Bienvenido, Únete al foro? Registro  
De cuchilla a navaja!

Muy buenas caballeros,

Hace años que me interesa el mundo del afeitado clásico, y hace unos meses me animé a dejar las desechables y pasar a la cuchilla. Ahora me gustaría dar el salto a la navaja, combinándola con la cuchilla durante el período de aprendizaje.
He leído los consejos generales para principiantes que hay en el foro y he llegado a la conclusión que mis requerimientos serían:
- Presupuesto para la navaja de 150€ aprox
- Navaja nueva, pero que venga lista para afeitar. En la Ganiveteria Roca de Barcelona, que es donde la compraría, me han dicho que tienen servicio de afilado y que las venden ya listas.
- Estética. Soy consciente que probablemente lo más razonable sería comprar una navaja lo más económica posible para poder experimentar. Sin embargo, tengo la esperanza de no romperla y que me pueda acompañar muchos años. Es por ello que me gustaría comprar una navaja que estéticamente me parezca bonita. Sin entrar, eso sí, en las maravillas que veo por el foro (más que nada por una cuestión de presupuesto, y porque encontraría fuera de lugar comprar una joya de navaja para iniciarme).

Qué os parece esta opción? Böker 6/8 Celebrated madera wengé. Lo más problemático, según vuestros consejos, es que no tiene el filo redondeado. En fin, espero vuestros comentarios. Muchas gracias!
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: navaja-de-afeitar-boeker-68-celebrated-madera-wenge.jpg]" class="mycode_img" />
The following 2 users Like DaniAR's post:
   Gatoloco, Lodrino
Responder

Cualquier navaja, si está bien afilada, esta bien para empezar. Pero estás pasando por alto el asentador, que es tan importante como la navaja, que asentador vas a usar?
Yo siempre digo lo mismo, la gente deja la navaja de lado, no por falta de técnica para afeitarse, sino porque no logran mantenerla bien afilada.
No cometas el error de muchos principiantes, comprar una navaja de 300 euros y un asentador de 10 euros.
En la sección compra venta, Fernando Verdakrajono pone de vez en cuando kit de iniciación a la venta, estate atento o envíale un mensaje.
Yo solo sé que no sé nada.
Sócrates
The following 5 users Like Alejandro's post:
   Cartagena Field, ElReve, elseñor K, Gatoloco, Maki
Responder

Sigue los consejos de Alejandro, y busca una Solingen o Filarmónica de las que de vez en cuando salen a la venta. Aunque lo mejor que harías sería empezar con una Gold Dollar de las que prepara y de vez en cuando vende el maestro VK. Te enseñará a afeitarte y si te va bien, ya pasas a algo más serio.
The following 1 user Likes Ramon_Caratejon's post:
   ElReve
Responder

La navaja de la foto está muy bien, con el mantenimiento adecuado es una navaja para toda la vida. Procura aprender sobre cómo mantenerla y tienes una herramienta para dejar como herencia.
Responder

Como te comentan los compañeros, vale la pena reducir el importe de la navaja e invertir en un buen asentador.
Otra recomendación es que revises videos, tanto de afeitado como de mantenimiento de la navaja.
Responder

Compañero, todos los consejos que recibas por aquí tienen mucho sentido, pero al final cada uno es feliz a su manera. Por mi parte no soy de dar consejos, cuando empecé decidí algo parecido y me compré una pequeña 5/8 Dovo Prima a la que le tengo un afecto inestimable y que no le ha perdido la cara a ninguna. Luego llegaron muchas más y las guardo en cajas por tallas, te enseño la caja de 6/8 no por exhibicionismo si no para que veas que tengo esa navaja y con qué comparar. No es una navaja para empezar, fíjate en esa punta recta que al principio lo normal es que haga bastantes cortes, pero si ese detalle lo tienes claro. Ahora debiera quizás opinar sobre ella pero no quiero influir en tu decisión ni para bien ni para mal.
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: dav.jpg]" class="mycode_img" />
No hay mal afeitado que cien años dure.
The following 6 users Like Churbulo's post:
   Blauma, Cartagena Field, elseñor K, Lodrino, Macmody, marcsaga
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Excelente colección compañero! Donde compraste la caja?
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
 Las cajas que utilizo son las de Thiers Issard. Las venden en Gifts&Care y hay varios modelos. Me gusta más la gris que lleva en lugar de un cierre un imán.
The following 1 user Likes Churbulo's post:
   elseñor K
Responder

Muchas gracias . Me has eneablado!
Responder

Yo también me estoy planteando pasarme al lado oscuro de las navajas.... This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Sad" title="Sad" class="smilie smilie_8" />

¿qué asentadores me recomendaríais, que tengan la suficiente calidad pero que al miso tiempo sean "permisivos" con los novatos?

Gracias
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Por muchos idiomas que se dominen, cuando uno se corta al afeitarse, siempre utiliza la lengua materna.
(Eddie Constantine)
Responder

Creo que es al revés, los novatos no son permisivos con los asentadores. Como lo más normal es hacer algún corte al principio, uno barato de Etsy o Ebay.
The following 2 users Like Churbulo's post:
   Lodrino, P.L.Green
Responder

[/quote]

Creo que es al revés, los novatos no son permisivos con los asentadores. Como lo más normal es hacer algún corte al principio, uno barato de Etsy o Ebay.
[/quote]

Gracias, creo que no me expresé bien, pensaba tanto o más en la navaja que en el asentador. Por lo que he leído, la falta de técnica al principio puede hacer que redondees el filo y te desanimes porque la navaja "no corte". Mi pregunta iba en ese sentido, supongo que un asentador de paleta o ballesta será más fácil de usar al principio, porque puedes olvidarte de la tensión. Supongo que el material también influirá en lo fácil o difícil que sea mejorar (o empeorar) el filo durante el asentado.

Soy un océano de dudas ? ?
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Por muchos idiomas que se dominen, cuando uno se corta al afeitarse, siempre utiliza la lengua materna.
(Eddie Constantine)
Responder

Y también me voy a iniciar en este mundo, he comprado una navaja a VerdaKrajono y un asentador, poco a poco iré probando, mi entusiasmo me pedía comprar la navaja más cara, pensando que es mejor, y me ha recomendado una más barata y bien afilada. Un verdadero placer hablar con el maestro, pregúntale.
The following 2 users Like marcsaga's post:
   Cartagena Field, Lodrino
Responder

Como bien dice Churbulo para entrenar la muñeca y no fastidiar un buen asentador, vale la pena un asentador económico. 
Otra opción es pedir un asentador a un artesano, y añadir a la compra una tira simple de cuero para "entrenar".

Sobre el redondeo, no te puedo ayudar P.L.Green . En mi caso, he empezado con un asentador de tira de cuero y de momento no noto diferencia de corte al afeitarme.
En mi caso, agarro la tira a la puerta del baño y la mantengo firme. Doy unas pasadas y a la cara.

En este mundo, y como en todos, más allá de informarte tienes que probar y encontrar lo que mejor te vaya y estés cómodo.
The following 3 users Like Moicinho's post:
   Cartagena Field, Lodrino, P.L.Green
Responder

Mucho ánimo y paciencia, como dicen los compañeros y comparto opinión, el mantenimiento es lo costoso no la técnica. De vez en cuando me rindo y me paso a la shavette. Pero son tan bonitas las navajas.... Suerte.
Acero y carne interesante combinación.
The following 1 user Likes Rasiermesser's post:
   P.L.Green
Responder

Posibles temas similares...
10-09-2021, 10:03
Último mensaje: Rhojas
02-09-2021, 14:13
Último mensaje: Serrasalmus
01-09-2021, 16:23
Último mensaje: Serrasalmus
30-08-2021, 08:00