Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Alcance del desastre Japonés.

Ante la tremenda tragedia ocurrida en el paí­s nipón empiezan a surgir estudios
de todo tipo tratando de cuantificar las pérdidas medioambientales, economicas
y por supuesto y mas importante de vidas humanas. Resultarí­a un tanto frí­bolo
por mi parte plantear la cuestión que a lo que nuestra afición se refiere
sin no mostrar de antemano mi mas sentido pésame por todas esas vidas
que se han visto truncadas por este brutal terremoto/sunami. Vaya por delante
este parecer.
Supongo que a mas de uno al igual que yo, usuario de las fantásticas cuchillas
Feather fabricadas en Japón, le habrá surgido la misma pregunta ¿cómo puede
afectar todo esto al suministro de cuchillas? Esta mañana la ministra Rosa Aguilar
informaba de que se ha activado un servicio de especial control para todas
las importaciones del pais nipón a fin de garantizar la sanidad de los productos
que de allí­ nos vienen. Por lo tanto deberiamos confiar en que las cuchillas
que sean traidas por importadores españoles deberian venir libres de riesgos,
concretando, libres de radiactividad, pero resulta que generalmente solemos
abastecernos de ellas de mercados diferentes al español y ahí­ se me plantea
otra duda, ¿serán otros paises tan escrupulosos en estas medidas de seguridad,
por ejemplo... Turquí­a? Todas estas son dudas razonables que no se si alguien
mas entendido que yo en la materia deberia esclarecer a fin de dejarnos
claro si el próximo pedido que hagamos deberí­a ser o no procedentes de Japón.
Responder

Amigo:
no creo que haya muchos importadores de cuchillas Freather o Kai en nuestro pais,por no decir ninguno.....

Yo no tengo idea de nada y , además , puedo demostrarlo.
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Hasta ahí­ estamos amigo y eso no es lo que me preocuparí­a, mi duda es acerca de otros paises como el que puse por ejemplo. No es un tema para tomar a la ligera.
Responder

No, desde luego,no es un tema para tomarselo a cachondeo.Ya se vera que es lo que pasa,pero creo que si van a ejercer unos controls exhaustivos con todo lo proveniente de Japon.

Responder

El suceso, aunque muy grave, dista todavia mucho de chernobil, yo sinceramente no creo que llegue a al mismo termino, ni son el mismo tipo de reactores, ni se ha procedido de la misma forma, confí­o en que las autoridades y los expertos que han acudido a la zona lograrán estabilizar los reactores;
Veo algo de alarmismo interesado en todos rumores que se generan en torno a esta desgracia, me parece un cruel ataque a la ya muy dañada economia japonesa;
esta mañana me ha despertado mi mujer e hijo que se encuentran en este momento en vladivostok con la alarmante noticia de que los niveles de radiacion en la provincia rusa primorsky krai superan ya en 20 veces lo permitido... despues de pasar toda la mañana al telefono esclarezco que las lecturas de radiación en la provincia son absolutamente normales, inferiores a las de kiev por ejemplo; el servicio de manejo de emerjencias a responsabilizado de estos rumores a los almacenes farmaceuticos locales, los cuales han agotado las existencias de yodo y de medicaciones para la tiroides, y ya preparan un pelotazo de venta de dosimetros...
Como este detalle, hay otros (aseguradoras, capital-riesgo, indice nikkei) que evidencian que han llegado las hienas antes que la ayuda..
Los materiales contaminados de ukrania ha sido un bulo magnificado durante decadas cuyo unico respaldo real han sido objetos, muebles, jugetes domesticos saqueados de la ciudad antes de su descontaminación que fueron circulando por mercadillos de ukrania..
Es este momento dicha comparación afortunadamente es muy exagerada, y mas tratandose en este caso, de japoneses, los cuales en mi opinión son mas serios y responsables que cualquier control sanitario o aduanero español (no olvidemos que china nos cuela libremente toneladas de mercancias vetadas para españa segun sanidad..).
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Muchas gracias por tu apunte,Doktor:como siempre,no podria estar mas de acuerdo con tus comentarios.Y es cierto:las hienas siempre llegan primero....

Responder

Aprovecho para sugerir que en el portal del foro luciese alguna imagen de solidaridad y apoyo al pueblo Japonés al menos una semana, en este tipo de catástrofes los mensajes de aliento deberí­an mostrarse desde todos los colectivos. Ahí­ queda eso.
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotesEl foro no tiene portal,amigo,pero queda recogida tu peticion.

Responder

Cuando lleguemos al rio...cruzaremos el puente.

La situacion es angustiada, que duda cabe...pero dista un mundo a lo ocurrido en Chernobil...no seamos tan catastrofistas y confiemos en lo que puedan hacer por alli.

Y desde aqui, todas mis condolencias para el pueblo nipon.
Responder

Si, olvidé que en la pagina de inicio del foro no hay mas imagenes que las del banner superior, disculpa pues, amigo.
Responder

Muy buen aporte compañero, nunca sabemos hasta que punto son capaces de manejarnos los polí­ticos, la prensa y la industria. A quién creer cuando no se está en el foco dónde se produce la noticia, dificil.
Responder

Todaví­a es pronto para sacar conclusiones. Tanto en un sentido como en otro.
Personalmente tengo claro que la situación con la central nuclear es extremadamente dramática de por sí­, independiente del dramatismo extra que se le quiera dar (interesadamente o no) desde los medios. No olvidemos que intereses hay en ambos bandos; pero una persona medianamente inteligente puede sacar sus propias conclusiones y valorar la relación riesgo-beneficio por su cuenta.
El problema de la energí­a nuclear es que no hay plan B cuando las cosas se desmadran. Y cada cierto tiempo habrá una razón para que lo hagan. No siempre va a ser un terremoto más tsunami. Pueden ser otras muchas cosas.

En fin. Todo mi apoyo para Japón y sus gentes. Es un pueblo por el que siento un cariño muy especial. Y no lo digo conmovido por la catástrofe. Ya lo sentí­a así­ desde que visité el pais hace algunos años. De verdad que siento un intenso afecto hacia ellos. Espero de corazón que lo superen.
Responder

Es cierto que es pronto para sacar conclusiones, ya que el incidente no ha terminado aún, por eso me consterna especialmente que la prensa de todo el mundo haya sentenciado ya esto como desastre nuclear.. noticias que guardan mas relacción con agendas politicas y doctrina del shock que con los hechos.
En estos momentos los datos no son eso, el hecho de que se tomen lecturas con contadores geiger y dosimetros no quiere decir que alguien se haya contaminado, es una medida de seguridad que están llevando acabo de forma ejemplar, el hecho de que se desaloje un radio de 35 km no quiere decir que haya radiación en ese radio, es simplemente el radio minimo de seguridad en caso de que se diera el peor escenario;
los reactores dañados estan emitiendo radioactividad en un radio reducido a las instalaciones, no material radiactivo (afortunadamente por ahora) las lecturas por el personal trabajando en el enfriamiento revelan 60 msvt, dosis perfectamente soportable por trajes nbq lijeros.
pese a haberse producido una explosión y un escape de vapor (el agua, el vapor de agua tiene una vida radioactiva inferior a un minuto)no han habido cambios significativos en los niveles de radiación alrededor de la planta, para llegar a eso habrí­a que emitir materiales con una vida mayor (en forma de polvo y humo procedente de un incendio), y esto no es el nucleo de un reactor convirtiendo en lava volcánica las instalaciones, son unas piscinas con barras usadas.
Y con riesgo a ser cansino, no nos encontramos ante bloques rbmk sovieticos con severas deficiencias de seguridad a nivel de construcción y con un grupo de operarios sin conocimientos realizando un experimento.
Responder

Como dice el doktor la situacion no es un Chernobyl ni va a llegar a serlo, pero no deja de ser seria...
60 mstv... supongo... son como 6000 mRem, no?? supongo que la mayoria es radiacion gama y una parte es neutrones (aparte de los otros productos que son menos dificiles de parar), y los trajes no creo que sirvan de mucho para los neutrones... pero bueno, alguien tiene que hacer el trabajo, pobre gente... una decision dificil. Creo que la informacion que dan se basa en algunos estandares, digo por ejemplo en mi lugar de trabajo definen area de radiacion, mas de 5mR/h area de alta radiacion 100 mR/h, etc... Estar trabajando en este ambiente por un rato no te va a pasar nada, pero aumentaria el riesgo de obtener cancer. En mi caso no dejan acercarte por nada del mundo a lugares definidos como alta radiacion y si lo haces se arma la de Dios. En las areas de radiacion puedes estar por tiempo limitado. Unos 6000 mR (menos lo que reduzca el traje, pero no llega ni al 50% de proteccion, en caso de particulas muy energeticas, que protegen mas que todo la ingestion de material radioactivo) no es letal, pero es una dosis muy seria, aun trabajando en turnos de 30 minutos y si, aumenta por mucho las posibilidades de adquirir un cancer en los proximos anios. Mis respetos para las personas que estan trabajando en ese ambiente.
Que pasaria si pasara algo asi cerca de donde vivimos? Yo supongo que La gente compro yodo y dosimetros, aunque no sepan lo que es, como acto desesperado, no lo justifico, pero lo entiendo. Mi opinion, No es un chernovil, como dice el doktor, pero no deja de ser serio. Al final debera haber una investigacion seria al evento, a la empresa que al parecer hubo negligencias ( si, japoneces cometiendo negligencias) y lo mas importante, aprender de los errores.

Saludos

Edito: El limite legal anual en estados unidos son 5,000 mRem de radiacion promedio (en extremidades es mas, como 50,000). Estos monos estan recibiendo el limite legal anual en un dia... Me quito el sombrero...
Responder

Muy buenos aportes doktorKaufmann y elyayo. Ya que soys parientes cercanos del amigo Borh, podrí­ais ilustrarnos un poco más de tanto tecnicismo (para los que todaví­a no somos ingenieros nucleares...).

Yo también les deseo que todo vuelva a la normalidad en Japón cuanto antes. Solamente hacer una reflexión... si por desgracia nos hubiese tocado a nosotros ¿estarí­amos ya asaltando grandes almacenes y supermercados? pasa esto en Ascó y a ver qué ténico no harí­a las maletas para irse a Alemania silvando distraido... (Yo no me estoy excluyendo)

En cuando a las cuchillas, que era el tema que nos trataba... en principio solamente se verí­a contaminado lo que esté por la zona ¿no? Si Feather fabrica en la otra punta de la isla (supongamos) no deberí­a verse afectado.. ¿o sí­?
Tampoco creo que unos cuantos neutrones para el cuerpo nos vayan a hacer mucho daño después de las hamburguesas del McDonnal, las botellas de whiski, los puros, los cigarrillos...

Un saludo amigos!
Responder

Es cierto que es una exposicion peligrosa, pero a pecho descubierto.

Yo he tenido hasta en casa material que emití­a 38 milisievert... con trajes de protección y los instantes que dura una descarga de agua, no creo que alguien se haya visto espuesto, lo peor es la radiación gamma que requiere plomo en los aislamientos, pero en este caso, limitado a las instalaciones de la central.

En lo que a nosotros nos afecta por ahora, esto tendrí­a un impacto serio si los tecnicos, en la posterior labor de reparación de los contenedores de las barras, reutilizaran el acero con boro y cobalto, y el plomo de los contendores para fabricar nuestras cuchillas de afeitar feather.

un saludete.
Responder

Y lo peor es que ha pasado... digo de mandar material radioactivo a la chatarra y reusarlo...
Responder

Según se comenta, es una mezcla de milagro y buen hacer de los japoneses el que la cosa no haya ido a más. Los propios japoneses siguen trabajando como si nada, con las vistas puestas en la reconstrucción desde el primer momento del seí­smo. Eso nos da una idea del espí­ritu de trabajo y sacrificio que en no pocas ocasiones nos falta por estos lares. Bravo por ellos!

En cuanto al tema de las cuchillas, no creo que el propio paí­s permita que salga ningún producto contaminado (no al menos conscientemente) puesto que su economí­a es principalmente exportadora y podrí­a causarles un daño de difí­cil reparación en un momento en que necesitan cada yen.
Responder

Wow 38 msv, supongo en contacto con el contador... si tienes eso en tu casa en USA lo considerarian incidente serio como para no dejarte entrar en tu casa por buen rato hasta que se averigue el incidente (y ha pasado, y gente ha ido a la carcel).

Explicando a la gente, las dosis de radiacion se miden en Sieverts o Rem, Las dosis depende de la energia de particulas ionizantes (que modifican la carga de los atomos eg: rayos gama, neutrones, electrones (particulas beta), nucleos de helio (alfas)... ). Las zonas de radiacion las miden en mSv/hora o mRem/hora, asi tienes una forma de calcular la total radiacion que recibes en un tiempo determinado. Y la dosis se va acumulando, para la gente que trabaja en eso suman lo que has recibido semanalmente, mensualmente, anualmente y de por vida. Esta dosis afecta a la expectativa de vida... si recibes 1000 mRem en un anio, estadisticamente tu expectativa de vida se reduce 50 dias... Suponiendo que recibe 6000 mRem los trabajdores, por jornada reducen su expectativa de vida 300 dias. Los danios por estas dosis de radiacion podrian empezar a manifestar en unos 10-20 anios en forma de cancer, por eso estan llamando por voluntarios a gente retirada y mayor en la central para no afectar a los mas jovenes.
Responder

En europa del este la unidad mas usada es el Rí¶ntgen/hora que vendrí­an a ser unos 0.1193 Sievert, hay mucha confusión en cuanto a las distintas medidas (alguna especificas de un tipo de radiación en concreto) y tambien controversia en cuanto a la dosis asimilada por un humano (en el caso del Rem), y sobre todo el tipo de radiación, la misma cantidad de radiación ionizante, dependiendo del tipo que sea, puede ser aislable con papel, aluminio o plomo.
Responder

Posibles temas similares...
14-11-2020, 11:55
Último mensaje: Scitanus
18-10-2020, 22:26
Último mensaje: LITRI
11-05-2020, 05:08
Último mensaje: Noctu
17-12-2019, 14:34
Último mensaje: Lucaseb
01-04-2019, 23:14
Último mensaje: VerdaKrajono