Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Piedra biseladora natural

Muchas gracias por tus impresiones. Las galesas y demás pizarras no me convencen. Has abierto ante mi la vía de Arkansas para seguir investigando.

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes Entonces échale un vistazo a Dictum que las tiene muy baratas en mi opinión. Yo después de leer mucho, me ha parecido entender que la había grano grueso, medio y fino. Soft, Hard y luego eran Black y Translucent, las dos para finalizado muy similares. Que las negras ahora las venden más grises y por ello apareció la quirúrgica que no es más que una negra un poco más negra. Por ello mi decisión ha sido tras Soft y Hard pedir una Translúcida. Seguiremos viendo.
No hay mal afeitado que cien años dure.
The following 1 user Likes Churbulo's post:
   Macmody
Responder

Me parece interesante, y una vez más insiste en el hecho de que las de abajo son mucho más suaves y las de arriba menos. Teniendo en cuenta que al igual que las belgas son la misma piedra de la misma montaña y no podemos esperar diferencias abismales, con las Arkansas debiera pasar lo mismo, y parece ser que así es.
Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them
The following 2 users Like Churbulo's post:
   dpauda, Macmody
Responder

Hola compañeros y amigos, ayer publiqué un afilado en el otro foro y aunque esperaba tener mayor información para traer aquí, creo mejor ir detallando. 
 Ayer afilé una navaja que llegó nueva y es una de mis favoritas, soy Ralf Aust fan y en alguna ocasión he mostrado algún vídeo suyo. Las navajas de marca vienen biseladas con una muela eléctrica por lo que su ángulo incide mucho y su bisel siempre es mínimo. Por mi parte soy inverso, intento utilizar métodos no agresivos para no encontrarme con hojas que perdieron 5 mm y sin embargo están enteras de lomo. No a la cinta. Esto supone que tendré que comer metal de la cuchilla para crearlo, con paciencia pero sin demora.
 El combo utilizado me ha parecido fascinante, pero antes.....
 Para acabar siempre necesitaremos una piedra adecuada, y esto no quiere decir cara necesariamente. Recuerdo haber afilado una MK-6 con una pirineos y galesa y que esa dos piedras de apenas 70 euros las dos puestas en casa obtuvieron un sobresaliente. En este caso fue un Nakayama maruka que es una piedra de ultra finish, y por si fuera poco muy lenta. Dicho de otra forma, si le envias una navaja desde una BBW será un fracaso. Antes tuve una Ozuku que le vendí a Akkiles y que era demoledora, rápida, capaz de afilar, pulir y dejar un filo perfecto aún viniendo de una BBW sin que hubiera salto. ¿ Entonces ?, seleccionar bien la secuencia es el éxito.
 Antes de la Jnat utilicé una belga amarilla que bien acompañada es la mejor piedra habida. No entro en la veta ni tamaño pues las hay buenas, muy buenas y fantásticas. Come rápido, pule rápido...., siempre va un paso por delante.
 Antes utilicé lo que buscamos en este hilo, una biseladora. Fue una Washita o Soft Arkansas oil lo que también nos aporta protección al acero durante el proceso. Tengo de dos marcas y una secuencia completa la envié a una persona de confianza que afila mejor que yo, con las mismas conclusiones. Es suave, trabaja bien, nada agresiva ni tan rápida como según sus datos indican, pero al menos con un acero tierno alcanza una nota alta. Añado que estoy a la espera de una Indian oil que debe estar un punto por debajo pero anticipo que con un mínimo de paciencia la Soft cumple muy bien su cometido biselando. No solo eso, afila si cabe mejor, y deja un pulido tan bien que no hay salto alguno hasta la amarilla de presuntos 6/8000. El resultado final y a la espera de seguir incorporando secuencias alternativas ha sido excelso. Enamorado de la Translucent y otras muchas, no me podía imaginar que esa R. Aust fuera capaz de apurar el doble siendo más suave.
that's all folks amigos.
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: dav.jpg]" class="mycode_img" />
The following 3 users Like Churbulo's post:
   dpauda, Lodrino, Macmody
Responder

Me veo obligado a ampliar por haber llegado la Indian oil.  He dicho y me ratifico que la maravillosa Soft Arkansas no es 400/600 y en mi opinión el 1.200 se queda corto, es dulce y suave. La Indian oil indica a mi tacto comparando con muchas piedras un 800 aprox con el riesgo de que el novato se equivoque. Es suave al tacto a pesar de su grit, pero es salvaje, come mucho y más rápido que una placa diamantada de 400.  Creo que por mi parte el tema no tiene mayor recorrido. La parte baja perfectamente cubierta.
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: dav.jpg]" class="mycode_img" />
The following 5 users Like Churbulo's post:
   davidcdmx, dpauda, elseñor K, Lodrino, Macmody
Responder

Voy a dar un pasito más por si a alguien le pudiera ser de interés. Hoy he hecho un afilado a una Erik Anton Berg. Lo primero decir que como sueca la esperaba muy dura tipo Heljestrand y no, es muy tierna. Lo segundo, entiendo que las frameback dejaran de producirse, afeitando van muy bien pero esa pinza que sujeta una cuchilla que fléxa no es lo ideal para afilar y mucho menos para mantener bisel uniforme. AL TAJO.
 Lo primero ha de ser una reflexión cuando hablamos de una Indian oil. Los hay heavy boys que biselan con una placa de 400 y " habemos " los románticos que utilizamos una pirineos 5/6000 con barrillo denso y sobredosis de paciencia. Para los primeros una aprox 800 de cuarzo ultra rápido debe ser una eroína, para los ultra light es muy burra. Que se postule cada uno, en mi caso la soft Arkansas es el punto ideal. 
 Tras dar unas pocas pasadas advertí que a pesar de su suavidad me iba a quedar sin cuchilla y quizá sin uñas. Pasé a la Washita, y que gusto. El bisel con aumento cambió pero no tanto como parecía al tacto. Seguí la secuencia anterior y no sacaré pecho, con un acero blando todos afilamos bien. Perfecta la Berg.
 Moraleja, debes decidir si quieres una aprox 800 rápida o una suave 1.200, y si tienes dudas pregúntale a tu navaja.
 La foto lateral es para advertir que con una Soft o similar el lomo se mantuvo exactamente igual.
The following 4 users Like Churbulo's post:
   davidcdmx, dpauda, Lodrino, Macmody
Responder

Retomo el tema de piedra biseladora al disponer de más experiencia y un criterio  definido. Lo primero es declarar que solo utilizo naturales por gusto, no por ningún motivo objetivo. Decir además que en las piedras de rango bajo éstas son de aceite, no uso agua, por lo que las impresiones que deje no son absolutas. Recuerdo  que esto nació frente al problema de tras pasar por placa diamantada una navaja dura con el barrillo de una piedra suave el proceso fue muy lento y aún así se observaron micro mellas al microscopio. Esto unido a mi animadversión a los métodos agresivos me llevó a buscar una solución. Al decir métodos agresivos me refiero a esos que nos permiten encontrar tantas y tantas navajas que su origen medían 25 mm y andan por 21, joyas de 6/8 que apenas llegan a los 16, y paradójicamente encintadas de lomo y enteras por ahí. La referencia como no, era desfigurar una con placa 400 y observar al micro la matanza de Texas, descorazonador. Eficacia 10, eficiencia 0. Me salto al grupo generalmente de aficionados más noveles que invierten fortunas en piedras de acabado sin resultado pues olvidaron la premisa 1, si haces un bisel de " mierda " al final eso es lo que acabas puliendo. ¿ Porqué  la elección  de aceite vs agua ?, por dos motivos de peso, el aceite como acelerante me permitiría usar un grit más alto para un mismo resultado y además me ofrece protección  frente a la aparición  de manchas y óxido, no solo durante su biselado si no a lo largo de todo el proceso, pues a pesar de secar bien la cuchilla con una gamuza siempre queda una ligera pero suficiente capa protectora. Lo siguiente  era buscar un grit o densidad máxima y mínima, como si se tratase de un medicamento, ni dosis tóxica ni subterapéutica. Y vi que esto lo tenía en un material muy utilizado para afilar como el cuarzo, y que este podía provenir de muchos sitios, como el bosque de Charnley en Inglaterra, pero me quede con 2 estados de EEUU, Arkansas e Indiana. Dentro de ellos reciben diferentes denominaciones según su densidad, algo que hoy obviaremos para centrarnos en este rango para poder biselar pues tenemos claro que existen aceros duros y blandos, y que más importante que una piedra en si es la secuencia  que seguiremos. Si me permitís una licencia  para generalizar aunque no sea del todo exacta, si el rango se sitúa entre 20 y 30 micras, sería interesante disponer de 20, 25 y 30. Pues pongámosle nombre, INDIA - WASHITA - SOFT, la primera de Indiana y las otras de Arkansas. Insisto y recuerdo cuarzo natural, la mayoría de Indias por ejemplo son sintéticas de óxido de aluminio unido con aglutinantes y teñidas de naranja/ ante que es color característico original pero recordando que el color puede ser muy diverso, por eso yo hoy os mostraré colores mixtos y atípicos como una Washita no blanca.
The following 3 users Like Churbulo's post:
   dpauda, elseñor K, Lodrino
Responder

Empezaré por la más gruesa, la India. Es una piedra que bien aceitada trabaja a velocidad de vértigo. Cierto que al micro dejará alguna micro mella, pero es un coste mínimo que resolverá  la siguiente. En este caso, para evitar un salto grande pasaría luego a un Soft y así ya elegir aceite o cambia a agua, que sean coticules, Thuringias, Arkansas, ya da igual. Lo importante es que la India no tendrá problema con ningún acero siendo aprox 1K.This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: dav.jpg]" class="mycode_img" />This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: IMG-010.jpg]" class="mycode_img" />
   dpauda, elseñor K, Lodrino, Macmody
Responder

La intermedia es la Washita, aunque debemos siempre contar con la variabilidad de las naturales por lo que a veces pueden estar más cerca o más lejos, ésta se sitúa en mi opinión  más próxima a India que a Soft. Terriblemente  rápida también en torno a 1k y como las 3, bien aceitadas son de manejo muy fácil y poco agresivo.This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: dav.jpg]" class="mycode_img" />This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: IMG-011.jpg]" class="mycode_img" />
   dpauda, elseñor K, Lodrino, Macmody
Responder

Y concluimos con la Soft. Cuando el acero es suave lo borda, si no, le cueta un poco mas. Para mi está a caballo entre biselar y afilar, pero es una gozada como deja las navajas para que las siguientes se luzcan. Cierto reconocer que si la navaja le viene atrás, India o Washita se luce como una estrella, elimina imperfecciones y deja el bisel precioso.  En resumen, 3 joyas por las que no volveré a usar piedras de agua nunca más en rangos bajos... y no tan bajos.This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: dav.jpg]" class="mycode_img" />This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: IMG-012.jpg]" class="mycode_img" />
The following 5 users Like Churbulo's post:
   Cartagena Field, dpauda, elseñor K, Lodrino, Macmody
Responder

Posibles temas similares...
  Piedra de Jade Started by Macmody
8 Replies - 703 Views
16-02-2021, 00:57
Último mensaje: Macmody
  Piedra "El Globo" Started by Ares
0 Replies - 356 Views
24-12-2020, 20:18