Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Cuchillas, duración y cuidado.

Buenas, 

Posiblemente me compre la maquinilla 
Wilkinson Sword Classic y veo que trae  5 cuchillas de respuesto.

El tema de mantenimiento o limpieza de esas cuchillas, es simplemente secarlas bien despues de un afeitado ?
con papel higienico y sirven para varios afeitados ? o tambien es conveniente despues de limpiarlas pasarles alcochol o aftershave ?
( ya que en mi caso me afeito cada 3 días y siempre afeitados sin apurado, simplemente intento hacer las minimas pasadas )

saludos,
Responder

Cuanto menos manipules las cuchillas mejor.
El filo es delicado y se fastidia enseguida. 
Para limpiarlas, aflojas un poco la maquinilla y sin sacar la cuchilla enjuaga bien con agua tibia bajo el grifo. Eso debería bastar. 
Salvo que tengas púas de acero por barba o compres cuchillas reguleras, una buena cuchilla de calidad te debería de servir para varios afeitados. Cuando notes que no corta bien o que apura menos es el momento de cambiarlas. 
Cuando las cambies al de equis afeitados entonces aprovechas para limpiar bien la maquinilla por dentro.
                         "Lo dorado siempre afeita mejor..."

-Libro Primero, Capítulo Segundo, Tercer versículo de la Biblia Afeitader-
The following 2 users Like iborl's post:
   Jotagus, Noctu
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotesMejor cómprate la King C Guillette. Lleva 5 cuchillas y es mejor maquinilla. Y las cuchillas que trae también son mejores.
Las cuchillas tocarlas lo menos posible. Cuando tieoneen cambialas

Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk
The following 4 users Like Helion21's post:
   Abraxas, Equium, Jotagus, Sinfuselaje
Responder

Yo no hago nada especial a las cuchillas, más allá de enjuagar con agua limpia la máquina tras cada afeitado, y dar la vuelta a la cuchilla cada dos afeitados. 
En la maquinilla King C, con las cuchillas Wilkinson indias, me hago sobre 10 afeitados (de barba de un día).
The following 1 user Likes Jotagus's post:
   Sinfuselaje
Responder

Yo no apuro las cuchillas tanto como otros, tengo mucha superficie de barba y no las uso más de dos, tres o cuatro veces, depende de como las sienta en la cara.
Al acabar el afeitado enjuago bien la cuchilla y la pongo a secar encima de un algodón de desmaquillaje, sin frotarla ni pasarle papel.
En caso de duda con la cuchilla, se va al contenedor directamente.
The following 2 users Like José Emilio's post:
   Abraxas, Equium
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotesHaces bien, por el precio que vale una cuchilla no merece la pena sufrir respones o arañazos.

Un buen afeitado marca el comienzo de un día lleno de posibilidades.
"Si eres capaz de hablar sin parar, al final te saldrá algo gracioso, brillante e inteligente"
Groucho Marx
The following 2 users Like ajra1307's post:
   Abraxas, Sinfuselaje
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Hago exactamente el mismo proceso. Máximo 5 afeitados, pero de media entre 3 y 4. La única diferencia es que yo enjuago cuchilla y maquinilla con un dosificador de alcohol. Manías mías
La perfección no es rentable
The following 1 user Likes Equium's post:
   Sinfuselaje
Responder

Yo luego de cada afeitado,desarmo la maquinilla..lavo sus partes con un cepillo y jabon desinfectante. Las cuchillas las lavo siempre,a veces con los dedos ..agarrando el filo con el pulgar y el indice ,y tirando hacia afuera.Esto para sacar los pelos que quedan junto con jabon en el filo y hacen que no corte..parece un poco peligroso,pero an años de hacerlo jamas me he cortado.
Luego pongo todo a secar sobre papel absorbente.
En esto cada uno hace lo que le parece...mi mujer se depila con una maquinilla clasica y siemplemente la enjuaga sin sacarle el filo y la deja secando asi nomas. Yo soy mas obsesivo con el tema.
The following 3 users Like Lucaseb's post:
   Abraxas, Manuel.P, Sinfuselaje
Responder

Ahora, de cinco maquinillas que tengo, cuatro son de acero inoxidable 316L y no necesitaría tomar ninguna precaución ni llevar una limpieza muy puntilllosa. Pero no siempre ha sido asi. He usado muchas maquinillas de acero o latón cromados, zamac, etc. y las costumbres adquiridas tienden a mantenerse. Por eso una vez que acabo el afeitado, desmonto la maquinilla, limpio las partes someramente bajo el grifo y las seco. La cuchilla, también la enjuago bajo el grifo, si tiene jabón adherido, lo quito desplazando el dedo desde el centro hasta el filo, que es un movimiento seguro y le escurro el exceso de agua sujetándola por un extremo, tensándola por el otro, soltando y haciendo saltar el agua así. Lo hago un par de veces por cada extremo. Luego la dejo secar al aire poniéndola dentro de una cajita, pero apoyando un extremo en el borde de la misma.

Cuando cambio de maquinilla, es cuando hago una limpieza mas a fondo de la que he estado usando. Gracias a esa rutina diaria, no suele haber apenas nada que limpiar, algo de jabón en algún recoveco y poco más.... excepto en el caso de la Parker Variant, con la que sí tengo que echar un rato limpiando.

Como dije mas arriba, es una costumbre adquirida durante años, por lo que, aunque ya no sea necesario seguirla, tampoco me cuesta nada hacerlo.

Quien no se pierde, no encuentra caminos nuevos.
The following 3 users Like Manuel.P's post:
   Abraxas, Lucaseb, Sinfuselaje
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
A ver, que no todos tenemos la misma dureza de barba.
Algunos deben pensar que está uno aguantando arañazos en la piel por alargar la vida de las cuchillas y gastar menos.
Yo cambio la cuchilla en cuanto comienzo.a notar ausencia de suavidad. Lo mismo son 10 afeitados con una marca de cuchillas, que 2 o 3 con otras.

Hoy por ejemplo, al afeitarme he notado que por una de las caras, aunque pasaba muy suave, parecía comenzar a raspar en algún punto concreto del filo, alguna micro mella que se haya podido hacer.
Mientras que por la otra cara iba perfecto. He acabado el afeitado por la cara buena, y cuchilla al bote donde las tiro.
He hecho memoria de cuando la puse, y han sido 8 afeitados.

Por poco que cuesten, no concibo crear más deshechos de los necesarios.
The following 2 users Like Jotagus's post:
   Lucaseb, Sinfuselaje
Responder

Yo no me complico, después de muchas pruebas de cada cuchilla y comprobar cuantos buenos afeitados dan

En todas, dos afeitados y a la papelera, me va fenomenal y la economía no me la ha alterado
Salud y animo desde Granada
The following 2 users Like Guillegaz's post:
   José Emilio, Romántico
Responder

En mi caso, me motiva ver las herramientas a punto y listas para revista. Me gusta que las cromadas brillen, que no haya restos de cal por la dureza del agua, y que cuando voy a afeitarme solo tenga que hacer espuma y sacar la maquinilla de su soporte. Por eso hago el mismo ritual que tú al termina, o parecido, que yo tras limpiar la cuchilla la seco con la toalla y la vuelvo a poner en la maquinilla This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Big Grin" title="Big Grin" class="smilie smilie_4" />

Ya lo decía mi padre.....

Responder

Caramba, limpiar la maquinilla con jabón desinfectante....
Nivel Dios! This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Tongue" title="Tongue" class="smilie smilie_5" />

Ya lo decía mi padre.....

Responder

Es la recomendación que venía impresa en algunos de los evoltorios de maquinillas y cuchillas hace décadas. Todo lo que sea tocar el filo fuera del afeitado, le va mal.

A no ser que haya una humedad excesiva o que las cuchillas sean al carbono, el hecho de abrir la tapa de la maquinilla las seca, después de un enjuague.
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes Cuando uno pone un filo, lo toca..Entonces ya se desafilaria. Eso no pasa, salvo que alguien sea una bestia y toque el filo contra todo.
Las recomendaciones que traian las maquinillas Gillette no son de ninguna confianza pensando en el beneficio del comprador. Si seguimos sus indicaciones, con las multihojas hay que dejar de usarlas apenas la banda lubricante cambia de color..cosa que pasa a los 2 usos...También te dicen que no toques el filo de la multihojas con nada porque se desafilan, solo agua..lo que hace que se junte restos de jabón y se peguen en el filo, reduciendo su poder de corte...Lo que dio vida a al Bladebuddy o Razor pit.
En las maquinillas antiguas, dejar la hoja puesta ( y en muchas de ahora), puede generar oxidación de la hoja y muchas veces pasar a la maquinilla...no lavar la maquinilla y solo pasarle agua hace que se acumulen restos de cálcio y jabón. De hecho he visto gente acá en el foro preguntando como lavar la Rockwell 6s porque la tenian casi blanca y no le salian los restos..Y es una maquinilla de acero inoxidable..imaginen otras de menor calidad.
Para mi limpiar las maquinillas y hojas a diario hace que la durabilidad sea mayor...Dejarla secar sola con la hoja adentro no quiere decir que la vaya a arruinar en poco tiempo, pero tiene menos probabilidades de durar tanto la hoja como la maquinilla. Las cosas mientras ma se cuidan, mas lento es el deterioro, esto es así en todo..no solo en productos de afeitado.
The following 2 users Like Lucaseb's post:
   Bisco, Jotagus
Responder

Hombre Lucaseb, en las maquinillas antiguas la oxidación podía venir de que muchas de las cuchillas de hace años no tenían ningún tipo de tratamiento o recubrimiento que las hiciera inoxidables. Hoy en día sigue habiendo cuchillas de acero al carbono sin ningún tipo de tratamiento y efectivamente, se oxidan echando leches.

Eso sí, te doy la razón en la conveniencia de eliminación de los pegotes o restos de jabón que quedan pegados en la cuchilla...porque evidentemente ese pegote de jabón va a tener humedad y puede provocar daños en la cuchilla (o simplemente va a quedar muy solidificado en el siguiente uso).

En cuanto a lograr mayor durabilidad de la maquinilla, ahí cada maestrillo tiene su librillo; si dejas una hoja oxidada en una maquinilla de acero, al final acabará oxidándose la propia maquinilla (que sea inoxidable únicamente significa que es menos propensa a hacerlo...pero en malas condiciones se acabará oxidando). Por otro lado, si la montas y desmontas todos los días, también corres el riesgo de comer la rosca. También dependerá de la dureza del agua, el tipo de jabón, humedad ambiental...yo creo que con un cuidado mínimo no va a haber problema, a partir de ahí, lo que cada uno haga está bien hecho.
The following 1 user Likes Bisco's post:
   Jotagus
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotesAmigo, yo no pienso que nadie aguante arañazos por lo que vale una cuchilla, entiendo que si lo hace es porque le gusta.
He visto perversiones muy extrañas a lo largo de mi vida.This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them/>This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them/>
Igualmente me expresé mal, lo que quería realmente expresar es "arriesgar arañazos" por el comentario del compañero referido a que si veía alguna irregularidad en el filo tiraba la hoja.

"Si eres capaz de hablar sin parar, al final te saldrá algo gracioso, brillante e inteligente"
Groucho Marx
Responder

Lamento no estar de acuerdo...

Cuando uno pone la hoja en una maquinilla la agarra de los bordes y si pone un poco de cuidado no se toca el filo para nada. Al menos si no quieres acabar cortándote los dedos. En un uso y almacenamiento correcto del conjunto los filos de la cuchilla sólo deberían tocar la cara al afeitarse.

Cuando limpias a fondo una cuchilla, la frotas, manipulas la hoja y la secas con papel, una toalla, etcétera, corres el riesgo de cargarte el finísimo recubrimiento del borde o hacer un asentado incorrecto del filo. Sobre esto último nos pueden dar muchas lecciones nuestros camaradas navajeros, quienes saben que un filo espectacular puede arruinarse en dos segundos con un asentado incorrecto sobre el cuero.

Evidentemente si tienes un cuidado exquisito no sucederá, o será imperceptible, pero no olvidemos que las cuchillas son un cacho de fleje de 0,50 gramos de peso y menos de una décima de milímetro de espesor (en las multihojas aún mucho menos), lo que convierte a la hoja en un producto realmente delicado en el eje longitudinal del filo. Una caída, un roce contra el lavabo y esa cuchilla se convertirá en chatarra.

En el uso para el que están pensadas, dejarlas puestas y enjuagar el conjunto es suficiente para el mantenimiento básico.

El uso que piensa el fabricante y el más común entre los mortales es diario o de continuo, por lo que al de 2-4-6 o equis usos que no demoran mucho tiempo esa maquinilla se desmonta y se procede a su limpieza, pongamos semanal o quincenal.

Hablamos de una maquinilla para usar de continuo como único instrumento de afeitado, claro. Somos minoría los chalados que tenemos un harén de afeitadoras para elegir cual Maharajá de Kapurtalah.

Las maquinillas de calidad y las cuchillas ídem están diseñadas para resistir ese trote y mucho más. La prueba está en las muchas Gillette Vintage cincuentonas que se ven funcionando sin problemas. Yo he mismo he restaurado unas cuantas que vinieron con la cuchilla montada desde sabe Dios cuando y que parecían corroídas, y tras una limpieza exhaustiva ahí están en buen estado. (La maquinilla, no obviamente la cuchilla)

Que te guste desmontar y limpiar todo el conjunto cada vez que lo usas es correcto y me parece bien, pero no es estrictamente necesario, salvo que vayas a dejar aparcada la maquinilla durante un tiempo indefinido porque haces una rotación de maquinillas y cambias cada afeitado de máquina. Entonces es lógico hacer al menos una limpieza básica de cara a su almacenamiento temporal.

Yo también hacía eso cuando empecé... This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Cool" title="Cool" class="smilie smilie_3" />

En mi caso, hoy en día que me afeito a diario, suelo usar la misma maquinilla y cuchilla cuatro días seguidos. Si cambio de maquinilla, cambio también de cuchilla, desechando la anterior aunque tenga pocos usos. La maquinilla que se guarda la froto con agua y un cepillo y la cuelgo a secar hasta el siguiente uso. Muy de cuando en vez, una sesión de agua con Fairy y frotando a fondo las deja brillantes y como nuevas.

Dejé de desmontar las maquinillas a diario cuando, tal y como nos advierte Bisco, el tornillo de la tapa de una Muhle R41 que usé durante casi un año a diario y que limpiaba de forma onanista se desgastó y se carcomió por el uso continuado y 500 operaciones de roscado... Qué gracia, ¿eh?

Sí amigos. Las maquinillas tan chulas de Muhle y demás fabricantes hechas en Zamak, por mucho que brillen, tienen la duración de unas muelas de madera; lamento informaros de que el Zamak es un material frágil que sufre fatiga de material con mucha facilidad.

Esto son solo impresiones personales, basadas en la experiencia. Muchas concuerdan con los consejos oficiales del fabricante como apuntaba Noctu, instrucciones de productos de otra época donde la durabilidad y la confiabilidad eran el pilar básico del comercio en un mundo que no conocía la globalización ni el concepto del low cost, del usar y tirar.

Un saludo, colega Lucaseb This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themloading="lazy" alt="[Imagen: 51.gif]" class="mycode_img" />
                         "Lo dorado siempre afeita mejor..."

-Libro Primero, Capítulo Segundo, Tercer versículo de la Biblia Afeitader-
The following 1 user Likes iborl's post:
   Sinfuselaje
Responder

Me alegra que no estemos de acuerdo ya que para eso esta el foro , para tener distintas opiniones.A mi me gusta ser cuidadoso con todas mis cosas y así tengo un auto que tiene ya 5 años, y la gente me dice que parece nuevo y hasta olor a nuevo tiene, cuando le doy el uso diario.
Con maquinillas clásicas me afeito hace 7 años y siempre sigo la rutina de limpiarlas cada vez que las uso, lo mismo con la cuchilla..Nunca me he aburrido.-y estan todas impecables, como nuevas.
Con las multihojas antiguas también hacia lo mismo, por eso tengo en excelente estado las Gillette Atra, la sensor, las mach 3, y todas las que han salido...hasta las que vienen con pilas estan como nuevas y a todas las he dado su uso.
Lo único que se me ha roto es una Edwin jagger y simplemente porque se me ha resbalado de la mano.
Como yo expliqué en mi post, cada uno elige lo que quiere hacer...Lo que no admite discusión creo yo, es que mientras más se cuidan las cosas mas van a durar..o eso se discute?
Y jamás se me ha desafilado una cuchilla por tocarla con las manos ni me he cortado..A mi me gusta la higiene en el afeitado. Pero respeto a cada uno...Como dije, mi mujer también usa la maquinilla clásica para depilarse( una Gillette Tech que yo le regalé) y ella solo la lava sin desarmarla..y ahi la tiene hace un par de años y no se le ha oxidado, pero se le ha sumado un poco de jabón pegado y calcio
Si partimos de la base que se hablaba...es necesario limpiar a fondo la maquinilla y cuchillas después de cada afeitado? Evidentemente no, pero con el tiempo yo creo que se ve el resultado del que cuida las cosas y del que no...Y habrá quien le interese y quien no..Hay gente que se le arruina la maquinilla y a la basura..compra otra o la usa como esté. Y otros como yo que nos gusta tenerlas todas como nuevas. Y sobre gustos, los colores.
The following 3 users Like Lucaseb's post:
   Bisco, Kanala, Sinfuselaje
Responder

Para terminar con las discusiones, invito a que se reflexione de que un coleccionista (nuestro caso) no funciona con los artículos de devoción como el resto de usuarios, para los que están fabricados realmente, salvo excepciones.
Como coleccionistas disfrutamos de obsesiones (ya el coleccionismo es una obsesión de por sí) así que llegar a rangos de cuidado superlativos tiene la lógica de querer conservar el objeto de devoción en un estado prístino, pero que obviamente no es mínimamente necesario para su uso.
En años en el foro, nunca he visto alguna maquinilla estropeada (entiéndase estropeada como inhabilitada para su uso) con un uso normal (sin obsesiones de devoción) más allá de la famosa falla del tornillo de la placa que si el material es blando o mal acabado o soldado tanto terror nos produce porque se desvincule de la placa o se pase de rosca.
Si he visto (incluso mias) rasuradoras marcadas por el óxido de las cuchillas, pero no deja de ser un tema estético y no funcional.
Por lo demás, es obvio que como coleccionistas queramos mantener impolutos nuestras piezas de forma permanente y aunque las usemos, que mantengan su estado virginal en su apariencia, por lo demás, que cada cual disfrute sus obsesiones y el coleccionismo como más placer le de, que es realmente para lo que nos complicamos con estas cosas la vida. This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them/>

Groucho Marx
The following 2 users Like ajra1307's post:
   Manuel.P, Sinfuselaje
Responder

Posibles temas similares...
  Cuchillas Feather Started by catblack
14 Replies - 638 Views
10-07-2021, 00:07
Último mensaje: Manuel.P
01-06-2021, 14:29
Último mensaje: Kike
  Rotación de cuchillas. Started by Hombre Lija