Bienvenido, Únete al foro? Registro  
El Kamisori tradicional japonés, ese gran desconocido. Reflexiones.

Valga este breve articulillo, en tono más o menos jocoso (que nadie se me enfade), para comentar mis frustraciones con esta herramienta del demonio.
Solo a un japonés imberbe se podía ocurrir un diseño tan místico y minimalista como inútil.
Claró que partiendo de la base de la carencia de mineral de hierro en sus islas se entienden todos los esfuerzos e ingenio de sus grandes artesanos para economizar y optimizar la presencia del acero de sus herramientas. Inventos como la tatara, el tamahagane, el suminagashi, el sanmai, etc, delatan estos ímprobos esfuerzos para efectuar herramientas de corte mínimamente aceptable a partir de la nada.
Menos mal que una potencia industrial como Japón, consciente de ello se dedicó a importar acero sueco y copiar tecnología europea para hacer sus estupendas navajas de tipo occidental.
Entre 40 y 50 mm de filo es lo normal, vamos lo que una hojilla desechable, claro que es suficiente para afeitar cuatro pelos de la perilla y las patillas, pero yo echo de menos el par o tres de centímetros adicionales de cualquier hoja europea para atacar otras superficies de la cara como las mejillas, o poder inclinar hacia la punta o hacia el talón según avanzas…
El principal rechazo que me produce esta herramienta es la ergonomía: Ura y Omote. ¿Hay que complicarse tanto la vida con los vaciados? ¿Que ventaja aporta la asimetría? Un lado cóncavo y el otro en cuña. Necesitamos una herramienta para zurdos y otra para diestros. O viceversa para hacer contrapelo, están locos estos romanos, perdón japoneses.
¿Y el afilado? Ocho pases por un lado, dos por el otro, ¿esto son pasos de baile o qué?
Dicen los entendidos que es que son herramientas concebidas para que te afeite otro, coño como las navajas normales, solo que además te puedes afeitar tu solito.
Por otro lado y no menos importante esta el mango.
El mango rico es el mango madurito como dice la canción, llamar mango al vástago de metal sobrante es cuanto menos generoso. Solo los dedines de una púber Geisha serían capaces de asir con un mínimo de seguridad una cosa tan fina. Además su desproporcionada longitud hace que interfiera en multitud de zonas de la cara haciendo que haya que cambiar el agarre. ¿He dicho ya que el agarre no sirve para contrapelos o zurdos según qué zonas de la cara? Como siempre esto tiene un apaño parcial, envolverlo en cordino, ratán o similar hasta darle un grosor adecuado, pero eso no evita que el filo quede expuesto a mellas y rozaduras al guardarla.
En fin, ninguna herramienta de corte luce mejor en la vitrina de las navajas o encima de la chimenea que algo que lleve unos kanjis japoneses indescifrables para el común de los mortales en su caja y nos traslade visualmente al lejano oriente, pero para afeitarse recomendaría encarecidamente cualquier otra cosa.
Si habéis llegado hasta aquí enhorabuena y os lo agradezco en el alma, ahora los amantes de la cultura del sol naciente podéis apedrearme a voluntad (me lo merezco).
Responder

En Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them ya di mi respetuosa opinión sobre ese tipo de afeitadoras japonesas:

Las navajas tipo kamisori son en esencia un trozo de acero no afilable que actúa de soporte soldado en forja a una fina hoja de acero de calidad que sí se puede afilar. Es como una rasuradora de cuchilla occidental con la cuchilla soldada. Centrar la cuchilla en el soporte metálico es un trabajo complicado en una forja por lo que la solución que tomaron es hacer que la cuchilla estuviese pegada en un lateral del soporte. Este lateral es ligeramente curvo (ura) y va marcado certificando el origen del acero. El otro lateral es tradicionalmente plano y de acero soporte (omote). Esta asimetría condicionada por el método constructivo condiciona a su vez el afilado y el uso que, lógicamente, heredan esa asimetría. En el uso estas navajas o portacuchillas tienen como finalidad ser usadas por alguien que afeita a otro, no para afeitarse uno mismo. En principio el barbero sujeta la navaja con su mano derecha y afeita de modo que el omote esté en contacto con la cara del que está siendo afeitado. Los barberos japoneses zurdos pues que se apañen. Que ahora se usen las tradicionales japonesas para afeitado a uno mismo, pues vale, cada uno es libre pero el diseño es lo que es.
Las navajas europeas son superiores en diseño y en materiales. En nuestro caso todo el acero de la navaja es de la misma calidad, acero afilable de distintos tipos, porque no carecíamos de él. Aparte el diseño simétrico permite ser usado por ambas caras indistintamente tanto para uso de un barbero como propio. Además las cachas plegables permiten guardarla con seguridad, tanto para evitarse cortes como para impedir que el filo se dañe.

Cuando en Japón quisieron hacer navajas de calidad copiaron los diseños europeos y usaron nuestro acero. Nadie en Europa copió los diseños japoneses.
_____________­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­___________­­­­­______­­­­­­_­­­­­­­­­­­___­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­______
Malsamaj pensoj riĉigas ĉies sperton
The following 6 users Like VerdaKrajono's post:
   akkiless, dpauda, elseñor K, Lodrino, Macmody, Revenarius
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Me alegra coincidir punto por punto con tus apreciaciones Fernando.

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
 Pragmatismo sin @miguismo. Cuidado con el lado oscuro que vicia....
No hay mal afeitado que cien años dure.
The following 1 user Likes Churbulo's post:
   Macmody
Responder

Que os puedo decir....a mi me regalaron una, y estéticamente es Preciosa, y corta.....

Pero para afeitarme me quedo con las europeas.

Eso si, la pondré en lo alto de la chimenea.

Saludos
The following 1 user Likes akkiless's post:
   Macmody
Responder

Evidentemente hoy te has levantado con el pie izquierdo, vaya mufa que cargas This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Big Grin" title="Big Grin" class="smilie smilie_4" />
Yo tampoco me acostumbro a ellas, especialmente las pequeñas, sin embargo hace poco hice una enorme (12/8) y ésta me resulta mucho más cómoda.
De todas formas sigo prefiriendo las occidentales de lejos.
La fabricación de una navaja kamisori requiere mas trabajo de forjado porque hay un caldeo donde se fusiona acero con bajo contenido en carbono con uno con alto contenido en carbono, éste último es el que va en el filo. ¿Por qué complicarse con un caldeo cuando podrían usar solamente un acero? el problema es que en la antigüedad el acero con alto contenido en carbono era muy caro y difícil de hacer, el caldeo era una forma de economizarlo.
En la actualidad el acero con alto contenido en carbono es abundante y económico pero los japoneses estás tan aferrados a sus tradiciones que todavía siguen usando la técnica de sus ancestros.
Yo solo sé que no sé nada.
Sócrates
The following 2 users Like Alejandro's post:
   elseñor K, Macmody
Responder

Es un placer verdadero poder leer textos tan cargados de información que interesa tanto a los aficionados. Gracias, Macmody por compartir tu conocimiento con nosotros
Quidquid agis, prudenter agas et respice finem
The following 1 user Likes Gatoloco's post:
   Macmody
Responder

Posibles temas similares...
  Afilado japonés Started by Churbulo
5 Replies - 414 Views
21-05-2021, 05:07
Último mensaje: Churbulo
08-03-2018, 21:45
Último mensaje: Setent
23-12-2017, 20:46