Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Piel seca

Buenos dí­as,

Durante la última semana, después del afeitado vengo notando que se me queda la piel muy seca y tirante. Normalmente tengo la piel con tendencia grasa. No he cambiado ninguno de los elementos con los que me afeito, ni en el pre, ni cremas, jabones, AS, etc. También noto que estos dí­as tengo los labios más resecos.
No sé si a alguno le ha pasado esto, o si deberí­a usar alguna crema hidratante, etc.

Gracias y saludos.
Responder

Hola, Tomas.

Yo también tengo la piel tirando a grasa y después del afeitado, si me he irritado, esa zona se me reseca.

Las lociones after me sientan fatal, me engrasan demasiado y acabo con granos con lo cual acabo poniéndome afters con alcohol.

Pero las zonas irritadas, como te he dicho, acaban muy resecas y se me corta la piel.

Pues acabo de descubrir un producto que es económico, ayuda a hidratar la piel, no me produce granos, no me da la sensación de que vaya excesivamente pringado, y tiene un olor muy suave. Vamos, un gran descubrimiento.

Se trata del aceite de almendras dulces, muy fácil de encontrar en hervoristerí­as. Compro la marca mas barata, unos 3E/ 200cc.

Saludos,
Llan.

.
Responder

Si te vale de ayuda aceite de almendra hay también en mercadona, del precio ya no me acuerdo.
Responder

A riesgo de ser hereje, en esta vida no todo son productos, aunque nos encanten. Si los labios también están secos, primero prueba a beber más... parece una obviedad pero funciona.
Responder

Yo voy a ser también hereje, porque creo que seixi ha dado en el clavo !

Puedo estar equivocado (no es poco frecuente), pero unos conceptos que creo claros:
  • Los aceites en general no hidratan la piel. Los aceites crean una barrera entre la piel y el exterior, de esta menera si son capaces de evitar una deshidratación prematura de la piel (unos aceites mejor que otros) pero de por si no tienen capacidad hidratante.
  • Tener la piel grasa no significa que tienes una piel hidratada, hay pieles grasas deshidratadas y pieles grasas hidratadas. Independientemente del tipo de piel que tengamos podemos tenerla hidratada o deshidratada.
  • Independientemente del tipo de piel que tengamos (grasa, seca, o mixta) solo hay dos formas de hidratarla: desde fuera o desde dentro. La efectividad de ambas formas está limitada por la salud y caracterí­sticas de nuestra piel

Hidratar la piel desde dentro es obvio, mantente bien hidratado ... bebe mucha agua, lo que supone muchas visitas al excusado al dí­a, y una orina prácticamente incolora.

Hidratar la piel desde fuera es ya mas complicado. Aquí­ es donde entra una mirí­ada de productos comerciales y las maravillas del marketing, aunque no funcione ni la mitad de bien que "hidratarse desde dentro"".

Los efectos de "hidratarse desde fuera" duran (a pesar del marketing) tan solo unas horas. Esto no significa que no se puedan combinar ambas estrategias, pero poner todas mis acciones solo en cremas no es lo mas efectivo ... aunque si lo mas fácil ... y costoso.

Y por supuesto, una vez hidratados, hemos de mantenernos así­, la piel va perdiendo si no le echamos una mano protegiéndola. La exposición a los elementos (frí­o, viento, etc., ciertas dietas bajas en ácidos grasos, el tabaco, el estress, la limpieza compulsiva con jabones mal elegidos, etc., etc.) hacen maravillas por deshidratar nuestra piel.

En lo que respecta al afeitado hay dos productos generalizados que ofrecen beneficios limitados en el sentido de la hidratación: la glicerina y la lanolina. Ambos son capaces de absorver una gran cantidad de agua (dicen que la lanolina absorve hasta un 200% su peso), trasladando así­ esas capacidad a tu piel.

Estos pueden estar ya en la formulación del jabón que usamos (obviamente unos jabones funcionan mejor que otros en este sentido), o podemos añadirlos a nuestro bowl, "turboalimentando" nuestra espuma.

¿Que es lo que podemos hacer si nuestra piel es seca ... o se seca?
  • Mantente hidratado desde fuera (de paso tu urólogo estará feliz, y tu mismo mucho mas ... la deshidratación - no hace falta estar muriéndose para esto - disminuye tu capacidad eréctil).
  • Periódicamente hidrata la piel desde fuera, en esto de la hidratación siempre llevamos las de perder. Prueba una buena crema hidratante media o una hora antes de afeitarte, posiblemente notes alguna diferencia.
  • Elige cuidadosamente tus jabones y cremas y busca los menos deshidratantes. El afeitado siempre significa una agresión a nuestra piel (aunque el tacto suave del CDB con nuestro jabón favorito parezca indicar lo contrario). Así­ que minimiza las agresiones conociéndo tu cara y tus jabones, la diferencia entre ellos suele ser significativa aunque no obvia.

En mi caso también busco la cuchilla más afilada que mi piel y técnica pueda tolerar, para mimimizar el daño a la epidermis (no me refiero a cortes).

Por cierto, algo que a priori puede parecer paradójico: Si una piel grasa está deshidratada estarás forzando a las glándulas sabáceas a producir mas grasa para protegerla, lo que resulta en una piel mas grasa de lo que serí­a necesario. En muchos casos una buena hidratación de la piel la hace menos grasa.

Sabiendo que esto de la preferencia de unos jabones u otros, y la sensación que nos dejan, es como los culos ... cada uno tiene el suyo, lo que comento no pasa de ser opiniónes personales, validas solo para mi, y probablemente solo hasta que cambie de opinión This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Big Grin" title="Big Grin" class="smilie smilie_4" />

Saludos,

Tony
Responder

Depués de esta explicación, no se si se puede añadir algo. This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Clap" title="Clap" class="smilie smilie_43" /> :bravo:

Salu2.
Indesio.
cafeadictos.com, el foro del café.

Hola,

Gracias por vuestra ayuda. El tema de beber mucha agua no es porque bebo unos dos litros diarios mí­nimo. La piel y los labios me han vuelto a la normalidad. El problema me ha coincidido con un catarro, no se si tendrá algo que ver porque nunca me habí­a pasado.

Saludos.
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotesPues si estabas acatarrado quizá es por eso. A mí­ me ha pasado a veces cuando he tenido fiebre o con alguna medicación para los sí­ntomas del resfriado.
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Hola, Tony, un saludo. Es un placer leerte.

Querí­a comentarte que lo que tengo entendido es que los aceites sí­ son hidratantes en cuanto ayudan a que haya agua en la piel.

Lo que yo entiendo que sucede con el aceite en nuestra piel es, poniendo un ejemplo, como en las sartenes en las que se ha freí­do algo, que si están aceitosas porque solamente se han repasado con agua bajo el grifo, sin usar jabón, siempre queda en ellas una capa de gotitas que por mucho que la sacudamos o la dejemos secar, costará bastante de que se marchen. No sé cual es el efecto que hace que las gotas queden “atraidas” en el aceite, humectante, hidrófugo, hidratante, …, pero eso es así­ y eso es lo que entiendo que sucede si ponemos aceite en nuestra piel.

En mi caso el aceite de almendras me da un buen resultado. Me lo pongo con los poros abiertos, al haber calentado previamente mi piel con agua caliente, con un lavado o con paño caliente, tanto antes del afeitado como después del afeitado. Y me imagino, solo imagino, que sucede lo que en la paella aceitosa dentro de mis poros.

Cuando acabo el afeitado me pongo, con los poros abiertos, el aceite tal como he contado y a continuación me remojo la cara con agua caliente, para que sigan los poros abiertos y me doy con la piedra de alumbre, imaginándome que las sales entran, también, dentro de mis poros. A continuación, al cabo de unos minutos de reposo, ya aplico agua frí­a o paños frí­os sobre la piel para que ahora se cierren los poros hidratados y con sales, para que se cierren los microcortes y me de un efecto relajante, ya que el frí­o entiendo que tiene un efecto anestésico y, además, entiendo que se tonifica la zona. Y por último me pongo un poco de Floí¯d vigoroso mentolado, pero pulverizado con mucho tacto, ya que si aplico un esplash se marcha una gran cantidad de aceite y sales, con lo que pierdo hidratación.

Con esto me siento con la cara muy relajada, que coje un tono muy brillante que pienso que es prueba de la gran hidratación.

Todo lo que te cuento es, conociendo el principio de las gotas de agua en la sartén aceitosa, lo que me imagino que sucede en mi piel. Pura fantasí­a, pero me funciona. Y entiendo que es una hidratación.

Y si leo por Internet artí­culos sobre aceites, constantemente leo que hidratan lo cual choca con lo que entiendo que tu dices, que los aceites no hidratan de por sí­ sino que crean una capa protectora para evitar que la piel se deshidrate.

En un artí­culo del foro sobre los acietes en el preafeitado he entendio que su efecto principal, contrariamente a lo que podrí­a parecer, que fuese la lubricación, su efecto principal, repito, es el de hidratar, que la piel coja mucho agua. Eso es así­, siguiendo con un ejemplo, por el mismo efecto que una rama verde, hidratada, si se le aplica una fuerza es flexible, frente a una rama seca que con la misma fuerza se partirí­a. Esta es la razón por la que se hidrata la piel con aceite antes del afeitado, para flexibilizar la piel cuando pase la cuchilla y no se rompa.

He puesto en relieve algunas partes de tu intervención que desconocí­a y me han parecido muy interesantes.

Un saludo,
Llan

.
Responder

Me resulta muy complicado explicar adecuadamente la estructura y función de la piel (hay muchos buenos recursos en la red y yo sé´mas bien poco) pero creo que el ejemplo de la sartén quizás no sea el mas apropiado para llevarnos a conclusiones.

Las gotitas en la sarten no "quedan atraí­das" en el aceite, aunque pueda parecer así­, sino que es todo lo contrario ... el agua y el aceite no se llevan nada bien. Como las pilas, las moléculas de agua tienen una polaridad mientras que las moléculas de aceite no tienen polaridad. Esto se traduce en un "Dios los hace y ellos se juntan" ... las moléculas de agua se atraen mutuamente y lo mismo las de aceite, y no encontrarás moléculas de agua y aceite juntas en la mezcla. En nuestra piel pasa lo mismo, el aceite no lleva agua a la piel ya que ambos siempre prefieren estar separados.

La primera función de la piel es la protección ... es una barrera (la sartén es una muy buena barrera), pero la piel también tiene una función regulatoria. Si bien no hay ni agua ni aceite que traspase la sartén, nuestra piel permite un cierto "tránsito" de dentro hacia afuera y de fuera hacia adentro. Gracias a ese tránsito podemos hidratarla "desde fuera" con cremas y potingues diversos.

El aceite de almendras dulces es uno de los de mas fácil absorción por la piel, y al ser tan fluido se presta muy bien para nuestros preparaciones pre-afeitado ... al menos a mi es de los que mas me gustan, y deja la piel tersa y brillante, pero hidratar no parece que hidrate. Otra cosa son las sensaciones que podamos tener o como las interpretamos.

A pesar de lo que parece una verdad universal en la red (que los aceites hidratan) la mayorí­a de los estudios cientí­ficos que he visto, y he buscado todo lo que dió de si mi paciencia gracias a tener una piel muy seca, no parecen apoyar esa idea. Lo que si está claro es que protegen.

Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themme pareció muy curioso: No hay diferencia en hidratación entre un baño con aceites y uno con el agua del grifo.

... y Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them da que pensar (doble ciego): algunos aceites de baño pueden dañar la "función de barrera" de la piel.

(Que valgan solo como ejemplos para elevar las dudas y no como prueba)

Dentro de todo esto hay aceites, (como el de jojoba) que se llevan muy bien con nuestra piel, y otros que son nefastos (como el de mostaza).

... algún dermatólogo en la casa que nos oriente ?

De todas maneras, si a ti te sienta bien, no podrí­a tener la mas mí­nima objeción ... de eso se trata.

Saludos,

Tony
Responder

Muchas gracias, Tony, por tu atención.

La quí­mica es una de mis asignaturas pendientes. Por desgracia no funcionaba muy bien el tema de la quí­mica en mi colegio y de siempre ha sido una cosa que me ha atormentado y he notado mucho en falta en mi cultura. Me ha restringido aprender y profundizar en muchos temas. Es una gran desgracia que llevo arrastrando de toda la vida. Sé que hay unos cien y pico elementos simples pero no tengo ni idea de como se relacionan entre ellos, como forman esos compuestos, como se formula. Que desgracia la mí­a.

Intentaré seguir avanzando en el tema de la hidratación.

Saludos,
Llan

.
Responder

Todo lo que se aprende aqui!Gracias Tony SC!

Yo no tengo idea de nada y , además , puedo demostrarlo.
Responder

Posibles temas similares...
  Como calmar la piel Started by estudio54
40 Replies - 4,099 Views
07-06-2020, 23:16
Último mensaje: cuarentonovato
  Tipo de piel Started by estudio54
4 Replies - 833 Views
08-07-2018, 00:39
Último mensaje: Manuel.P
  Cuchilla para piel sensible. Started by Viteh
19 Replies - 4,855 Views