles un filo barbero o si lo haces dura dos pasadas.
Otra cosa distinta son las sensaciones en la cara durante el afeitado. Me he afeitado con navajas Friodur, Sub-cero, suecas, TI... siempre satisfactoriamente pero o las he vendido todas o saldrán a la venta más pronto que tarde. Tengo muy claro qué es lo que me gusta y con eso me quedaré.

Siendo, por ejemplo, las Friodur navajas magníficas en el uso y con el plus de que al ser inoxidables el mantenimiento es más fácil me pregunto por qué las inox no se impusieron a las de acero al carbono (bueno, todo el acero tiene C; lo llamo así para entendernos). Lo de que puedan tener un acero más complejo de afilar es más mito que otra cosa máxime cuando antes casi todo el mundo llevaba sus navajas a afilar al vaciador y no se dedicaban a afilarlas desde cero como nos gusta hacer ahora a los locos navajeros.
The following 4 users Like VerdaKrajono's post:
   Bizoo, fredyx, Lodrino, mildibra
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Fernando, hay un artículo que he escrito en relación al tema de los aceros y explica porque los aceros inoxidables son mas difícil de afilar.
Cuando las aleaciones sobrepasan el 5%, la cantidad de carburos en el acero aumenta considerablemente. Los aceros inoxidables contienen por lo menos 13% de cromo, mas otros elementos. El problema es que es difícil controlar el tamaño de los carburos. éstos son habitualmente demasiado grandes para ser acomodados en el filo de la hoja de una navaja, en consecuencia terminan desprendiéndose, haciendo imposible en algunos casos afilarla.
Los acero con bajas aleaciones (los que se usan en general) y con un porcentaje de 0.8-1.0 % de carbono, forman carburos extremadamente pequeños (en el revenido) que se adaptan muy bien al filo de una navaja.
Hay un acero inoxidable que se llama AEB-L que se distingue del resto por formar carburos muy pequeños, este acero probablemente sería el más adecuado para hacer hojas de navajas.
Sócrates
The following 4 users Like Alejandro's post:
   Bizoo, Cartagena Field, Macmody, mildibra
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Correcto, pero se supone que el que hace y vende una navaja de acero inox ya está bien informado de ello y utiliza el acero adecuado y el tratamiento térmico correcto para que sea afilable. Ninguna marca de prestigio haría navajas defectuosas a sabiendas porque equivaldría a un suicidio comercial.

Por cierto, Alejandro, ¿cuántas navajas has hecho en inox?
Responder

Reconozco con mi queja rebelde haber abierto un debate que no deseaba, carbono vs inox. De hecho, si me dedicara a ello mi prioridad sería carbono y no entraría en ningún debate de unos contra otros.
Responder

Posiblemente, pero ten en cuenta que muchos de los aceros que se utilizan en cuchilleria tienen composiciones secretas, como ser el acero Friodur que fue desarrollado en los años 30, es decir que en muchos casos es difícil saber que están usando. Nunca usé inoxidable, son jodidos los tratamientos térmicos, la gran mayoría de los artesanos no lo usan, sé que Alberto Castro ha hecho varias con este tipo de acero. Forjar acero inoxidable no es fácil, pero voy a investigar a ver si `puedo usar AEB-L, solamente por curiosidad. Probablemente sería mucho mas fácil trabajar por desbaste (sin forjado) y enviar las hojas para que le hagan el tratamiento térmico en algún lado, algo que yo jamás haré.
Sócrates
Responder

Posibles temas similares...
16-09-2020, 23:09
Último mensaje: VerdaKrajono
13-09-2020, 12:43
Último mensaje: Enzo1
10-07-2020, 22:45
Último mensaje: Setent
07-07-2020, 22:43
Último mensaje: VerdaKrajono