Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Como trabaja la maquinilla: peine cerrado/peine abierto

Observando mis dos maquinillas de afeitar, Merkur 34 de peine cerrado y Merkur 15 de peine abierto, he podido observar lo siguiente.

Rosa: la parte alta del cabezal.
Verde: la cuchilla de doble filo.
Rojo: la parte baja del cabezal.

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="[Imagen: merkur%20pinta%20tancada%20i%20pinta%20oberta%20OK.JPG]" class="mycode_img" />

La cuchilla de doble filo está fijada en medio de las dos piezas del cabezal de distinta manera, según el modelo.

La parte exterior de la cuchilla, la que nos toca la cara, la que está afilada, va a coger distinta forma dependiendo de como las dos piezas del cabezal la han agarrado.

La imagen de la izquierda corresponde a la Merkur 15 de peine abierto. En ésta el filo queda ligeramente separado de la curvatura del cabezal inferior.

Entiendo que al ser la cuchilla de un material muy endurecido, inox o acero con mucho carbono, ésta tiene la tendencia a ir hacia arriba al querer volver a su posición inicial plana. Y gracias a esto, entiendo, que este sistema maquinilla-cuchilla es capaz de cortarnos el pelo y es la clave, pues si no fuera así­ y siguiera el mismo contorno del cabezal, el filo de la cuchilla quedarí­a muy pegado al cabezal y no cortarí­a.

En la maquinilla de la derecha, la Merkur 34 de peine cerrado, la cuchilla es fijada por el cabezal de una manera muy distinta.

Ahí­ el filo de la cuchilla sigue la forma curvada del puente superior del cabezal. A continuación aparece un espacio hueco, vací­o, sin nada, y aparece la parte baja del cabezal continuando con el mismo ángulo de curvatura que viene de la parte superior.

Se forma así­ un canalón, quedando el filo de la cuchilla ahí­ en medio, mirando en sentido de la marcha del afeitado.

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="[Imagen: afeitat_005.JPG]" class="mycode_img" />

Voy a referirme en todo momento al ángulo entre nuestra piel y un eje imaginario del cabezal, perpendicular al mango.

Si ponemos el cabezal paralelo a nuestra piel, el mango estará a 90º de la piel, solamente la parte alta del cabezal tocará nuestra piel.

Si vamos bajando el mango poco a poco llegará un momento en que el cabezal estará a 30º de mi piel, y el mango a 60. Este caso se puede ver en la imagen superior.

Al continuar bajando el mango llegará un momento en que la cuchilla estará a 45º de la piel y el mango tambien.

Bajando un poco mas el mango alcanzaremos un ángulo de 60º entre el cabezal y la piel y 30º entre el mango y la piel.

Estos son los 3 ángulos básicos 30, 45 y 60º, siempre hablando de los grados entre la linea imaginaria del cabezal y la piel.

Al poner los dos modelos de maquinilla en estos tres ángulos, 30, 45 y 60º, el resultado es el mismo.

Con menos de 30º (de 0 a 25º):

- Solamente la parte alta del cabezal toca la piel.

- No hay contacto de la cuchilla con la piel ni con el pelo.

- No hay afeitado.

A 30º (de 25 a 35º):

- Solamente la parte alta del cabezal toca la piel.

- El punto de apoyo con la piel es la zona mas baja de la parte alta del cabezal.

- La cuchilla toca el pelo.

- La espuma se la lleva por delante la cuchilla.

- En la Merkur 34 la espuma cercana a la cara va al canalón.

- En la Merkur 15 la espuma cercana a la cara pasa por medio de las aberturas del peine.

- Como en ambos modelos de maquinilla la parte baja del cabezal no toca la piel, ésta solo apartará la parte mas alta de la espuma y para nada moverá la parte baja de espuma que nos proteje la piel.

- Por la razón anterior, las maquinilla de peine abierto no van a dejar en la cara las "marcas del rastrillo" y las de peine cerrado no harán de "quitanieves"

- Se produce el afeitado correcto.

A 45º (de 35 a 55º):

- La parte alta y la parte baja del cabezal tocan la piel.

- La cuchilla es el punto de apoyo con la piel.

- Se produce el "efecto rastrillo" y el "efecto quitanieves" en la espuma del rostro, según el modelo, con lo cual se aparta la espuma de la piel antes de que pase la cuchilla.

- Al pasar la cuchilla rozando a tope la piel y al estar la piel sin espsuma se produce el peor afeitado posible.

A 60º (de 55 a 65º):

- Solamente la parte baja del cabezal toca la piel.

- El punto de apoyo con la piel es la zona mas alta de la parte baja del cabezal.

- La cuchilla toca el pelo.

- La espuma se la lleva por delante la parte baja del cabezal.

- Se produce el máximo "efecto rastrillo" y "efecto quitanieves" en la espuma del rostro, según el modelo, con lo cual se aparta la espuma de la piel antes de que pase la cuchilla.

- Cuando llega la cuchilla no queda espuma con lo cual puede irritar la piel si la tocase.

- Pienso que teóricamente se podrí­a dar este afeitado como "posible". No sé hasta que punto se puede aconsejar o desaconsejar. Pienso que es posible practicar con espumas que queden bien fijadas a la piel o que hagan supercapas protectoras, como la crema lí­quida de afeitar Myrsol, o quizas la loción Antesol o la Emulsión Myrsol que se pueden usar sin necesidad de espuma.

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="[Imagen: merkur%20peine%20abierto%20ok.JPG]" class="mycode_img" />

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="[Imagen: merkur%20peine%20cerrado%20ok.JPG]" class="mycode_img" />

Los datos que he puesto es por poner unos números, no es nada matemático, pero pienos que sirven para dar una noción de las conclusiones a las que he llegado observando mis maquinillas a distintos ángulos y haciendo pruebas con espuma para ver como la recogí­an.

Por lo dicho sobre la inercia de las cuchillas, por estar hechas de un material muy duro que tiene "memoria" o tendencia a ir a buscar su estado inicial, plano, pienso que lo mas correcto es aflojar el cabezal de la maquinilla después del afeitado para que la cuchilla se mantenga hasta el próximo afeitado en su posición original plana y se deforme lo mí­nimo. Igual que sucede con los muelles, que es mejor guardarlos en su estado natural, sin estirarlos.

Espero vuestras crí­ticas.

Saludos,
Llan

.
Responder

Llan, no puedo ver ninguna imagen. No se si sólo me ocurrirá a mi, o no.
Responder

En mi caso encontrar la posicion es algo natural. Es una explicacion interesante pero creo que ir a ojo es mucho mas practico y funciona.
Responder

Parece que hay algún problemilla con las imágenes.
Responder

Tení­a mi álbum de fotos como privado, ahora lo he puesto público. A ver si es eso. Gracias.

Du, en esta vida cada uno es como es. Mira, en un principio me creí­ que la primera pasada era de arriba a abajo, la segunda en diagonal y la tercera de abajo arriba. Si no llego a hacer un mapa de mi barba la primera pasada de arriba a abajo era en diagonal, la segunda era a favor del pelo y la tercera otra diagonal contraria. Y fuiste tú el que me abrió los ojos con un tema que abriste al respecto.

Con una irritación en la cara tambien me paso, la mayorí­a me comentaban que si era la brocha que me exfoliaba, y a base de consejos e investigar resultó ser la alcalinidad del jabón.

Mi vida funciona así­, a base de intentar dar explicaciones a las cosas, lo cual ayuda a corregir y aprender, y eso tiene un precio, invertir tiempo y mas tiempo.

En este caso me picaba el gusanillo de como una cosa tan simple afeitaba. Cómo un bocata con una cuhilla en medio nos corta la barba. Que sencillo, pero no podí­a comprender como con un ángulo funciona y con otro no, porque cuando se produce el efecto rastrillo en la espuma es que se está afeitando mal. Compré una segunda maquinilla de peine abierto para ver las diferencias, no por necesidad, pero la curiosidad me podí­a.

No sé hasta donde habré llegado la verdad y la mentira de mis explicaciones y deducciones, espero vuestras crí­ticas y comentarios, pero eso me llena, intentar buscar el porque de las cosas. Ya que no soy capaz de inventarlas, al menos intentar saber como funcionan.

Es personal.

Saludos,
Llan

.
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Estoy de acuerdo con du212, como experimento resulta interesante todo lo que tan bien descrito nos cuentas, pero tal vez demasiado complejo a la hora de la práctica, ponerse a calcular ángulos aunque sea a ojo... al final con la práctica terminas haciéndolo naturalmente y prácticamente mirando solo la cara.
Responder

Y yo que pensaba usar el sextante y el teodolito para el siguiente afeitado.

Pues un poquito el ángulo sí­ que lo miro. no es muy difí­cil poner el mango perpendicular a la cara, 90º, despues a la mitad, 45º, y un poquito mas 60º. Me es mas fácil por el mango que por el cabezal, que por el cabezal 30º tampoco es tan complicado.

Y es que como tengo problemas con el afeitado, irritaciones, salida de granitos, barba dura, piel algo sensible, intento poner todas las variables mas controlables lo mejor que se pueda, asi vamos asegurando algunas cosas.

Hasta ahora me puse en el tema de hidratación de la piel y ablandado del pelo. Ahora llevo eso bastante bien y me he decidido a por el tema del corte.

Me tiene intrigado, a ver si pensais que son fotomacrografí­as 3D. Lo intento de nuevo a ver si doy con el fallo.

Gracias,
Llan
Responder

Por lo que veo las imágenes publicadas en el álbum de fotos del foro no me han funcionado. La verdad es que no tení­an la extensión jpg u otra. Las he subido a Picassa y ahora espero que se vea todo.

Espero no decepcionaros en exceso con las imágenes.

Saludos,
Llan

.
Responder

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes
Ya se pueden ver las imagenes.This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Clap" title="Clap" class="smilie smilie_43" />
Responder

Pues casi que mejor que voy a dejar de buscar la ecuación del afeitado que tengo a medias en la pizarra... mira que iba a quedar un teorema chulo eh This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Big Grin" title="Big Grin" class="smilie smilie_4" />
Responder

No te olvides de la constante de la lanolina.
Responder

Esa aún la tengo que definir. Tení­a otra demostración a medias :meparto:
Responder

En eso te equivocas, la cuchilla no se puede levantar si no la empuja nada. A partir del punto donde la deja de pillar la maquinilla, seguirá recta, pero en la dirección que sigue en ese punto.
Responder

Hola, Vivar.

Después de leerte he vuelto a observar la maquinilla Merkur 15 de peine abierto sin cuchilla y con cuchilla.

Sin cuchilla la parte alta del cabezal solo coincide en los extremos con la parte baja del cabezal. Es solamente en los extremos donde se tocan. En el resto no hay contacto.

Lo he intentado dibujar en la columna de la izquierda. En el detalle A se ve el punto de contacto entre el puente superior y el inferior.

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="[Imagen: merkur%20peine%20abierto%20con%20detalle%20ok.JPG]" class="mycode_img" />

Después he puesto la cuchilla y lo mismo. La cuchilla queda fijada entre el cabezal superior y el inferior solamente por ese punto de apoyo de los extremos del cabezal de arriba. En el centro del cabezal no hay presión entre la cuchilla y la parte alta y baja del cabezal. Si miro a contraluz veo que pasa luz por todos lados excepto por los extremos.

Lo he dibujado en la columna de la derecha.

Lo que continua igual que dije al principio es que el trozo de la cuchilla que sale, el que nos toca la cara, el que está afilado, ese trozo no va pegado al cabezal inferior sino que vuela como si quisiera separarse.

Es muy poco lo que vuela, pero yo lo veo así­ a contraluz y fijándome bien. Incluso me he asegurado con una lupa.

Lo he dibujado en el detalle B

Si la parte que sale de la cuchilla continuara pegado al cabezal inferior, pienso que no nos afeitarí­amos porque la cuchilla quedarí­a muy escondida y no nos cortarí­a el pelo.

Este supuesto, lo he dibujado en el detalle C, pero no es real, es un supuesto imaginado.

A mi me ha dado la impresión de que eso es algo parecido a los muelles, gracias a lo acerado del material, que tiene una memoria que le hace volver a su posición original plana de la cuchilla en reposo.

No sé darle otra explicación.

Te agradezco el comentario.

Saludos,
Llan

.
Responder

Veo Llangosto con admiración que tienes interés por conocer el porqué de las cosas.
Valobra sapone per barba
Responder

Yo no soy según me afeito, ojalá, porque me saldrí­an las cosas de manera fácil. Hay cosas muy importantes en el afeitado con maquinilla, una es las hojillas.

Al ser la cuchilla la parte que toca la piel es la más importante y la que determina el éxito o el fracaso del afeitado, el ángulo, la presión, la velocidad, se pueden variar desde la primera pasada. Si la cuchilla es mala lo será todo el afeitado.

La otra es la de la espuma y el rastrillo,....no es así­ en mi caso, yo me afeito bien con maquinillas depeine abierto y dejando rastro de espuma ¿por qué? porque en el afeitado tradicional buscamos reducir barba no eliminarla en cada pasada, y además la cara tiene una superficie muy irregular, no siempre el ángulo con el que comienzo es el mismo que con el que termino una pasada....

En fin que el afeitado es una cosa que hago y percibo, no que calculo y planifico, pero me parece interesante tu punto de vista y desde luego nadie puede negar que has hecho un buen esfuerzo para explicarnos todo tu pist. Gracias
Responder

Hola a todos.

Quizas así­ se pueda ver mejor lo que quiero decir, sin tantos ángulos.

Pongo unas cifras de ángulos aproximadas (en las imágenes los ángulos no cuadran nada) ya que, como se ha dicho por arriba, en la cara hay multitud de zonas, arrugas, papadas, granos, verrugas, etc, que van a hacer que los ángulos no se puedan medir tan bien como en las mejillas, por ejemplo, pero como estandar para aprender me parece que puede ser correcto.

Quotes in this message are blocked to guests. Please Login or Register to see the quotes This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="[Imagen: 003_sequencies%20merkur%2015.JPG]" class="mycode_img" />

Entre los pasos 3, 4 y 5 es en los que nos movemos de manera habitual.

Pienso, por algunas respuestas, que muchos no teneis ese problema y seguramente no os pase demasiado si pasais de un ángulo a otro; sois mi envidia.

Para mi es muy importante hacerlo bien porque de lo contrario me machaco la cara.

Por eso me ha parecido interesante conocer como funciona el tema; puro egoismo.

Agradezco vuestras palabras.

Saludos,
Llan

.
Responder

muy ilustrativo el ultimo mensaje This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="Rolleyes" title="Rolleyes" class="smilie smilie_6" />
Responder

Lo cierto es que ahora este post es otra cosa. Al final estas cosas como mejor se entienden es dibujándolas. Gracias Llan! :thumbsup:

Por otra parte estoy con Indesio en cuanto a que muchos ángulos/movimientos nos salen de forma bastante natural.
Responder

Por si puede ilustrar un poquito tus dudas ...

Se que nos estamos refiriendo a dos maquinillas Merkur especí­ficas, pero es conveniente saber que hay dos tipos básicos de diseño de cabezal de peine abierto.

A falta de términos ya establecidos yo los llamo "primigenio" y "mejorado".

La Merkur 15 pertenece al primer grupo, donde la parte de la cuchilla expuesta va prácticamente pegada a la base ... al peine. Estos cabezales, aunque pueden funcionar con cuchillas modernas, estaban pensados para su uso con las antiguas cuchillas, mucho mas gruesas y menos flexibles que las modernas.

La distancia entre la parte de la cuchilla expuesta y el cabezal (gap) se variaba apretando o aflojando el cabezal, haciéndola menos o mas agresiva:

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="[Imagen: 3.jpg]" class="mycode_img" />

Los diseños "primigenios" modernos tienen la base diseñada con una mí­nima tolerancia para que funcionen con las hojas de hoy en dí­a. Hasta donde yo he podido observar, no he visto que la parte de la cuchilla expuesta "vuele" por ese efecto "muelle", la longitud de la hoja desde su apoyo me parece demasiado corta como para que "ese efecto muelle" sea significativo.

(Pena no tener una peine abierto ""primigenia" moderna para hacerle unas fotos)

El diseño "mejorado" está pensado para las cuchillas mas delgadas y flexibles, y aporta un espacio controlado entre la cuchilla y el peine definido por los contornos y geometrí­a del cabezal que dicta el grado de "agresividad" de la maquinilla.

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="[Imagen: 96.gif]" class="mycode_img" />

Ahora a los ejemplos, donde podemos hacernos una idea de lo que verí­amos con una pequeña lupa:

Como diseño "primigenio" podemos ver de cerca una Gillette Old type:

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="[Imagen: DSCF5902.jpg]" class="mycode_img" />

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="[Imagen: DSCF5905.jpg]" class="mycode_img" />

... y como diseño "mejorado" Gillette New:

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="[Imagen: DSCF5906.jpg]" class="mycode_img" />

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="[Imagen: DSCF5908.jpg]" class="mycode_img" />

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="[Imagen: DSCF5907.jpg]" class="mycode_img" />

Otra peine abierto de Gillette, la Aristocrat #15

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="[Imagen: DSCF5909.jpg]" class="mycode_img" />

De peine cerrado:

Gillette Flare Tip Rocket:

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="[Imagen: DSCF5911.jpg]" class="mycode_img" />

Gillette Aristocrat #66

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="[Imagen: DSCF5910.jpg]" class="mycode_img" />

Gillette #58 (muchos la llaman una Aristocrat aunque es mas de la familia Superspeed)

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="[Imagen: DSCF5912.jpg]" class="mycode_img" />

Mí¼lhe R89

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="[Imagen: R89macro.jpg]" class="mycode_img" />

Wilkinson Sticky (fantástica maquinilla)

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="[Imagen: DSCF5895.jpg]" class="mycode_img" />

... y para finalizar, los rangos de una Fat Boy:

Fat Boy ajustada a - 5, fuera de su rango normal (no afeita ya que el filo está totalmente pegado a la barra de seguridad)

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="[Imagen: DSCF5901.jpg]" class="mycode_img" />

Fat Boy ajustada al 1 (dentro de su rango normal)

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="[Imagen: DSCF5899.jpg]" class="mycode_img" />

Fat Boy al 5 (dentro de su rango normal)

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="[Imagen: DSCF5898.jpg]" class="mycode_img" />

Fat Boy al +10 (fuera de su rango normal y donde suelo usarla)

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="[Imagen: DSCF5897.jpg]" class="mycode_img" />

Fat Boy al +16 (fuera de su rango y máxima agresividad)

This image is blocked to guests. Please Login or Register to unblock itLinks in this message are blocked to guests. Please Login or Register to unblock themalt="[Imagen: DSCF5896.jpg]" class="mycode_img" />

Viendo las fotos nos podemos hacer una idea de como es la relación entre el cabezal, la curvatura de la hoja, y su parte expuesta ... la que afeita.

En general el ángulo efectivo para afeitarse está alrededor de los 30º, y por las limitaciones del cabezal hay escaso margen de maniobra. Este margen también cambia dependiendo de la presión que ejerzamos y obviamente el ángulo varí­a entre una maquinilla u otra.

Siempre he pensado que si quiero tener la maquinilla mas ajustable del mundo, lo que debo usar en una navaja !

Es curioso preguntarse estas cosas, pero personalmente solo me ocupo de "sentir" el filo como indicador del ángulo adecuado y no me preocupo por los grados ... al final se siente.

Saludos,

Tony
Responder

Posibles temas similares...
22-11-2020, 22:35
Último mensaje: José Emilio
22-11-2020, 19:59
Último mensaje: José Emilio
16-11-2020, 21:06
Último mensaje: ARPA50
14-11-2020, 11:55
Último mensaje: Scitanus