Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Preguntas en torno al afeitado con navaja barbera

Buenos días a todos.

Como he comentado en el hilo de afeitados del día de la semana pasada, tras tres años de práctica con maquinillas de seguridad, y considerando que he adquirido bastante destreza en el manejo de estas, me he decidido a estrenar mis navajas. Ante todo, y antes de que alguno me lo reproche, he de confesar que no he seguido todos los consejos dados por los veteranos, en particular el de adquirir una navaja de segunda mano, bien afilada. Todo se andará. De hecho creo que la próxima navaja será una que cumpla los requisitos dados en este, y por cierto, en los demás foros o canales de Youtube: una "vintage" que esté "shave ready", por un precio que sería la mitad o el tercio de lo que cuesta una nueva decentilla. Algo tengo visto ya...

En cualquier caso, empecé por probar en las mejillas y en el cuello, a favor del pelo, por tanto una prueba muy prudente, con una Ralph Aust de punta redonda y 5/8. Me ha parecido más afilada que la Thiers Isard "Le Dandy", también en 5/8 que tenía comprada desde hace cosa de un año. A estas acabo de añadir, por bonita y porque la vi a un buen precio, una Böker en 6/8.

Pero vamos a las preguntas que espero los veteranos, a pesar de lo dicho, me puedan contestar:

- Antes del próximo afeitado, tendré que asentar la navaja (seguramente la Ralph Aust, quizás la TI). Tengo dos asentadores de colgar, ambos de potro, pero estaba pensando empezar con uno más baratito, de paleta, el de Quercur de 7,5 cm de ancho (no sé si en vaca o potro) pues todos comentáis que al principio es fácil dañar el asentador... Otra posibilidad sería adquirir uno de ballesta. Los típicos alemanes son baratitos, pero muy estrechos. Obligarán a hacer trazos en X... Los más grandecitos, se me antojan bastante más caros que los de colgar, y no siempre permiten cambiar fácilmente el cuero por uno de repuesto... ¿Qué os parece? ¿Encargo el de paleta de Quercur?¿En caso afirmativo, en vaca o en potro (que el artesano llama "Cordoban" español...).Ese creo que tanto en la tienda de QUERCUR en ETSY como en FILOFIEL, está sobre 35 €, o sea más barato que uno alemán de ballesta. ¿Mejor el Herold de ballesta, y aprendo a hacer las pasadas en X? En este caso, me inclinaría por el de "Rindleder" con pasta roja, que parece más razonable que la verde.

- ¿De usar los asentadores de colgar, de donde y como los cuelgo? ¿A que altura? Parece una tontería, me dirá alguno. A la que te sea cómodo, podría contestarme otro. ¿Ya pero, que dice la experiencia? ¿Mejor en un picaporte, más bajo, o más alto? ¿Merece la pena taladrar una pared y poner un gancho? ¿O me apaño con un picaporte? ¿En este último caso, como sujeto bien el asentador? Los míos traen una anilla de acero, pero pasarla por mis picaportes, no parece seguro y no lo sería que el asentador se saliese del picaporte al estar trabajando sobre él. Supongo que me cargaría el asentador, el filo de la navaja y hasta me podría cortar... ¿Qué hacéis vosotros? ¿Lo atáis con algún tipo de cuerda?

Respecto a un eventual repaso sobre piedras de afilar. Desde hace años tengo, para mis cuchillos de cocina (me gustan los cuchillos), las dos piedras dobles de Zwilling, con las que me apaño bien. Son, si no recuerdo mal, unas japonesas decentes, que van del grano 250 (que no usaría con navajas, claro está) al 8000, pasando por el 1000 y el 3000. ¿De no estar suficientemente afilada la Thiers Issard, o querer mejorar el filo de la Ralph Aust, me atrevo con la de 8.000? ¿Pruebo con una navaja más barata? Tengo pensado comprar una 12.000, de Naniwa, a ser posible, pues tienen muy buena prensa, aunque podría ser una Shapton, que parece más fácil de encontrar. ¿Haría bien? Quizás baste con una Coticule amarilla o una "Ardesia" de las de RasoioGoodfella's, aunque creo que me vería cómodo con las que tengo, más una 12.000 y un bloque para rectificar. El grande de Naniwa parece el más sencillo y seguro para piedras japonesas artificiales (creo que no vale para las naturales). Como he usado mis piedras Zwilling para mis cuchillos de cocina, me parece prudente, por no decir imprescindible, rectificarlas... Me parecen buenas piedras, pero son relativamente blanditas.

Igual me contestáis que me compre la navaja "vintage" "shave ready" y el asentador de paleta para empezar de forma sencilla, pero bueno, ahí dejo mis preguntas...
La verdad que me gustaría poder tener, aparte de un intercambio de "posts" en este Foro, una charla, con alguno de los foreros expertos en el afeitado con navaja...
The following 1 user Likes Sybarite54's post:
   Sinfuselaje
Responder

Respondo lo poco que he ido aprendiendo

* Que vas a dañar el primer asentador es un hecho, un asentador en piel de vaca de 30E es mas que suficiente al principio. Yo tengo un Quercur, una tira en potro y otra piel flor y me va genial, pero para mi ese es el bueno que ya compre después de arañar un Illinois vacuno

* Lo tengo colgado a 1.40 mas o menos de altura, me resulta cómodo (mido 1.78). Lo tengo colgado de una báscula romana de pie de los 50 (cosas que uno se encuentra y va guardando) y a mi me va bien. Lo del picaporte no lo veo, se me hace bajo, si no te incomoda yo haría agujero y taco a la pared

* Piedras ni idea, estoy intentando aprender. Por lo que he leído con filos nuevos no creo que te merezca la pena meterte en una piedra por debajo de 10.000. Yo voy a comprar una Shapton de 12.000 y empezar de arriba a abajo pues todas mis navajas están afiladas. Creo que esa piedra junto a pastas puede ser suficiente para mantenimiento
The following 2 users Like davidcdmx's post:
   Macmody, Sinfuselaje
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes

Muchas gracias por tu respuesta. Yo también creo que compraré la Shapton de 12000. Y voy a empezar con un asentador más barato, e incluso primero con uno de paleta.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Responder

Aporto lo poco que yo sé.
Asentador de paleta es mas facil para aprender. Es decir adquirir el movimiento de la mano. (tiene menor posibilidad de cortarlo).
Yo los tengo colgados de el soporte de las toallas a ± 1,60 de altura. Cuando asientes el truco es colocar el codo del brazo que agarra del asentador en la cadera. Así mantienes una tension constante. si de esa posición  el asentador sube 45 grados quedas bien. Espero me explique bien.
Para mi lo de las piedras es para en un par de años más. Llevo casi un año en esto y no las necesito. Tengo asentador colgante (un Parker de vacuno y el Quercur cardovan, uno de ballesta con pasta verde y tengo dos tablas de madera de balsa con pasta roja y otra con pasta negra ( yo voy de verde, roja, a negro). Por el momento me basta y sobra. Me regalaron una piedra thuringia que espera pacientemente. Lo de las otras piedras es mas cosa de precios. La Shapton 12K es mas cara (€89) que la Naninwa 12K (€ 79,9). Las Coticules son mas caras y tengo entendido que con las belgas mejor te vayas por una buena (y cara) que por las baratas. Knivesandtools es la tienda de donde saqué los precios. Están en todo el mundo con tiendas locales (knivesandtools.es)
Bueno tal vez todo lo que yo digo sea una barbaridad de novato. Hasta el momento me funciona bastante bien. Tal vez te sirva de algo.
Saludos y que disfrutes de tus navajas y los rituales que conllevan
The following 1 user Likes elseñor K's post:
   Sybarite54
Responder

En el subforo "El Taller de VK" tengo respuesta para casi todas las preguntas que inician este hilo. Lo hice así para no repetir una y otra vez la misma información en infinitos hilos.

Algunas respuestas a lo que creo que no están allí:

1- Tipo de asentador. Da igual, lo vas a destrozar como buen novato. Prefiero siempre los de tira, después los de ballesta y por último los de paleta. Vacuno de calidad es suficiente, potro para navajas grandes muy vaciadas como complemento al vacuno. Compra el que te apetezca pero ya sabiendo eso. El ancho de un asentador depende del gusto del usuario pero siempre tiene que ser más estrecho que la hoja que se va a asentar en él. Eso obliga a dar pases rectos moviendo la hoja y principalmente en X que es lo que hay que hacer. Ya lo explicaré en algún vídeo. Antiguamente los asentadores eran mucho más estrechos que los que usamos ahora y se afeitaban perfectamente con las navajas asentadas en ellos. También puedes asentar en la mano y no es broma, Xavieiro mantiene así alguna de sus navajas con total satisfacción.

2- Sujeción. Los de tira los tengo colgados de un gancho que puse tras la puerta del aseo y los uso sujetos en ese gancho. Puedes sujetarlos de una anilla o de un cordón resistente. Compra un gancho con ventosa y pégala en la pared del baño a cualquier altura. Una referencia puede ser la altura del pomo de la puerta. Practica con algo que no corte ni dañe el cuero y rectifica altura hasta que te sientas cómodo. Con esa información puedes ya pensar en un punto permanente de sujeción.

3- Piedras. Dije que no iba a repetir lo publicado pero bueno, me contradigo un poco, solo un poco. Pasa de piedras. Todavía no te afeitas regularmente a navaja y ya estás pensando en piedras... Si las navajas te vienen afiladas las mantienes con cuero o como mucho con pasta. Con eso tienes para rato. En caso de comprar alguna piedra de mantenimiento puedes pensar en algo rondando 12k y te valdría la... (ya dicho en el subforo). Ni hablar de usar las mismas piedras para navajas y para cuchillos de cocina.

Y grabemos en piedra:
La barba la afeita a partes iguales el filo de la navaja y la pericia del que la maneja.
_____________­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­_________________­­­­­­_­­­­­­­­­­­
Kia estas via laboro, tia estas via valoro.
The following 7 users Like VerdaKrajono's post:
   Bizoo, elseñor K, Gaztela, Lodrino, Sinfuselaje, Sybarite54, Xavieiro
Responder

Pues muchas gracias al Señor K y a Verdakrajono por vuestros excelentes consejos. Voy a pasarme por "El taller de VK". He visto bastantes vídeos, y leído unos cuantos hilos, pero aún me quedan... ¡Por lo demás. quedan reservadas, mis piedras Zwilling, para mis cuchillos de cocina! Empezaré con un asentador de paleta y luego con uno de vacuno de colgar. Y bueno, pastas roja y negra (incluso verde) ya tengo, así que si hace falta, las usaré para mejorar el corte de mis navajas nuevas.

A ver si este domingo hago una segunda prueba con la Ralph Aust, que es la que parece que está más afilada (por eso la compré, porque suponía que Ralph las afila más de lo que puedan hacer en los talleres algo más grandes de Dovo o Thiers Issard...).

Si me ha resultado asombroso como la práctica con la DE, en unos meses, hace pasar de cortarte, un poquito, con cierta frecuencia, a afeitarte la cabeza con DE con total seguridad y adaptarte, sin problemas, a cualquier maquinilla, ya sea de peine abierto o cerrado o tipo "slant", y a cualquier cuchilla (aunque obviamente cada uno tenemos nuestras favoritas que nos dan la impresión de ir mejor para nuestra barba y nuestra piel) espero que la curva de aprendizaje sea, quizás más lenta, pero parecida con la navaja.
Responder

A propósito del filo de navajas nuevas. Hace unos meses compré una Thiers Issard nueva. Venía tan afilada que parecía cuchilla de doble filo. Extremadamente agresiva. Un compañero experto me la suavizó y ahora esta perfecta. Cuero y cuero la mantiene suave y acariciadora. Para decirte pues que a veces las navajas nuevas vienen muy afiladas
The following 2 users Like elseñor K's post:
   Sinfuselaje, Xavieiro
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes

Con esa esperanza las compré ;-)

elseñor K
Responder

Mi opinión personal:
Como se ha dicho recurrentemente lo vas a cortar ergo algo barato. Aquí discrepo un poco con algunos. Tengo las tres tipologías y los que más uso son los de colgar, pero para empezar, en el de ballesta no te tienes que preocupar por la tensión, lo apoyas en el lavabo y no te tienes que preocupar de donde colgarlo (y vas cogiendo maña a una altura que posiblemente coincidirá más adelante con un picaporte), los Herold que nombras, al ser estrechitos te fuerzan a aprender a dar pases en x que siempre es bueno (se pueden usar en todo tipo de asentadores, no así los pases rectos) y por último el lado de la pasta te vendrá también bien para refrescar el filo. Con la cantera que tienes bien lapeada te vale para mantener (la 3K-8K de Henckels la uso y me gusta, después puedes ir directo a la pasta si no tienes 12K).
Una ballesta (Herold, Timor, etc) de los que vienen con pasta en un lado, soluciona de una tacada las tres cuestiones que planteas.

Edit: para lapear una DMD de diamante funciona por menos de 10 pleuros.

Yo me compré unos colgantes muy baratos y chulos en Amazon para tenerlos en modo exposición, pero lo cierto es que no los he puesto entre otras cosas porque el pomo de la puerta me resulta muy cómodo.
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: mde.jpg]" class="mycode_img" />
This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: bty.jpg]" class="mycode_img" />
No hay mal afeitado que cien años dure.
The following 5 users Like Churbulo's post:
   Castle, davidcdmx, elseñor K, Lodrino, Macmody
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes Aquel maravilloso manual que colgaste un vez creo de la Biblioteca Nacional cometí el error de no archivarlo, si fueras tan amable de indicarme donde está te lo agradecería,
No hay mal afeitado que cien años dure.
Responder

¿Era Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them?
The following 1 user Likes VerdaKrajono's post:
   Churbulo
Responder

La segunda foto me la guardo, con tu permiso, para cuando mi santa esposa proteste del espacio que dedico a las afeichuches
The following 3 users Like davidcdmx's post:
   Churbulo, elseñor K, Gabrizgz
Responder

Ya he estrenado los asentadores de colgar, el de potro (Russet horsehide de Razor Emporium) americano y el de « cordobán español » de Quercur. Este segundo es más delgado, más flexible y más delicado. Así, para empezar, resulta más fácil de usar el norteamericano. Los voy a colgar del picaporte con un trozo de cuerda estática, delgadita, que tenía para aprender a hacer nudos.
Mañana espero que me llegue el de paleta y pueda practicar sin temor de dañar el asentador.
Mi segundo intento de afeitado, con la Thiers Issard « Le Dandy » en 5/8, esta vez, también ha resultado bien. Me he atrevido con más superficie: mejillas y todo el cuello. Todo bien de momento.

The following 3 users Like Sybarite54's post:
   Cartagena Field, Lodrino, Macmody
Responder

Ve practicando sin miedo. Si asientas con mieditis no harás movimientos fluidos y de ahí sale un corte seguro. Ve lento pero sin parones y volteando sobre el lomo y no sobre el filo. Y si das algún cortecillo pues no pasa nada, te unirás al club de los que le han dado cortes a los cueros, que somos todos los que nos afeitamos a navaja.
En el afeitado bien que vayas poco a poco. Buena letra exige paciencia y práctica. Adelante.
The following 2 users Like VerdaKrajono's post:
   Lodrino, Sybarite54
Responder

Me dan algo de miedo esas navajas. Nomás cuando voy al barbero me pasan una de esas. Por otra parte, me recuerda que en alguna que otra película de esas cuando andan en la selva, algún cazador se pasa un cuchillo bien afilado para afeitarse. No se si eso será pura ficción o de verdad habrá gente que se afeita con un cuchillo.
Desde sv, un pequeño país de Latinoamérica
Responder

¿Las películas suelen ser de ficción, verdad? No obstante, algún "youtuber", como el francés "Filslade", lo ha intentado, con un cuchillo de caza muy afilado, y ha podido afeitarse, de aquella manera...

Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them

Y hay más videos similares, rusos, americanos... Lo dicho, un cuchillo de monte o del tipo que sea, no está hech para ello, pero si está muy afilado (más de lo habitual para la caza, para rematar o desollar presas, o la nueva moda del "bushcraft"), algo afeita, aunque más bien mal...

Volviendo a la navaja barbera, a mi me costó decidirme, me imponía bastante respeto, pero, llevo 7 afeitados (5 parciales y dos completos (calva incluida) con navaja, y sólo me he cortado superficialmente (en varios sitios) en el último... El caso es que la hoja de la navaja, manejada con cuidado, parece que no te quiere cortar, te quiere afeitar y sólo te hiere si cometes un error, en particular al apoyar el filo en la cara (o cabeza)o al apretar demasiado o hacer un gesto brusco... Será la flexibilidad de la hoja, será el filo de la navaja, pero es la impresión que me da, que NO quiere hacerte daño. Eso no ocurre con una "Chavette" ni con una maquinilla de las llamadas muy agresivas o con mucha exposición, que te hieren con suma facilidad... Obviamente, con la navaja, el peligro de un corte largo y profundo está ahí (al contrario que con una maquinilla de seguridad), pero me parece más alejado de lo que imaginaba: para cortarse malamente hay que insistir, o cometer un error bastante gordo. Curiosamente, a mi, los dos años de experiencia, de práctica, con todo tipo de maquinillas de seguridad, me ayuda bastante, sobre todo a la hora de encontrar (casi intuitivamente) el ángulo adecuado así como a la hora de apoyar la hoja en la carao.
Lo que sí he experimentado es que si te produces un arañazo, o un corte superficial de la epidermis, incluso sin llegar a sangrar (esas pequeñas, diminutas heridas, me recuerdan a las que podían causar, las más de las veces, las garras de mi lindo gatito, hace años. Ojo, que un minino te puede arañar malamente, pero a menudo eran sólo arañazos ligeros... ), la pequeña hinchazón y/o irritación (en forma de línea de medio cm a dos cm de largo, en mi escasa experiencia), tarde 3 a 5 días en desaparecer. Yo, cuando ya no hay punto de sangre, me suelo dar, varias veces al día gel de Aloe Vera, para acelerar la regeneración de la piel. Pero insisto, en 7 veces, sólo en dos afeitados hubo tales pequeños arañazos y la séptima y última vez, afeitado completo y más osado, un poco más fuertes, llegando a verse puntitos de sangre (que no gotas, ni ríos de sangre). En general, me ha sorprendido lo suave que afeita una navaja, lo que apura y el hecho de que no parezca querer herirte... Pero, obviamente hay que andar concentrado y con cuidado, cosa que no pasa con las maquinillas de seguridad, si uno tiene unas cuantas horas de vuelo (salvo con las más agresivas y con cuchillas muy afiladas o, al contrario, muy poco afiladas, que se enganchen)...

En cualquier caso, al final pudo más el atractivo de afeitarse con navaja, como nuestros abuelos, que el miedo a un mal corte... Y me alegro: creo que voy aprendiendo a manejar la navaja bastante más deprisa de lo que pensaba y la satisfacción es inmensa. Además, como acabo de escribir más arriba, el apurado es mejor de lo que esperaba...

Corríjanme los "navajeros" expertos si me equivoco o induzco a error, pero estas son mis primeras impresiones...
   Macmody
Responder

Posibles temas similares...
10-04-2021, 21:16
Último mensaje: creepingdeath
10-04-2021, 15:09
Último mensaje: Julred
25-02-2021, 01:02
Último mensaje: Tovarich
18-02-2021, 01:27
Último mensaje: ALFONSO9