Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Mantenimiento de navajas

Vamos a suponer que un usuario de navaja barbera observa como su excelente herramienta de afeitado va perdiendo fuerza en el corte y finura en el apurado. ¿Qué debe hacer? ¿Encomendarse a la divina providencia? Puede, pero mejor que siga los siguientes puntos:

Punto 1
Puede que no esté bien asentada. Vuelve a asentarla sin presión. No te preocupes, el cuero no desgasta el acero, dale pases sin piedad. ¿He dicho que sin presión? ¿Sí? Vale, no lo olvides. Prueba la navaja. ¿Solucionado? Si la respuesta es no pasa al siguiente punto.

Punto 2
Vamos a refrescar el filo que parece que el cuero solo no es suficiente. Como en el antiquísimo anuncio de Gior un poco de pasta basta. Si tienes pasta verde o negra sobre cuero o balsa es el momento de pasar el acero sobre ella como si estuviéramos asentando. Da unas cuantas pasadas. Limpia bien la hoja y luego vuelve al punto 1. Si el problema no desaparece repite el punto 2 y luego el 1. ¿No se soluciona? Vale, pasa al siguiente punto.

Punto 3
En vez de pastas puedes usar una piedra fina con agua o con aceite. Una belga amarilla Coticule, una galesa Llyn Melynllyn o una china Guangxi te pueden servir. Mejor la china. Da unas cuantas pasadas sin presión por todo el filo sin olvidar ninguna zona. El filo va por delante. No hagas pasadas de vaivén, siempre el filo por delante. Da bastantes pasadas. Si eres capaz de desgastar la piedra china te darán un premio. Limpia bien la hoja y pasa de nuevo al punto 1. Repite si es necesario. Si el problema no se soluciona es que la navaja no cortaba nada bien. Pasa al punto siguiente.

Punto 4
Ya veo que se resiste pero le va a dar igual, conseguiremos domar ese filo rebelde. Toca usar una piedra entre 5k y 8k para resucitar ese filo. Vale una sintética que además son muy baratas. Una belga azul también sirve aunque igual se queda algo corta si no es de las buenas. La galesa es ideal con barrillo. Da unos cuantos pases sin presión. Ve al punto 3 y a repetir la lección. Después asienta esa navaja y la oveja descarriada ya debería volver al redil.

Si después de este tratamiento intensivo la navaja sigue sin cortar es que la cosa es grave y hay que hacer un afilado completo incluyendo la formación de un nuevo bisel pero esto ya no es refrescar filos sino crearlos.
Espero sirva de ayuda. También sirven las aportaciones de otros navajeros cuyos aportes basados en la experiencia siempre son bienvenidos.
_____________­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­___________­­­­­______­­­­­­_­­­­­­­­­­­___­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­______
Malsamaj pensoj riĉigas ĉies sperton
Responder

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them/>This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them/>This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them/>This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them/>This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them/>

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk

"Credidi me pulchrum felem vidisse..."
Responder

Excelente. Esto lo voy a guardar junto con mis navajas hasta aprendérmelo de memoria
Responder

Muy buen aporte para los que están empezando o no se atreven a dar el paso, el mantenimiento no es tan complicado como puede parecer.

Yo antes de recurrir a las pastas intento recuperar el filo con la banda textil del asentador, si con el lino/algodón no es suficiente voy al siguiente paso.

Un saludo!
The following 2 users Like mildibra's post:
   Churbulo, Macmody
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotesVerdaKrajono, muchas gracias por abrir este hilo. Es justo lo que necesitaba, esencia pura en palabras cortas y llenas de razón. Eres un amo! Gracias!
Quidquid agis, prudenter agas et respice finem
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotesGenial, muy buen aporte para los que nos disponemos a empezar

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
Responder

Esto va a la carpeta "navajas" para tenerlo siempre a mano! Buen aporte Fernando!
The following 2 users Like Enzo1's post:
   elseñor K, Gatoloco
Responder

Esto es el lugar donde me lo voy a guardar yo This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Smile" title="Smile" class="smilie smilie_1" />

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: 44e9317d-_qqshasa.jpg]" class="mycode_img" />
The following 5 users Like Gatoloco's post:
   elseñor K, Fernán, fran-byte, Lodrino, Macmody
Responder

Que preciosidad

The following 1 user Likes fran-byte's post:
   Gatoloco
Responder

No estaría de más un apartado para cajas

The following 1 user Likes fran-byte's post:
   elseñor K
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Pues sí que estaría bien. Gatoloco , ya que has puesto aquí tu estupenda caja, haz el honor de abrir un hilo que se titule "Cajas de navajas" o algo así con la foto de la tuya y luego que todos los que quieran pongan alguna foto del lugar donde guardan sus joyas de acero.
_____________­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­___________­­­­­______­­­­­­_­­­­­­­­­­­___­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­______
Responder

Gracias a estos consejos he pasado por todas las fases con resultados satisfactorios.
Estos son mis principios. Si no le gustan... tengo otros.
"Groucho Marx"
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
VerdaKrajonofran-byte, me parece una idea estupenda. Voy!
Responder

Me he quedado boquiabierto. Nuestro máximo referente Fernando VK a dado un paso más para convertirse en profeta ( o al menos yo desconocía las japonesas de cueva submarina )
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: dav.jpg]" class="mycode_img" />
No hay mal afeitado que cien años dure.
The following 1 user Likes Churbulo's post:
   mati
Responder

Y pronto conocerás las de meteorito. Recientemente un bólido a altísima velocidad sobrevoló el cielo nocturno de mi ciudad sorprendiéndonos con el gran resplandor y el intenso ruido al desintegrarse en la atmósfera. Estoy buscando sus restos porque repasando vídeos grabados desde distintos ángulos, haciendo dos reglas de tres, una raíz cuadrada y dividiendo todo por la mitad de la temperatura del aire a milla y cuarto de altura he localizado con gran precisión la zona de aterrizaje de los fragmentos. Con esos aerolitos haré unas piedras de afilar que estarán por encima de todas las conocidas o al menos en algún momento lo estuvieron en su viaje a nuestro planeta. Prometo actualizar según avancen mis pesquisas.
The following 5 users Like VerdaKrajono's post:
   Churbulo, elseñor K, fredyx, marcsaga, qlmolino
Responder

Al leer tu comentario he tenido la tenue impresión de que estás siendo sarcástico, espero haberme equivocado.
A veces para alcanzar la cima o ser the best of the best hay que hacer algunos sacrificios. Yo he comprado una piedra de afilar hecha a partir del meteorito caído en Rusia en el 2013
Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them
El meteorito exploto en la atmosfera y la onda expansiva hizo estragos en una ciudad en los Urales.
Mi piedra fue reconstituida a partir 7.382.987 trozos microscópicos del meteorito esparcidos a través de 10.000 Km cuadrados.
Es la única en el mundo que contiene antimateria, cuando la hoja toca la superficie de la piedra los átomos del filo (materia) y de la piedra (antimateria) se aniquilan y la hoja queda instantáneamente shave ready.
Es cierto que para comprarla he tenido que hipotecar la casa y mis tres hijos, pero no me queda duda que todo este esfuerzo ha valido la pena
Yo solo sé que no sé nada.
Sócrates
The following 3 users Like Alejandro's post:
   elseñor K, Macmody, qlmolino
Responder

Si se me permite un poco de humor radioactivo, te diré que tu piedra por mucho que te haya costado no tiene nada que hacer vs la Tsushima. Esta isla está justo al lado de Nagasaki y si allí les cae un meteorito les da la risa floja.
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: sdr.jpg]" class="mycode_img" />
No hay mal afeitado que cien años dure.
The following 1 user Likes Churbulo's post:
   mati
Responder

El 18 de enero sí que un bólido pasó sobre Ponferrada y estalló en mil pedazos, eso es 100% real.

Lo que no es real es que me vaya a hacer una piedra de afilar con los fragmentos que recoja. Si son de naturaleza metálica forjaré hojas de navaja que se van a cotizar más que las acciones de GameStop.
The following 1 user Likes VerdaKrajono's post:
   mati
Responder

Responder

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Clap" title="Clap" class="smilie smilie_43" /> This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Clap" title="Clap" class="smilie smilie_43" /> This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Clap" title="Clap" class="smilie smilie_43" />
Responder

Posibles temas similares...
  Elijo siete navajas Started by VerdaKrajono
3 Replies - 346 Views
03-07-2021, 22:27
Último mensaje: elseñor K
30-05-2021, 17:41
Último mensaje: Gaztela
23-05-2021, 19:50
Último mensaje: LillasPastia
  Navajas Böker Started by Manpegao
4 Replies - 577 Views