Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Resumen de experiencias

Hola gente!! Hace rato no entraba y quería contar un poco cómo me fue en este tiempo.
Hace dos meses que estoy en el afeitado clásico y, por supuesto, todavía me falta práctica, pero capaz estas pruebas que fuí haciendo le sirven a otros novatos y los que más saben pueden opinar y darme algún consejo para seguir mejorando. En este momento siento que tengo un mejor apurado que con las multihoja, muy pocas veces me queda algo de irritación o algún puntito de sangre, pero son errores míos. A ver, trataré de ir por partes:

Maquinilla:
Edwin Jagger DE89, hasta ahora fue perfecta aunque en un tiempo estoy seguro que querré alguna que apure más. Me hacía dos pasadas (a favor y a traves) y en las dos últimas afeitadas me hice una pasada a contrapelo. Mejor de lo que esperaba pero todavía veo que me falta pegarle al ángulo correcto de la hoja, sobre todo en el cuello.

Cuchillas/Hojas:
Compré un pack para ir probando. La que más me desilusiono fue la Voskhod. Muy bien el empaque, linda, tiene todo, pero no la pude usar ni una vez. No sé si será que vino fallada pero no pude terminar de afeitarme una mejilla, nada. Eran todos tironeos, sentía que me arrancaba la barba, fue terrible. Otras que probé fueron Astra verde y azul (duraderas, bastante afiladas, les daría otra oportunidad), 7 o'clock amarillas (no me gustaron) y verdes (la mejor hasta el momento, me afeité 5 veces y daba para más. La cambié por probar otras, nada más), Feather (ni fu ni fa, esperaba mucho más), Perma-sharp (bastante bien pero a la tercera afeitada ya se sentía la pérdida de filo).
Tengo por probar dos distintas de Shark, Rapira y Gillette Nacer. A las Feather les tenía respeto y las dejé guardadas hasta ahora que me animé. Son filosas, si... pero esperaba más, tal vez me hice mucha expectativa por los comentarios pero no son de temer.

Brocha:
Empecé con una Edwin Jagger de tejón puro espumando en bol. Ahora encontré a muy buen precio una punta de plata de la marca Parker. Ya sé que no es la mejor, pero ha sido un gran cambio. Enorme. Ahora espumo directo en la cara y me va mucho mejor y tardo menos. Estoy muy contento con el cambio y en cuanto pueda me compraré una de mejor calidad.

Jabón:
Probé muchas cremas, pomos, jabones... costosos y baratos. Ninguno hace buena espuma y sentía que no me protegían la piel. La mejor fue una Edwin Jagger que me vino de muestra y ha durado muy poco. Hasta que encontré unos stick de jabón Arko. Es cierto lo del aroma, pero la espuma que hace no se compara con ninguna otra que se consigue acá en Argentina.

Generalidades:
Agua: Siempre creí que cuanto más caliente mejor. Leí a muchos de ustedes y probé con agua tibia. Mucho mejor, menos irritación y cortes.
Toalla: Mojar una toalla pequeña con agua tibia y dejarla un minuto en la cara y cuello fue lo que más resultado me ha dado. La barba se ablanda y la piel no sufre.
Contrapelo: Al principio en algunas partes me pasaba a contrapelo por no conocer bien la barba. Para hacer un "mapa" de la barba lo que hice fue después de darme dos pasadas (a favor y a través) pasarme la mano. En este punto del afeitado, para el lado que raspa es contrapelo y así pude saber bien para donde crece la barba. La técnica de mirarme con la barba larga no me dió resultado, nunca pude darme cuenta como era el crecimiento.
Espuma: Después de espumar en la cara, dejo la espuma uno o dos minutos para ver si está bien formada. Si se reseca o se cuartea, si se empieza a hacer transparente, no me afeito y trato de corregirla.Con la maquinilla también, si cuesta limpiarla es porque la espuma no está bien.
Frecuencia: Afeitarme día por medio me dió mejor resultado que afeitarme cada 3 o 4 días.
Decisión: Las dos primeras veces me afeitaba con miedo, me pasaba la maquinilla despacito y me irritaba un montón. Hasta que empece a afeitarme con decisión, mano firme, sin titubeo y acá cambió la cosa. Como mucho me haré un corte me dije y así mejoró la experiencia. En ese momento es cuando empecé a aprender.

Algunas cosas que me faltan:
Maquinilla: tengo barba bastante dura, piel muy sensible... después de la EJ DE89, que maquinilla podría probar para lograr un mejor apurado? No quisiera de peine abierto todavía, pero que opciones tendría?
Espuma de confort: Qué es? la espuma que queda en la brocha pasarla por la cara? si es así no me funcionó, no me resultó comodo. Sí me alivió y me refrescó lavarme con agua fría, no sé si cierra los poros o qué, pero se siente bien para antes del after shave.

Me fuí al demonio, no quería escribir tanto. Espero lo lean y opinen!
Saludos a todos!!
The following 9 users Like El Gaita's post:
   Abraxas, Blauma, Gaztela, ignigogm, Iron Mike, Macmody, Ramon_Caratejon, Sinfuselaje, trnsytorio
Responder

D E C I S I Ó N  Y actuar con naturalidad, para mí, que también soy novato, no en afeitado clásico, pero sí en navajas, es lo más importante.
En el mismo instante que actúe con decisión y naturalidad, mejoraron los resultados.

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: 51.gif]" class="mycode_img" />
¡Salud y buen barbeado!
ARPA50 (Un Kamikaze Kamisori).

Con tiempo y paciencia, la hoja de morera se convierte en seda.

The following 5 users Like ARPA50's post:
   Blauma, El Gaita, ElReve, Macmody, Monsignore
Responder

Uff...sí que haz estado ocupado.
Al final viene a ser lo de siempre. Lo que a unos nos funciona a otros no. Lo mejor ir experimentando hasta que poco a poco se encuentra lo que mejor te funciona. Yo es que con mi Ej estoy tan contento que con esa me quedo. Quizás te venga bien una maquinilla de placas intercambiables. Así darás con la agresividad que buscas

Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk
The following 1 user Likes Helion21's post:
   El Gaita
Responder

Enhorabuena por tu progreso. Leerte me anima a mí que estoy empezando.
Tengo una Mhüle89, y estoy probando diversas cuchillas, pero ando más retrasado que tú.
Me alegra haberte leído, me ayudará.
Gracias y mucho ánimo.
The following 1 user Likes Kanala's post:
   Sinfuselaje
Responder

Pues si. Se agradece compartir estas experiencias e ir viendo la evolución.

Yo llevo muy poco. 1mes. Lo peor que llevo son las cuchillas. Me duran muy poco. 1 afeitado y el segundo ya con tirones e incómodo. He probado sólo los marcas de momento. Las pherma-sharp y las wilkinson.

Estoy probando limpiar y secar mejor la cuchilla entre el primer y segundo afeitado y no dejar más de 3 días la cuchilla sin uso.

Al final creo que será necesario cambiar de maquinilla para mejorar los resultados.

El afeitado de hoy ha sido un pequeño paso para atrás. Voy pillándole poco a poco el punto al cuello pero esta mañana debo haberme confiado por la zona de la comisura de los labios. Vamos, que mejorable en general. Aún me queda.

Por cierto, notáis que la piel se va adaptando a este tipo de afeitado?? Es decir, mejora el afeitado únicamente por la progresión en la técnica o la piel también va evolucionando?.

Enviado desde mi Mi 9 Lite mediante Tapatalk
The following 2 users Like trnsytorio's post:
   Macmody, Sinfuselaje
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Si te sirve mi corta experiencia, mi piel sigue siendo la misma, lo que he notado una gran mejoría en encontrar las cuchillas que mejor te funcionen (a mí ahora mismo las Bic), y "cogerle el punto" al jabón o crema. Y para ello los cojo y no los suelto hasta acabarlos. Es un poco "aburrido" usarlos todos los días, pero los llegas a conocer bien.
19 Siempre
The following 1 user Likes Sinfuselaje's post:
   Abraxas
Responder

El afeitado es, siempre, una agresión a la piel, lo diga Dios o lo diga la Virgen. La piel es la misma. Unas veces estará mejor y otras peor. La técnica es lo más importante; y no apretar ( esto es un mantra que hay que decirse muchas veces). Cuando te hayas pegado 100 afeitados, seguro que al 101 todo te va como la seda. Ánimo compañero.
----------------------------------------- 0 --------------------------------------

Salí­ sin ser notada, estando ya mi casa sosegada.
The following 2 users Like Cartagena Field's post:
   ElReve, Gaztela
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Hola,

Yo también he estado experimentando de vez en cuando. Te daría como principal consejo que de mientras que experimentas, separes los afeitados hasta que tu piel esté en un estado "cero", sin ninguna irritación, corte o espinilla que haya podido salir de un afeitado anterior. Si no, podrías cometer el error de echarle a una cuchilla la sobreirritación de un afeitado anterior, por ejemplo.

Respecto al resto de lo que comentas, te dejo comentarios sobre lo que te quiero responder:

Maquinilla: Yo también empecé con una Edwin Jagger DE89 y a pesar de que me gustaba mucho, con el tiempo tuve necesidad de tener algo que apurara más. Viendo y tal, me acabé decidiendo por la 3ONE6 de Edwin Jagger y la verdad es que genial. La hoja está bastante expuesta y puede resultar muy agresiva, pero desde que la usé con las cuchillas Feather y vi que afeitaba sin atascarse... me enamoré. La DE89 la tengo en el neceser de viaje (viajaba mucho por trabajo, pero con el covid ya no) y la verdad es que creo que la sacaré para irla usando de vez en cuando porque es una gran máquina. Tienes para rato con ella. Para ver el ángulo correcto, prueba de afeitar un kiwi con una cuchilla que vayas a tirar. Verás el ángulo con el que la máquina corta mejor y pasa más suave y podrás adaptarlo a tu cara.

Cuchillas/hojas: En su día me compré un pack de muestras y poco más y dejo el afeitado clásico. Las Shark (que te quedan por probar) las recuerdo mucho más malas que las Astra, pero en general todas me decepcionaron bastante salvo las Astra verdes. Cuando la barba pega tirones, es porque en vez de cortar limpiamente la cuchilla te intenta arrancar el pelo. Para tí, lo más interesante serían las cuchillas más afiladas. A mí con la DE89 me gusta usar las Dorco Prime (Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them), que están muy afiladas pero a la vez no son tan agresivas como las Feather. Cuando tengas el ángulo bien cogido, vuelve a probar las Feather.

Brocha: En esto no puedo opinar, ya que a mi me va mejor espumar en bol. Todo comentario que pueda hacer no servirá de mucho.

Jabones: Soy muy fan de Tabac y Proraso, pero ni idea de lo que hay al otro lado del charco. El año pasado estuve unos meses viviendo en Italia y compraba los jabones Proraso (Te recomiendo el rojo) en el Carrefour a 2,65€. Aquí en Amazon valen unos 6€-7€. No me quiero ni imaginar lo que costarán allá.

Generalidades: Sólo un comentario sobre el contrapelo. Me di cuenta con el tiempo que a mí me influía más el número de pasadas que hacía que cómo las hacía. Puedes añadir el contrapelo como tercera pasada o sustituir el lateral por el contra. A mi me va mejor la segunda opción, pero hay gente a la que le va mejor la primera.

Otros consejos: Las cremas preshave me han ido bien, como tambien me ha ido bien usar crema hidratante en la cara los días que no me afeito para mantener la piel en buen estado no sólo cuando me afeito. Eso es cuestión de probar. Cuida la cara siempre, no sólo los días en los que te afeitas.

Respondiendo a tus preguntas:

La 3ONE6 es genial, pero creo que con la DE89 tienes aún para rato. Tienes que entender que apurar al cero punto cero con una DE89 te costará muchas pasadas y mucha irritación, tan bueno es insistir como saberse retirar a tiempo. Por contra, una 3ONE6 te puede dejar un corte bien profundo en una mala pasada o el día que estás más distraído. Cuando pilles el ángulo de la DE89 verás que es un banco de pruebas excelente, así como un afeitado suave e indulgente.

En cuanto a la rutina de después del afeitado, yo pongo la cabeza dentro de la ducha con poca presión hidráulica, me lavo la cara con agua caliente y poco a poco la voy enfriando hasta que sale helada. Una vez helada la cara entera, me seco y me aplico el bálsamo after shave. Si tu problema fuera que tuvieras la piel grasa o así, puedes probar el agua micelar (si, el desmaquillante) para limpiar completamente la cara después de la ducha y evitar que se quede nada malo en contacto con tu piel antes del after-shave. Esto último lo tengo en fase de pruebas, aunque me va bien. Tengo intención de hacer un post en cuanto tenga los resultados definitivos para presentar.
The following 4 users Like rafchik's post:
   Abraxas, ElReve, Sinfuselaje, trnsytorio
Responder

No soy Dios ni la virgen. Pero lo de que el afeitado es una agresión a la piel, a mi me pasa todo lo contrario al menos con multihojas..MIentras mas seguido me afeito mejor esta la piel..cuando dejo pasar 2-3 dias sin afeitar empiezan los problemas con la piel.
The following 1 user Likes Lucaseb's post:
   Sinfuselaje
Responder

Si usas un azadón todos los días tendrás callos en las manos, los primeros días lo que tendrás son heridas y ampollas. Vale, esto es una exageración, pero como analogía puede valer. Yo si creo que la piel se acostumbra, se curte en cierto modo.
Responder

Hay que tener en cuenta que el afeitado clasico si es abrasivo con la piel,mientras que el moderno (multihojas o electrico) no lo es. En el afeitado clasico,una hoja filosa va directamente contra la piel,cortando pelo y llevandose la capa mas externa de la piel y esto genera un micro daño. Esto no pasa con una multihojas moderna y de calidad,ya que aunque tengan 5 cuchillas practicamente ni tocan la piel porque estan llenas de protecciones para que el contacto con las hojas sea minimo y solo se lleve puesto el pelo. Lo mismo pasa con las maquinillas electricas en las cuales las cuchillas estan aun mas lejos de la piel.
Cuando hay mal uso de las multihojas o electricas,por ejemplo presionando de mas,o usando cartuchos desgastados,ahi viene el daño.
Afeitarme al ras a diario con maquinillss clasicas a mi me termina jodiendo un poco la piel..No asi las multihojas ni las electricas que puedo usarlas todos los dias.
Dicho esto,las multihojas y las electricas no tienen el encanto ni tanta tecnica como las clasicas..por eso yo las uso mucho,pese a que el resultado final sea mejor con multihojas para mi.
Responder

Posibles temas similares...
  Experiencias de un novato Started by roninzz
17 Replies - 2,188 Views
20-12-2019, 19:13
Último mensaje: fmalpartida
06-02-2018, 05:59
Último mensaje: Noctu
07-01-2016, 20:13
Último mensaje: Jommat
22-03-2014, 07:28
Último mensaje: Knopfler