Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Consejos y recomendación de materiales

Hola, recientemente he dado el paso hacia delante para comprarme una navaja de afeitar. La navaja es una Dovo que parece que está bastante apañada para empezar. Con la navaja me venía un asentador de viaje que es como os podéis imaginar relativamente pequeño y estrecho.

El caso es que la navaja, en teoría, venía lista para usar. Como os podéis imaginar no era el caso. Claramente se veía el filo mal formado. La prueba de corte del pelo en el aire no la ha superado tal cuál la abrí y tras asentarla le está costando. Ha sido un pequeño chasco porque no quería comprar materiales de afilar hasta más adelante.

Quería vuestro consejo para ver que me recomendáis como piedras de afilar y un asentador. Algo que no sea tremendamente caro y de vuestra confianza.

Muchas gracias y un saludo

Saludos desde Santa Rosa, CA
The following 5 users Like fmalpartida's post:
   Bizoo, ElReve, fernandito, Lodrino, Sinfuselaje
Responder

Me interesa, yo estoy en pleno debate mental sobre lanzarme a por una navaja o no. A ver qué dicen los compañeros!
Responder

Como novato eterno mi consejo es hacer caso a los que saben y no a nosotros.
 Me he quedado en el afilado de navajas de afeitar con 3 piedras, dos son muy baratas y la otra que no lo es se puede evitar fácilmente porque el acabado ultra fino habiendo cueros no es indispensable. De los cueros igual, grano grueso, medio y fino, para refrescar, asentar o suavizar. Pero los hay muy versátiles. No hace falta una gran inversión ni un gran talento para mantener bien tus navajas.
 Estoy enamorado de una piedra de los pirineos franceses que bien vale sola para todo y vale menos de 20 euros ( mas envío ). 16 x 8 cm.
Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them
 Si quieres más una BBW 20 x 8 cm las vende un polaco en Ebay que además tiene otras muchas piedras interesantes, open_razor por 60 euros ( mas envío )con " nagura BBW " incluida.
 Y de cueros BBB el vacuno de Quercur es de 8 cm de ancho que por lo que te he leído así lo buscas que es muy versátil, para asentar y suavizar. 45 euros ( mas envío )
 Para refrescar filo hay cosas pero las Dovo son muy tiernas, no te preocupes, la mantequilla Solingen es deliciosa.
 Esto es una idea si lo que quieres es seguir y seguir. Para salir del paso, sin duda es mejor piedras sintéticas, pastas o ahora lapping films que estos últimos no los he probado ni creo que lo haga, pero son baratos y parece que funcionan bien.
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="[Imagen: dav.jpg]" class="mycode_img" />
No hay mal afeitado que cien años dure.
The following 5 users Like Churbulo's post:
   Bizoo, ElReve, fmalpartida, Noctu, Sinfuselaje
Responder

No tengo experiencia en navaja y mucho menos afilándolas... pero sí tengo experiencia afilando cuchillos de cocina (mi otro pasatiempo).

Lograr un buen filo en los cuchillos con piedras y asentadores me llevó bastante tiempo aprender, pero estos no me los paso por la cara...

Por supuesto no digo que sea lo mismo, al contrario me parece que una navaja tiene que tener un filo perfecto. Al principio mis cuchillos buenos se los llevaba a un buen afilador y yo me compré un cuchillo barato solo para practicar el afilado, en el caso de las navajas no conviene empezar así? O es mucho mas sencillo que afilar un cuchillo?
The following 3 users Like El Gaita's post:
   Emilio G., fmalpartida, Sinfuselaje
Responder

Que chasco Paco sin poder usarla aún. Yo soy novato en esto pero el cuero ayuda. Si vas a comprar un asentador, compra uno barato pues sin no eres versado es casi seguro que vas a darle cortes al asentador. Bueno a mi me avisaron y efectivamente le di varios cortes.... A par del asentador he comprado pasta verde y roja y unas tablitas de madera de balsa. Funciona bastante bien. El maestro VerdaKrajono tiene unos videos muy instructivos acerca de la manutención y afilado de navaja. A mi me sirvieron mucho ( bueno; sirven mucho)
Espero puedas hacerla shave ready y disfrutar de el "horror" de los primeros afeitados con navaja.... This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Big Grin" title="Big Grin" class="smilie smilie_4" />
Te cuento que al principio hasta los dedos del pie estaban tensos.....
The following 4 users Like elseñor K's post:
   Bizoo, El Gaita, fmalpartida, Setent
Responder

Mi opinión es de novato, de hace un par de meses que me decidí. Compre una piedra japonesa King de 1000 En Amazon, unos 27€ y una tira de piel con diferentes pastas de asentar por 15€. Mi intención era en un principio, afilar cuchillos, y en ello estoy aprendiendo. Pero claro, tenía una gold Dollar en un cajón desde hacía años, así que, con muchas ganas me puse a darle a la piedra. Después de un buen rato veo que he creado un bisel muy irregular, la paso por pasta en madera y luego a ese pequeño trozo de piel, y para sorpresa para mi, afeitaba los pelos del brazo. Así que me vine muy arriba y al siguiente día de afeitado, me pasé la navaja por la cara. Fue bastante desastroso, la navaja me irritó la cara y estaba claro que le faltaba filo. Pero claro, me pico mucho el gusanillo y quise más. Después de varios intentos más con la GD...Me compre de segunda mano una Guillermo Hoppe en bastante buen estado que venía sin afilar. La pase unas 20 pasadas por la piedra de 1000 ya se sentía otra cosa que con la GD. La pase por pastas, mucho asentado en la pequeña tira de piel y cortaba pelo al aire. La verdad que estaba flipando, me la pase por la cara y dentro de mi inexperiencia, me dio un afeitado suave y también apurado, sin todavía hacer contrapelo.

Después de todo este rollo, mi opinión es que no hace falta gastarse un pasta para ir empezando. No me imagino como se tiene que quedar el filo pasándolo por una Shapton 12000 y asentándolo en piel de potro.

Saludos!!
Responder

Puede ser útil echar un ojo a esta Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them

Con piedras sintéticas que lleguen a 8k, pastas y cuero vacuno se afila cualquier navaja a bajo precio. Esas piedras son baratas porque se fabrican en masa para afilar cuchillos pero sirven de sobra para cualquier navaja. Más barato todavía sería usar una serie de lijas al agua que se recortan en tiras y se pegan húmedas en un cristal o en la encimera de mármol o granito. Son baratas y hasta 5k se consiguen sin mucha dificultad, el resto con pastas y cuero.
_____________­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­_________________­­­­­­_­­­­­­­­­­­
Ju cerbo pli prudenta, des lango pli silenta.
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Pues yo tengo una Shapton cerámica de 12k y me gusta más cómo deja los filos la GuangXi natural y no me importa mucho que sea bastante más lenta.
_____________­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­_________________­­­­­­_­­­­­­­­­­­
Ju cerbo pli prudenta, des lango pli silenta.
The following 1 user Likes VerdaKrajono's post:
   Razor_Ramon
Responder

No te recomiendo tocarla, lo mejor es encontrar alguien en tu área que afile navajas. Entra en algunos de los foros americanos y pregunta ahí, por ejemplo, en el grupo de Facebook Straight Razor Place. Afilarla tú como último recurso solamente. Yo lo que haría es ponerle una capa de cinta en el lomo y darle pasadas, alternando ambos lados, 20-30 veces en una piedra de alrededor de 8000 (6000-12000 esta bien), luego asientas y ves que pasa. Lo mejor sería tener una lupa o microscopio para observar el filo y ver donde esta trabajando la piedra, es decir para asegurarte que la piedra está tocando el borde del filo. Esta es la forma más fácil de comenzar con piedras de afilar, y al alternar los pases no tienes que hacerte problema por la formación de rebabas en el filo, que a veces son difíciles de sacar.
Yo solo sé que no sé nada.
Sócrates
The following 2 users Like Alejandro's post:
   fernandito, fmalpartida
Responder

Si sta afilada pero no tanto como para pasar el corte de pelo al aire, yo creo que puedes intentarlo con pasta roja y verde y después lino y cuero

A mi me funcionó con la Thiers y es poca inversión
Responder

Caballeros, muchas gracias por vuestros consejos. Mirando el filo con la lupa, se ven arañazos irregulares en el filo. Parece que tiene el bisel bien formado.
Me lie la manta a la cabeza y le puse pasta de pulir a un cacho de cuero (por la parte de ante) y le di unas cuantas pasadas. Después al asentador y a probar otra vez. Parece que funcionó relativamente bien y corta pelos en el aire. Como no tengo una referencia previa, no sabría decir que tal estaba.
Creo que más que afilar es cuestión de mantener o terminar de pulir bien el filo.
He pedido una buena lupa (la que tengo de 10x es para lo que es) y miraré el filo.
Por lo que comenta el maestro, puede que solo necesite una piedra de 8000 y algo de pasta para pulir el filo. Si no funciona plan b ... mandársela a un forero. Me encantaría tener un forero experto en la zona, pero de momento no he conseguido dar con ninguno. Todos los que conozco son de maquinillas.

El asentador, afortunadamente me vino uno de viaje con la navaja. Como era de imaginar le he dado algunos ñeques. Seguiré practicando con él hasta que me sienta más seguro. La Santa trabaja el cuero con lo que es posible que le pida una tira.

Y, como no podía resistirme, hoy me he afeitado con ella solo la cara. Hice una primera prueba para ver si eso cortaba o no sin tirones. El resultado, como era de esperar, regular. El lado derecho ha funcionado bien. No he notado tirones y la cuchilla se deslizaba bien. Un afeitado muy decente. El izquierdo, no tanto. Creo que aquí ha sido el resultado de no saber manejarme bien con la izquierda y no tener ni idea de afeitarme con navaja.

Estoy en lo cierto de pensar en intentar acondicionar el filo de la hoja con una piedra de 8000? Y luego cuero para pulir?
O lo veis muy temerario?

Una vez más, muchas gracias por vuestros comentarios, sugerencias y apoyo.

The following 3 users Like fmalpartida's post:
   elseñor K, fernandito, Gargola
Responder

Si ya corta pelo en el aire, yo no pasaría piedra. Lino y cuero

El tema es ir cogiendo técnica, yo llevo 26 afeitados a navaja (También tengo un excel como Fernando) y no tiene nada que ver el afeitado del sábado pasado con los primeros. Con un poquito mas de experiencia iras notando mejor si corta bien o no
The following 1 user Likes davidcdmx's post:
   fmalpartida
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes

Muchas gracias por los ánimos!

Responder

Empiezo a sospechar sin más prueba que observar y siempre con el riesgo de estar muy desacertado, que hay dos perfiles de aficionados a la navaja, igualmente válidos y de posturas muy correctas. Los que disfrutan del afeitado con su navaja y gustan de mimarla y encontrarse con sus enseres y los que disfrutan del afeitado con aromas y sensaciones diferentes porque en la variedad está el gusto. Los primeros suelen usar intimistas piedras naturales y los segundos buscan la premura de las artificiales. Solo hay que conocerse y decidir que esperas de tu próximo afeitado, y cuando lo sabes, aciertas seguro.
No hay mal afeitado que cien años dure.
The following 2 users Like Churbulo's post:
   elseñor K, Razor_Ramon
Responder

El test del pelo, para que sea consistente, hazlo con pelos del mismo grosor (cuanto mas gruesos mejor) y tómalos siempre de la raíz. Es difícil saber si tu hoja necesita piedra o no pero si alguna vez vas a usarla es mejor empezar con una de por lo menos 8000, principalmente porque hay pocas chances de que arruines la hoja.
Me han traído varias navajas para afilar, Dovos de mas de 200 euros, nuevitas y arruinadas completamente porque el dueño había tratado de afilarlas con piedras que se usan habitualmente para afilar cuchillos.
Antes de comenzar a afilar una hoja hay que sacarle todo el filo. Pero esto tú no puedes hacerlo porque la piedra de 8000 no va a devolvérselo. Necesitas algún test para asegurarte que la piedra esta haciendo algún efecto. En este caso lo único que te queda es ver el filo con una lupa/microscopio de por lo menos 10x (20x es mejor), de esta forma puedes verificar donde esta trabajando la piedra. Puedes pasar un marcador por el filo, lo que buscas es que el color desaparezca completamente en en el bisel o solamente en el borde del filo, verifica ambos lados de la hoja. Si ves que el borde del bisel sigue coloreado pero no la base, entonces lo que tienes que hacer es agregar una capa de cinta en el lomo para aumentar el angulo del bisel y repites el procedimiento.
Yo solo sé que no sé nada.
Sócrates
The following 2 users Like Alejandro's post:
   fmalpartida, Macmody
Responder

Concuerdo con davidcdmx de confiar en el lino y el cuero. Tarda un poco en encontrar la tecnica justa de asentar (y de dejar el cuero completo  This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Big Grin" title="Big Grin" class="smilie smilie_4" /> ) Es sorprendente lo que hace el lino y el cuero. Al principio no me lo creia y no veia mejoras paro con el mejoramiento de mi tecnica si noto mucho lo que cambia una navaja. Suerte y que te vaya bien. Aprender a manejar una navaja toma su tiempo. A mi aún me falta mucho. pero con pasitos cortos se llega - creo...
The following 1 user Likes elseñor K's post:
   fmalpartida
Responder

Muchas gracias Alejandro, tomo muy buena nota de tus palabras y consejos. Los pelos del brazo se los ha rebañado sin más a ras de brazo sin problemas y muy suave. Vamos ahora tengo una zona calva en el brazo.

En cuanto me llegue la lupa observaré mejor el filo. Supongo que la prueba del rotulador, la podré hacer con el asentador y ver cómo roza sobre el filo también y donde se queda marcado.
Imagino que para el mantenimiento de la hoja tendré que pensar en comprar una piedra de 8000, con lo que la pediré esta semana y haré la prueba del rotulador si veo con la lupa que hay partes con un filo irregular.

La siguiente será practicar y practicar. A ver si no me dejo la cara en el proceso.

Responder

Gracias por los consejos y los ánimos!

Responder

En mi humilde opinión, un asentador bueno seguramente le hará mas favor a esa hoja (por como describes que corta) q una piedra.
The following 2 users Like davidcdmx's post:
   elseñor K, fmalpartida
Responder

Caballeros, hoy me ha llegado la lupa de x40 y he podido ver cómo el filo, aparentemente está bien formado y biselado. Aunque tenía una cantidad importante de micro arañazos. Siguiendo vuestros consejos, he embadurnado la parte rugosa del asentador de prueba con pulimento (el que uso como primer pulido de mis brochas) y le he dado unas 50 pasadas. Vuelto a mirar y muchas han desaparecido aunque no está completamente a espejo, el filo se ve muy limpio.
Antes del afeitado otras 50 pasadas por la parte suave del asentador y afeitado.
Solo me he afeitado toda la cara y laterales de la boca y bigote (todo un logro), despacio pero sin pausa. Me ha dado un resultado muy bueno, nada de irritación y lo que viene a ser un DFS.
El resto con la Taiga y listo. Un afeitado estupendo.
Me ha animado mucho este afeitado gracias a vuestros consejos, palabras y amables guías.

Ahora las preguntas, cada cuánto tiempo hay que mantener la hoja? Cuando la note que da tirones?

The following 4 users Like fmalpartida's post:
   Cartagena Field, elseñor K, Lodrino, Macmody
Responder

Posibles temas similares...
01-07-2020, 15:17
Último mensaje: Setent
12-04-2019, 21:17
Último mensaje: sevilla512
08-03-2019, 02:15
Último mensaje: Dobletemple
04-03-2019, 00:34