Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Piedra biseladora natural

Abro este hilo para los que usen piedras naturales para hacer biseles de navajas comenten sus impresiones con las piedras que usan. Tengo una arenisca encontrada en un paseo por el monte y la belga azul para hacer biseles. También los he hecho recientemente con la galesa. Normalmente uso una sintética 1k y ahorro tiempo. ¿Qué piedras naturales biseladoras conocéis? ¿Cuáles recomendáis?
Churbulo , habías puesto un mensaje sobre esto y luego lo borraste; creo que es interesante hablar de ello y compartir. Me interesaría tener una natural específica biseladora y no sé cuál tener en cuenta.
_____________­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­___________­­­­­______­­­­­­_­­­­­­­­­­­___­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­______
Malsamaj pensoj riĉigas ĉies sperton
The following 6 users Like VerdaKrajono's post:
   Cartagena Field, dpauda, fredyx, Macmody, mildibra, Ramon_Caratejon
Responder

Borré un mensaje porque entendí que la pregunta estaba mal formulada y contaminando un hilo de otro compañero, pero en el título lo has resumido todo. He observado que todos los que afilan con naturales, en los casos extremos suelen valerse de otras alternativas como sintéticas, placas diamantadas, etc..., y después del trabajo que supone afilar, pulir y acabar con naturales no me gusta salirme de ahí. Solo conozco As pedras das meigas que tengo las 5 y no me gustan nada. Están de adorno.
 Contaré el caso. Cogí un GD 66 y la pase por desbaste de forma exagerada y quedó llena de mellas por lo que esperaba un trabajo duro. Utilicé 3 piedras, pirineos fina 16x8, BBW 20x8 y la japonesa típica de cueva submarina. No me quejo del resultado, pero casi abandono por agotamiento. Lo enseño.
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: dav.jpg]" class="mycode_img" />
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: dav.jpg]" class="mycode_img" />
 Intentando buscar solución compré otra pirineos en Filofiel de 2 granos mucho más gruesos que la otra ( diría que 400 y 1000 por el otro lado ) pero de 20x3,5 cm por lo que te obliga aunque sin problema a trabajar en cruz y yo soy un hombre muy  " recto ", pero por 13,95 mas 5 de envío no perdía nada por probar. Intenté contactar con la fábrica pero está temporalmente cerrada por Covid. Cogí otra GD y la probé solo una vez  con resultado muy esperanzador, mucho mejor que las Meigas, pero pregunto por si Eldorado existe y alguien lo comparte conmigo.
No hay mal afeitado que cien años dure.
The following 5 users Like Churbulo's post:
   Cartagena Field, dpauda, fredyx, Lodrino, mildibra
Responder

Por lo que he leído en internet hay varias opciones, entre ellas estarían las de los Pirineos, soft Arkansas, Coticules o BBW rápidas, algunas JNat (cuestan un riñón), Botan naguras...

Para rehacer un bisel que se encontraba en buen estado nos serviría cualquier opción de las mencionadas, hay que tener en cuenta que nos llevará más tiempo que con una sintética.

Si lo que queremos es quitar mellas o corregir problemas de geometría supongo que también se puede hacer pero tardaremos bastante y no se si merece la pena.
The following 2 users Like mildibra's post:
   dpauda, fredyx
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
 La idea de utilizar una Arkansas también me atrae, era la segunda opción y pregunté si alguien tenía experiencia en biselados al aceite con ellas y porque la soft es una 400 y la hard en torno a 1000. Para una GD no me importa usar una 400 pero para mis nenas prefiero no ser tan agresivo y pensé que una Hard 1000 más la eficiencia del aceite la hacía rápida, pero no conozco a nadie que haya biselado con ella.
 La BBW no la contemplo porque es demasiado lenta, en cuchillos se usa para acabado, biselar con ella aunque sea posible no entra en mi idea, además de que no me gusta exponer tanto tiempo la cuchilla al agua.
The following 2 users Like Churbulo's post:
   dpauda, mildibra
Responder

Yo he encontrado algo de información en Badger and Blade buscando bevel setting natural stone. Ahí hablan de las de Arkansas y demás.

Como dices, si estás mucho rato exponiendo la cuchilla al agua puede que le salgan manchas, además si estamos horas con la misma piedra convendría aplanarla para asegurarnos de que sigue perfecta.
The following 2 users Like mildibra's post:
   Churbulo, dpauda
Responder

Con la BBW se puede biselar, doy fe, pero es muy lenta para ese menester. Una que trabaje en la zona 1k-2k sería ideal para navajas bien vaciadas. Una 400 no se acerca a mis navajas ni en foto.
De las piedras de As Meigas había una de 1200 que podría ser interesante pero los comentarios de Churbulo y que no se vean por ahí en usos navajiles creo que la descartan totalmente.
Para que no salgan manchas en afilados largos se puede aceitar muy levemente la hoja con aceite mineral y luego retirar los excesos con papel de cocina, incidiendo en la zona del bisel. La leve película aceitosa aisla al acero de la acción del barrillo y del agua protegiéndolo contra manchas indeseadas.
_____________­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­___________­­­­­______­­­­­­_­­­­­­­­­­­___­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­______
The following 4 users Like VerdaKrajono's post:
   elseñor K, fredyx, Lodrino, mildibra
Responder

Algún día tendré que aprender esta ciencia hermética e isoterica del afilado.....
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Con la de piedras y técnicas de uso que existen casi mejor no iniciarse en este mundo porque no hay forma de encontrarle el fin... lo que por otro lado es una suerte; llegar a saberlo todo de un tema no va con los que tenemos un culo inquieto.
The following 2 users Like VerdaKrajono's post:
   elseñor K, Manpegao
Responder

Buen truco lo de afeitar un poco la hoja, me lo apunto.
Responder

Después de estar toqueteando vs 200 - 400 y la 1200 de As meigas, haré una corrección. La 2 granos es más cerca de 800 y 1500/2000 si me fío del grit de las anteriores. La verdad es que para el poco uso que le damos a las biseladoras me deja muy satisfecho y más por ese precio, aunque cierto que después del consejo del aceite protector cobra fuerza la posibilidad de una biseladora de grit 1000/aceite para dejar listas las navajas para los retoques que nos dan satisfacción. Si no hay noticias de Arkansianos habrá que probar.
   dpauda, mildibra
Responder

Una Miyabi 1000, no es barata pero si rápida haciendo bisel y muy efectiva. Una piedra imprescindible e impresionante para mi.
Te das cuenta de que te has hecho un hombre, cuando consigues afeitarte sin cortarte ni una sola vez.
The following 1 user Likes bertocruz's post:
   fredyx
Responder

Pues pedido efectuado, el jueves a probar el duelo franco americano a ver quién amansa mejor las GolonDrinas.
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: sdr.jpg]" class="mycode_img" />
The following 1 user Likes Churbulo's post:
   dpauda
Responder

Pues ya están en casa y han sido probadas las dos. Daré mi opinión que como ya sabéis es la de un novato y por ello hay que ponerla en cuarentena.
 Lo primero que observamos es la ventaja en anchura de Arkansas, 20x5 vs 20x3,5 cm algo bastante importante a pesar de que 20 cm dan para trabajar cómodo en cruz o por tramos.
 Grano: Al ser naturales no tienen y tenemos que ir a la aproximación, pero las dos son más suaves que la 1.200 de Meigas. Doy más crédito a estas y si Arkansas da un 1000, el lado fino de pirineos estaría en 1.200/1.500, sin duda más suave siendo las dos de tacto agradable, no como.... El lado grueso en torno a 600/700 max.
 Pruebas:
  Para pirineos utilicé previo paso por placa diamantada de 1000 ( antes había probado con una GD ) una Alis Blade 8/8 vaciado 1/4, K720. Con el lado suave únicamente pues no tuvo problema en biselar rápido y fácil ni antes ni ahora. Agua solo lógicamente pues a este nivel no se hace barrillo, y las sensaciones volvieron a ser muy buenas. Recalco que me puse en contacto con la fábrica para pedir una más grande que me dejaría resuelto el biselado sin duda, pero están cerrados temporalmente por Covid.
 Luego continué el afilado con otras piedras. Si me quedan fuerzas y no voy muy mal abro otro hilo.
 Para Arkansas la navaja fue elegida con maldad, una Thiers Issard de 7/8 con C135. A partir de aquí mi falta de conocimiento y experiencia me hicieron ir perdido.
 Lo primero que notas al poner el aceite es algo contrario al finalizado con piedras no porosas de grit alto, traga mucho aceite y eso te desconcierta. Una vez repuesto a trabajar, y ahí también estaba raro, la piedra estaba cómoda, la navaja también y yo seguía perdido. El tacto de las pasadas es diferente y te hace dudar de si lo estás haciendo bien. Viendo las fotos observaréis que comer acero a pesar de no parecerlo era exagerado, así que paré para mirar por la lupa/microscopio y el bisel era muy bonito, así que antes de lo previsto pasé al otro kit de piedras elegido para esta que aunque alguna foto pondré en el otro presunto hilo, diré que era una BBW y mi sorpresa es que nada más empezar la cuchilla se quedaba pegada.
 Como conclusiones no me atrevo a decir más que lo escrito, la pirineos es nuestra forma clásica de trabajar y si tuviera el ancho adecuado sería fantástica para biselar de forma rápida y no agresiva nuestras queridas navajas. La Arkansas es velocidad infinita, protege con el aceite la cuchilla, luego exige una limpieza severa pues cualquier mínimo resto lo veremos en la piedra. Además hace un bisel muy bonito a la lupa. Tan fácil y tan bonito me hace desconfiar, por contra me queda claro deshechar la posibilidad de la Soft, e incluso si la Hard black de 2/3000 habría sido suficiente. También, si volviera a empezar quizá la probaría solo con agua, es muy rápida.
 Añadir para finalizar, que después de lavar con detergente aún quedan restos de acero en superficie, no demasiado importantes para el próximo afilado pero indicativos de la textura de la piedra.
   dpauda, fredyx, Lodrino, Macmody, mildibra
Responder

Es farragoso tu lenguaje pero, creo, entiendo que te ha ido bien, incluso diría que muy bien. Enhorabuena. Ya has tenido valor para ponerte con una ¡Alis Blade! y una Thiers Issard para probaturas.
----------------------------------------- 0 --------------------------------------

Salí­ sin ser notada, estando ya mi casa sosegada.
Responder

Buen informe, Churbulo. La Arkansas se ha utilizado tradicionalmente con aceite y sería interesante ver cómo trabajaría con agua. También las belgas amarillas, que no son porosas, se usaban con aceite y ahora solo recomiendan usarlas con agua. La pirineos con 5 o 6 cm de ancha sería una buena candidata.
The following 1 user Likes VerdaKrajono's post:
   fredyx
Responder

Al hilo de lo que dices y por lo que he leído a veces en foros internacionales, que no por experiencia propia. Hay consenso en que en tiempos el duelo era Belga amarilla aceite vs Arkansas translúcida aceite con empate técnico, que cuando pasó la belga al agua ganó a los puntos y eso teniendo en cuenta la diferencia de grit 6/8K frente a 12K aprox. Es por ello que cuando las japonesas de igual grano entraron fue el fin de Arkansas en trabajos finos. Yo ando probando aunque por ahora me creo el argumento, sospecho que las soft, hard y hard black por abajo deben ser canela fina por rápidas y protectoras, mientras que la surgical perdería con la BBW y la translúcida haría lo propio con cualquier japonesa de medio pelo. Descartaría en mi caso la soft para barberas y quizá deba seguir probando con la 2/3000 a ver que tiene que decir.
Novato dixit.
   fredyx, Macmody
Responder

Aún pronto para conclusiones voy avanzando en pruebas nuevas para mi. Lo primero es decir que buscando respuesta a lo sucedido he leído que si bien es cierto que después de su uso las piedras tienden a suavizar, en el caso de Arkansas es mucho más. Por esto, tras el primer biselado con una HARD esta perdió mucha eficiencia, y en el tercero que la enfrenté a una W&B no pudo quitarle las mellas al Sheffield. Por ello mi siguiente paso fue bajar a una SOFT que al tacto del 400-600 que anuncia nada de nada, es más suave. La prueba era mi cachas rotas MK 5 que también es un acero muy duro, y lo mismo. Biselado fácil y mucha tinción de acero. Lavarla y otra vez el tacto más suave. Ya no me atrevo a cuantificar, pero diría que la SOFT está por encima del 1K, y la HARD no es una belga pero casi. Es por ello que he pedido la HARD BLACK para seguir invest...aprendiendo. Si se confirman las sensaciones mañana con una Gold Dollar tengo claro irme a las tallas grandes en las 3 de bajo, pero asegurar que la SOFT es muy  suave, nada agresiva, rápida y que me están dejando fascinado estas americanas. Una vez biselada cachas rotas, la pasé a continuación por la HARD y en ambos casos el bisel era para foto, y decidí acabar con una Galesa de barrillo a agua. Como no me podía afeitar con ella hice prueba de corte de pelo en el brazo vs PUMA 6/8 acabada en Nakayama Maruka y lo dejé pues aún muy satisfecho con las dos eran churras y merinas, una contundente y con sensación de vaciado 1/2 y a la otra le faltaba el JMP, flexible y cantarina. Si esto sigue así serán unas fijas en mi casa. No sé aún hasta donde cortar, si antes para ir a una belga, o después para acabar, pero por ahora las sensaciones son inmejorables para biselar rápido, nada agresivo y con la protección del aceite, eso si, tragan más que un Ford Mustang del 77. Pediré el aceite al por mayor.
   dpauda, fredyx, Lodrino, Macmody, mildibra
Responder

Gracias por el informe tan detallado. En resumen entiendo que la Arkansas Hard podría asimilarse a una BBW belga?
No tengo experiencia con naturales salvo una couticule (la veinette), que me resulta muy muy lenta aunque deja el filo muy muy suave. La uso como piedra de finalización y estimo que llega al equivalente de unos 10.000. Como tengo sintéticas de más grit, pues acabo por no usarla y hago toda la secuencia con sintéticas.
Con la couticule haciendo barrillo podría hacer todo el proceso con el método dilucot, pero no tengo tanta paciencia, jeje. Si quisiera tener una secuencia completa de naturales (no japonesas), ¿que me recomendarías? Preferiblemente sin tener que hacer barrillo, sino ir cambiando de piedra para ir afinando.
Gracias

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes Estoy buscando esas respuestas porque al utilizar solo piedras tan suaves, aún con barrillo denso se eternizan y cuando tiene alguna mella un acero duro a veces imposible. Creo al tacto y solo al tacto la HARD una vez suavizada es parecida a una BBW o apenas un poco por debajo, de ahí querer probar la HARD BLACK para ver si haría la secuencia de Arkansas aceite hasta piedra de finalización al agua, o solo la parte dura de biselado afilado y pasar a belga y japonesa. Lo cierto es que trabajan rápido y muy fácil, he pedido a Reino Unido más piedras pero quizá tarden en llegar, así que habrá que esperar. Y con respecto a tu pregunta no tengo respuesta, la pirineos fina va muy bien pero es tan lento como una belga y de grit idéntico, la pequeña 2 granos es 800/1200 solo tiene 3,5 de ancho y para mi es insuficiente, las Meigas son malísimas y naturales no conozco más. Me centro en probar las Arkansas y veremos, pero apuntan bien por ahora.
   dpauda, Macmody
Responder

Prosigo como siempre advirtiendo que al habla hay un novato no influencer. La SOFT es una bestia biselando y además suave, el bisel que deja con aumentos no es rayado como estaba acostumbrado si no más homogéneo y con puntitos que la HARD después se minimizan. Estoy en proceso de solicitar la factura a Classic hand tools ( por si alguien interesa ojear ) donde venden RH PREYDA marca de reconocido prestigio y en  tamaño ultra 20 x 8 cm  para hacer la secuencia Macmody SOFT, HARD, BLACK aceite y acabar con otra al agua.
 La foto se corresponde con una GD 200 que previamente ha sido pasada por placa diamantada de 400 y que en pocos minutos lucía un bisel homogéneo. Pronto para conclusiones pero apunta bien.
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: IMG-20201218-WA0008.jpg]" class="mycode_img" />
   Cartagena Field, dpauda, fredyx, Lodrino, Macmody
Responder

Posibles temas similares...
  Piedra de Jade Started by Macmody
8 Replies - 766 Views
16-02-2021, 00:57
Último mensaje: Macmody
  Piedra "El Globo" Started by Ares
0 Replies - 383 Views
24-12-2020, 20:18