Bienvenido, Únete al foro? Registro  
El té

Pues eso amigos, resulta que me encanta el té, y me pregunto si hay por aquí­ algún otro aficionado a este maravilloso "brebaje".

También aprovecho para invitar a todos aquellos que nunca hayan probado un buen té a hacerlo. De todas maneras, antes de seguir me gustarí­a aclarar dos conceptos importantes:

1. Un buen té no es el que venden en polvo en presentación de bolsitas en el super (Como la manzanilla).
  2. Un buen té no tiene por qué ser caro. Hay de todo, está claro, pero se puede conseguir té muy bueno a précio irrisorio.

Tipos de té
De tés hay de muchos tipos, siendo el más fácil de encontrar el té verde. Como podréis imaginar, el nombre del té viene dado por el color que toman las hojas una vez están secas y listas para ser distribuidas.
  • Té Verde: Un té con una baja cantidad de teí­na (cafeí­na). Muy popular en Japón, donde es utilizado para la famosa ceremonia del té. Su tiempo de reposo es de 2'5 minutos.
  • Té Blanco: Un té de una suavidad extrema, muy delicado. Es el más bajo en teí­na de todos los tés. 2'5 minutos también para este té.
  • Té Rojo: í‰s un té con oscuras hojas que otorga un color rojo oscuro a la infusión. Tiene propiedades diuréticas. Se suele dejar reposar unos tres minutos, aunque algunas variedades de té rojo con especias picantes pueden dejarse reposar hasta 7 minutos, obteniendo una infusión muy intensa y oscura, con la textura de un café.
  • Té Negro: Sin duda el más alto en cafeí­na de todos los tés. Muy intenso y especialmente indicado para las mezclas ricas en especias y tonos picantes. Es muy buen candidato para tomarlo con un poco de leche. Su tiempo de reposo es de 4 minutos.
  • Té Azul: O también llamado té Oolong. í‰s un tipo de té verde que se ha dejado fermentar, ganando en intensidad y con un sabor particular. Su tiempo de reposo es de 2'5 a 3 minutos.

Tiempo de reposo y temperatura del agua

El tiempo de reposo es muy importante, ya que si no se deja el suficiente tiempo, la infusión apenas tome el sabor, el color y la intensidad propia del té. Por el contrario, si lo dejamos demasiado tiempo, la infusión se volverá amarga.

La calidad de la infusión obtenida también depende en gran medida de la temperatura del agua empleada. Los tés blancos y verdes necesitan menos temperatura de agua para ofrecernos su mejor sabor. Los tés negros por el contrario dan mejor resultado con agua bien caliente, hirviendo plenamente, especialmente si se trata de un té especiado y queremos que salga fuerte.

Preparados de té espectaculares
Una de las formas más curiosas de preparar el té es mediante las bolas chinas de té. Estas "bolas de té" se hacen a mano de forma artesanal. La forma de prepararlo es tomar una de esas bolas y ponerla en una jarra de cristal, para poder ver lo que sucede en su interior. A continuación, se vierte el agua caliente y se deja reposar.

El agua caliente impregna la bola, que se queda al fondo de la jarra y, lentamente, empieza a "florecer", abriéndose lentamente y revelando una flor o algún otro tipo de planta que también dará sabor a la infusión.

Os dejo un ví­deo, siento que sea publicitario, pero es lo que he podido encontrar:

[YOUTUBE]sf_AfA23bu4[/YOUTUBE]
The following 1 user Likes lijatron2000's post:
   Carlos Innes
Responder

Sí­, yo también soy aficionado al té.

Por la mañana para el desayuno, cuando me desayuno en casa, bebo mi propia mezcla de tes negros elaborada con un 80% de Ceilán y un 20% de Assam.

Aprimera hora de la tarde soy dado al Pu Erh o al Oolong. Ya avanzada la tarde soy más partidario de los verdes, "pólvora de cañón" chino, Sencha japonés o Bi Lo Chun chino.

En algunas ocasiones,si dispongo de hierbabuena fresca, con el "pólvora de cañón" lo preparo a lo moro y esporádicamente, son regalo de amistades, tomo algunos verdes aromatizados al pétalo de rosa o de jazmí­n.

Para mi esta infusión resulta de lo más sabrosa, tonificante y saludable.

Saludos.
Responder

A mi también me gustan.
Suelo ir al menos una vez por semana a teterí­as.
En casa también tengo yerba mate.
Responder

Yo desde que estuve viviendo en Inglaterra me aficioné al té pero no soy tan gourmet.

Al principio compraba el PG Tips y Tetley en Internet o me lo traia de alli.
Ahora descubrí­ que la marca Tetley la venden en el Mercadona a un precio muy competitivo, vamos un poco mas caro que un J. Saintbury o un Tesco.

Eso si el Horminans es para:vomiton22je:
"Si no le importa oler a mantequilla de cacahuete durante dos o tres dias, es buenisima para afeitarse"
Barry Goldwater
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Yo también, la verdad, tengo un par de mates y tomo bastante, para estudiar y tal va muy bien.
¿Qué marca compras?
Yo en general Rosamonte, aunque no le hago ascos a Nobleza.
Responder

Hola,

Otro gran aficionado al té. Me encantan sobretodo English Breakfast y Earl Grey.

Saludos.
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Actualmente tengo Amanda, comprado en herboristerí­a.
Responder

Desde hace años que es la bebida preferida para después de despertarme, tengo un gran surtido de tés, que suelo preparar ocasionalmente, pero habitualmente el que uso es una variedad de té verde que se llama gunpowder de la marca Klee Tea.
La vida también es un magní­fico tobogán de diversión.
Responder

Se presenta ante ustedes otro gran aficionado al té, no sé si conocerán una tienda especializada en tés llamada "Tea Shop" (original el nombre) y que tiene una variedad espectacular de hojas (porque venden en hojas, no en bolsitas) de distintos tipos orí­genes...y hacen las mezclas al gusto del consumidor.

Yo prefiero el té negro, con poca azúcar y una nube de leche.

Un saludo.
Quiero luchar, quiero vivir mi propia historia, quiero la gloria. Triunfar o Morir, 킡Desperta Ferro!.
Responder

A mí­ me gusta mucho el Gunpowder de Twinings, que viene en una lata metálica de color verde, es, por supuesto, en hoja.

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="[Imagen: tw63.jpg]" class="mycode_img" />
Quiero luchar, quiero vivir mi propia historia, quiero la gloria. Triunfar o Morir, 킡Desperta Ferro!.
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotesAquí­ hay, pero no he tenido el placer de entrar, sólo recrear la vista en el escaparate.
Responder

Celebro que seamos numerosos los amantes de este sabroso y tonificante brebaje.

He aquí­ un interesante artí­culo de George Orwell publicado en el EVENING STANDARD del 12 de Enero de 1946 acerca de cómo preparar una buena taza de té. Disiento de él en algunos aspectos pero resulta sin duda ilustrativo e interesante y merece la pena ser leí­do.

Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them

Una buena taza de té

George Orwell

Publicado en el Evening Standard el 12 de enero de 1946. (The Collected Essays, Journalism and Letters of George Orwell, Volumen 3, 1943-45, Penguin. Traducido
por Manel Franquesa, subsubdirector de La Veritat, diario renacentista de Castelldefels.

Si buscas 'té' en el primer libro de cocina que cae en tus manos, seguramente no lo encontrarás.; o a lo máximo hallarás un par de lí­neas con unas escuetas
instrucciones que no contienen los puntos más importantes.

Hecho curioso, no sólo porque el té es uno de los productos más importantes de la civilización de este paí­s, de Irlanda, Australia y Nueva Zelanda,
sino porque su método de preparación es motivo de las más violentas disputas.

Cuando leo mis propias instrucciones para la taza perfecta de té, encuentro un mí­nimo de once puntos importantes. Dos de ellos son ampliamente aceptados,
pero al menos cuatro son altamente controvertidos. He aquí­ mis propios once puntos, considerados por mí­ como reglas de oro:

Primero: Uno deberí­a utilizar té de la India o de Ceilán. El té chino tiene sus virtudes que hoy en dí­a no deben ser despreciadas -es barato, y se puede
beber sin leche- pero no es muy estimulante. Uno no se siente más sabio, más bueno u optimista después de beberlo. Cualquiera que utiliza la frase "una
buena taza de té" siempre se refiere al té de la India.

Segundo: El té debe prepararse en pequeñas cantidades, es decir, en una tetera. Un té preparado fuera de una urna siempre es insí­pido, que como el té
del ejército, que se prepara en grandes cacerolas, sabe a grasa y detergente. La tetera deberí­a estar hecha de porcelana china o barro cocido. Las teteras
de plata o de porcelana británica producen un té de inferior calidad y otras teteras aún son peor. Sin embargo, las teteras de estaño no están tan mal.

Tercero: La tetera debe calentarse previamente. Es mejor hacerlo sobre una estufa de leña que llenándola de agua caliente.

Cuarto: El té deberí­a ser fuerte. Para una tetera de un cuarto y si quieres llenarla hasta el borde, seis cucharadas de té deberí­an ser suficientes.
En tiempos de racionamiento, esto no se puede hacer cada dí­a de la semana, pero yo mantengo que una taza de té fuerte vale más que veinte tazas de té débil.
Todos los amantes del té no sólo lo quieren fuerte, sino que cada año lo preparan más potente –un hecho que se reconoce con una ración extra para los pensionistas.

Quinto: El té debe colocarse directamente en la tetera. No utilices tamices, bolsas de tela u otros artefactos que aprisionan el té. En algunos paí­ses,
el té se coloca en unas cestas colgantes para retener las hojas del té, que se supone son venenosas. En realidad, uno se puede tragar una considerable
cantidad de hojas de té sin efectos secundarios. Si el té no está suelto dentro de la tetera, la infusión nunca es suficiente.

Sexto: Uno debe ir con la taza hasta la tetera, y no al revés. El agua debe hervir en el momento del impacto, lo cual significa que debe estar sobre
el fuego un segundo antes de verterla en la tetera. Hay gente que afirma que sólo deberí­a utilizarse agua recién hervida, pero yo personalmente no he notado
diferencia alguna.

Séptimo: Hecho el té, uno deberí­a removerlo o mejor mover la tetera y seguidamente dejar que las hojas se depositen en el fondo.

Octavo: Uno deberí­a beberlo en una buena taza de desayuno –es decir, la tí­pica taza cilí­ndrica alta y no la plana y poco honda. En la taza cilí­ndrica
cabe más y el té no se enfrí­a antes de llevarla a los labios, como ocurre con la taza ancha y baja.

Noveno: Uno deberí­a retirar la crema de la leche antes de añadirla al té. La leche demasiado cremosa modifica el sabor del té.

Décimo: Uno debe verter primero el té en la taza. Este es el punto mas controvertido; de hecho, en todas las familias británicas hay dos escuelas sobre
el tema. La escuela de "la leche primero" puede tener algunos argumentos de peso, pero yo sigo opinando que mi argumento es irrefutable: al poner primero
el té y removiéndolo mientras se vierte la leche, uno puede ajustar exactamente la cantidad de leche. En el caso inverso, uno podrí­a haber puesto demasiada
leche.

Y por último: El té -excepto si se bebe al estilo ruso- deberí­a beberse sin azúcar. Se muy bien que en este punto formo parte de la minorí­a. Pero ¿cómo
puede un amante del té destruir su sabor metiendo azúcar? También se podrí­a meter sal o pimienta... El té debe ser amargo, como la cerveza. Si lo endulzas,
ya no sientes su sabor. Podrí­as crear un brebaje similar simplemente añadiendo azúcar a una taza de agua caliente...

Alguna gente te dirá que no les gusta el té en sí­, que lo beben para calentarse o estimularse y que necesitan ponerle azúcar para eliminar el sabor
del té. A esta gente equivocada, yo le digo: "intenta beber té sin azúcar durante un par de dí­as y es muy improbable que vuelvas nunca a estropearlo añadiendo
azúcar".

Estos no son los únicos puntos de la controversia sobre cómo beber té, pero son suficientes para mostrar lo sofisticado que se ha vuelto este tema.
También existe todo esta misteriosa etiqueta social que envuelve la taza de té (por ejemplo ¿por qué se considera una vulgaridad beber el té del platito
de la taza?) y existe mucho escrito sobre el uso secundario de las hojas de té, como por ejemplo leer el futuro, la predicción de una eminente visita inesperada,
alimento para los conejos, curar quemaduras y limpiar la alfombra. Lo importante es poner atención a detalles como calentar la tetera y utilizar agua que
está hirviendo para conseguir estas veinte tazas de buen y fuerte té a partir de una ración de onzas...

Edición digital de la Fundación Andreu Nin, julio 2003

Saludos.
Responder

Durante mi tiempo en el que segui la dieta macrobiotica estricta,bebia mucho "bancha","sencha","hojicha" y "kukicha",que son tes japoneses.Salvo por el sencha,todos los demas son muy bajos en teina.
Tambien solia tomar Rooibos,y de vez en cuando,un Earl Grey.
Curiosamente vivi en UK por dos años,pero no bebi un te en ese tiempo,ni tan siquiera de frutas ni infusiones.
Algo a lo que si me gustaria asistir es a una ceremonia del te en Japon,ya que es todo un arte.

Yo no tengo idea de nada y , además , puedo demostrarlo.
Responder

Recientemente fui a Ingalterra y me sorprendió descubrir que la cuestión del té no es ni mucho menos un tópico, de hecho lo toman por litros, a todas horas, en cualquier lugar...pero no hay una verdadera cultura del té, lo toman como robots y lo venden en supermercados en cajas gigantes, a mí­ no me convence esa forma, prefiero tomar menos y en menos cantidad y disfrutarlo como es debido.

Respecto a las maneras del sr. Orwell, decir que no coincido del todo con él, es cierto que el mejor té es el que se prepara en una tetera, pero me parece engorroso e incluso ridí­culo hacerlo así­ para una única persona, por el contrario yo prefiero utilizar unas pequeñas esferas de metal agujereadas en cuyo interior se coloca el té y se sumerge en la taza de agua hirviendo.
Me gusta el té con poca azúcar y leche, en taza alta y cilí­ndirca tal y como dice el maestro Orwell.

Un saludo.
Responder

Hay unas teteras de la casa "bodum" que permiten tés individuales
Responder

Gracias, miraré.
Responder

Yo también soy de los de tomar el té sin azúcar. Respecto a lo de Inglaterra, pues sí­, ahí­ lo de la cultura del té está un poco saturado. De hecho, una de las empresas de té más importantes del paí­s se fue a la quiebra. Tení­an muchas variedades de té, pero la gente del paí­s sólo querí­a el té "de toda la vida", que podí­an comprar en el supermercado cuando compraban otras cosas...

En Alemania por ejemplo, sí­ que tienen más aprecio por las distintas variedades de té y los blends.
Responder

Por cierto,¿alguien hace kombucha?(el te que tiene fermentos no el te de algas,me refiero).
Tambien solia tomarlo por una epoca y me fue muy bien,la verdad.¿Alguien mas a tenido experiencias con el?

Yo no tengo idea de nada y , además , puedo demostrarlo.
Responder

Yo, por lo que respeta el te negro, tomo, de momento, te turco, preparado al estilo de este paí­s. Tetera pequeña, te extremadamente fuerte (15 minutos de infusión encima de un radiador o de la vitrocerámica caliente, donde he hervido el agua) y cortado con agua caliente en vaso pequeño. Sin azúcar ni leche.
[FONT=&quot]
[/FONT]
Responder

Me sumo al club del te.
Yo bebo te verde (por supuesto en hoja) y le suelo añadir menta de una planta que tengo. Lo hago en una cafetera-tetera como la de la foto. Antes usaba una tetera de porcelana pero es un engorro, con la cafetera-tetera es mucho más sencillo.
Y en vez de añadir azúcar le añado stevia que le da un sabor increible.
Responder

Usuarios navegando en este tema:
2 invitado(s)

Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB