Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Jabones y cremas con alergizantes

Ayer pasé por una tienda de mi barrio a comprar unas cosas y vi que tenían la famosa barrita de La Toja, costaba 1,60€ y la metí en la cesta de la compra.
Llegué a casa y probé a espumar en cara, no correspondía afeitado por otras razones que no vienen al caso, y me enjuagué la cara.
Noté que la piel se había quedado tirante, como seca, pero sobre todo tenía picor. Esperé cinco minutos y como el picor iba en aumento, procedí a lavarme la cara con jabón, hacer un espumado en la cara con jabón Tabac, poner una crema hidratante, y así se solucionaron los picores.
Entonces me puse a pensar en todos aquellos productos que me causaban picor o irritación y busqué sus ingredientes.
Crema de afeitar de Nivea.
Bálsamo after de Nivea.
Barrita de La Toja
Crema de afeitar Noxzema Cocoa Butter
También me acordé del jabón de manos Magno de La Toja que tuve dejar de usar por la cantidad de picor que me daba si lo usaba en la ducha.
El ingrediente común de todos estos productos es el "linalool" que se usa como perfume.
Buscando, he encontrado que el linalool está en la lista de 26 productos que la OCU opina que deberían estar declarados como alergizantes en la composición, avisando de su existencia.
Tenía en mente comprar próximamente la crema de afeitar de Speick porque todos hablan maravillas de ella pero como ahora debo de mirar el INCI.., pues resulta que también tiene linalool. Borrada de la lista de la compra.
Tenía ganas de probar también Arko. Tiene linaool y también lo he borrado de la lista de la compra.
De todas formas, he notado que Tabac, que también tiene linalool, no me provoca picor. Y Noxzema Cocoa Butter tampoco me da picores si lo mezclo con una cantidad igual de Crema de Afeitar Cella.
Por ello deduzco que el linalool no tiene los mismos efectos alergizantes si va con un jabón o crema sobreengrasado.
Me gustaría oir vuestras opiniones al respecto, sobre todo la del maestro Frankincense
Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them
The following 1 user Likes José Emilio's post:
   Sinfuselaje
Responder

Vamos a ver, cualquier aceite esencial que forme parte del perfume o cualquier aroma artificial tiene esos compuestos, es todo un tema de proporciones y concentraciones máximas que están reguladas en la normativa UE. Por eso desconfío de los jabones artesanos que tienen un aroma excesivamente intenso.
                                                                           Humor Afilado, pero nunca cortante.
The following 2 users Like fredyx's post:
   fmalpartida, Sinfuselaje
Responder

El linalool puede ir directamente o ser parte de un aceite esencial.
Dices que te pican más los jabones que las cremas?
Hay un conservante que se llama sorbato de potasio que creo que era bastante alérgico.
Te lo tengo que mirar que se usa con el benzoato y no quiero meter la pata.
Lo bueno es que están certificados para la cosmética bio y van muy bien. De usan los 2 juntos.
Lo malo es que al usar tan poca cantidad me da cosa que no te lo pongan en algún producto.
Ahora te lo miro
The following 1 user Likes creepingdeath's post:
   Sinfuselaje
Responder

De todas maneras a mucha gente le pica el jabón la Toja. Yo incluido.
No te preocupes tanto compi.
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes

Lo mismo que me pasa a mi, coincido 100%

Saludos desde Santa Rosa, CA
Responder

A continuación se detalla la lista de 26 ingredientes alergizantes de declaración obligatoria. Esta lista es de 2015 y en la CE estaban estudiando ampliarla a 100 ingredientes potencialmente alergénicos. A fecha de hoy no se si esa ampliación tuvo lugar:

Amyl cinnamal.
Benzyl alcohol.
Cinnamyl alcohol.
Citral.
Eugenol.
Hydroxy-citronellal.
Isoeugenol.
Amylcin-namyl alcohol.
Benzyl salicylate.
Cinnamal.
Coumarin.
Geraniol.
Hydroxy-methylpentylcyclohexenecarboxaldehyd.
Anisyl alcohol.
Benzyl cinnamate.
Farnesol.
2-(4-tert-Butylbenzyl) propionald-hyd o lilial o butyl phenyl methylpropional.
Linalool.
Benzyl benzoate.
Citronellol.
Hexyl cinnam-aldehyd.
d-Limonene.
Methyl heptin carbonate.
3-Methyl-4-(2,6,6-tri-methyl-2-cyclohexen-1-yl)-3-buten-2-one.
Oak moss and treemoss extract.
Treemoss extract.
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Recuerdo haber leído hace tiempo que los picores que provoca el jabón La Toja no son por las sales minerales, sino por otro compuesto, seguramente sea el butylphenyl methylpropional. De momento no he notado picores con ningún jabón en la cara, pero sí en los labios.
The following 1 user Likes Blauma's post:
   Moncho
Responder

Butylphenyl Methylpropional también se conoce como aldehído p-terc-butil-alfa-metilhidrocinámico, pero a menudo lo encontraras listado como Lilial o Lily Aldehído
Con cualquiera de estos cuatro nombre lo podremos encontrar en las composiciones de cosméticos.
Responder

Posibles temas similares...
Ayer, 14:14
Último mensaje: Thalasos
11-10-2020, 10:49
Último mensaje: Enzo1
04-10-2020, 18:52
Último mensaje: Thalasos
10-09-2020, 14:40
Último mensaje: Angelote
27-08-2020, 18:37
Último mensaje: afeitaka