Bienvenido, Únete al foro? Registro  
El afilado de ayer

Bueno este es un apartado que hasta ahora habí­a practicado poco, siempre he tenido afeitado aceptables y de ahí­ buenos y muy pocos excelentes, siempre hablando de navajas barberas.

El caso es que tras la compra de la Naniwa 12K para mantener el filo de mis navajas. Ayer más por prueba que por necesidad ya que solo poseo dos navajas, mi primera una Dovo Best Quiality como venta entre particulares procedente de nuestro amigo Indesio que me la dejó lista para afeitarse y al segunda un a Henckels comprada a un vendedor que por desgracia cerró la cuchillerí­a familiar y se ha desecho del genero sobrante y que estaba también en buen estado para afeitarse.

Bien, me puse al tema, metí­ la Naniwa en remojo, durante unos minutitos mientras preparaba una gamuza, papel de cocina, el strop y una cajita con dos pastas una roja y una azul procedente de otra compra.

Lo primero proteger el lomo de la hoja con cinta aislante para no marcarla. Con la Naniwa compre también una pequeña piedra para hacer slurry (creo que se llama crear un poco de barro) y lenta muy lentamente, sin presión añadiendo a poco a poco agua fuí­ pasando la hoja de mis navajas sobre la piedra. ¿cuántas pasadas? ni lo recuerdo quizás cuantos minutos, estaba hipnotizado por el acto, quizás más tiempo con la Henckels por ser inox y recordar que lleva más tiempo su afilado.

Cuando considere que el tiempo habí­a sido lo suficiente, seque la hoja bien y comprobando los efectos del afilado con el corte al aire del vello, hasta ahora mis navajas lo hacian pero sin la soltura con que se realizaba en este momento.

Llegado este punto decidí­ que el strop más viejo, el heredado de Indesio y que ya tení­a algún cortecillo le dí­ pasta roja de una manera sutil en su reverso, el tema de las pastas no lo tengo muy claro tengo claro lo del óxido de cromo verde pero las rojas y azules y negras y blancas he leido de todo pero creo que cada vez tengo menos conocimiento de esto. Y encima siendo novatillo pues ya me direis.

El caso es que era como una grasilla roja que se tiznaba los dedos y que solo se quitaba de las manos con jabón. ¿será esto pasta? ya me lo direis vosotros.

Tras dar esto sin mucha creencia en ello, procedi a darle más de 50 pasadas al cuero con esta pasta a limpiar la hoja y otras 50 por la otra cara del cuero.

El caso es que no quede muy convencido del uso de esta pasta y este es un punto que queria vuestras impresiones.

¿Hubiera bastado solo con la piedra y el cuero normal?
¿Mejorarí­an los resultados con una stapton 16K tras la Naniwa 12k?
¿Me olvido de la pasta roja y azul y compro verde?

El resultado del afeitado en el apartado de general

Gracias a todos y buen dí­a del padre.
Responder

con la 12000 no has de usar cinta aislante, además eso cambia el ángulo, eso es lo más importante.

Yo pongo cinta porque hago bisel con una 1500, en ese caso, sin cinta se raya el lomo, pero las piedras tan finas como esa, o las de más de 6000 grit, no van a dejar marcas visibles

La pasta roja es demasiado abrasiva, más que la naniwa. Una piedra de 12000 deja un filo que sólo ha de pasar por cuero, poner pasta después de ese filo es un contrasentido, a no ser que se trate de pasta de cromo (verde) que es fina, y sólo 10 pasadas . Pero el cuero sí­ que es imprescindible

La pasta no limpia la hoja, para eso está el tejido

Y creo que pensar en mejorar el filo con la shapton 16000 es una utopí­a, puede que algo puedas mejorarlo, pero has de ser un afilador experto. Muchos de los que yo conozco se afeitan con filo terminado en 8000 y pasta de cromo y no hay problema. Hay afiladores profesionales que terminan en coticule directamente. No pienses que el problema es la piedra, hay que ser humilde, aprender, practicar y luego vienen los resultados. Esa naniwa es una piedra de categorí­a tiene que darte satisfacciones, eso seguro.

Por cierto una piedra tan fina no afila, sólo pule el filo, mejor que una 16000 piensa en un combo 1000-6000 que suena parecido pero no es lo mismo :cejas: pero eso cuando tengas muchas navajas

En resumen

¿Hubiera bastado solo con la piedra y el cuero normal? SI
¿Mejorarí­an los resultados con una stapton 16K tras la Naniwa 12k? NO
¿Me olvido de la pasta roja y azul y compro verde? SI
Responder

Muchas gracias du212 por las respuestas, sin duda se me nota la inexperiencia en todo esto.

¿Creeis que debo de volver a pasar las navajas por la piedra y luego el cuero?

O con lo de ayer serí­a suficiente para una temporada...
Responder

la Naniwa 12k no raya el lomo casi diria que lo pule no es necesaria la cinta aislante, como bien dice du212, y la Naniwa no tiene piedra de hacer barrillo, que yo sepa y e tenido varias Naniwas, estas seguro que en la tienda donde compraste la piedra te dijeron que con la piedra esa se puede hacer el barrillo?, que yo sepa solo con piedras de cantera tipo Coticule, se puede hacer barrillo, pero igual estoy equivocado, que alguien me corrija.
Si luchas puedes perder, pero si no luchas estas perdido
Responder

Pues pensaba que era para hacer slurry además de para limpiar la piedra. :facepalm:

Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them

Aquí­ esta la referencia que supongo que todos ya conoceis.

Links in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock them
Responder

carlosfergar, es lo que a mi me parece no quiere decir que yo tenga razon, es mas me gustaria no tenerla, por que eso quiere decir que el afinado de la 12k naniwa se puede mejorar, por lo cual ya no seria necesaria la 16k en mi caso, e visitado el enlaze que as puesto y nose ya nos diras que tal y si notas la diferencia,seria interesante y ademas si limpia la piedra mejor que mejor
Si luchas puedes perder, pero si no luchas estas perdido
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Amigo, tanto tú, como du212, como Indesio como Klan como otros muchos compañeros del foro teneis una sobradí­sima experiencia en estos temas, e incluso me encantarí­a que compañeros del foro extranjero con un uso habitual de las navajas participaran porque serí­a muy enriquecedor.

Al verla en la tienda pensé que tendrí­a un uso más allá de la limpieza, pero mi poca experiencia y mi limitado inglés reducen mis conocimientos a esta maravillosa casa que es foroafeitado ya todos vosotros.

Ya os contare puesto que hoy me tomado la intención de nuevamente trabajar la piedra y solo con cuero. Para contrastar con la experiencia de ayer, ya que hoy no ha sido un afeitado tan satisfactorio como otros dí­as y he usado un jabón distinto y una navaja distinta.

Nuevamente gracias y encantado de vuestras opiniones las necesito con mucho interes.
Responder

Según he leí­do la pasta roja de dovo tiene alrededor de 8000 grit.

Sigo este tema con interés.
Valobra sapone per barba
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes

Compañero tienes el enlace donde aparece ese dato, gracias
Responder

Por partes;

La 12K no necesita cinta al lomo.:bat:

La piedra que viene en la caja azul, es para limpiar la Naniwa, no para hacer slurry. Las naniwas no son piedras naturales, por lo que no hacen "barrillo". Imagino que será bastante blanda y se degradará rápido. Eso es para no dañar la superficie de la piedra a limpiar. :hmm:

La 12K da un acabado casi excelente. Tube una 12K china, procedente de cierto vendedor polaco de ebay, con la que dejaba los filos a punto. Mucha gente con la 8K o la 10K, pasa a cromo y cuero. Realmente no es necesario más. Si ya quieres sacar el cromo de la ecuación, una 12K o una 16K si eres tan pijo como lo puedo ser yo. Repito, la 12K y cuero te dará un mantenimiento excelente. Salvo accidente solo con esa piedra tienes para años.

Con una 12K, para que unas pastas? es decir, son más abrasivas y te van a arañar el filo. Luego lo vas a tener que trabajar en la 12K para que quede suave. :nonod:

Sin animo de querer ser adoctrinante, una de las cuestiones que te has de plantear, es que esquema quieres seguir. Los hay apasionados de la madera de balsa y las pastas de colores, ademas de piedras de todos los grits habidos y por haber. Es una opción.:winky:
Yo cuando descubrí­ las piedras sinteticas de alto grit, me decidí­ por ellas. Descarté el cromo y las pastas y fuí­ viendo que con una 12K (incluso de tipo natural) y el cuero, me bastaba. Otra cosa es que dañes el filo y tengas que hacer un poco más de restauración, pero no es el caso normal.
Actualmente tengo 2 piedras de mantenimiento que son de 8K y de 16K a la espera de una naniwa como la tuya en 12K para cuando el filo está más tocado por el uso. Pero en mi caso, restauro y/o afilo navajas para mi y para terceros ocasionalemente. Con la 8K ya puedes comerte algúna muesquita y a partir de ahí­, filo nuevo. Para mi, el resto es innecesario. :thumbsup:

Salu2.
Indesio.
cafeadictos.com, el foro del café.

Hay piedras de slurry para las naniwas. Y se puede usar slurry con las sinteticasu
Responder

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="[Imagen: wpfd3eeab9.jpg]" class="mycode_img" />
By popular demand we are now stocking Japanese ‘Nagura’ rubbing stones, suitable for use with the above Naniwa Super Stones. Whilst a pan scourer can be used to clean and refresh the surface of these stones, feedback from customers says that a good session with one of these rubbing stones will bring your Naniwa right back to pristine condition. They can of course be used on most types of Japanese waterstones. Size approx. 2.75” x 0.75” x 0.75”

Mi inglés es muy pobre, pero todo apunta a que es para limpiar más que para hacer slurry.

Salu2.
Indesio.

Gracias Indesio por tu adoctrinamiento como tu dices, para mi es una aportación muy importante ya que soy un iniciado en esto y ante las posibilidades que se me abren me confunden tantas perpectivas, la idea es dejarla lo mejor posible pero en esto entra también la moderación. Es que te entra la fiebre y esperas no se el que. Pero es fiebre desde luego lo que da, que parece que me posee no se si es genética de la época de las lanzas y cuchillos de pedernal.

Bien solo piedra.

Si parece que la piedrecita es para limpiar.
Responder

Con la naniwa de 12K y el cuero, tienes para mantener el filo por mucho tiempo. Si ya quieres más finuras, la 16K o el óxido de cobre. No hay más misterios.

Salu2.
Indesio.

Son las shapton las de 16K como la de abajo referenciada.

Has visto si hay alguna página que la ofrezca más barata?
Responder

Yo dispongo de varias piedras (algunos dirian casi una cantera), el afilado es un arte que siempre me ha atraí­do. No solo para las navajas de afeitar si no para mis cuchillos y navajas de colección.

En relación al comentario, estoy del lado de Indesio por mi experiencia, es mejor disfrutar de un para de piedras; una 8k y una 12k o 16k para el acabado final. De esta forma puedes prescindir de pastas y óxidos (bastante más limpio y mejores acabados desde mi punto de vista)

Saludos a todos
Responder

En el fondo son los mismo, pero estos que te pongo están en el paí­s y son un pelí­n más baratos, aunque lo que es menor, son los gastos de enví­o. Tardan unos 10 dí­as, ya que las tienen que traer del mayorista aleman que has puesto.

Eso si que te digo, no hace falta que te metas en una 16K hasta que le tengas a la 12K la medida cogida.

Salu2.
Indesio.

Gracias compañeros lo tendré en cuenta para futuras compras.
Responder

Yoooo???:facepalm: ¡¡Pero si yo he empezado ayer por la tarde!!!:nonod:

Hazte caso de lo que te digan el señor Malas pulgas que lleva unas cuantas restauraciones a sus espaldas y del los señores DU e indesio que son verdaderos gurús en esto.

De todas formas gracias por meterme en el mismo saco comparándome con estos mostruos navajiles, pero Carlos, yo lo poco que sé lo he aprendido de ellos::thumbsup::Cheers:
Responder

Todos aprendemos todos los dí­as y de los que más experiencia tienen hay siempre que tomas todo lo que te permitan tomar y eso te incluye también a tí­ amigo.

Para todos, ayer volví­a la sesión de afilado y solo cuero.

Hoy con la Dovo... mucho mejor buen afeitado, cortando pelo al aire que estoy a medio depilar la pierna derecha. Muy contento.

Agradeceros vuestras experiencias, y pedir a aquellos compañeros con experiencia en esto y con más piedras en vuestros bolsillos que os animeis a un video demostrativo completo del afilado de navaja y contando los tipos y como se hace puesto que no es igual en una cuticule belga, que en una naniwa o una shapton. Y que aunque hay en el otro foro español uno muy bueno se hace muy largo y pesado aunque es muy ilustrativo eso no puedo quitarselo, Chapó por el amigo que lo hace, pero falta algo con más agilidad.

Y los que hay en youtube son en ingles.

Por tanto serí­a algo muy de agradecer a aquellos torpes y patosos iniciadillos como yo que tomamos estas armas con mucho brio y poca experiencia.
Responder

Posibles temas similares...
18-11-2020, 20:06
Último mensaje: mildibra
25-10-2020, 22:03
Último mensaje: RazorAndCream
04-07-2020, 22:47
Último mensaje: Macmody
26-11-2019, 02:26
Último mensaje: Joaquin Gámez
14-02-2019, 23:58
Último mensaje: fredyx
01-12-2018, 12:24
Último mensaje: fredyx
  Piedra Afilado Apex Started by divil
11 Replies - 2,503 Views
13-06-2018, 19:36
Último mensaje: divil
  Afilado por mi zona... Started by MikiClamores
15 Replies - 3,029 Views
03-05-2018, 23:52
Último mensaje: MikiClamores
09-03-2018, 22:34
Último mensaje: Setent
  Afilado. Puesta a punto. Started by Emilio G.
12 Replies - 6,128 Views
25-02-2018, 08:35
Último mensaje: Setent

Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)

Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB