Bienvenido, Únete al foro? Registro  
¿Jabones con menos ingredientes?

Escuchando la radio, menciona una nutricionista que como regla general, cuantos menos ingredientes, menos procesado un alimento y más próximo a lo que podría considerarse saludable; pone como ejemplos el aceite de oliva, el yogur natural, el pan, entre otros procesados de alguna forma.
En cuanto a los jabones, me pregunto si podemos hacer una lista de jabones con muy poquitos ingredientes y de ser posible, sin agentes espumantes añadidos.
Se me ocurre el MdC sin aroma, que afirma que tiene solo seis ingredientes, incluida la sal que aparece por motivo de la legislación. Estearico, agua, coco, potasa, glicerina, sal, más o menos. Unas semanas de curación y fabricación en caliente y siguiendo la formulación del jabón de Marsella, pero adaptado para afeitar.
Posiblemente hay algunos más. ¿Los compartimos?
Si añadís la fórmula, pues mejor que mejor.
He tenido una noche absolutamente maravillosa. Pero no ha sido ésta. Groucho Marx  :winky:
The following 6 users Like Thalasos's post:
   antxel, elseñor K, fernandito, hugomolina75, Sinfuselaje, tiodie
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Hola Thalasos, si no me equivoco el MdC sin aroma tiene 5 ingredientes y los demás 6. Ninguno lleva sal.
Los 5 ingredientes son: Ácido Estearico, Agua, Aceite Coco, Glicerina, Hidróxido potásico.
El sexto (6) ingrediente en el resto sería el aroma.

Saludos
The following 2 users Like sesparrvid's post:
   Sinfuselaje, tiodie
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Los Rasozero tiene 6 ingredientes y uno de ellos es el perfume. Tienen casi los mismos ingredientes que Martín de Candre y cuesta menos de 4 euros.
The following 2 users Like Gaztela's post:
   Revenarius, Sinfuselaje
Responder

Siempre se alaba al MdC como un jabón tremendamente bien hecho porque tiene sólo cinco ingredientes. Bueno, pues como jabón es mediocre por no decir malo. Se paga el marketing y el perfume, que sí es bueno.
Lo siento por quitarle a alguno la ilusión de su jabón de 50 pavos pero al pan, pan, y al vino, vino. Es mejor jabón Cella que también tiene una fórmula bastante simple, y ya no te digo Tabac. Sólo con esteárico y coco harás jabón y valdrá para afeitar, pero si quieres un buen jabón vegetal hay que currarse un poco más la fórmula, porque en protección, MdC saca un aprobado raspado.
The following 8 users Like Ramon_Caratejon's post:
   fredyx, Gaztela, LITRI, Maki, Noctu, PACO GALAN, Revenarius, Sinfuselaje
Responder

No estoy en nada de acuerdo. El marketing del Candre era inexistente, solo lo conocíamos cuatro gatos de los foros y había que hacer conjuntas y pedirlo a Francia hasta que Nesidos(Eustaquio) lo empezó a vender en su peluquería.

Es desde hace pocos años, cuando han cambiado las etiquetas y envases, cuando se están promocionando algo más y se venden en varias webs.

Lo de que es un jabón mediocre y malo vuelve a demostrar que no conoces el jabón, aparte de ser un opinión muy personal tuya, de la que apuesto que el 99% de los que tenemos el jabón estaremos en desacuerdo.

Muchos se atreven a calificar un jabón con solera porque conocen los ingredientes y han hecho algún jabón. Yo tengo un buen arroz bomba en mi despensa y hago una paella que es una puta mierda. Voy corriendo a forococina a decir al pan pan y al vino vino a los que cocinan las mejores paellas.
The following 5 users Like Moncho's post:
   Kike, LITRI, Ramon_Caratejon, sesparrvid, Sinfuselaje
Responder

Su nueva presentación: para cada 'sabor' una madera.
Podría usar solo este, antes que jabones más industriales.
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="[Imagen: jBiF8z1.jpg]" class="mycode_img" />
He tenido una noche absolutamente maravillosa. Pero no ha sido ésta. Groucho Marx  :winky:
The following 6 users Like Thalasos's post:
   antxel, fernandito, Kike, LITRI, Moncho, Sinfuselaje
Responder

Pues a mi MdC me parece buen jabon, no es el mejor para mi, pero ni de lejos el peor. digamos que en conjunto es muy bueno. Y con un aroma (al menos el agrumes) que no carga, que es ligero, "simple" pero muy muy agradable. Sobre que viva del marketing, para mi, de hecho, es el antimarketing.... quitando el lavado de cara/etiquetas reciente... misma base, apenas 4 aromas.... dista mucho de lo que estamos acostumbrados a ver con muchos artesanos; tampoco hace ediciones limitadas, ni es una empresa demasiado proclive a interactuar en los foros (aunque aqui en foroafeitado si que lo han hecho) como hacen muchos artesanos, aqui, alli, y mas alla, lo cual, ojo no es una critica a ellos, todo lo contrario. Algo llevara el agua cuando la bendicen This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Smile" title="Smile" class="smilie smilie_1" />

--------------------

Shave our Ships!!
The following 5 users Like fernandito's post:
   Cartagena Field, Helion21, Kike, Moncho, Sinfuselaje
Responder

Claro que lo conozco, Moncho , lo que no he hecho es gastarme los 50 eurazos en un jabón con una formulación más simple que el mecanismo de un botijo y con un margen de beneficio bestial para el fabricante. Y menos mal, porque me habría pesado la conciencia de ponerlo a la venta. Con haberme comprado unas cuantas muestras que me dieron para unos 15-20 afeitados con él, ya me di cuenta. ¿Que a otros os gusta?. Enhorabuena, no por ello voy a dejar de decir que para mí es una mierda absolutamente sobrevalorada, compañero, cosa que también me parecen otros, por ejemplo, los Mystic.
Responder

Al margen de las preferencias (o no) sobre determinados fabricantes, no encuentro ninguna lógica en sostener lo que dice la nutricionista de la radio; menos aún hacerlo extensible al afeitado.
Responder

Los jabones de Elena JabonesbyLuna son formulaciones sencillas con relativamente pocos ingredientes, naturales y super efectivas.
Dan mucha protección un muy buen post!
The following 2 users Like Marcpi's post:
   JabonesbyLuna, Sinfuselaje
Responder

La escritura tiene sus licencias y esa metáfora me gustó. Entiendo que alguien pueda interpretar que promuevo la ingesta del jabón de afeitar. Nada más lejos de mi propósito.
Responder

No lo decía por eso compañero, sino que no encuentro correspondencia sobre la utilización de menos ingredientes en el jabón con unas mejores cualidades. Si se busca un jabón "minimalista", pues uno hecho con sosa, agua, sebo y posteriormente cualquier otra grasa/aceite que quede sin saponificar para el sobreengrasado. Ahí van 4 ingredientes; incluso si para el sobreengrasado se utiliza la misma grasa que la utilizada para la saponificación, quedaría en 3 ingredientes, aunque ahí ya no me atrevería a aventurar cuál sería la grasa/aceite más adecuada y mucho menos el resultado.

Yendo un poco más allá y con menos ingredientes -ya no estaríamos hablando de jabón-, podría utilizarse únicamente aceite, por ejemplo el de almendras. Eso sí sería minimalista y sin añadidos.

Como la idea será poner los jabones con menos ingredientes al margen de su calidad, pues por añadir algo al hilo digo WSP Rustic Shaving soap, que tiene los ingredientes que dice sesparrvid en el #2 :  Ácido esterárico, agua, aceite de coco, Hidróxido de Potasio, glicerina y fragancia.

Otro también muy básico es el Cella (añade a la receta anterior sal -carbonato potásico-, hidróxido de sodio y sebo)...en realidad casi todos son parecidos en composición, añadiendo algunos ingredientes para "mejorar" las propiedades
Responder

En mi opinion da igual cuántos ingredientes tenga un jabón. Lo importante es que sean de calidad.
The following 7 users Like creepingdeath's post:
   Bisco, bvilbou, davidcdmx, José Emilio, Kike, Moncho, Sinfuselaje
Responder

+1
Responder

Pero esa fotografía del post #7 ¿es de un jabón de afeitar o de un "rico helado"?
----------------------------------------- 0 --------------------------------------

Salí­ sin ser notada, estando ya mi casa sosegada.
Responder

Pues si que molesta que una marca se haya vuelto mítica y hasta haya animado a decenas de personas a hacer jabón. Porque no creo que Mitchell's, que tiene ingredientes para aburrir, haya despertado tanta audiencia. A ver si tenemos que reivindicar el vino británico y yo no me he enterado...
En cualquier caso, el hilo va de jabones con un número reducido de ingredientes y uso MdC como paradigma, igual que bonita, que no puta, es paradigma de piropo, hoy día en desuso y perseguido.
Dejar de morder, que quizás por eso hay tan poco hilo nuevo.
The following 1 user Likes Thalasos's post:
   Moncho
Responder

Posibles temas similares...
01-11-2020, 19:57
Último mensaje: bvilbou
11-10-2020, 10:49
Último mensaje: Enzo1
10-09-2020, 14:40
Último mensaje: Angelote
07-09-2020, 23:09
Último mensaje: José Emilio