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INFORME ARKANSAS
#1

CAPITULO 1.
 Recibidas ya las piedras caben las primeras impresiones, no mucho más. Por ello repito la teoría científica contrastada.
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 Al compararlas con otras, la primera sensación no es que sean buenas o malas, son joyas. No piensas en afilar, si en como lucirlas.
 Después llegan las pruebas donde confirmas que si todas las piedras después del trabajo suavizan, éstas mucho más. En link afirman que una Soft se corresponde con una 1.200, tras comparar me parece corto, son piedras muy suaves.
 Otro punto es un dogma, se puede usar una piedra con agua y luego con aceite pero no al revés. No he podido leer ningún tratado científico que lo razone, por lo que ni lo niego, ni lo creo. Lo pongo en cuarentena ya que estas piedras parecen decir que les da igual y así me lo han demostrado. Quizá esa suavidad posterior sea el motivo de la acusación  de perdida de eficiencia, pero esto es la palabra de un novato.
 Se subdividen en 3 tipos, grueso, medio y de acabado. Antes eran SOFT, HARD y para acabado eran BLACK y TRANSLUCENT. El marketing inventó la HARD BLACK y la SURGICAL. Pero la HARD BLACK es una piedra gris mezcla de ambas y la SURGICAL es la antes llamada negra.
  Las primeras pruebas apuntan en 2 direcciones, si queremos trabajar con agua quizá necesitaríamos una secuencia no de 5, bastantes más. Si queremos trabajar con aceite podemos simplificar. La SOFT es imprescindible porque siendo suave, con la ayuda de aceite consigue resultados por la parte baja de forma rápida y nada agresiva. La HARD siendo maravillosa es prescindible salvo que queramos biselar una blandita y como el que tiene una caja llena de destornilladores elige el más adecuado. La HARD BLACK para mi, gris, está cerca de la HARD pero no tanto de la SOFT por lo que si decidimos después de biselar pasar a otra como una belga sería prescindible, pero me parece una opción magnífica para seguir. La SURGICAL no la contemplo porque luego de la gris hay que entrar a matar, bien sea con galesa, japonesa natural, Naniwa 12K, etc....  Pero nos queda otra opción que es la TRANSLUCENT. Al aceite, como todas ellas dejan un bisel muy bonito aunque yo soy un convencido de que en el acabado el agua es superior tras algunas comprobaciones novatiles. Por ello pruebo 2 TRANSLUCIDAS una al aceite y la final al agua VS japonesa. Por ahora no hay más. 
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#2

Interesante. A mí me atraería la idea de usar una como biseladora preferentemente con agua. Parece que la soft podría ser apropiada para tal fin pero espero pacientemente conclusiones para ver si lo puede hacer en tiempo razonable. Para el resto ya tengo piedras que me van muy bien.
Lo de que una piedra porosa si se usa con aceite ya no se puede usar luego con agua me lo creeré. Igual tiene una explicación que se le escapa a mi cerebro unineuronal o es un mito más que pasa de generación en generación porque nadie se arriesga a rebatirlo. Solo he usado con aceite piedras no porosas y se les va el aceite después fácilmente con esponja y jabón.
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#3

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 Pues diré porqué tengo dudas. Una piedra de agua puede que al sumergirla en agua genere burbujas o sea de las llamadas splash and go que no necesitan ser sumergidas. El motivo es sencillo, si genera burbujas es que entró aire. El aire es un compuesto cuya molécula mayor es la fracción respirable, O2, o lo que es lo mismo O + O donde cada oxígeno pesa 16 uma ( unidades de masa molecular ) de manera que tenemos esta certeza. Pero al entrar agua H2O 1 +1+ 16 suman 18 umas, por lo que al ser menor consigue también entrar y expulsa el O2 que al ser gas tiende a salir a superficie. Si es splash and go tenemos certeza de que nada menor a 31 uma pudo entrar ( salvo propiedades de adherencia a piedra que se me escapan y que por tanto difílcilmente afectarían ). Tenemos en cuenta que el aceite de afilado más pequeño mide 150 uma, sería fácil afirmar que en una piedra donde no entra agua el tampoco pueda entrar. La duda me surge cuando las Arkansas de grano bajo son aspiradoras de aceite pero las de alto se comportan como si no fueran porosas, si el aceite que entró solo enrancia o afecta al afilado que no es mas allá de un lijado y no debería. En fin, igual a mi edad tendría que volver al cole, pero prefiero que algún crack me lo aclare, que por aquí hay jovencitos muy preparados y yo ya estoy muy mayor.
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#4

Que me aconsejáis para cambiar de método: ¿Necesito comprar 3 o me conformo con 2?. Con una soft y una translucent, ¿sería posible mantener o incluso afilar de cero una navaja? O sería mejor una Hard y una translucent (y para el bisel usar una DMD 1000 que apenas uso).
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#5

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotesNuestros abuelos para afeitarse con navaja necesitaban saber lo que es una uma, si acritud, que todo lo que sea investigación me parece bien.... This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them/>

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#6

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 El novato aún no tiene respuestas. Si creo que la SOFT es la piedra de grano más bajo que no encontré en otras al agua. Esa me parece imprescindible para biselar con aceite, además de que afila y diría que hace un pulido digno sin ser agresiva. Luego surgen dudas de si saltar a una belga o a una HARD BLACK que me parece muy razonable. Lo importante es llegar a nuestra piedra de referencia rápido y en condiciones. Seguro que SOFT y HARD BLACK  se bastan si luego tienes ya alguna buena. Me atrae la idea antigua de grueso, medio y fino. La HARD he dicho que es muy buena aún dependiendo de las variaciones de marca pero al estar tan cerca de la gris la descarto. Creo que la secuencia es SOFT, HARD BLACK y TRANSLUCENT. Que luego te quedas con ganas...., japonesa al agua.
  . 
Si tienes dudas, me das tu dirección te las envío y pruebas a ver.
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#7

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Esa es la idea, no tanto número, sino una secuencia “Antigua”. Te agradezco mucho el ofrecimiento pero de momento seguiré estudiando y más pronto que tarde creo que seguiré tu consejo (al menos con Hard Black y Traslucent).


Edito para añadir:
que coño, las 3 por Reyes.
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#8

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Siempre está bien aumentar el número de piedras excepto en el riñón. Nada que objetar. Me pregunto si no tiene vuesa merçed buenas belgas para esa secuencia antigua. Dejo de lado el biselado que aunque con una azul y paciencia se hace, mejor con otra natural más cercana a linces que a tortugas.
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#9

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Si, tengo una belga de las antiguas, empece experimentando con ella y me puede su lentitud. Además me parece por lo que voy leyendo, que es más fina que cualquier Arkansas. Es ahí donde le doy valor a esa piedra, como finalizadora, no hace falta subir más, deja el filo muy suave y a esa altura no es tan tedioso como un dilucot completo. Tengo en mente unas cosas que ya os contaré en su momento y que requieren una fase de experimentación más a fondo de otros sistemas al habitual mío, que es sintéticas de abajo hasta arriba (y sin dejarse el riñón en jnat)
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#10

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Una amarilla fina es un dolor haciendo dilucot, mejor desde abajo con una azul y rematas con la coticule.
Reconozco que las piedras que funcionan con barrillo tienen el plus de la versatilidad y me gustan pero conviene tener series completas sin necesidad de dilucots. A ver, no los descarto pero para cuando uno no tiene prisa. Ahora tengo una serie de artificiales completa y otra de naturales casi completa en la que me faltaría una biseladora rápida.
Lo de dejarse un riñón... todos sabemos que muchas piedras están más que sobrevaloradas, comenzando por la coticule.
A la espera quedamos del resultado de tus experimentos.
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#11

Esta es una información extraída de Gubias Pfeil, Tallamadera, que nos viene a confirmar una vez más, los grit de las Arkansas de 20 hasta 5 micras de la Soft a la Traslúcida. Pero destaco la amplia variedad de colores diferentes que no guardan relación con su densidad y la también diferencia de comprar una marca u otra, hay que elegir bien. Nos habla de una BLANCA DURA, oh my god. La vende en color traslúcido y la sitúa en 6/8000. Que lío. Os adjunto abajo una foto de ella y de una traslúcida y creedme que al tacto hay apenas diferencia y a la vista....., sin embargo y claro está, en el precio si. Al igual que las coticule, las traslúcidas son prohibitivas. Por este motivo considero no importante, si no obligatorio que si alguno compra una que se lo garanticen, pues podemos acabar con una blanca dura por liebre.

  ( Por último una observación sobre las piedras. La auténtica piedra  “Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them” proviene de afloramientos de materiales paleozoicos (ordovicicos y devónicos 200 millones de años antes del Jurásico)  de las montañas Ouachita en el estado de Arkansas (USA). Aparecen en bloques de un tipo recristalizado de sílex que se llama Novaculita.
Es este un mineral de dureza 6,5 en la escala de Mohs, (el diamante es 10 en esta escala) o lo que es equivalente de 69 HRC en la escala Rockwell. Debéis tener muy presente que el acero de nuestras gubias tiene durezas de 57-59 HRC. 

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock it Hay una enorme confusión en Internet sobre estas piedras. Hay incluso variedades sintéticas baratas que utilizan desechos del mineral original que se trituran y compactan con un aglutinante artificial. Son muy poco recomendables ya que se desgastan rápidamente.
 
Se habla mucho de la piedra "negra de Arkansas" con un grano muy fino de 8 micras. Apenas se usa para herramientas de talla. La variedad Washita de grano mayor, unas 20 micras llamada “Arkansas suave” tampoco se utiliza por su carácter más abrasivo.

La variedad “Arkansas” que algunos llaman “Arkansas blanca dura” es la que utilizan los tallistas. De grano FEPA P1500 (Federación Europea de productores de abrasivos) se caracteriza por su tamaño de grano de 14 micras. La piedra original tiene coloraciones que van del blanco al gris oscuro más o menos traslúcido u opaco.

Podemos evitar suspicacias adquiriendo uno de los juegos originales de PFEIL. Aunque tengan diferentes tonos y trasparencias todas provienen del mismo mineral. Tienen formas diferentes para llegar a los diferentes biseles interiores. )
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#12

Solución al problema: TRASLUCIDA     -  izquierda
                                 BLANCA DURA  -  derecha

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#13

Intentando llegar a conclusiones, lo primero es descifrar el orden de piedras naturales que en poco o nada se parece a lo indicado por los vendedores. En mis humildes yemas, sería así desde el 1.200 de pirineos hasta el grado kamisori de Nakayama made in Japan.
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#14

Añado diferentes secuencias para minimizar mi torpeza comparando marcas. Y adelanto que las diferencias están más en el precio que en los biseles.
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#15

Por mi parte voy a ir cerrando el tema pues tengo ya algunas conclusiones y mi falta de sabiduría me recuerda que hay que parar a tiempo.
 Leído que que estas piedras se diferencian en su densidad, que si nos importa, y en su color, que es intrascendente, sabemos que antiguamente se clasificaban en gruesa, media y fina, yendo de las 20 micras hasta máximo las 5. Eran la Washita o soft o suave la de 20 y por tanto gruesa, las finas de acabado eran la negra de 8 micras y la translucent de 5, quedando al medio la conocida como Arkansas. Esta mediana la podemos ver opaca o traslúcida, y con colores blancos, negros, grises, etc... El marketing las diferenció en Hard, Hard black, Hard white..... y seguro que saldrán más. Importante saber que es lo que necesitamos y que marca nos merece confianza.
 WASHITA: Es una piedra que algunos venden como grit 400-600 y que yo no entiendo porqué. Algunos estudios demuestran estar en torno a 1.200 y por ello que compré dos de diferentes marcas para contrastar. Pues eso, mínimo de 1.200 ambas. A la pregunta de si se puede biselar con ellas mi respuesta es contundente, SI. Es fácil y rápida.
 TRANSLUCENT: Es una piedra muy fina que al ser un cuarzo de dureza como todas en torno a 69 HRC no permite hacer barrillo. Su uso con aceite deja un bisel muy bonito y como todas las Arkansas es fácil de trabajar. El hecho de aceite/agua que tengo en cuarentena me dice que después de afilar con aceite y limpiar la piedra con detergente para usar con agua en varias ocasiones ha sido muy satisfactorio dejando la cuchilla pegada como una lapa a la piedra.
 ARKANSAS: Pues teniendo claro que secuencia seguir nos vale casi cualquiera.

 Sobre si tras una WASHITA seguir con una ARKANSAS o pasar a una al agua como BBW, me parece una decisión más personal que eficiente. La satisfacción del barrillo es grande y la comodidad y rapidez del aceite también. Si mi intención fuera acabar elegiría una y si no la otra.
 Con el mismo argumento diré que una translucent es una gran inversión si ese es el camino elegido, pero si solo necesitábamos una piedra para biselar es algo prescindible. Podemos acabar afilado con ella, o con japonesa, o con las dos......

 AFILADO: En el ejemplo la navaja elegida en cuarto lugar para poder afirmar algo pues una solo sería muy arriesgado fue una SUB-CERO. Es decir, acero del duro. Se desfigura con placa diamantada y se inicia con WASHITA. Al poco se tiñe el aceite de acero y mirando con la lupa se confirma que el bisel se hace con facilidad. Continuamos hasta quedar satisfecho.
 Paso a una HARD BLACK, es decir, a una Arkansas. Subiendo el grit se nota que traga menos aceite, que apenas tiñe ya de acero y que el bisel dentro del mismo estilo va siendo más uniforme. 
 Final con TRANSLUCENT primero con aceite, lavar y luego con agua. Fácil, de parbulitos. La cuchilla queda muy pegada pues momento de parar.
 CUEROS: No me planteo con esta bicha usar Kanayama, prefiero cuero ruso de los urales, sin pastas ni lino, algodón, etc...., y al final vacuno grueso de Scrupleworks. Y a la cara.

 RESULTADO: Exactamente gual que otras veces, ni he ganado nada ni he echado de menos galesas, japonesa, belgas. Afeitado muy bueno con Fine vetiver y una brocha 3 claveles de 4 euros. Un bañito de Varon Dandy para mi caraculito de bebe y a otra cosa.

SI OS HA GUSTADO, DADME UN LIQUE Y SUSCRIBIRSE A MI CHANEL.
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#16

Nos ha gustado mucho, ahí va mi like. This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Big Grin" title="Big Grin" class="smilie smilie_4" />
Yo sigo esperando las mias compradas en diciembre. This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Sad" title="Sad" class="smilie smilie_8" />
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#17

Daré un "laik", me suscribiré a este "chánel" y activaré la campanita de las notificaciones. Beo que se lo curra este "yutúber" y ai ke hapollarlo para que su kanal tenga más sucristores quel del hibay ese. My hapollo. Heres el meghor.

Ahora en serio, buen informe. La Washita podría encajarme en mis series. Gracias. Y sí, me suscribo XD
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#18

Pues sin que sea concluyente, ni siquiera importante pues cada cámara, ángulo, etc.... al cambiarlo nos puede llevar a engaño, éstas son fotos del estudio anterior y otra que me envía Toni dpauda al que le envié una GD 200 desfigurada con placa diamantada y rehecha con Washita, Hard y blanca dura. La primera secuencia que tuve que además es la barata y era la primera vez que utilizaba por lo que claramente mejorable. Cierto también que al principio del filo se ven aún unas mellas que yo sin microscopio todavía no puede ver y corregir. Pero me parece un resultado satisfactorio. Mi microscopio de 1200X es posible que llegue algún día del lejano oriente y me permita ser más preciso en comparaciones.
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#19

Víctima del enableo de Churbulo, empiezan a llegar las piedras de diciembre.
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#20

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes Estaré muy atento a lo que escribas sobre ellas. Hoy le he enviado ese mismo juego más una fina y una belga amarilla a dpauda para que las juzgue con dureza ( el tiene muy buenas manos ). Por mi parte, me quedaré el otro juego solo porque la presentación con las cajitas es más IN y otro de agua con pirineos , La veinette azul/amarilla y Jnat. Todo lo demás al Zoco.
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